Cuando tengo ansiedad siento que molesto

Y, cuando ocurre este estallido (por llamarlo de alguna forma), ¿hay algún desencadenante? ¿O más bien es el resultado de una situación alargada en el tiempo, como por ejemplo un ambiente laboral tóxico?
A mi esto que comenta la prima me ha pasado, y en mi caso ocurre cuando no estoy siendo coherente con algo. Cuando soy consciente, pongo orden y se me pasa. Lo comento por si ayuda

Y, cuando ocurre este estallido (por llamarlo de alguna forma), ¿hay algún desencadenante? ¿O más bien es el resultado de una situación alargada en el tiempo, como por ejemplo un ambiente laboral tóxico?
En mi caso empieza por algún pequeño problema (o grande) pero que no tiene que ver con los pensamientos de rumiacion.

Es decir, yo ahora mismo estoy muy preocupada por un tema de salud de una persona cercana, empiezo con eso, igual estoy una semana o diez días con eso, y ya me voy crispando, me pongo sobrealerta y después cualquier misero detalle que en otro momento no me molestaria en absoluto, despierta todo lo demás y ya es imparable.

Por ejemplo, que alguien no me coja el teléfono o que en el café me atiendan después de alguien que ha llegado más tarde. Una nimiedad pero como yo ya vengo con mis problemas anteriores ya entro en el bucle:
Me ha servido el café más tarde
Debo ser invisible
Me pasa siempre igual, algo tengo que estar haciendo mal
Porque todos están en mi contra
Nadie me quiere porque soy terrible
Molesto y estorbo.

Más o menos es así. Resumido pero es así.

Y joder, claro que no me atienden siempre de última. Al revés, yo soy consciente de que caigo bien y la gente busca mi compañía y me atienden pronto porque suelo ser educada y amable. El 99% del tiempo no pienso nada de eso porque no es real, pero cuando estoy sobrepasada como que esa parte irracional toma el control.

Y es que el estímulo puede ser nimio. No tiene que ser algo real.

El otro día fui a la farmacia a comprar Ventolín para otra persona y no me lo vendieron porque no tenía receta. Es normal. Donde nos conocen me lo venden porque saben que tenemos receta pero esta farmacia no era la mía de siempre y no quiso vendérmelo. No era nada conmigo, trabajan así.
Pues ya me monte la película y llegué a casa llorando.

Lloraba por el Ventolin?? Claro que no. Lloraba porque estoy pasando mucho estrés y se me vino todo encima, todo lo que no tiene nada que ver con el Ventolin.

Yo cuando atravieso, cuando ya ha pasado, como hoy, soy consciente de que no es por el Ventolin y que hay más detrás pero no soy capaz de parar el tsunami ese.

Gracias a Dios me pasa solo cuando la vida se pone muy put*, no me quiero imaginar estar así A diario y os mando un abrazo fuerte a las que lo experimentais a diario porque tiene que ser terrible.

A mi esto que comenta la prima me ha pasado, y en mi caso ocurre cuando no estoy siendo coherente con algo. Cuando soy consciente, pongo orden y se me pasa. Lo comento por si ayuda
Puedes poner un ejemplo? Aunque no sea real, coherente en que sentido?
Que no te gusta escribir con boli negro y lo tienes que usar para contentar a alguien? (Es una absurdez de ejemplo, pero algo así?).

Puedes poner un ejemplo? Aunque no sea real, coherente en que sentido?
Que no te gusta escribir con boli negro y lo tienes que usar para contentar a alguien? (Es una absurdez de ejemplo, pero algo así?).
Si, claro. Ayer, sin ir mas lejos. Hay dos personas a las que estoy conociendo, una en plan amistad (no me atrae para algo mas), y la otra para algo mas.
Yo soy una persona a la que le gusta ir con la calma, no estoy todo el dia con el telefono encima y tampoco me gusta hablar por hablar si no tengo nada que decir.
Pues ayer, como estaban habladores, mensaje arriba mensaje abajo desde que me levante hasta que me acoste, porque me sabia mal cortarles por si se pensaban que soy una borde. Anoche me costo dormir por eso, pero hoy ya voy a empezar a marcarme un limite para mi misma. No voy a estar disponible a todas horas

No digo que sea fácil, todo lo contrario! Es muy difícil, por eso digo que para mí es fundamental reconocer que ese hilo de pensamiento no me genera nada bueno, y a partir de ahí parar esa cadena, y por eso decía que a mí me suele sentar bien tener una rutina clara y definida, pero desde luego comprendo que cada caso es un mundo entero aparte, sólo trataba de comprender mejor otras situaciones y explicar qué me funciona a mí.

De todas formas, lo de las adicciones destructivas considero que es un tema entirely apart, donde confluyen muchísimas más cosas que ansiedad
Of course, son algo más jebi pero al inicio empiezan por esos pensamientos

Igualmente estoy de acuerdo en q la rutina es básica, pero son necesarias más cosas para eso de la ansiedad. Porque básicamente ese hilo es muchas veces inconsciente, no es q tú te lo digas conscientemente es q te lo han dicho, te lo has creído y ahora piensas así de manera inconsciente… es difícil de explicar…

La gente q tiene ansiedad generalizada entiendo q sufre una tensión constante de manera inconsciente en diversos momentos del día

Si, claro. Ayer, sin ir mas lejos. Hay dos personas a las que estoy conociendo, una en plan amistad (no me atrae para algo mas), y la otra para algo mas.
Yo soy una persona a la que le gusta ir con la calma, no estoy todo el dia con el telefono encima y tampoco me gusta hablar por hablar si no tengo nada que decir.
Pues ayer, como estaban habladores, mensaje arriba mensaje abajo desde que me levante hasta que me acoste, porque me sabia mal cortarles por si se pensaban que soy una borde. Anoche me costo dormir por eso, pero hoy ya voy a empezar a marcarme un limite para mi misma. No voy a estar disponible a todas horas
Ah gracias. A mi también me pasa eso, pero en eso sí que ha avanzado bastante. No todo lo que me gustaría, con mi familia por ejemplo que es de donde viene todo aún me cuesta poner los límites fijos y hacerlos respetar.

Por ejemplo, la semana pasada estuve en casa un par de días y yo quería hacer unas labores en el jardín pero bueno, me dejaron allí a mis sobrinos porque "ya que estás que más te da?", resulta que se iban a quedar dos horas y se quedaron hasta por la noche porque "total ya están con su tía arabelle" y todo así y no fui capaz de marcar ni un límite triste.

Total que no hice lo que quería hacer ni nada. Y me cogí un cabreo bueno, ahora pienso en volver y ya me entra la ansiedad a mi sola.

Otra técnica que me ha dado mi psicóloga para aceptar el pensamiento obsesivo/intrusivo es repetirlo mentalmente con la voz de algún personaje que os haga gracia (por ejemplo el Pato Donald). Con esto consigues "ridiculizar" ese pensamiento hasta que parezca absurdo.
AYYYYY YO ESO LO HAGO, PENSÉ QUE ESTBA LOCA JAKJHAJKA (que también pero-)

Creo que se da en ambos casos, hay veces que el desencadenante ni siquiera es real. Mi ansiedad es sólo social, por ejemplo si a mí alguien no me contesta al buenos días ya es posible que me acelere en plan ¿no me ha oído? ¿por qué no me contesta? ¿es que soy invisible?, toda una vida de invisibilidad qué tortura, no sé qué más tengo que hacer, es que mi voz es inaudible, les debo parecer imbécil, nadie me soporta, nadie me quiere...Esto en plan metralleta y escala muy muy rápido. Así escrito parece poca cosa y fácil de parar pero es muy automático y de repente te ves sudando, respirando mal, temblando, con las pulsaciones a 150 porque para ti no hay otra conclusión posible que que vas a estar el resto de tu vida sola porque es imposible que alguien te quiera (no sólo en plan pareja, ni amigos, ni hermanos, ni nadie)
En días serenos si te pasa lo mismo como mucho piensas uy no me ha oído o que quien sea tendrá un mal día y por eso no contesta y al minuto siguiente se te ha olvidado

Creo que por inercia se nos disparan estos pensamientos automáticos y hay que aprender primero a identificarlos, luego desgranarlos y analizarlos hasta reducirlos a algo que sabes que no es cierto o a algo ridículo como han dicho y ya a partir de ahí puedes empezar a evitarlos o si te siguen viniendo a que al menos no te calen, puedes aprender a desecharlos también automáticamente.

En mi caso se va construyendo, aunque hay situaciones específicas, concretas que pueden dispararla y pasar de 0 a 100 como comentan algunas primas. Digamos que vivo ciertas situaciones que me estresan más de lo debido, que sobrepasan mis límites, me hacen sentir mal o lo que sea y el problema está en que lo voy archivando, soy consciente por una fracción de segundo y lo guardo en el cajón del olvido (en realidad lo que estoy haciendo es reprimirlo pensando que lo ignoro o no dándole importancia); y llega un momento que la bola es tan grande que no me queda otra alternativa que mirarla porque la ansiedad es fuertísima...y cuando la miras ves que es un tocho de semanas, meses, incluso años.

Creo que se da en ambos casos, hay veces que el desencadenante ni siquiera es real. Mi ansiedad es sólo social, por ejemplo si a mí alguien no me contesta al buenos días ya es posible que me acelere en plan ¿no me ha oído? ¿por qué no me contesta? ¿es que soy invisible?, toda una vida de invisibilidad qué tortura, no sé qué más tengo que hacer, es que mi voz es inaudible, les debo parecer imbécil, nadie me soporta, nadie me quiere...Esto en plan metralleta y escala muy muy rápido. Así escrito parece poca cosa y fácil de parar pero es muy automático y de repente te ves sudando, respirando mal, temblando, con las pulsaciones a 150 porque para ti no hay otra conclusión posible que que vas a estar el resto de tu vida sola porque es imposible que alguien te quiera (no sólo en plan pareja, ni amigos, ni hermanos, ni nadie)
En días serenos si te pasa lo mismo como mucho piensas uy no me ha oído o que quien sea tendrá un mal día y por eso no contesta y al minuto siguiente se te ha olvidado

Creo que por inercia se nos disparan estos pensamientos automáticos y hay que aprender primero a identificarlos, luego desgranarlos y analizarlos hasta reducirlos a algo que sabes que no es cierto o a algo ridículo como han dicho y ya a partir de ahí puedes empezar a evitarlos o si te siguen viniendo a que al menos no te calen, puedes aprender a desecharlos también automáticamente.
Tal cual. Lo Has descrito perfectamente, es así tal cual.

Yo lo único bueno que le veo es que me pasa solo cuando estoy a tope de estrés o preocupación por algo.
Es que de normal si no me saludan ni me entero, pero es que me pongo hipervigilantw cuando tengo ansiedad, y cualquier pequeño detalle hace que venga en vendaval ese.

Gracias por la explicación, ahora entiendo muchísimas más cosas.

Mi único "consejo" (lo entrecomillo porque no soy psicóloga ni psiquiatra, con lo cual es un consejo basado en mi experiencia y que no necesariamente le puede funcionar a otras personas) es que trates, paulatinamente, primero de centrarte en el presente (lo que ves, lo que sabes), y sobre todo, no dedicar tiempo a intentar entender por qué los demás son como son o hacen lo que hacen.

Es decir, siguiendo con el ejemplo que has dicho: entro en la oficina, digo buenos días, alguien no me contesta. En lugar de pensar "no me ha oído", directamente frenar ese pensamiento y dejarlo morir. No sé si no me ha oído, si no ha querido oírme, o si está tan sumido en su trabajo que no se entera de nada más, así que como cualquier cosa que se escapa de mi "control" (que es dar los buenos días) no intento entenderlo ni controlarlo. En este caso, la reacción de un tercero es ajena a mí, así que no le doy mayor importancia a su reacción, porque lo que yo tenía que hacer está hecho (que es dar los buenos días).

(Evidentemente, todo con matices, pero en general, todo aquello que ya es ajeno a mi control y todo lo bueno o todo lo posible que yo he hecho está hecho, pues lo tengo un rincón al que no le presto mayor atención).