Cuando tengo ansiedad siento que molesto

De
De qué trucos hablas prima?
De eliminar los pensamientos obsesivos fundamentalmente.

Bueno, estoy pensando que igual si que me serviría un poco...

Era como poner varias columnas, cinco: los hechos, lo que yo pensé, como me sentí y que podría haber pensado de la situación a y como me siento ahora.

Por ejemplo:
Hechos: llego a casa y la ventana está abierta
Pensamiento intrusivo: joder, seguro que ha entrado alguien y me ha robado todo, como se me ocurre dejar la ventana abierta? Soy una idiota
Sentimientos: inutilidad, enfado
Pensamiento nuevo: vaya, se me ha olvidado la ventana abierta, voy a entrar a ver si está todo en orden.
Sentimientos: tranquilidad e incertidumbre

Bueno, algo así más o menos. Funciona mejor e lo que parece por como lo he escrito.

🤣🤣

De hecho, voy a usarlo porque me acabo de dar cuenta que igual para lo de la enfermedad no, pero para lo de que estorbo si que me puede ayudar.

Hola primas.

Pues eso, así resumido, cuando tengo ansiedad me da por pensar que molesto a todo el mundo, que les estorbo, que soy una pesada y me aislo.
O si tengo más confianza me da por comprobar cien veces si la otra persona está cómoda o si le estoy molestando.

O si me invitan a tomar café pienso: seguro que me invitan porque estoy aquí sola y se creen que necesito ir, pero realmente no quieren que vaya.

Cosas así. Que no tienen sentido porque cuando estoy normal no siento que estorbe ni me asaltan esos pensamientos.

El otro día escuché a una prima hablar de las heridas de abandono y rechazo y no sé si es que tengo una y salta cuando estoy ansiosa o que... Pero me viene fatal la verdad porque justo cuando tengo ansiedad por algún tema que me preocupa de verdad es cuando me asaltan esos pensamientos y me hacen aislarme u entonces no busco apoyo y tengo más ansiedad porque me lo como yo sola...

Me lo creo tanto que cuando alguien me ofrece ayuda en esos momentos (que igual el otro ni sabe que estoy preocupada) me pongo a llorar y siento como si me estuvieran dando 20 millones de euros.

Bueno, así a grandes rasgos, seguro que cuando os vaya leyendo me irán saliendo más cosas relacionadas que ahora ni las he pensado ni se me han ocurrido.

A alguna más le pasa? Que puedo hacer para apartar esos pensamientos de mi mente?
Y no me sirve un no pienses en ellos así sencillo, porque cuando estoy en ese bucle me lo creo igual que creo que el suelo está debajo de mis pies o que me estoy tocando la cabeza, es real real.

A ver si me ayudais a poner un poco de orden de por dónde empezar a deshacer la maraña esta o con lo que sea. Todos los consejos bienvenidos.

Y gracias a todas por participar e intentar ayudarme de antemano ❤️
Son inseguridades que todos tenemos aprendidas por situaciones previas que hemos jurado no repetir. Y muchas veces la ansiedad lo que nos hace es sacar todos esos miedos y adelantarnos a una situación aterradora que no es real, ni va a serlo.

Creo que hay parte de que no terminamos de creernos lo fantasticas que somos a veces. Igual es cuestión de decirnoslo más y creernoslo. ¿Por qué alguien te invitaría a tomar un café si no quieren que vayas? Lo más posible es que si te invitan, es porque les caes bien. Lo que es rizar el rizo, suelen ser miedos irracionales la mayoría de las veces.

Son inseguridades que todos tenemos aprendidas por situaciones previas que hemos jurado no repetir. Y muchas veces la ansiedad lo que nos hace es sacar todos esos miedos y adelantarnos a una situación aterradora que no es real, ni va a serlo.

Creo que hay parte de que no terminamos de creernos lo fantasticas que somos a veces. Igual es cuestión de decirnoslo más y creernoslo. ¿Por qué alguien te invitaría a tomar un café si no quieren que vayas? Lo más posible es que si te invitan, es porque les caes bien. Lo que es rizar el rizo, suelen ser miedos irracionales la mayoría de las veces.
Si si, totalmente de acuerdo. Toda la razón.

Lo que pasa que cuando me desborda la ansiedad (por otros temas) se me refleja ahí, yo creo que es lo que ha dicho M.Cara que lo tengo interiorizado y me salta cuando estoy en piloto automático desbordada.

De normal no lo pienso, pienso que soy estupenda 😅 aunque suene engreído pero es verdad, que cuando estoy ansiosa... Se viene todo eso a mí.

Es que cuando estoy normal me da hasta igual porque me inviten, es como otra arabelle. Si me invitan por pena me da igual y voy igual y me lo paso de maravilla igual. 🤣

Pero bajo ansiedad, aunque sea mi mejor amiga de hace veinte años me creo que la molesto. Y es que igual ni siquiera le he contado que me pasa nada, no es porque la esté "torturando" con mis preocupaciones porque igual ni sabe nada, es algo interno mío.

Querida prima Arabelle que siempre te leo y el 99,99% de las veces coincido con lo que escribes.

Un día mi psicoanalista, en medio de la sesión, me dijo tres palabras que cayeron como tres bloques de mármol en la consulta: “Moixos, no presupongas”

Esa frase dió en el clavo y hasta hoy.

Tengo que contarte que durante ocho años, dos veces por semana hice psicoanálisis con mi psiquiatra. Psicoanálisis del puro y duro (del cual soy ferviente defensora) Di vuelta mi vida como un guante varias veces llegando a lo más oscuro. Luego obviamente fuimos espaciando las consultas, pero a día de hoy nos llamamos para “pasar la ITV”, soy de la idea que tenemos que cuidar nuestra salud mental; no sólo está el dentista, el ginecólogo o las analíticas. Tal vez esa frase cayó en el momento adecuado del análisis, cuando ya había mucho elaborado y por eso me sirvió para siempre, no sé. Yo igual te la regalo, Arabelle.

Querida prima Arabelle que siempre te leo y el 99,99% de las veces coincido con lo que escribes.

Un día mi psicoanalista, en medio de la sesión, me dijo tres palabras que cayeron como tres bloques de mármol en la consulta: “Moixos, no presupongas”

Esa frase dió en el clavo y hasta hoy.

Tengo que contarte que durante ocho años, dos veces por semana hice psicoanálisis con mi psiquiatra. Psicoanálisis del puro y duro (del cual soy ferviente defensora) Di vuelta mi vida como un guante varias veces llegando a lo más oscuro. Luego obviamente fuimos espaciando las consultas, pero a día de hoy nos llamamos para “pasar la ITV”, soy de la idea que tenemos que cuidar nuestra salud mental; no sólo está el dentista, el ginecólogo o las analíticas. Tal vez esa frase cayó en el momento adecuado del análisis, cuando ya había mucho elaborado y por eso me sirvió para siempre, no sé. Yo igual te la regalo, Arabelle.

Gracias Moixos por tus palabras. Y me encanta la frase, aún tengo que recorrer camino hasta poderla aplicar bien, pero es tal cual.

Igual en lo que me he equivocado con la terapia ha sido en no marcar esas citas para "pasar la ITV" porque es cierto que volver lo siento como un retroceso, cuando no lo es para nada, son temas que no abordé en su momento o porque no estaba preparada o porque ni siquiera era capaz de verlo (y mi psicóloga no es muy de tirar del hilo, es más de tráeme el hilo que tú quieres desenredar y lo desenredamos, quizás necesitaría una más invasiva pero como nos entendemos bien me da cosa cambiar).

Pero si, creo que voy a tener que ahondar más porque fui, solucionamos las tres cosas que llevaba y ya me dio el alta y aquí hay mucha tela que cortar 😅

@Arabelle

Conozco esa sensación y con lo que te he leído en algún otro hilo probablemente la raíz sea tu infancia, la psico te ayudará

Yo es que no tengo ansiedad genérica (no sé como llamarla), sólo tengo ansiedad social (que antes llamaban fobia social) que viene de miedo al rechazo y además siempre reacciono evitando, lo de aislarse que dices tú. Y se va retroalimentando todo. Si te aíslas realmente te llaman menos y eso es lo que tu cabeza quiere, tener la confirmación de que caes mal, molestas a la gente, etc. Y cuesta salir de ese bucle.

A mí sí me sirven los registros que dices, lo del ejemplo de la ventana, acabas viendo toda la irracionalidad y te das cuenta que no estás pensando bien. Lo bueno es que cuando estás tranquila sí eres muy consciente de esa irracionalidad, sabes que tus amigos te quieren, que a la gente le apetece estar contigo, etc. Hasta que puedas ver a la psicóloga, quizás hacer eso, si no exactamente los registros pero sí pararte a analizar tus pensamientos con este tema, dedicarle un poco más de tiempo me imagino que te hará llegar a la conclusión de que no es real lo que estás sintiendo porque no es real lo que estás pensando, porque no estás en condiciones de pensar bien porque la ansiedad no te deja.

Por la frase que ha puesto Moixos que creo que es muy útil igual te sirve también repasar lo de las distorsiones cognitivas que hacen que malinterpretemos muchas situaciones y cuando rascas un poco con lo de los registros es fácil ver que no es verdad lo que nos ha hecho sentirnos mal.

A ver, me hace gracia porque te voy a decir lo que me ha tenido que hacer ver mi terapeuta : la ansiedad es un estado emocional. Una emoción es una reacción física y mental (es decir, que causa una cascada de sensaciones físicas y sentimientos) ante un estímulo externo o interno.
¿A dónde quiero llegar con esto? A hacerte ver que es una alteración de tu estado basal o de tu zona de equilibrio. ¿Qué ocurre cuando estamos fuera de ese equilibrio? Que no pensamos, sentimos, vemos, procesamos y actuamos de la misma manera que si estuviéramos en esa zona.
Uno de los signos de la ansiedad es la hiperactividad o agitación mental, tu cabeza va mucho más rápido intentando percibir cualquier posible peligro, porque en antaño podía haber un dientes de sable acechando sin percatarte...ahora puede ser molestar a un ser querido y que te rechace, o que te perciban como alguien débil, aburrido, etc. ¿A que tiene algo de sentido que, teniendo en cuenta que estás con ansiedad, percibas de repente que todo es una amenaza? Porque estamos acostumbrados a que una amenaza es algo violento, agresivo; pero la realidad es que amenaza es todo aquello que entendamos que nos puede hacer daño. Y a medida que vivimos, vamos entendiendo que hacerse daño no es solo tropezarse y rasparse la rodilla o comerte el pico de la mesa, también es un rechazo, un abandono, una discusión, una decepción, una exigencia...

Cuando estás justo sobreviviendo a esa tormenta mental, prima, mi consejo es que de alguna forma no pelees contra esas sensaciones pero que tampoco les des más importancia. Se trata de integrar en tu cabeza durante los días buenos que la gente de tu entorno te quiere para que, cuando toquen los malos, repetirte ese mantra te sea mucho más fácil de interiorizar para no combatir a tu cerebro, pero demostrarle de que tienes una evidencia superior a su sospecha (sé que suena rarísimo, no sé si me he explicado bien pero el objetivo es un poco como el de meditar en los días buenos para que te sea más fácil en los malos porque tu cerebro se ha acostumbrado...al final, no es más que una máquina de costumbres y rutinas).

Luego ya, cuando hayas pasado el armagedon, plantéate y revisas esas amistades si quieres. Pero asegúrate que lo analizas desde el prisma correcto, y no dentro de la tormenta. Cuando hay tormenta, nos centramos en ella. Cuando estoy fuera, nos centramos en lo que ha revuelto para ver qué cosas siguen conmigo y qué cosas se han quedado atrás. Compartimentalizar es un músculo que se puede trabajar, duele pero se puede.

Por culpa de ser así me alejo de la gente, tengo ansiedad social por culpa del miedo a mi personalidad 🤣
Yo gracias a Dios y por desgracia, mi mayor miedo soy yo porque esta cabecita ha superado a todo el mundo con creces. Pero también soy consciente de que el origen fue porque un conjunto de personas me hicieron cosas que ni merecía ni tenían porqué hacerlas. Desde entonces mi relación con el resto de la humanidad (incluso con la mía propia) siempre ha sido como la marea, ha tenido sus idas y venidas. Aunque debo admitir, que ha habido un punto de inflexión en donde comprendí que si dejaba que viniese la gente, se me iba la cabeza y viceversa...así que últimamente estoy más por la labor de mantener a las personas lejos, la verdad JAHHAJ. ¿No es un poco triste sentir que o eliges a la gente o eliges paz? Supongo que no todo el mundo me hará sentir así pero, hasta ahora es lo que hay.

Y

ny las dos estamos en el de madres adversarias, igual no, pero yo creo que está todo relacionado 😭 menudo regalo de infancia nos hicieron, un madeja de hilo llena de nudos para entretenernos deshaciendo hasta que seamos ancianitas 😨
Siempre lo he pensado, que es el regalo del apego que tuvimos donde seguramente nos hicieron ver que molestabamos o que todo nuestro mundo se reducía a ellos.

Te traigo un dibujo que lo ejemplifica bien y me gusta mucho, con tito Sigmund al volante.

Arabelle, el viaje es acojonante, pero tienes que buscarte un conductor de Fórmula uno porque el camino a veces es de ripio, otras asfaltado, de noche, con hielo, en barranca, con precipicios, sin quitamiedos, nevado, de una sola dirección, otras con baches y mal señalizado y pocas veces llano y soleado.

Átate los machos y adelante, que me parece que tú tienes pasta para este viaje. 💪🏽

IMG_6023.png