Cómo gestionar esto

Estoy de acuerdo a medias. Si ven que estas situaciones se repiten, tampoco está de más hablar de diversidad y de inclusión en el aula.
O al menos en mis tiempos sí que se aprovechaban situaciones del estilo para hablar de temas que pueden ser positivos para los niños.
Pues en los centros que yo he trabajado se deja muy claro que lo que pasa fuera no es competencia nuestra.

Otra cuestión es que repercuta o se repita en el centro, o que, lógicamente, tengas un conocimiento de algo y quieras/puedas ayudar de alguna manera. Pero ir a decirle a la madre lo que tiene que hacer con los cumpleaños en la calle nanai.

Estoy de acuerdo a medias. Si ven que estas situaciones se repiten, tampoco está de más hablar de diversidad y de inclusión en el aula.
O al menos en mis tiempos sí que se aprovechaban situaciones del estilo para hablar de temas que pueden ser positivos para los niños.

Mi hijo es TEA y ocupa una plaza de NEE en el cole, y todos los nenes de su clase (tiene 5 años) saben lo que hay y las madres de los compañeros de mi hijo hacen lo que pueden para incluirle en todo en la medida de lo posible, en el aula han dado charlas y contenidos sobre el tema y las niñas sobre todo están pendientes de incluirle en los juegos tanto en el cole como fuera en el parque, cumpleaños y tal.

Esto es posible sobre todo por el trabajo intensivo que se ha hecho en el aula para la inclusión de mi hijo, si el colegio no se implica, de forma natural los niños NEE caen en el ostracismo social. El colegio se tiene que currar la inclusión de todos los niños en la sociedad, discapacitados o no.

Pues mira, igual que yo no entraría al trapo de los dramas de esta señora, creo que sí hay que marcar límites. El grupo de whatsapp del cole es para temas relacionados exclusivamente con el colegio, no para asuntos personales que no incluyen y afectan a todo el alumnado.

Que mal me cae esa señora!

Es mala bicha pero a lo bestia. Publicar en el grupo de todos los padres unas fotos de una fiesta donde ni los NEE ni los migrantes fueron bienvenidos es intención de darle a los padres donde más les duele.

Ahí estoy contigo, le contestaría a esa abeja reina que el grupo de WhatsApp es para cosas exclusivas del colegio, no para cosas privadas y personales.

Pues en los centros que yo he trabajado se deja muy claro que lo que pasa fuera no es competencia nuestra.

Otra cuestión es que repercuta o se repita en el centro, o que, lógicamente, tengas un conocimiento de algo y quieras/puedas ayudar de alguna manera. Pero ir a decirle a la madre lo que tiene que hacer con los cumpleaños en la calle nanai.
Es que la cuestión es esta última, que las cosas de fuera alguna repercusión suelen tener dentro. Por eso es bueno saber si en el cole pasa algo.

¡Que no, que no! Déjate de líos. Los niños tienen que venir educados de casa. Y de intervenir para ayudar en conflictos de fuera, nada de nada. Y como se te ocurra decir lo contrario algunas personas del foro te colocarán una reacción desagradable en cada mensaje cada vez que escribas.

Aquí también se ve lo gregarias que son ALGUNAS personas de este gremio: entre ellos se despellejan pero ¡oh! Que no les critique nadie de fuera, que hacen piña.

Lo peor es que A VECES también cierran los ojos con los conflictos y el bullying a los críos en el colegio.

Estáis dando demasiadas vueltas e importancia , la niña lo ha gestionado bien, los adultos no , el problema es de los adultos , con esas edades ya invitan a quien quieren hoy en día , y aunque está mal excluir son personas y los adultos también lo hacemos, el gesto de esa madre fue horrible, porque ya que estaban en el mismo sitio lo normal era darle un pedazo de tarta y todos tan contentos , pero como digo el problema es de ella, la niña cuando sea su cumple también invitará a quien le dé la gana y eso es así nos guste o no van teniendo edades en las que van eligiendo por que al igual que los adultos son personas. A esa madre mejor lejos la verdad
El tema es a quien se ha dejado fuera de ese cumpleaños y los motivos (y de dónde vienen esos motivos).

A mí como madre si mi hijo elige a quien invita me parece genial, pero qué casualidad de la vida deje fuera a los inmigrantes y las personas con necesidades especiales… me haría saltar todas las alarmas.

Peor vamos que en este caso viene por la madre porque la niña luego en el cumpleaños demostró que cero problemas con esa amiguita

De acuerdo hasta cierto punto, porque precisamente los niños no tienen la visión global de una situación que podemos tener los adultos. Por más que entienda el no haber sido invitada, una vez que ve allí a todos sus compañeros, ¿cómo va a reaccionar? Pues sintiéndose parte de un grupo del cual en el día a día forma parte. Es una niña.
Por eso menciono que hay que saber educar.

Desde mi punto de vista las DOS madres han actuado mal y quien ha pagado el pato ha sido una cría.

La madre de la sobrina de la OP no debería haber dejado acercase a su hija al cumpleaños antes de preguntar a la otra madre al respecto.

Te sorprendería lo selectivos que pueden ser los niños. Y cómo hay algunos que se dedican a decirles meses antes a sus compañeros: a ti te invito, a ti no te invito. Y a chantajearles con el cumple. Yo veo de todo. 😅
Yo eso también lo veía en mi clase hace 20 años, no es cosa de ahora. Yo lo de invitar a toda la clase no lo veo, si yo me llevo bien con 10 pq tengo q invitar a los otros 10 con los q no tengo relación? En mi clase se hizo así siempre y todos los niños lo entendiamos. El problema como dicen las primas, es la mala gestión de la madre malvada esa, por mucho q no esté invitada son crios(10 años es ser pequeño aún por mucho q digáis) y se le incluye como uno más. Y con el tema de la tarta, si va a ser así de rata más valdria q no hagas cumpleaños

No me has entendido. Mi sobrina no se autoinvitó. Mi hermana no la llevó allí a sabiendas para hacerla pasar un mal rato. No daré más detalles, pero es un local de ocio, tipo chikipark, muy popular ahora, como en su momento lo han podido ser las piscinas de bolas, las colchonetas, el láser tag....Es habitual que allí se haga ocio infantil de interiores, no es un local privado a reservar donde se celebran los cumpleaños exclusivamente . Se encontraron allí con el percal. Mi hermana intentó distraerla. Pero los niños, sus compañeros, la buscaban. Algunos creían que estaba invitada. Porque no tienen problemas con ella, al contrario. A mi sobrina se la ha educado en que los compañeros, son eso, no necesariamente amigos, ni se hacen con ellos planes fuera. Mi propia hermana no invita a toda la clase a día de hoy, entre otras cosas porque no tiene el dinero. El problema fue que mi sobrina quisiera participar de cantar el cumpleaños feliz y la echaran, con la excusa de que no gorroneara comida. Ella no iba mendigando pastel. Eso fue mezquino y vil. Se mire por donde se mire. Y sí, creo que hay una mirada sucia cuando invitas prácticamente a toda la clase, menos a un niño o dos. Ahí no estás celebrándolo en intimidad. Estás participando con todo un grupo de excluir a otro que forma parte.

Para que veáis el nivel, el cumpleaños obviamente se organizó en un grupo de WhatsApp aparte, donde mi sobrina y un par o tres de niños más, no estaban. Pero esa "madre" ayer estuvo compartiendo en el grupo general las fotos y vídeos del evento, a sabiendas de que algunas familias, en ese momento, se enteraron de que a ellas no les invitaron. Alardeando y jactándose.

Ahora decidme que hay que educar en esas realidades posibles, sólo porque hay gente que no tiene escrúpulos. Pues vaya asco
Reitero que no justifico la actitud de la madre de la niña. Pero el hecho de que sea un local publico no significa nada.

El cantar el cumpleaños es el momento principal de un cumpleaños. El juntarse con el grupo en ese momento es auto invitarse a ese acto en sí.

Tu hermana debió haber apartado a su hija en todo momento y hablado ella con la madre antes de permitir que se acerque. O viendo el percal, irse del establecimiento e ir otro día. Se habría ahorrado todo esto. Y recalco, la actitud de la madre de la para niña me parece muy mal.

Ninguna de las dos lo ha hecho bien.

Reitero que no justifico la actitud de la madre de la niña. Pero el hecho de que sea un local publico no significa nada.

El cantar el cumpleaños es el momento principal de un cumpleaños. El juntarse con el grupo en ese momento es auto invitarse a ese acto en sí.

Tu hermana debió haber apartado a su hija en todo momento y hablado ella con la madre antes de permitir que se acerque. O viendo el percal, irse del establecimiento e ir otro día. Se habría ahorrado todo esto. Y recalco, la actitud de la madre de la para niña me parece muy mal.

Ninguna de las dos lo ha hecho bien.

Cantarle el cumpleaños feliz no es autoinvitarse.

Nunca has celebrado un cumpleaños en un restaurante y los de las mesas contiguas se han puesto a cantar junto con la mesa del cumpleaños?

Además, por qué la madre de la sobrina de la OP tendría que abandonar el local para el cual ha pagado entrada?

Es como si compras entradas para ir al teatro y te encuentras que en la butaca de al lado está un grupo de compañeras de tu hija...no te vas a ir y perder el dinero del evento!!!!!!!!