Claro, al final depende mucho de las condiciones de cada uno tanto en España como fuera. Con sobrevalorar me refería a eso que dices, pensar que en algunos países se atan los perros con longanizas y que todo es maravilloso y luego te das de bruces con la realidad. Es como el típico programa de TV de "Españoles por el mundo", donde solo muestran las vidas de personas exitosas, pero jamás mostrarán al que está trabajando en un McDonalds y compartiendo piso con otros cinco en Londres o limpiando habitaciones de hotel en Dublin. La situación en España laboralmente hablando es la que es y obvio que para muchas personas la única salida para encontrar un sueldo y un empleo acorde a su formación es irse, pero es que al menos yo escucho a gente hablar de irse a vivir a Noruega o Dinamarca o a EEUU como si fuera cruzar la esquina y que allí van a tener la vida solucionada.
Y el ejemplo contrario también lo he vivido, cuando llevas ya años fuera, estás establecido y realmente te va bien en el plano profesional y personal, solo vuelves a tu lugar de origen de vacaciones y curiosamente cuando estás ahí no haces más que criticarlo todo (anécdota real de alguien pasando las Navidades en España y criticando hasta la decoración navideña típica española por hortera), pero sueñas con volver porque en Inglaterra/Holanda/Alemania/donde sea, todo es una mierda y como en España en ningún lado.
En lo que estoy de acuerdo es que debería ser obligado pasar al menos una vez en tu vida una etapa fuera de tu lugar de origen.