Primas en terapia

Bueno, primas, esta sesión ha sido para mí muy liberadora. Por fin tengo nombre a lo que me pasa, por fin un profesional de la salud mental me diagnostica y ayuda a entenderme a mí misma. Era tan importante para mí esto... Llevo toda mi vida sintiendo que algo me pasaba pero como nadie se molestaba en diagnosticarme, me he sentido perdida todos estos años... Me alegro tanto de haber dado con ella. Ahora a ver si hay suerte y me derivan a neurólogo y entre este y mi psiqui trabajan en conjunto para pautarme una medicación que me haga mejorar.

Bueno, primas, esta sesión ha sido para mí muy liberadora. Por fin tengo nombre a lo que me pasa, por fin un profesional de la salud mental me diagnostica y ayuda a entenderme a mí misma. Era tan importante para mí esto... Llevo toda mi vida sintiendo que algo me pasaba pero como nadie se molestaba en diagnosticarme, me he sentido perdida todos estos años... Me alegro tanto de haber dado con ella. Ahora a ver si hay suerte y me derivan a neurólogo y entre este y mi psiqui trabajan en conjunto para pautarme una medicación que me haga mejorar.
Me alegro que al fín te sientas liberada, tu alivio se deja traslucir a través del mensaje . Mucho ánimo . 😘

Algún consejo para demostrar que creencias que tenemos no son así como tal.
Aunque las intenté rebatir con hechos sigo identificandome con ellas

esas creencias que much@s tenemos -yo incluido- son irracionales, y precisamente por eso es complicado rebatirlas de manera racional.

supongo que la mejor manera de contrarrestarlas es observar que la realidad nos dice lo contrario. y pensar que ciertas creencias que nos enseñaron cuando éramos más jóvenes e ingenu@s, ya no son válidas en nuestro momento actual. se puede intentar dialogar mentalmente con el 'yo' joven que tenía esas ideas.

no sé si te habré ayudado mucho, es que el tema de desaprender o desmontar viejas ideas es muy complicado. 😌

Algún consejo para demostrar que creencias que tenemos no son así como tal.
Aunque las intenté rebatir con hechos sigo identificandome con ellas
Yo no intento debatirlas, porque con la cantidad de pensamientos que tenemos al día, y más cuando tendemos a pensar en negativo, te la pasarías batallando todo y es AGOTADOR. A mí tratar de debatir creencias y cambiarlas en contenido me parece una estrategia que consume muchísimos recursos energéticos, y que cuesta muchísimo además que se vuelva hábito, porque vale: debates la creencia, formas una nueva... pero para que esa nueva se instale, cuánto trabajo requiere? Es muy laborioso. Yo opto más por distanciarme. Realmente decir "esto es un pensamiento..." "estoy pensando que..." "es mi mente, mi cabeza que me dice tal pensamiento cada día", "ahí va otra vez la voz en mi cabeza diciéndome ésto y aquello otro", "gracias por decirme mente, pero voy a hacer X cosa igual"... con este tipo de frases, reconoces que el pensamiento está allí, pero no batallas contra él.. eso de buscar evidencia al fin de cuentas lo que hace es que te mantengas enganchada por más tiempo a los pensamientos, que son eso, productos mentales. Yo trato de reconocerlos, darles entidad, pero seguir a mi bola, y aunque esta es una estrategia que requiere practica, para mí es mucho menos cansada que el debate de pensamientos. Pero ambas son técnicas válidas para quien le sirva.

Saber que tú no eres tu mente, y que tus pensamientos no son hechos, es lo que a mí más me ayuda. Y que pensar mal también es un hábito, por lo tanto, vas a recaer en él porque estás acostumbrada a ello, y que por tanto, es posible que estés pensando de manera erronea, lo cual también es completamente comprensible si tuviste alguna situación traumática o una vida traumatizada... a fin de cuentas nuestros cerebros nos quieren proteger. Distanciarnos de él de una manera compasiva y seguir con nuestras actividades creo que es lo mejor. "Gracias mente por advertirme, sé que me quieres cuidar"

Última edición:
Hola primas. Me da hasta vergüenza escribir este mensaje pero allá va tuve una relación de 3 años con muchas idas y venidas. Tras dejarlo y al no mantener contacto cero hubo un intento de retomarla que no fue tal ni llegó a nada, tiempo después de eso me enteré de que un motivo, espero que no el único , es que yo le parecía fea de cara. Tan tonto como puede sonar, le parezco fea a pesar de estar más o menos igual que cuando nos conocimos. Resulta que de un tiempo a entonces es uno de los motivos por los que no quiso volver a arreglar nada. Que algunos defectos no le gustan, como tener los dientes algo movidos , no es capaz de mirarme. Pensáis que eso es en el fondo un autoboicot para no volver con alguien? Creéis que se puede empezar a ver fea a una persona como mecanismo de defensa para no volver a tener nada por miedo a q salga mal ? O solo inmadurez ? No puedo negar que a pesar de que este acabada la relación , saber esto me ha dolido. A pesar de que no soy superficial. De que se como soy y soy consciente de mis defectos, me ha causado un daño en el autoestima , dicho sea que soy una persona normal, inlxuiso agraciada para bastantes personas

Hola primas. Me da hasta vergüenza escribir este mensaje pero allá va tuve una relación de 3 años con muchas idas y venidas. Tras dejarlo y al no mantener contacto cero hubo un intento de retomarla que no fue tal ni llegó a nada, tiempo después de eso me enteré de que un motivo, espero que no el único , es que yo le parecía fea de cara. Tan tonto como puede sonar, le parezco fea a pesar de estar más o menos igual que cuando nos conocimos. Resulta que de un tiempo a entonces es uno de los motivos por los que no quiso volver a arreglar nada. Que algunos defectos no le gustan, como tener los dientes algo movidos , no es capaz de mirarme. Pensáis que eso es en el fondo un autoboicot para no volver con alguien? Creéis que se puede empezar a ver fea a una persona como mecanismo de defensa para no volver a tener nada por miedo a q salga mal ? O solo inmadurez ? No puedo negar que a pesar de que este acabada la relación , saber esto me ha dolido. A pesar de que no soy superficial. De que se como soy y soy consciente de mis defectos, me ha causado un daño en el autoestima , dicho sea que soy una persona normal, inlxuiso agraciada para bastantes personas

hola prima, entiendo que vas a terapia o tienes intención de hacerlo...?

llamar a alguien fea/o gratuitamente para mí es una línea roja, incluso aunque fuera en un contexto de humor, que no es el caso ahora.

y no es por corrección política ni por buenismo, sino porque conocí en el pasado a personas las que no quiero parecerme absolutamente en nada, y que eran muy proclives a llamar fe@s a otros. creo que habrían necesitado algunas nociones de inteligencia emocional, y un espejo para mirarse también.

con lo cual, en este caso no puedo ser imparcial. apuesto cualquier cosa a que tú no eres fea para nada, y a que esa persona no merece la pena.

abrazos y ánimo, prima.

Prima no sabes cuánto te entiendo y corroboro que es algo que hace mella en el autoestima.
Mi caso es distinto pero también me llamaron fea cuando tenía 9 años y aunque puedan parecer cosas de críos a esa edad, a mí eso me marcó hasta bastante entrada la edad adulta.

Es muy probable que esta persona diga eso para hacerse el "chulo" o sentirse por encima así que lo mejor que puedes hacer es quererte y valorarte, entender que eres una bellísima persona por dentro y por fuera y que una persona que va haciendo esos comentarios es mejor que esté lejos de tu vida.

hola prima, entiendo que vas a terapia o tienes intención de hacerlo...?

llamar a alguien fea/o gratuitamente para mí es una línea roja, incluso aunque fuera en un contexto de humor, que no es el caso ahora.

y no es por corrección política ni por buenismo, sino porque conocí en el pasado a personas las que no quiero parecerme absolutamente en nada, y que eran muy proclives a llamar fe@s a otros. creo que habrían necesitado algunas nociones de inteligencia emocional, y un espejo para mirarse también.

con lo cual, en este caso no puedo ser imparcial. apuesto cualquier cosa a que tú no eres fea para nada, y a que esa persona no merece la pena.

abrazos y ánimo, prima.
Si, voy. Gracias por contestar. La cosa es que no me lo dijo a mí. Con lo q pienso q era sincero y que realmente lo pensaba. Me ha generado muchas ansiedad y dudas de si empezó a verme fea porque no me quería , o dejo de quererme por verme fea , o si no me quería en general y es como un mecanismo de defensa echarle la culpa a algo externo como mi físico, no sé ...
Prima no sabes cuánto te entiendo y corroboro que es algo que hace mella en el autoestima.
Mi caso es distinto pero también me llamaron fea cuando tenía 9 años y aunque puedan parecer cosas de críos a esa edad, a mí eso me marcó hasta bastante entrada la edad adulta.

Es muy probable que esta persona diga eso para hacerse el "chulo" o sentirse por encima así que lo mejor que puedes hacer es quererte y valorarte, entender que eres una bellísima persona por dentro y por fuera y que una persona que va haciendo esos comentarios es mejor que esté lejos de tu vida.
Gracias por responder. La cuestión es que no me lo dijo a mí, me enteré a través de un tercero, es decir que él no quería que yo lo supiese.

Si, voy. Gracias por contestar. La cosa es que no me lo dijo a mí. Con lo q pienso q era sincero y que realmente lo pensaba. Me ha generado muchas ansiedad y dudas de si empezó a verme fea porque no me quería , o dejo de quererme por verme fea , o si no me quería en general y es como un mecanismo de defensa echarle la culpa a algo externo como mi físico, no sé ...

Gracias por responder. La cuestión es que no me lo dijo a mí, me enteré a través de un tercero, es decir que él no quería que yo lo supiese.
Prima, siento mucho lo que te ha pasado. Lamentablemente nunca sabrás cuál realmente de las opciones es la correcta, y es algo con lo que aprender a vivir: la incertidumbre. Los pensamientos de los otros son privados, no podemos acceder a ellos. Cuando nuestro cerebro no encuentra explicación no tiene paz, porque la incertidumbre es averisva para todo ser humano, pero para algunos lo es aún más, sobre todo cuando te sientes expuesta y atacada directamente. Yo creo que esa rumia sobre qué fue lo que le pasó por la mente, te va a tener atrapada en círculos de no acabar, ya que no hallarás respuesta. De cualquier manera permitime decirte que un tipo que dice esas tonterías, o apela a esos mecanismos defensivos, es mejor tenerlo lejos... de todas formas sea la opción que sea y por el motivo que sea él ya no está a tu lado, basate en los hechos y no en suposiciones que te juegue la mente... para poder proseguir.
Si él realmente piensa que tú eres fea, ese es SU gusto personal... no tiene que ver contigo, aunque es propio del ser humano sentirse mal por verse excluido o rechazado, pero eso es algo que está en tu mano sanar sea cual sea la verdad de lo que le sucedió a él, permitete que te duela pero no entres en el bucle.

La gente no siempre dice lo que piensa ni piensa lo que dice. Y estuvo feo por parte de él decir algo así, pero más feo aún es quien te lo haya contado.

Lo que te animo es a no intentar patologizarle en plan "piensa eso como mecanismo de defensa porque tiene apego evitativo"... Pensará eso o no, y lo hará por lo que sea, lo importante es que no quiere estar contigo y eso hay que asumirlo y aceptarlo.