Prima, si la llave en realidad la tienes tú.
En el momento que decidas que esto se acaba, esto se acaba. No tienes ni que esperarle.
No te dé miedo, que ante tu cierre hay dos opciones: que recapitule, que se cague vivo y se pegue tal susto que la próxima vez que te quiera hacer el vacío, se acuerde de las consecuencias y no lo haga más.
O que efectivamente no haga nada y te des cuenta de que no tiene interés en una relación sana y normal. Y te quedes libre, pases tu duelo y eventualmente te recuperes y disfrutes de la vida sin esos dramones.
La opción en que no haces nada es la de tener años de relación tóxica, con comportamientos cada vez más abusivos, perder tu autoestima y tu salud mental y acabar en ruptura igual, ya sea porque tú revientas o porque se aburre de tener al lado a alguien tan anulado y se busque otra.
Así que romper tú la baraja es un win win. Y no hacerlo es esto que estás pasando ahora, multiplicado por más años y más días de tu vida, con cada vez menos momentos buenos y cada vez mas desprecio y resentimiento de ambas partes . Y la relación acabará también, pero mucho peor.
Aprovecha este espacio que te da su silencio para distanciarte mentalmente de él y pensar qué quieres hacer con tu vida. Conviértelo en una ventaja.
Y nota: persona que se empeña en validar cada dos por tres si le quieres, no es alguien enamorado, es alguien inseguro y manipulador en un 99 por ciento de los casos. Este mismo foro está lleno de casos de personas que tenían parejas así y las dejaron por otras sin despeinarse ...Hechos, no palabras.