SOS! Busco solución irracional a problema irracional (especial Madres Adversarias y TOC)

Tu madre tiene el poder sobre ti que tú quieras darle.
Si no permites que te falte al respeto o si escuchas algo seguro que si lo analizas tu madre en sus críticas se describe más a si misma que a tí.
Te carga lo que ella quiere para tí sin respetar lo que tú quieres porque seguramente eso le pasó a ella con su madre y ella tragó, o porque su mente cerrada no le deja ver más allá y eso es digno de lástima, no de miedo.

Bingo en la segunda parte: saqué la conclusión de que mi madre me trata así porque su madre la trató así. Mi madre me da mucha pena en ese sentido.

Suspendo la primera parte: yo a mi madre no le doy poder. Pero mi madre tiene el poder para convencer "a la familia extensa". Les convence de que yo soy una desgraciada por haber elegido mi Vida Z en lugar de la Vida A que ella proyectó para mi. Y me ridiculiza. Y la familia extensa me mira con lástima. Y eso es lo que me hierve la sangre.
A estas altura me da igual lo que mi madre piense de mi. Es el hecho de que mi madre va "contaminando" con sus ideas perversas sobre mi a todo el mundo.

Prima, muchísimas gracias por tus respuestas.
Tú posiblemente lo veas como "voy a dedicar unos minutillos a contestar a ésta". Pero a mi me puedes estar solucionando la vida.

- No es un ejemplo absurdo. Me parece buenísimo. Yo tampoco puedo quedarme en casa encerrada para siempre sin tocar nada.
Pero no termina de convencerme lo de "salir por rendirme".
- Mis compulsiones por TOC de contaminación eran lavarme las manos. Esas han casi han desaparecido desde que tengo contacto cero con mi familia
- Mis compulsiones por el TOC mágico (pensar que mi madre contamina) son que no puedo tocar nada que haya tocado mi madre, porque pienso que me contamina a mi y luego yo voy a estar contaminando todo. Así que luego de "estar contaminada" no toco nada mio, durante un mes.

Por ejemplo: toco algo que haya tocado mi madre, y me tiro un mes sin tocar nada mio (secador de pelo; ordenador, etc.). Al mes, vuelvo a hacer vida normal, porque "creo" que la contaminación se pasa al mes.
Hablar con alguien que sabe como tu mente puede joderte la vida de manera irracional, es muy útil aunque sea para desahogarse. Era una comparación absurda para hacerme entender en qué casos sentiría que el aire estaría contaminado.

Creo que es mucho más fácil rendirse y dejar que las obsesiones se apoderen de uno, lo difícil es hacer algo, se necesita coraje digan lo que digan. Porque la ansiedad es básicamente miedo. Y lo contrario al miedo es el coraje, el valor.

Tengo una pregunta relacionada a un mensaje anterior. Comentas que has leído que hay personas que tienen una conexión neuronal errónea y que no es tu caso. Yo también he leído varias teorías y parece que no hay forma de saber en cada caso cuál es la causa. Se cree que puede ser varias causas: genéticos, traumáticos, etc. A mí el que más me gusta es el de la genética y lo de que segregamos demasiada cortisona ya que se puede medir y los medicamentos precisamente alivian esos problemas. Por supuesto el trauma también pero creo que se ha de tener una predisposición genética para que un trauma provoque TOC. Entonces mi pregunta es, ¿cómo sabes que tu ansiedad se puede curar porque no hay ningún problema en el cerebro?

Gracias, primi.
Tengo (o tenía) 2 tipos de TOC: contaminación (pienso que todo está contaminado) y mágico-supersticioso (pienso que lo que ha tocado mi madre está contaminado).
Uno de los muchos psicólogos por los que he pasado me dijo que desaparecerían en cuanto aprendiera a IGNORAR a mi madre.

Efectivamente, desde hace unos meses que tengo contacto cero con mi familia, el primero está desapareciendo. Como por arte de magia. Algunas cosas ni recuerdo por qué las hacía (como coger los picaportes con pañuelos, no entiendo por qué llevaba el pañuelo, pero ya no entiendo la necesidad que tenía).
El segundo no se ha movido ni un ápice.
El segundo, que es el que más relación directa tiene con ella porque tu mente es consciente, no desaparece porque el conflicto interno que ya no implica la personificación de tu madre, si no todo lo que te ha hecho y tus recuerdos, no los has tratado. La has ignorado y contacto 0, ya no te sigue haciendo más daño, pero tienes un cúmulo enorme de daño hecho. Ahí tienes que entrar. Hay una habitación de dolor dentro de ti, y tienes que transformar el dolor en entendimiento. Tienes que buscar la manera de aceptar y perdonar, que cuando entres a esa habitación lo que haya dentro ya no te haga daño. Quizá es pensar que ella nunca fue consciente, que nació inherentemente mala, pero no debes luchar más contra ese dolor, has de aceptarlo y entenderlo.

Aquí la única que te puede ayudar y la que lo ha hecho eres tú misma. Has ido poco a poco, con pequeñas opiniones adaptándolas a tu mente
Sí, estoy de acuerdo, gracias!

porque está claro que físicamente es algo irreal

Puede parecerte una pregunta absurda, pero mi duda es precisamente ¿por qué es irreal?
Lo sucio, contamina.
Mi madre tiene una mente y unas intenciones sucias, y por tanto contamina.
Mi problema es que yo veo esto muy, muy real. Si lo viera irreal, podría quitármelo de encima.

Bingo en la segunda parte: saqué la conclusión de que mi madre me trata así porque su madre la trató así. Mi madre me da mucha pena en ese sentido.

Suspendo la primera parte: yo a mi madre no le doy poder. Pero mi madre tiene el poder para convencer "a la familia extensa". Les convence de que yo soy una desgraciada por haber elegido mi Vida Z en lugar de la Vida A que ella proyectó para mi. Y me ridiculiza. Y la familia extensa me mira con lástima. Y eso es lo que me hierve la sangre.
A estas altura me da igual lo que mi madre piense de mi. Es el hecho de que mi madre va "contaminando" con sus ideas perversas sobre mi a todo el mundo.
Piensa que el tiempo da y quita razones y si no te tiene a tí de chivo expiatorio elegirá a otro.
La gente mala se acaba descubriendo sola.
Créeme si te digo que más de uno de tu familia te acabará pidiendo perdón.

Ok, suerte con la lucha contra tu enfermedad con consejos de este estilo:

Si esto no es tomarse a cachondeo el tema que baje Dios y lo vea
Su mente está intentando crear otras ideas que pueda convertirlas en dogmas mentales para poder evitar su TOC. Está intentando creer cosas para que cuando sucedan esos episodios de TOC haya una vía de salida. Ella no lo ve cachondeo, son mecanismos de defensa porque está intentando luchar con los impulsos que está teniendo. El problema es que cada uno lo ve desde su experiencia y tú no puedes entender la suya ni ella la tuya, además te afecta moralmente por haberlo vivido, así que es difícil entenderos.

¿Es posible que el TOC de contaminación se haya ido porque me paso el día tocando cosas (lógicamente). Y que ya me haya acostumbrado a que no esté.
Y que el TOC mágico en realidad se haya ido pero que como no practico (porque no veo a mi madre) no sea consciente de ello? 🤔
Se han suavizado ambos porque has dejado de tener contacto asiduo con los causantes del problema, pero no se han resuelto (o mayormente el de tu madre) porque es el más grande y porque internamente no lo has digerido. Simplemente la cuestión física ha desaparecido, te toca ahora la mental.

Porque la ansiedad es básicamente miedo. Y lo contrario al miedo es el coraje, el valor.

Buenísimo ❗

Tengo una pregunta relacionada a un mensaje anterior. Comentas que has leído que hay personas que tienen una conexión neuronal errónea y que no es tu caso. Yo también he leído varias teorías y parece que no hay forma de saber en cada caso cuál es la causa. Se cree que puede ser varias causas: genéticos, traumáticos, etc. A mí el que más me gusta es el de la genética y lo de que segregamos demasiada cortisona ya que se puede medir y los medicamentos precisamente alivian esos problemas. Por supuesto el trauma también pero creo que se ha de tener una predisposición genética para que un trauma provoque TOC. Entonces mi pregunta es, ¿cómo sabes que tu ansiedad se puede curar porque no hay ningún problema en el cerebro?

"Yo creo" que se puede curar porque he visto dos personas que han salido del TOC. Y sus casos eran idénticos al mío.
Tan idénticos, que yo les contaba anécdotas de mi familia, y ellos tenían alguna anécdota calcada.
Ellos salieron al poner un STOP a los abusos.
Y yo tras poner un STOP, también está remitiendo el de contaminación.

Respecto al componente genético, en mi caso particular, NO es la explicación, pero fíjate la coincidencia en mi familia:
Mi padre tiene TOC porque su madrastra que le crio lo hizo con abusos y manipulaciones. Y se ha buscado una mujer (mi madre) que también le trata con manipulaciones.
Mi TOC no viene genéticamente por mi padre. Si no porque yo he tenido la misma vivencia que él.
Es más, el asco hacia mi madre en parte viene porque, de pequeña, le escuchaba a mi padre pedirle a mi madre que se lavara continuamente las manos porque estaba sucia.

@Nenix hay veces que es mejor ignorar a esa gente que no aporta nada positivo. Tú sabes quien te daña y quien no. Lo digo como consejo y hablando en general.

Sí, estoy de acuerdo, gracias!

Puede parecerte una pregunta absurda, pero mi duda es precisamente ¿por qué es irreal?
Lo sucio, contamina.
Mi madre tiene una mente y unas intenciones sucias, y por tanto contamina.
Mi problema es que yo veo esto muy, muy real. Si lo viera irreal, podría quitármelo de encima.
Respuesta: ¿Puedes ver el amor? ¿Tus ojos lo ven? No, pero lo sientes y por ello das un abrazo. Pero en ningún momento tiene partículas de amor en tus dedos, solamente tienes una sensación. Con tu TOC es lo mismo. La idea que tienes de tu madre que se reduce a "sucia" y "contaminante", no es porque no se bañe y genere bacterias físicas, sino porque en el mundo de las emociones y lo intangible, tiene esas cualidades. Jamás lo intangible, el mundo de las emociones podrá convertirse en un objeto o algo palpable, yendo a lo físico como lo es una bacteria o un virus. Estás queriéndote quitar de encima una energia negativa que reside en el mundo intangible, de la manera errónea: creyendo que tienes bacterias o suciedad física. En el momento que tu mente entienda que la suciedad que desprende tu madre y la que sientes tú NO ES FÍSICA, tu mente entenderá que no se tiene que lavar o dejar de tocar cosas físicamente. Lo que sientes reside en una realidad intangible, nunca va a transformarse en bacterias reales que te contaminan. En todo caso te contaminan tu mente y tu alma, por eso debes sanar emocionalmente. Estás buscando fuera, lavando físicamente tu problema cuando lo tienes dentro y no lo verás jamás con tus ojos ni lo podrás evitar con tus manos lavándote.

De todas formas prima, personalmente creo que tienes un trauma tan grande y no solo personal, sino generacional porque ha habido un patrón de repetición en tu familia, que sí deberías encontrar un psicólogo (no psiquiatra si no quieres que te medique) que te sientas a gusto y hagas terapia con él durante mucho tiempo incluso años. Yo tuve un TCA y también tenía conductas "irracionales" y pensamientos que no era reales provocados por traumas y tardé 3 años en curarme mentalmente. Has empezado el cambio o la curación, pero en estos temas tan hondos deberías estar soportada por alguien que te haga bien ( y es encontrar al psicólogo que te ayude, que es muy difícil pero al final se consigue).

Respuesta: ¿Puedes ver el amor? ¿Tus ojos lo ven? No, pero lo sientes y por ello das un abrazo. Pero en ningún momento tiene partículas de amor en tus dedos, solamente tienes una sensación. Con tu TOC es lo mismo. La idea que tienes de tu madre que se reduce a "sucia" y "contaminante", no es porque no se bañe y genere bacterias físicas, sino porque en el mundo de las emociones y lo intangible, tiene esas cualidades. Jamás lo intangible, el mundo de las emociones podrá convertirse en un objeto o algo palpable, yendo a lo físico como lo es una bacteria o un virus. Estás queriéndote quitar de encima una energia negativa que reside en el mundo intangible, de la manera errónea: creyendo que tienes bacterias o suciedad física. En el momento que tu mente entienda que la suciedad que desprende tu madre y la que sientes tú NO ES FÍSICA, tu mente entenderá que no se tiene que lavar o dejar de tocar cosas físicamente. Lo que sientes reside en una realidad intangible, nunca va a transformarse en bacterias reales que te contaminan. En todo caso te contaminan tu mente y tu alma, por eso debes sanar emocionalmente. Estás buscando fuera, lavando físicamente tu problema cuando lo tienes dentro y no lo verás jamás con tus ojos ni lo podrás evitar con tus manos lavándote.
Pufff, prima, prima...
Me tengo que ir a dar un paseo para meditar sobre esto, y vuelvo en un rato.

Porque si es real lo que me dices, entonces podría volver a abrazar a varias personas a las que he dejado de ver porque creo que están contaminadas por haber "tocado" a mi madre.
Esto es literal, y muy doloroso: hace un año y medio que no puedo coger a mi novio de la mano porque mi madre le cogió de la mano.
(y se que mi madre lo hizo a propósito, lo cual es como si llevara doble dosis de contaminación)

PD: Sí, mi novio tiene una paciencia infinita y me quiere muchísimo. Si no, no podría haber soportado esta situación. Un año y medio llevamos así.