Hace un año que nadie escribe peor allá voy. Un poco sobre mi. Llevo desde los 18 estudiando fuera (colonia), prácticas en Berlín y ahora diferentes trabajos en Múnich. Fui ya con alemán así q esa parte fue bastante fácil. Marido (madrileño, como yo) perro, hijo
Este tema me interesa un montón he d interesante leer y ser realista, peor tambien pienso que lo que más valor le da es la gente que ha inmigrado en condiciones parecidas y ha vuelto. Por qué digo esto ? Porque estoy harta de decir que me quiero volver y la gente de aquí o incluso mis suegros , mis padres que ni se me ocurra volverme y que que voy a ganar. Yo a mis padres fui clara un día y les dije: vosotros emigratdeis 6 años, yo llevo más de el doble así q si queréis os vais vosotros de vuelta. Y desde ese día jamás me han dicho de quedarme.
Solo alguien que haya estado en el extranjero sabe de lo que hablo. Yo, a pesar de saber el idioma, conocer la cultura alemana (ya viví en Múnich de los 8-11 años y tengo familia alemana) sigo sin encajar.
Siendo madre intenté conocer q otras madres alemanas y la verdad que si ya me sentía sola después de esto me siento más. Al final he tenido q apuntarme a un grupo de padres de españoles y mucho mejor. En verano estaba aún de baja y me iba bastante a la piscina de mis padres y me hablaban hasta los abuelos que estaban con los nietos. Una vez por la tarde había dos madres con bebés de la misma edad, me empezaron a preguntar cosas y yo flipando. Los niños jugaban con mi hijo estas Navidades en el parque.
Tema laboral: los amigos que conozco quizá no tengan las mejores condiciones pero mal no les va, empezando por mi cuñada y acabando por mi amigo de la adolescencia.
Muchos amigos se han vuelto, he perdido la cuenta y sorpresa… solo una volvió a mudarse al extranjero, todos los demás se han quedado ya para siempre y cuando les pregunto no tienen ninguna intención de irse de nuevo. Para mí eso es un indicativo.
Aquí me puse mala con un bebé q no para ni un segundo. Casi me desmayo de lo mal q estaba. No puedo llamar a absolutamente nadie, en Madrid tenemos a las dos abuelas.
Yo sé que España no es perfecta, voy temporadas muy largas y al final vives más el día a día. Qué mi vida no va a ser la de antes, pero es que yo ya no me acuerdo de esa vida. Las amistades cambian. Pero algo dentro de mí me dice de volver porque no soy del todo feliz. Simplemente que en España me siento en mi país. Me siento agusto, me siento más arropada, la luz, el sol, tener casa de vacaciones tanto sur como norte, tener la flexibilidad de dejar al perro con mis padres e irme yo. Tengo más amigos de Múnich en Madrid que en Múnich ya.
No todo es el dinero y es verdad que el trabajo es importante pero los que hemos emigrado tenemos derecho también a volver q nuestra tierra. Hemos madurado, aprendido un idioma, visto otra cultura. Digo yo que eso a la hora de buscar trabajo ayudará.
Lo siento por la chapa. Ojalá que algún día os escriba desde España (L) y que cada uno encuentre el mejor camino.