El testimonio de la mujer que ha vivido o vive una situación de violencia de género física y/o psíquica, aunque no haya otros testigos, y siempre que concurran los requisitos de ausencia de incredibilidad subjetiva, verosimilitud del testimonio y persistencia en la incriminación. E...
www.juntadeandalucia.es
El testimonio de la mujer que ha vivido o vive una situación de violencia de género física y/o psíquica, aunque no haya otros testigos, y siempre que concurran los requisitos de ausencia de incredibilidad subjetiva, verosimilitud del testimonio y persistencia en la incriminación. En ese supuesto, la declaración de la mujer podrá ser prueba suficiente para fundamentar una condena y desvirtuar la presunción de inocencia. Lo contrario, al tratarse de delitos que suceden normalmente en la más estricta intimidad familiar, permitiría que estas conductas delictivas escapen del reproche penal correspondiente, quedando así en la más absoluta impunidad.
Eso sí, se supone que también (o eso quiero creer) tiene que haber:
Pericial: informe forense, informe médico, informe psicológico, informe social...
Documental: fotos que evidencian, en su caso, lesiones, diligencias policiales, otras denuncias (aunque estén archivadas)
Pero bueno, en el caso del vídeo que he puesto, no tengo yo claro que un forense pueda distinguir si los golpes con la farola son auto infligidos o no. Si hay casos en que los médicos se han equivocado al ver lesiones en niños y han pensado que había maltrato infantil... Y en el caso de malos tratos psicológicos, en los que no hay lesiones, no sé cómo se tratará el tema. ¿En ese caso también
la declaración de la mujer podrá ser prueba suficiente para fundamentar una condena y desvirtuar la presunción de inocencia?
Una de las cosas más interesantes del vídeo que he puesto es como la mujer les dice que el hombre le ha quitado el móvil y no se lo quiere devolver, pero les está llamando con el móvil
No te estoy criticando,
@Amy35 , lo que digo es que es difícil equilibrar el ser eficaz en el tema de la protección a la mujer maltratada y la garantía de tutela judicial de la otra parte. En la inmensa mayoría de casos es cierto que la mujer tiene razón y hay que protegerla y garantizar suki lol seguridad, pero luego te vienen con la
fórmula de Blackstone en derecho penal, lo de que
"es mejor que diez personas culpables escapen a que un inocente sufra" y no sabes como mantener la coherencia...