Cómo gestionar esto

Ningún adulto debería tratar a un niño de esa manera, menos aún en un día tan especial y que se aboga más que nunca por compartir.

Esa madre es un ser repulsivo y su comportamiento no tiene excusa. Da igual si las niñas no son tan amigas o incluso si tienen rencillas personales, los padres deberían intentar que las niñas se llevaran mejor, aunque sólo fuese por ese día. Le ha enseñado a su hija que está bien apartar y hacer sentir mal a los demás si no te caen bien. Debe estar orgullosísima.

Lo siento mucho por tu sobrina. A mí también me hicieron algo similar de pequeña y sé lo mucho que duele. Y, sobre todo, sé que eso nunca se olvida.

No sé si tienen uno de esos grupos de Whatsapp donde están todos los padres para comentar cosas del colegio pero, de ser así, yo dejaría un comentario haciendo saber lo ocurrido. Sin malas palabras, claro, pero exponiéndola para que, por lo menos, se le caiga la cara de vergüenza (si es que tiene de eso...)
A ver, la madre habrá pensando que la otra madre se presentó allí por la cara, así que convertir algo personal (entre dos madres) en algo público (a través del Wpp) sólo va a servirpara tener comidillla este curso y en todos los años en los que esas niñas compartan clase. Personalmente, no lo gestionaría públicamente, porque entonces todo el mundo tiene derecho a opinar, y la situación puede irse de madre de sobremanera.

Yo hablaría con la maestra para enterarme de cómo se están relacionando en clase. Si hay algún problema entre las niñas.
No tanto por no haberla invitado, que no pasa nada y los niños también tienen que entender que ser compañeros no los convierte en mejores amigos. Pero sí por la reacción de esa madre tan violenta. Da la sensación de que puede haber algo más de fondo.
Me encanta esta manera tan correcta de abordar la situación , pero claro, como madre a mi me duele el desplante de mi hija , pero si. es lo que se deberia hacer

madre mia que pena... yo de pequeña era de las que sufría esas cosas. a mi no me invitaban a los cumples, estaba totalmente marginada, y cuando llegaba el mio, mi madre hacia de tripas corazón y los invitaba para que yo no me sintiera sola...

La culpa de lo que son los niños la tienen los padres, yo no sé que hubiera hecho, pero a esa madre es para haberla humillado delante del resto de padres
Afuh, me duele leer estas cosas, trabajo en un cole y he visto muchas de esta situaciones.

o si te hubiese conocido de peque pri, te hubiese invitado al mio (L)

Me da muchísima pena por esa niña pero entre madres de colegios muchas veces hay rivalidades tremendas por cualquier tontería. Lo mejor que puede hacer es hablarlo en privado con la profesora y preguntarle si ocurre algo entre esas dos niñas o directamente la madre es lo peor. Y con la madre preguntarla en privado con buenas palabras que si ocurre algo.

Mi sobrina tiene TEA leve. Lleva en ese colegio toda la vida, al principio con plaza NEE, porque a los 3 años dejó de hablar, pero se la retiraron el año pasado porque no ha necesitado adaptación curricular ni metodológica en toda la primaria. Es una niña, pese a su condición, muy sociable, cariñosa, de hecho, es especialmente ingenua y bonachona, nada agresiva. Con la otra niña suelen jugar en el patio, de hecho es tan querida por su clase que hace dos años la votaron delegada, y en cuanto la vieron el resto de compañeros en el chiquipark, la recibieron con alegría y la incorporaron al juego. La madre esta, junto con otras tres, siempre se ha creído la abeja reina. Tiene un negocio, ya con tienda física, relacionado con ser ilustradora, de vender cosas estampadas con sus diseños, y siempre se compran sus cosas para regalos de profesores, a precio de venta además, por ayudar. Mi hermana hace un tiempo dejó de participar en los regalos a los profesores porque estaba muy mal de dinero, e imagino les
sentó mal a esta mujer. A mi hermana también le llegó que esta madre y otras se quejaban mucho del nivel del colegio (público de Vallecas), y se quejaron de las plazas NEE y los inmigrantes. Y el año pasado, la niña cumpleañera vino preguntándole a mi sobrina si era discapacitada y autista, cuando estas cosas nunca se han verbalizado en el aula, al ser un caso tan leve. Lo saben los padres de la clase porque mi hermana lo comentó, al ser una niña que con 3 años dejó de hablar.

Y el resto de niños no invitados, son los inmigrantes y niños con plaza NEE, por cierto.

Con la tutora no hay nada que hablar, mi hermana tuvo entrevista de inicio de curso y la señora ya abrió con que los niños a estas edades (están en quinto) tienen sus afinidades y que los cumpleaños multitudinarios de invitar a toda la clase iban a desaparecer, que las familias tenían que aceptarlo y seguir con sus vidas, porque además ocurría fuera del colegio, esto porque a final del curso pasado y a principio de este, hubieron más cumpleaños donde selectivamente se excluye a los mismos de siempre, con los consiguientes conflictos que algunas familias gestionaron fatal. Aclaro que no es lo mismo para un niño no ser elegido en un cumpleaños donde se invita a los dos o tres amigos más cercanos, que cuando se invitan a 15 o 18 niños. Pero esto ha pasado siempre, y parece que siempre pasará. Lo dramático es cuando uno se lo encuentra de cara, como mi hermana ayer, o cuando el niño sí quiere invitar a tu hijo, y lo hace, pero la invitación nunca se confirma de parte de los adultos.

madre mia que pena... yo de pequeña era de las que sufría esas cosas. a mi no me invitaban a los cumples, estaba totalmente marginada, y cuando llegaba el mio, mi madre hacia de tripas corazón y los invitaba para que yo no me sintiera sola...

La culpa de lo que son los niños la tienen los padres, yo no sé que hubiera hecho, pero a esa madre es para haberla humillado delante del resto de padres

Esto es muy duro, y me consta por mi hermana que sigue pasando. Yo entiendo que la economía y las afinidades no son las mismas, pero esos niños crecen juntos, conviven durante años, y los padres, con estos juegos de poder, enmierdan todo. Nadie te dice que invites a todo el mundo, pero excluir a dos o tres, que además siguen invitando a todos por ganarse el favor, es injusto.

Con la tutora no hay nada que hablar, mi hermana tuvo entrevista de inicio de curso y la señora ya abrió con que los niños a estas edades (están en quinto) tienen sus afinidades y que los cumpleaños multitudinarios de invitar a toda la clase iban a desaparecer, que las familias tenían que aceptarlo y seguir con sus vidas, porque además ocurría fuera del colegio, esto porque a final del curso pasado y a principio de este, hubieron más cumpleaños donde selectivamente se excluye a los mismos de siempre, con los consiguientes conflictos que algunas familias gestionaron fatal. Aclaro que no es lo mismo para un niño no ser elegido en un cumpleaños donde se invita a los dos o tres amigos más cercanos, que cuando se invitan a 15 o 18 niños. Pero esto ha pasado siempre, y parece que siempre pasará. Lo dramático es cuando uno se lo encuentra de cara, como mi hermana ayer, o cuando el niño sí quiere invitar a tu hijo, y lo hace, pero la invitación nunca se confirma de parte de los adultos.
Es repugnante lo que cuentas, esa madre es una sinvergüenza y es una pena porque parece que la niña de entrada, no es así, y con esa educación acabará siendo otra víbora.

Los niños desde luego que tienen que aprender a gestionar el rechazo y no ser invitados a todo...pero es lo que dices, no es lo mismo hacer un cumpleaños de 5 o 6 niños, que excluir a 4 niños de la clase y que vayan los otros 20.

Es repugnante lo que cuentas, esa madre es una sinvergüenza y es una pena porque parece que la niña de entrada, no es así, y con esa educación acabará siendo otra víbora.

Los niños desde luego que tienen que aprender a gestionar el rechazo y no ser invitados a todo...pero es lo que dices, no es lo mismo hacer un cumpleaños de 5 o 6 niños, que excluir a 4 niños de la clase y que vayan los otros 20.
Y encima que son niños inmigrantes o con alguna necesidad especial... vamos, que vaya fondo tiene la madre...

Lo que me queda claro es que la gran cantidad de tonterías que nos comimos de pequeños se debieron en muchas ocasiones a mi*rdas que existían entre/en los adultos.

Yo no tengo queja, porque siempre fui una niña que se llevaba bien con todo el mundo, era sociable, me invitaban a cumpleaños… pero sí recuerdo que había un grupo de niñas top. Que se lo guisaban y se lo comían todo ellas simplemente porque sus madres hacían grupito. Eran amas de casa que sin la necesidad de ir a trabajar en un horario de 9 a 5, su ocio consistía en tomarse el cafecito juntas una vez hecho el delivery de las crias a prima hora. 🥲🥲🥲 entonces, como las madres se llevaban y eran grupito, las niñas a fuerza lo mismo. Existía ese grupo endogámico de niñas top y luego el resto de la clase. 🥲 En la ESO fue muy gracioso las pullas que se metían entre ellas, que no se soportaban. 😅

Aunque en este caso, parece obvio que existe un odio y discriminación previa de la madre hacia todo niño que ella no considera igual. Lo cual, es de una bajeza como persona que me quedo sin palabras. ☹️

Siento mucho lo que ha sucedido prima, pero al final la única solución es la de aprender de los sucedido, y tirar hacia delante. Lo que ha pasado dice mucho más de esa madre que de tu sobrina, que no tiene culpa de nada. Estoy segura de que el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Mi hermana ayer llevó a mis sobrinos por la tarde al típico chiquipark, sin saber que en el mismo recinto se celebraba un cumpleaños de una compañera de clase de mi sobrina, a la cual no habían invitado. El resto de niños, porque habían invitado a casi toda la clase (unos 15 niños de 20 y pico), se acercó a saludarla y a jugar con ella, mientras mi hermana intentaba relativizar que esa niña no la hubiera invitado, alegando que "no eran tan amigas" para no hacerla sentir excluida. Lo peor fue cuando sacaron el pastel, empezaron a cantarle el cumpleaños feliz, mi sobrina se unió a cantar ingenuamente, y la "madre" de esa niña le dijo que se fuera a jugar, que el pastel estaba contado y no había para ella. Mi sobrina empezó a llorar y mi hermana se los llevó de allí, sin querer montar una escena. Ahora está furiosa y no sabe cómo gestionarlo todo. A mí me hubiera salido tirarle 5/10€ a la cara, el pastel era el típico de Mercadona, y preguntarle si pagándolo podía, porque para chula yo.

pobre niña, tu sobrina. estoy seguro de que a la niña que celebraba el cumpleaños no le habría importado decirle "vente con nosotros un rato", ya que fue un encuentro casual y, por lo que cuentas, tampoco estaban enemistadas. prueba de ello es que tu sobrina quería acercarse a felicitar a la cumpleañera.

cuando veo a gente con tan poca inteligencia emocional, me pregunto cómo pueden ser adultos funcionales en otras parcelas de su vida diaria.

Última edición: