Una guardia civil mata a tiros a sus dos hijas en Cuenca y se suicida

Que algunos creeis que se denuncia y meten a la gente en la cárcel sin más..

El testimonio de la mujer que ha vivido o vive una situación de violencia de género física y/o psíquica, aunque no haya otros testigos, y siempre que concurran los requisitos de ausencia de incredibilidad subjetiva, verosimilitud del testimonio y persistencia en la incriminación. En ese supuesto, la declaración de la mujer podrá ser prueba suficiente para fundamentar una condena y desvirtuar la presunción de inocencia. Lo contrario, al tratarse de delitos que suceden normalmente en la más estricta intimidad familiar, permitiría que estas conductas delictivas escapen del reproche penal correspondiente, quedando así en la más absoluta impunidad.

Eso sí, se supone que también (o eso quiero creer) tiene que haber:

Pericial: informe forense, informe médico, informe psicológico, informe social...
Documental: fotos que evidencian, en su caso, lesiones, diligencias policiales, otras denuncias (aunque estén archivadas)

Pero bueno, en el caso del vídeo que he puesto, no tengo yo claro que un forense pueda distinguir si los golpes con la farola son auto infligidos o no. Si hay casos en que los médicos se han equivocado al ver lesiones en niños y han pensado que había maltrato infantil... Y en el caso de malos tratos psicológicos, en los que no hay lesiones, no sé cómo se tratará el tema. ¿En ese caso también la declaración de la mujer podrá ser prueba suficiente para fundamentar una condena y desvirtuar la presunción de inocencia?

Una de las cosas más interesantes del vídeo que he puesto es como la mujer les dice que el hombre le ha quitado el móvil y no se lo quiere devolver, pero les está llamando con el móvil o_O

No te estoy criticando, @Amy35 , lo que digo es que es difícil equilibrar el ser eficaz en el tema de la protección a la mujer maltratada y la garantía de tutela judicial de la otra parte. En la inmensa mayoría de casos es cierto que la mujer tiene razón y hay que protegerla y garantizar su seguridad, pero luego te vienen con la fórmula de Blackstone en derecho penal, lo de que "es mejor que diez personas culpables escapen a que un inocente sufra" y no sabes como mantener la coherencia...

El testimonio de la mujer que ha vivido o vive una situación de violencia de género física y/o psíquica, aunque no haya otros testigos, y siempre que concurran los requisitos de ausencia de incredibilidad subjetiva, verosimilitud del testimonio y persistencia en la incriminación. En ese supuesto, la declaración de la mujer podrá ser prueba suficiente para fundamentar una condena y desvirtuar la presunción de inocencia. Lo contrario, al tratarse de delitos que suceden normalmente en la más estricta intimidad familiar, permitiría que estas conductas delictivas escapen del reproche penal correspondiente, quedando así en la más absoluta impunidad.

Pericial: informe forense, informe médico, informe psicológico, informe social...
Documental: fotos que evidencian, en su caso, lesiones, diligencias policiales, otras denuncias (aunque estén archivadas)

Pero bueno, en el caso del vídeo que he puesto, no tengo yo claro que un forense pueda distinguir si los golpes con la farola son auto infligidos o no. Si hay casos en que los médicos se han equivocado al ver lesiones en niños y han pensado que había maltrato infantil... Y en el caso de malos tratos psicológicos, en los que no hay lesiones, no sé cómo se tratará el tema. ¿En ese caso también la declaración de la mujer podrá ser prueba suficiente para fundamentar una condena y desvirtuar la presunción de inocencia?

Una de las cosas más interesantes del vídeo que he puesto es como la mujer les dice que el hombre le ha quitado el móvil y no se lo quiere devolver, pero les está llamando con el móvil o_O

No te estoy criticando, @Amy35 , lo que digo es que es difícil equilibrar el ser eficaz en el tema de la protección a la mujer maltratada y la garantía de tutela judicial de la otra parte. En la inmensa mayoría de casos es cierto que la mujer tiene razón y hay que protegerla y garantizar suki lol seguridad, pero luego te vienen con la fórmula de Blackstone en derecho penal, lo de que "es mejor que diez personas culpables escapen a que un inocente sufra" y no sabes como mantener la coherencia...
Creo q el problema es a nivel judicial... Si creo q la policía está más formada y puede distinguir más fácil lo real de lo irreal.. De 5 casos de denuncia falsa.. Se les pueda colar 1 caso.. El problema es que la justicia no está suficientemente preparada al menos en lo que implica la violencia de género Y hay que sumar la personalidad del juez.. A veces Pudiendo aplicar no aplican.. también hay q tener en cuenta q al final siempre miran por el delincuente y menos por la víctima..
Sobre la violencia de mujeres a hombres en pareja.. Creo q es necesario que se estudie más sobre el tema.. Por q aunq el número de agresoras es menor que de agresores .. Ira evolucionando a más violencia.. Tanto en las mujeres agresoras como los hombres agresores.. Si creo q a las mujeres no nos han enseñado a usar l fuerza.. Por eso la violencia no es tan física y quizás por eso menos asesinatos.

También pienso q negando la violencia d género o afirmar q la violencia no tiene género.. No se soluciona nada.. Quizás haya q empezar a moverse de verdad para llegar a donde vamos llegando con la violencia de género ( aun falta mucho por avanzar)

Hay quien mata y agrede por el hecho de ser mujer. Al igual q se agrede por racismo o homofobia.
Negarlo son pasos hacia atrás
Yo creo que en general toda la gente mala es cobarde y va a por quien no se puede defender.

Una vez en un aeropuerto del sur, creo que el de Sevilla vi en el control a una guardia civil impresionante físicamente es que podria ser modelo, rubia, casi 1.80, ojos azules etc. Alguien va a ir a decirle un piropo? No o como mucho algun señor de 80 años le diría alguno de esos como muy poéticos. Uno de esos soeces fijo que nadie ya que no quieren acabar detenidos o que les hagan un registro exhaustivo hasta que se les escape el avión

En cambio una vez que se hablaba en una conversación de sobremesa de porque esa manía de muchas adolescentes de taparse el pecho con la carpeta del colegio cuando van por la calle que debía ser por complejos físicos uno que había sido profesor nos dijo que es que en Barcelona que hay más calles concurridas a veces algún tipo al cruzarse hace como que mueve el brazo por algo y "sin querer" les roza una teta. Una adolescente no puede resultar luego que es policía y probablemente tenga menos carácter y tablas para cantarles las 40 o darles un bofetón que una de 25

Y en los 90 las víctimas favoritas para atracos de los yonquis eran los adolescentes porque por la corta edad ya se puede descartar que sin darte cuenta atraques a un policía y porque a los 14 o 15 estaban en esa edad en que aún son niños asustadizos pero podían llevar suficiente dinero encima para meterse un chute, cosa que uno de nueve años no. Y porque los atracados eran los adolescentes y no las? Pues no sé quizá a una chica en apuros era más fácil que le saliera algún espontáneo que la defienda de un atraco o los chicos solian llevar más dinero.

Última edición:
Si creo q la policía está más formada y puede distinguir más fácil lo real de lo irreal.. De 5 casos de denuncia falsa.. Se les pueda colar 1 caso..
La policía no filtra las denuncias, está obligada a recogerlas todas (independientemente de que les parezcan más o menos creíble) y lo más fehacientemente posible. Es luego un juez el que tiene que valorar si es real o no.

El problema es que la justicia no está suficientemente preparada al menos en lo que implica la violencia de género Y hay que sumar la personalidad del juez.. A veces Pudiendo aplicar no aplican.. también hay q tener en cuenta q al final siempre miran por el delincuente y menos por la víctima..
Ahí no te digo que no, aunque tampoco puede venir una licenciada en filosofía con un master en Arte Contemporáneo a decirles a los jueces (que han pasado unas de las oposiciones más duras que existen en ese país) "¡fórmense!". Lo de mirar por el acusado es porque el derecho penal suele ser muy garantista.

Sobre la violencia de mujeres a hombres en pareja.. Creo q es necesario que se estudie más sobre el tema.. Por q aunq el número de agresoras es menor que de agresores .. Ira evolucionando a más violencia.. Tanto en las mujeres agresoras como los hombres agresores.. Si creo q a las mujeres no nos han enseñado a usar l fuerza.. Por eso la violencia no es tan física y quizás por eso menos asesinatos.
En el caso de las mujeres, y justamente por lo que dices (menor capacidad en un enfrentamiento físico), se suele utilizar mucho más el maltrato psicológico.

Quizás haya q empezar a moverse de verdad para llegar a donde vamos llegando con la violencia de género ( aun falta mucho por avanzar)
Yo es que no sé qué es "moverse de verdad" en este tema. El pretender que haya violencia de género cero o que no haya ni una sola violación es una utopía. Es como pedir la paz mundial. Por mucho que te muevas, siempre va a haber hambre en el mundo, gente pobre, gente que mata a otra gente, gente que roba a otra gente, guerras, violencia,... Sí, puedes intentar reducir la violencia de género, pero no vas a erradicarla.

La policía no filtra las denuncias, está obligada a recogerlas todas (independientemente de que les parezcan más o menos creíble) y lo más fehacientemente posible. Es luego un juez el que tiene que valorar si es real o no.

Ahí no te digo que no, aunque tampoco puede venir una licenciada en filosofía con un master en Arte Contemporáneo a decirles a los jueces (que han pasado unas de las oposiciones más duras que existen en ese país) "¡fórmense!". Lo de mirar por el acusado es porque el derecho penal suele ser muy garantista.

En el caso de las mujeres, y justamente por lo que dices (menor capacidad en un enfrentamiento físico), se suele utilizar mucho más el maltrato psicológico.

Yo es que no sé qué es "moverse de verdad" en este tema. El pretender que haya violencia de género cero o que no haya ni una sola violación es una utopía. Es como pedir la paz mundial. Por mucho que te muevas, siempre va a haber hambre en el mundo, gente pobre, gente que mata a otra gente, gente que roba a otra gente, guerras, violencia,... Sí, puedes intentar reducir la violencia de género, pero no vas a erradicarla.
Yo no he dicho que la policía filtra.. He dicho que la policía está más formada y que de 5 les podrán colar 1 ( no darse cuenta que la denuncia es falsa)

Sobre la formación de los jueces.. Estando en el puesto que están que dependen vidas de su decisión lo mínimo que se puede esperar es que se formen sobre ese tema ( y muchos otros) en los que algunos de ellos han dicho no tener conocimiento o tienen muy escaso.
Y si el derecho penal es muy garantista. Las víctimas también tienen derechos pero se pone por encima el del Delincuente.. Y si hay que pisar los derechos de la víctima para darle los suyos a delincuentes violentos y potenciales asesinos.. Pues se les da.

Sobre el maltrato físico de la mujer hacia su pareja o ex pareja ( y casi que creo q se podría aplicar de forma más amplia) no sólo es la capacidad física para agredir usando la fuerza.. Es que creo q tenemos ( las mujeres en general) interiorizado desde la infancia que no podemos usar nuestra fuerza se tenga o no.. Así que de alguna manera creo q tenemos bloqueado mentalmente el agredir o defendernos.

Sobre lo de moverse me refiero a las personas que critican la ley de violencia de género ya sea por que dicen no tener género o por q hay mujeres que asesinan. Me pregunto si aparte de criticar hacen hacen algo por esos hombres.. Buscan y exigen que se estudie, que se hagan protocolos y que se incluya en estadísticas.. Por q si no va a pasar como la violencia de género.. Q si no se mueven y se crea una lucha contra esa violencia aquí Nos matan a todas.. Y no avanzamos nada.
Desde los 90 hemos avanzado mucho pero si miras atrás cuantas víctimas han quedado en el camino.. Cuantas vidas destruidas ( aun con vida) y como sigue de latente el machismo... No hemos avanzado tanto..

Última edición:

No te estoy criticando, @Amy35 , lo que digo es que es difícil equilibrar el ser eficaz en el tema de la protección a la mujer maltratada y la garantía de tutela judicial de la otra parte. En la inmensa mayoría de casos es cierto que la mujer tiene razón y hay que protegerla y garantizar su seguridad, pero luego te vienen con la fórmula de Blackstone en derecho penal, lo de que "es mejor que diez personas culpables escapen a que un inocente sufra" y no sabes como mantener la coherencia...
Como citas al principio, con su explicación exacta, la declaración de la mujer podrá ser prueba suficiente por sí sola. Se suele apoyar en informes de daño psicológico si no hay nada más, pero puede salir adelante sin otros elementos probatorios por las razones que explicas.

Sobre lo de que la policía no filtra... la teoría es que no debe filtrar, que para decidir si la denuncia tiene base o no está el juez. La realidad es que demasiado frecuentemente se disuade para que no se denuncie en base al (pre)juicio del agente que realiza la primera atención a la persona que acude a denunciar. La mayoría de las veces lo consiguen, en muy pocos casos la mujer llega con decisión absoluta y no se deja influir.

Hay quien mata y agrede por el hecho de ser mujer. Al igual q se agrede por racismo o homofobia.
Negarlo son pasos hacia atrás
no creo que sea por el hecho de ser mujer, sino por ser su pareja, expareja. otra cosa es el tema de las violaciones a desconocidas. pero también puede violar un homosexual a otro hombre.