Tener pareja estable y enamorarse a partir de los 45: mision imposible?

Conocéis muchas parejas que se hayan conocído cuando tenían 40 años y sigan juntos 15 años después? Con o sin hijos.
Muy muy pocos, y encima hace 15 años no existían las apps tipo tinder, ni tantos divorciados con hijos como ahora.
Además ahora es la dinámica de las relaciones líquidas, quererse poquito ,vincularse minimamente y a la primera discusión adiós, porque ya no se valora el esfuerzo y hacer equipo.
Dentro de 20 años habrá mucha gente sola de 60 y 70 años y serán esos divorciados de 40 que pasaban de crear un proyecto de vida por tener la ley del mínimo esfuerzo.
Panorama desolador
Es que esas parejas de 40 no tienen ni hijos ni hipoteca en común, que es lo que más ata a las parejas a la hora de divorciarse

A ver, repito que he creado el tema porque es mi experiencia y lo que veo en mi entorno. Tenía curiosidad de saber si había más divorciados de 45 en adelante que veían y sentían lo mismo que yo o era cosa de mi comunidad autónoma o mi entorno.
Ya me han corroborado que hay más gente que vive lo mismo que yo.
Aclaro que llevo 10 años viviendo esta situación de separada, no me acabo de separar.
Igual debo cambiar el chip y no esperar enamorarme, ni casarme ( no me he casado y tengo ilusión),ni vivir juntos, ni con un proyecto de vida.
Me frustra cuando encuentro un hombre interesante que me gusta pero nunca quieren relaciones estables.

A ver, que el amor nunca es cómo nos lo han vendido, es una realidad innegable. Que las relaciones "de antes" duraban toda la vida porque "era lo que tocaba" y no por amor como lo pintaban, también. Que muchas relaciones desgraciadamente se siguen sustentando más en la dependencia, necesidad o pereza porque socialmente sigue siendo más fácil y te dan menos la turra, sí. Que seguimos sufriendo la desgracia de las expectativas y tener que cumplir ciertos estereotipos para con muchísimos tíos y tías porque la mayoría brillan por su ausencia de empatía, cero inteligencia interpersonal y nula voluntad de involucrarse en lo que implica una relación, también. Que al final esto acaba amargando el carácter y hace que todo esto se convierta en una pescadilla que se muerde la cola, pues seguramente. Pero, ¿lo de que llega una edad en la que ya no te enamoras? Eso nooo hombre noooo JAKJAJA

Buenas primas, veo en mi entorno y bajo mi experiencia personal que desde los 25 a los 35 es cuando más posibilidades hay de encontrar pareja estable: tener hijos, vivir juntos ,casarse.
A partir de ahí, el que haya conseguido todo esto y no se haya divorciado a los 40, sigue con esa pareja por motivos económicos ( con un solo sueldo es más difícil mantener cierto estilo de vida, o se comparte hipoteca, o por pena de separarse teniendo hijos, por no sentirse solos o por el qué diran)
Veo a todas mis amigas casadas y con hijos con relaciones de 15-20 años que están hartas del marido, pero no se divorcian. No son felices y tienen discusiones a diario. Todas. Pero se han elegido para estar juntos hasta que mueran, salvo cuernos o algo así.
A partir de ahi si alguien se divorcia normalmente sobre los 40 y muchos con niños, ya lo único que se busca es una pareja para momentos de ocio, cada uno en su casa, y nada de casarse ni tener hijos porque ya viene cada uno con el suyo.
Noto que la gente ya a esta edad no se enamora y ya al no haber hijos, hipoteca o casarse, pues te veo una vez a la semana o cada 2 y si hay más de una discusión o diferencia, pues adiós, que pase la siguiente.
No hay ganas de conocerse, esforzarse en que funcione, crear una pareja o proyecto de vida.
Y es mi caso, separada 44 años, con hija, nunca me casé, tampoco tuve relación muy larga ni convivir, solo 5 años en toda mi vida.
Y veo poco probable enamorarme o que se enamoren de verdad, sí, me ha pasado muchas veces, he tenido multitud de relaciones monogamas desde los 17 pero aquí estoy, tirando la toalla una vez más y pensando que lo único que ofrecen ahora es eso:
Cada uno en su casa, verse poquito aún viviendo cerca porque tienes tu rutina hecha, y a la mínima diferencia adiós porque total, el sentimiento generado es mínimo.
Vale, yo ya tenía claro que me iba a dedicar en cuerpo y alma a los gatos, pero creo que también me involucraré en burros, caballos y gallinas

A ver, que el amor nunca es cómo nos lo han vendido, es una realidad innegable. Que las relaciones "de antes" duraban toda la vida porque "era lo que tocaba" y no por amor como lo pintaban, también. Que muchas relaciones desgraciadamente se siguen sustentando más en la dependencia, necesidad o pereza porque socialmente sigue siendo más fácil y te dan menos la turra, sí. Que seguimos sufriendo la desgracia de las expectativas y tener que cumplir ciertos estereotipos para con muchísimos tíos y tías porque la mayoría brillan por su ausencia de empatía, cero inteligencia interpersonal y nula voluntad de involucrarse en lo que implica una relación, también. Que al final esto acaba amargando el carácter y hace que todo esto se convierta en una pescadilla que se muerde la cola, pues seguramente. Pero, ¿lo de que llega una edad en la que ya no te enamoras? Eso nooo hombre noooo JAKJAJA
Yo creo que alguien con 45 años que viene de una relación que comenzó con 24 años y a los 42 se terminó....claro que se puede volver a enamorar y querer tener otra relación seria y de convivencia.

Pero ya esta segunda relación seguramente no empiece con la misma intensidad, las mismas ilusiones y las mismas creencias de cuentos de película y de que el amor es para siempre como igual comenzó la primera. Ya tiene mas los pies en la tierra, ya no va consentir toxicidades que en la primera relación toleró por ignorancia o porque consideraba normales...Es mas consciente que lo que comienza muy bien se puede torcer en cualquier momento, que lo que primero son mariposas en el estomago acabará desapareciendo y se pasará a la rutina...etc

La felicidad entendida por Disney, "se casaron y comieron perdices y fueron felices para siempre", no existe.

El enamoramiento te da felicidad tres meses, o siete, o un año, o siete. Luego viene la cruda realidad, que es cuando se suele divorciar todo quisqui si no está atrapado por otros condicionantes de los que hablábamos antes, o incluso así.

En cambio si una pareja se organiza para vivir en común porque así cubren ambos sus necesidades, del tipo él pone su dinero y ella le da se xo cuando lo pide, o del tipo hacerse compañía mutua para no afrontar la vejez en solitario, o del tipo que sea, por lo que he visto las relaciones duran más. Funcionan en base al respeto mutuo y a desarrollar cierto cariño por el otro.

El amor romántico lleva a una cuota de un 60% de divorcios.
Y los intercambos o trueques comerciales son eternos. Hay un punto intermedio entre Disney y esto.

Hola, primas, os dejo ejemplos cercanos amí, de gente real de carne y hueso, ok? Él 60, divorciado, un hijo, ella soltera 50 y pocos, hace unos meses, se casaron, de broma, los llamamos los Amates de Teruel. Han estado juntos, con dinero, sin dinero, con salud o enfremedad y son felices como perdices. Otro chica soltera de unos 48, él 50 y algo, divorciado, con niños, llevan año y medio y están planeando casarse. Que casarse para todo el mundo no es sellar un compromiso, tampoco.....otro divorciada, 60, una hija, aunque la vez y ni de coña le echas esa edad, el ex era una ameba andante, ahora su pareja desde hace unos años de su misma edad se han hecho pareja de hecho. En estas relaciones que os cito, no hay mercantilismo alguno, son gente a la que conozco muy ben. Otro ejemplo: Chica divorciada de 50, un hijo, con chico divorciado, con otro hijo, y unos 5 años más. Muy felices, pero han decidido seguir cada uno en su casa. Más vale la vida real, que mil elucubraciones.

Última edición:
Yo creo que alguien con 45 años que viene de una relación que comenzó con 24 años y a los 42 se terminó....claro que se puede volver a enamorar y querer tener otra relación seria y de convivencia.

Pero ya esta segunda relación seguramente no empiece con la misma intensidad, las mismas ilusiones y las mismas creencias de cuentos de película y de que el amor es para siempre como igual comenzó la primera. Ya tiene mas los pies en la tierra, ya no va consentir toxicidades que en la primera relación toleró por ignorancia o porque consideraba normales...Es mas consciente que lo que comienza muy bien se puede torcer en cualquier momento, que lo que primero son mariposas en el estomago acabará desapareciendo y se pasará a la rutina...etc
Y el proyecto que tienes para los próximos años tampoco es el mismo con 24 que con 45, estás en otro punto de la vida y con diferentes planes y expectativas de futuro

Aún que igual no tiene relación con lo que plantea la OP, quería comentar algo que he observado mucho en personas que se separan tras una relación muy larga. El cambio físico brutal que sufren en muy pocos meses.

Algunos parece que rejuvenecen 25 años, tanto físicamente, como en forma de vestir, peinarse, arreglos estéticos, tipo de ocio ....

Me viene a la cabeza una vecina mía, tenía un poco de sobre peso, vestía ropa holgada o pantalón vaquero y camiseta, no se maquillaba, sus canas...etc. Cuando se separaron dejaron el piso que era de alquiler y se fueron.
Unos meses después estando un día con mi mujer en un pub, nos saluda una mujer, a mi me suena algo su cara, pero no caía quien era. Se lo comento a mi mujer y me dice que es la antigua vecina.
Había adelgazado 15 o 20 kilos, teñida de rubio, peinada de peluquería, un vestido ajustado y corto, maquillada...parecía que había rejuvenecido 20 años.

También lo he visto en algunos hombres. Cortes de pelo mas juveniles, siempre bien afeitados, pierden la barriga cervecera, algunos hasta se ponen "fuertotes" de gimnasio, ropa mas juvenil, cambian la camiseta del Carrefour de 5 euros por camisas ajustadas de marca, se hacen tatuajes, piercings..etc.

Última edición:
Aún que igual no tiene relación con lo que plantea la OP, quería comentar algo que he observado mucho en personas que se separan tras una relación muy larga. El cambio físico brutal que sufren en muy pocos meses.

Algunos parece que rejuvenecen 25 años, tanto físicamente, como en forma de vestir, peinarse, arreglos estéticos, tipo de ocio ....

Me viene a la cabeza una vecina mía, tenía un poco de sobre peso, vestía ropa holgada o pantalón vaquero y camiseta, no se maquillaba, sus canas...etc. Cuando se separaron dejaron el piso que era de alquiler y se fueron.
Unos meses después estando un día con mi mujer en un pub, nos saluda una mujer, a mi me suena algo su cara, pero no caía quien era. Se lo comento a mi mujer y me dice que es la antigua vecina.
Había adelgazado 15 o 20 kilos, teñida de rubio, peinada de peluquería, un vestido ajustado y corto, maquillada...parecía que había rejuvenecido 20 años.

También lo he visto en algunos hombres. Cortes de pelo mas juveniles, siempre bien afeitados, pierden la barriga cervecera, algunos hasta se ponen "fuertotes" de gimnasio, ropa mas juvenil, cambian la camiseta del Carrefour de 5 euros por camisas ajustadas de marca, se hacen tatuajes, piercings..etc.
Claro, tienen que empezar de nuevo, mejorar para encandilar a alguien mejor.

Sí, conozco muchas parejas casadas desde hace 15-20 años con hijos que dicen: estoy harto, harta de mi pareja, pero salvo cuernos no le dejo. Tienen muchas discusiones, pero por economía o logística de hijos no pueden separarse. Y aunque desde fuera parezcan felices no lo son, hay mucha rutina, no hacen planes románticos a solas, discuten por temas domésticos. A partir de los 50 ya se está por inercia, cuando llevas desde los 25 juntos.
Ojo, es lo que veo y me cuentan ellas mismas.
Pero, a ver, hay que explicar qué se entiende por "discutir": una cosa es una confrontación momentánea porque hay que coordinar la logística de una casa, y otra muy distinta es discutir porque ya no ves a esa persona en tu plan de futuro.

Hay parejas que discuten mucho por logística (le llamo discutir por ponerle algún nombre, pero vamos, recordarle a tu esposo que va siendo hora de que saque la basura por sí sólo no es discutir), pero no quiere decir que sigan por inercia ni muchísimo menos. Los proyectos de vida son a largo plazo, y es normal que la rutina llegue a cualquier relación. Al final, por muy bonito que suene, uno no puede salir a cenar un martes porque al día siguiente te levantas a las 5 de la mañana.