Yo de esto se bastante, estudio, trabajo y hago de madre todos los santos días...
Para no volverme loca tengo mis técnicas.
Cuando voy a comprar voy con la lista echa, pero bien echa, se lo que voy a poner de comer y cenar los próximos 15 días y compro según necesite para las recetas todo calculadisimo.
Aprovecho los días de compra para limpiar a fondo la nevera y preparar las verduras, las limpio y corto según necesite y al congelador, y las carnes o pescados, si necesito empanarlos los empano todos y congelo por porciones así cuando cocino lo tengo todo preparado y a parte de que tardo mucho menos en cocinar no suelo manchar mucho. (Tiempo ganado a diario)
Cuando hago legumbres o guisos hago cantidades para un ejército, ollas de 20L mínimo, así tengo para comer legumbres el mes entero con el esfuerzo de un solo día, al congelador todo.
Las frutas por ejemplo las compro cada pocos días es lo único que se me pierde rápido, aprovechas cualquier salida de casa para parar en la frutería y ya estaría.
Con lo anterior consigo que mi cocina esté limpia casi siempre, que lo máximo que tenga que hacer sea fregar 1 sartén, y comer sano.
La colada, no falla nunca, cuando pongo lavadoras según me seca plancho y al armario, no tengo tiempo para que se me acumule la montaña de ropa sin planchar.
El limpiar en casa bastante simple, todos los días paso el polvo con una bayeta y sanytol, paso el aspirador, y friego los suelos, como soy pobre y mi casa es de 70m2 tardo poquito jaja.
Y el truco máximo de todos: La caja misteriosa:
Es una caja bonita y grande que compre en el Ikea donde meto todo lo que está fuera de su lugar, así a la vista queda la casa ordenada y los domingos nos ponemos todos en casa a ordenar el contenido de la caja misteriosa.
El resto de cosas es sota caballo y rey, un colgador para las llaves que haga bonito en la entrada, cesto de la ropa sucia con tapa para meter todo entre coladas, cajas cajas y más cajas para organizar todas las cosas de la casa, te hace todo más sencillo, está organizado y siempre sabes que caja coger, no se ve desordenado todo por estar metido dentro de cajas.
Truquitos de limpieza para no envejecer prematuramente:
-Los cristales, espejos y azulejos (incluso de la cocina, el amoniaco es quita grasas) siempre los lavo con agua hirviendo y amoniaco, pasas una bayeta que no suelte pelusa a los cristales y se acabó, seca super rápido por la temperatura del agua y no quedan brillos en los cristales, exactamente igual para los azulejos.
Como dato añadir que te fijes de que material están echos tus azulejos, no vaya a ser que te los cargues con el amoniaco, para el azulejo normal blanco de toda la vida te sirve.
-Dicen que frotar una pastilla de jabón seca en los espejos del baño hacen que no se manchen al ducharte con el vaho.
-Menaje de cocina; si eres como yo y odias fregar, cada cosa que uses friegala en el acto, que te comes un yogur pues lavas la cuchara que tardas segundos, así con todo.
- Yo uso las toallas y sabanas siempre blancas, así si se manchan puedo usar lejía sin preocuparme, unas veces prelavo con lejia y otras añado los polvitos del Mercadona para blanquear las coladas.
- Para limpiar la grasa acumulada utiliza limpiador de horno, ventila bien y tal, pero usa eso en vez de quita grasas normal, te olvidas de frotar.
- Para los suelos nunca uses cera, jamás, vas a acabar con una capa de cera encima del suelo que se va a oscurecer con el tiempo y va a quedar horrible.
- La mayoría de veces que vemos las juntas del suelo oscuras no es por suciedad, es por qué necesitamos volver a aplicar la lechada, creeme es mucho más barata la lechada que los productos tipo bolígrafo para juntas que nos quieren vender.
-Cuando la silicona del baño se oscurezca no se te ocurra frotarla, vas a conseguir romperlo y que se filtre la humedad, compras silicona en el Leroy Merlín, la cambias y perfecta otra vez sin riesgo de fugas.
- Las persianas límpialas desde dentro, desatornillas el cajón y vas limpiando por dentro y por fuera la persiana, jugando con la cuerda. Así ni muere nadie ni necesitamos sacar medio cuerpo por fuera como algunas señoras.
-Para las manchas de la pared el borrador mágico, da igual la marca, conozco pintores que usan eso y luego te clavan 500€ por "pintar una pared".
- Para que tú casa huela bien perfuma los textiles, el sofá, fundas de las sillas, cortinas etc...
- Para lavar la ropa solo necesitamos 2 cucharadas soperas de jabón por lo general, todo lo demás son las marcas diciéndonos que consumamos sus productos...
Por mi experiencia es mejor comprar ariel que marcas blancas, usando 2 cucharadas soperas de Ariel por lavadora de 8kg lava mejor, huele mejor y al final sale más rentable que usar más de otra marca más "barata" .Es más ni si quiera suavizante tendríamos que usar, es súper malo para la piel...
Y si se me ocurren más cositas las iré escribiendo por aquí, suficiente con esta chapa de ahora creo jajaja.