Cómo gestionar esto

Con la tutora no hay nada que hablar, mi hermana tuvo entrevista de inicio de curso y la señora ya abrió con que los niños a estas edades (están en quinto) tienen sus afinidades y que los cumpleaños multitudinarios de invitar a toda la clase iban a desaparecer, que las familias tenían que aceptarlo y seguir con sus vidas, porque además ocurría fuera del colegio, esto porque a final del curso pasado y a principio de este, hubieron más cumpleaños donde selectivamente se excluye a los mismos de siempre, con los consiguientes conflictos que algunas familias gestionaron fatal. Aclaro que no es lo mismo para un niño no ser elegido en un cumpleaños donde se invita a los dos o tres amigos más cercanos, que cuando se invitan a 15 o 18 niños. Pero esto ha pasado siempre, y parece que siempre pasará. Lo dramático es cuando uno se lo encuentra de cara, como mi hermana ayer, o cuando el niño sí quiere invitar a tu hijo, y lo hace, pero la invitación nunca se confirma de parte de los adultos.
A ver, la profe no puede hacer nada con respecto a los cumpleaños. Es algo de fuera del cole.
Pero, si los que se quedan excluidos son siempre los mismos, la maestra sí puede dar una explicación de lo que pasa ahí. Porque si es algo reiterado entiendo que la dinámica en el aula también es de excluir a esos niños. Si no lo es, es un problema de las madres y a ver de dónde sale.

Mi sobrina tiene TEA leve. Lleva en ese colegio toda la vida, al principio con plaza NEE, porque a los 3 años dejó de hablar, pero se la retiraron el año pasado porque no ha necesitado adaptación curricular ni metodológica en toda la primaria. Es una niña, pese a su condición, muy sociable, cariñosa, de hecho, es especialmente ingenua y bonachona, nada agresiva. Con la otra niña suelen jugar en el patio, de hecho es tan querida por su clase que hace dos años la votaron delegada, y en cuanto la vieron el resto de compañeros en el chiquipark, la recibieron con alegría y la incorporaron al juego. La madre esta, junto con otras tres, siempre se ha creído la abeja reina. Tiene un negocio, ya con tienda física, relacionado con ser ilustradora, de vender cosas estampadas con sus diseños, y siempre se compran sus cosas para regalos de profesores, a precio de venta además, por ayudar. Mi hermana hace un tiempo dejó de participar en los regalos a los profesores porque estaba muy mal de dinero, e imagino les
sentó mal a esta mujer. A mi hermana también le llegó que esta madre y otras se quejaban mucho del nivel del colegio (público de Vallecas), y se quejaron de las plazas NEE y los inmigrantes. Y el año pasado, la niña cumpleañera vino preguntándole a mi sobrina si era discapacitada y autista, cuando estas cosas nunca se han verbalizado en el aula, al ser un caso tan leve. Lo saben los padres de la clase porque mi hermana lo comentó, al ser una niña que con 3 años dejó de hablar.

Y el resto de niños no invitados, son los inmigrantes y niños con plaza NEE, por cierto.
Vaya clasista, le va a ir el negocio dpm con esas tonterías como vaya clasificando así a la gente y al fin y al cabo posibles clientes. Me Dan ganas d saber cual es para decirle una nota cariñosa en redes....

pobre niña, tu sobrina. estoy seguro que a la niña que celebraba el cumpleaños no le habría importado decirle "vente con nosotros un rato", ya que fue un encuentro casual y, por lo que cuentas, tampoco estaban enemistadas. prueba de ello es que tu sobrina quería acercarse a felicitar a la cumpleañera.

cuando veo a gente con tan poca inteligencia emocional, me pregunto cómo pueden ser adultos funcionales en otras parcelas de su vida diaria.
Es que no creo que sean adultos funcionales, serán las típicas personas problemáticas, o del tipo "la culpa nunca es mía, es que...", y cosas así. La desgracia es que cada uno es, en parte, por lo que ve y vive en casa, así que sus hijos tendrán rasgos razonablemente parecidos.

Yo no lo gestionaría públicamente, pero en privado sí me encargaría de que entre los padres de clase se supiera qué ha pasado. Sin animo de bronca ni reproche, simplemente, que se sepa que ha habido un trato cruel hacia una niña, para tratar de que no vuelva a pasar (por ejemplo, no organizando ni asistiendo a cumples en los que se excluye a inmigrantes y plazas NEE).

Yo hablaría con la maestra para enterarme de cómo se están relacionando en clase. Si hay algún problema entre las niñas.
No tanto por no haberla invitado, que no pasa nada y los niños también tienen que entender que ser compañeros no los convierte en mejores amigos. Pero sí por la reacción de esa madre tan violenta. Da la sensación de que puede haber algo más de fondo.
Pero si las niñas dice la OP que se pusieron a jugar en el parque de bolas sin problemas. La movida la lió la imbécil de la madre con la tarta. Que no te extrañe que el problema lo tenga la propia madre con la chiquilla que, por lo que sea, cualquier chorrada, no le cuadra para amistad con su hija. En mi caso a mi hija la marginaban porque yo no me relacionaba más que lo justo con las demás madres. Cosas de tener que trabajar, ya ves... Ellas llenaban su tiempo con cafés por la mañana al dejar a los niños, reuniones hasta para hacer un disfraz porque todos tenían que ir iguales, grupitos a la salida del cole a ver cuál de sus niños leía, escribía o sacaba mejores notas... Ufff recuerdo esos tiempos y me pongo a temblar.

Oye, una cosa, aquí se está hablando de inmigración, pero creo que la OP no ha dicho nada sobre inmigración en su post, no?

Si ya es grave el bullying de niños hacia niños, encima que se metan los padres. Ahí, educando en valores...
Vaya tela la mami del cumple, y el feo a tu sobrina. Me parece fatal.

Por supuesto, cuando he dicho que algunas madres parece que tengan 10 años, me refería a la que echó a tu sobrina.

Malita me he puesto leyendo el hilo.

Pues a toro pasado poco puedes gestionar pero en el mismo momento si a mi hija le hacen eso, para bicha yo, de la escena que le monto te puedo asegurar que le jodo el cumpleaños a la niña por presenciar una bronca, y a la madre por dejarse un dineral en una fiesta que termina en pelea, y que la única que no se siente mal ese día, no va a ser mi hija.

Total, ser malas personas sabemos todos y aquí no vamos a sufrir siempre unos pocos.

Menuda sinverguenza la tiparraca. Tremenda bicha muerta de hambre. Me he quedado de piedra.

Increíble, luego nos preguntamos, cuando sale alguna barbaridad cometida por adolescentes, que como es posible que hagan esas cosas, de que cometan delitos de odio, que sean racistas, homofobos, etc..., está claro que los adoctrinan desde pequeños. Ya enseñándoles a marginar y a despreciar a los que consideran que no son como sus "tesoros" desde bien pequeños.
Está claro que en este tipo de situaciones no sirve de nada hablar, porque encima suelen ser personas que se enorgullecen de su comportamiento, el resto de padres supongo que estén al tanto y, si aún así no les importa, involucrarlos no serviría de nada y puede ser incluso peor.
Lo siento mucho por tu sobrina, ningún niño se merece ser tratado así 😘

Es más que nada porque mi pobre sobrina le dijo a esa madre llorando "si yo no quiero pastel, sólo quería felicitar a Menganita" y la asquerosa de madre esa, en vez de caerse del guindo y disculparse, se alejó de ella.
Bastante se ha llevado con la educada respuesta de tu sobrina, que pobrecilla, también te digo. Yo creo que me hubiese salido más como dices tú, de tirarle el dinero a la cara. Será bruja...

Malita me he puesto leyendo el hilo.

Pues a toro pasado poco puedes gestionar pero en el mismo momento si a mi hija le hacen eso, para bicha yo, de la escena que le monto te puedo asegurar que le jodo el cumpleaños a la niña por presenciar una bronca, y a la madre por dejarse un dineral en una fiesta que termina en pelea, y que la única que no se siente mal ese día, no va a ser mi hija.

Total, ser malas personas sabemos todos y aquí no vamos a sufrir siempre unos pocos.

Menuda sinverguenza la tiparraca. Tremenda bicha muerta de hambre. Me he quedado de piedra.
La niña no tiene la culpa.