Y, cuando ocurre este estallido (por llamarlo de alguna forma), ¿hay algún desencadenante? ¿O más bien es el resultado de una situación alargada en el tiempo, como por ejemplo un ambiente laboral tóxico?
En mi caso empieza por algún pequeño problema (o grande) pero que no tiene que ver con los pensamientos de rumiacion.
Es decir, yo ahora mismo estoy muy preocupada por un tema de salud de una persona cercana, empiezo con eso, igual estoy una semana o diez días con eso, y ya me voy crispando, me pongo sobrealerta y después cualquier misero detalle que en otro momento no me molestaria en absoluto, despierta todo lo demás y ya es imparable.
Por ejemplo, que alguien no me coja el teléfono o que en el café me atiendan después de alguien que ha llegado más tarde. Una nimiedad pero como yo ya vengo con mis problemas anteriores ya entro en el bucle:
Me ha servido el café más tarde
Debo ser invisible
Me pasa siempre igual, algo tengo que estar haciendo mal
Porque todos están en mi contra
Nadie me quiere porque soy terrible
Molesto y estorbo.
Más o menos es así. Resumido pero es así.
Y joder, claro que no me atienden siempre de última. Al revés, yo soy consciente de que caigo bien y la gente busca mi compañía y me atienden pronto porque suelo ser educada y amable. El 99% del tiempo no pienso nada de eso porque no es real, pero cuando estoy sobrepasada como que esa parte irracional toma el control.
Y es que el estímulo puede ser nimio. No tiene que ser algo real.
El otro día fui a la farmacia a comprar Ventolín para otra persona y no me lo vendieron porque no tenía receta. Es normal. Donde nos conocen me lo venden porque saben que tenemos receta pero esta farmacia no era la mía de siempre y no quiso vendérmelo. No era nada conmigo, trabajan así.
Pues ya me monte la película y llegué a casa llorando.
Lloraba por el Ventolin?? Claro que no. Lloraba porque estoy pasando mucho estrés y se me vino todo encima, todo lo que no tiene nada que ver con el Ventolin.
Yo cuando atravieso, cuando ya ha pasado, como hoy, soy consciente de que no es por el Ventolin y que hay más detrás pero no soy capaz de parar el tsunami ese.
Gracias a Dios me pasa solo cuando la vida se pone muy put*, no me quiero imaginar estar así A diario y os mando un abrazo fuerte a las que lo experimentais a diario porque tiene que ser terrible.