Cuando tengo ansiedad siento que molesto

Pero, y desde el total y profundo desconocimiento, y de manera genuina, pregunto, por qué dejas que sean tus pensamientos los que te dominan?
Todos tenemos pensamientos hirientes en algún momento de la vida, pero me resulta fundamental parar y decir esto no me lleva a ningún sitio, y frenar ese pensamiento en bucle. Parece difícil, pero en general tener una estructura clara suele funcionar (por ejemplo, trabajo de X a Y, luego los jueves tengo cerámica, los lunes y miércoles pilates... cosas así.
No sé la verdad. No sabría decirte exactamente... Es algo que me lleva pasando siempre, cada vez en menor grado imagino que por la madurez, pero no es algo que sienta que controlo.

Los días que estoy peor no soy capaz de ir a las actividades, me pesa el cuerpo y estoy como super agotada. Voy al trabajo para que no me despidan esos días (son pocos, en este momento que estoy en un pico alto puede ser como uno cada 10-15 días, pero ese día no puedo conmigo).

A ver si alguna prima puede explicar como lo ve ella, porque no me había parado ni a pensar que eso se pueda controlar. Es como un tsunami que me arrasa ese día.
A ver si las demás lo vivís así o diferente.

Gracias por la pregunta porque me abre posibles respuestas a cosas que no me había ni planteado ❤️

Aaaaaaaah muchas gracias. Voy a intentar esto que dices, porque a mí muchas veces si que me apetece quedar, no quedo porque me creo realmente que molesto y me invento una excusa... Así que voy a probar lo que tú dices.

De hecho, mi gente cercana cree que soy súper independiente y autosuficiente porque es muy raro que pida ayuda y cuando tengo problemas me los como sola y luego cuando estoy bien soy todo alegría (no es que finja, cuando estoy alegre lo estoy, pero si que me oculto los momentos malos).

El otro día leí que los gatos ocultan que están enfermos porque son muy vulnerables cuando lo están y evitar que los ataquen, disimulan y hacen como que no pasa nada.
Y me resonó un poco esto, porque cuando era más pequeña (y aún de adulta) cada vez que mostraba una debilidad era atacada de una forma u otra y creo que algo de eso queda en mi forma de comportarme que ni con los más cercanos me permito ser débil.

Yo tuve una época con el síndrome del impostor sobre todo en el trabajo, que me volvía loca. Quería ser la mejor para que nadie viera que no era suficiente. Pero a base de coger confianza y pasar por varios trabajos con buenos resultados en todos he ido superándolo, pero se pasa fatal... Porque es que encima si te dicen algo bueno siempre crees que es que esa persona no ve todo lo que ves tú, y que está equivocada, no crees que la equivocada puedas ser tu.

Bueno, no sé si eliminarlos pero desde que usé esa técnica más asiduamente el malestar asociado al pensamiento obsesivo me duraba como 5 minutos cuando, sin la técnica, podía estar rumiando horas o días, hasta que otra cosa más importante interrumpia el ciclo de rumiacion.

Entre estar dos días pensando que no me dan las vacaciones cuando yo las he pedido porque mi jefa es una hija de put*, que me está buscando las cosquillas y que que cabrona, que seguro que está esperando para hacerme otra, etc. Que solo me pasa a mí, que el mundo está en mi contra, que todo me sale mal (porque el bucle iba increscendo)

A pensar diez minutos: bueno arabelle, pues si no te las ha dado seguro que hay una buena razón, a otra gente tampoco se las ha dado y no hay ningún trauma en esto, modifica tus planes rápido y listo.

Pues cambia mucho... De hecho, que todo me sale mal y que el mundo está en mi contra son cosas que ahora pienso solo cuando pasa algo muy gordo, es verdad que saltan pero cuando pasa una hecatombe, pero si pierdo el autobús no pienso: bueno, es que todo me pasa a mí.

Claro prima, es la gestión que haces de ese pensamiento lo que hay que trabajar para no entrar en bucle durante horas o días.

En esos momentos mi psicóloga me ha mandado técnicas de mindfulness, que es básicamente conectar con el entorno y el presente. En mi caso, los pensamientos obsesivos han surgido por la mala gestión de la duda, la incertidumbre y, en general, la sensación de falta de control respecto de cosas sobre las que, real y objetivamente, jamás tendré control.

Ahora también me ha mandado escribir diariamente las cosas buenas que me pasan a lo largo del día, porque las personas tendemos a quedarnos con lo negativo. Puede haber sido un día bueno, pero si pasa algo malo, el día pasa automáticamente a ser una mierda por un hecho puntual. Cosas así.

Lo que ha dicho otra prima de obligarse a hacer lo contrario de lo que en ese momento estás pensando, también funciona porque estás rompiendo el "patrón", es decir, obligas a tu mente a ejecutar algo que ella te advierte que es malo malísimo para ti cuando realmente no lo es.

Yo de las heridas casi no se nada, os lo leí el otro día a ti y a otra prima y a raíz de eso estuve buscando y lo poco que sé, es desde eso.

Por eso me decidí a abrir el hilo porque se sacan muchas cosas útiles que igual en terapia acabarían saliendo o igual no, pero que si voy adelantando genial!

Muchas gracias por la hoja! ❤️
Yo he comentado últimamente el tema de la herida de rechazo porque la tengo bastante presente respecto a otras q creo q casi nada (injusticia si porque van de la mano) y condiciona mucho mi relación con los demás, mi manera de ser o incluso q parejas he escogido.

Pero si en general estás bien con el prójimo y solo te sucede en ocasiones seguramente puedes avanzar fácilmente en esos pensamientos no deseados.

Esta Sra da bastante info sobre el tema y me gusta mucho

Yo he ido a terapia para sanar la relación con mi madre y he avanzado mucho pero quizá menos en el autorrechazo
sentir q no encajas o el desarraigo. No son pensamientos conscientes porque conscientemente estoy fenomenal y me veo guay 😜 pero inconscientemente me merezco vida monacal y soportar más q los demás, bueno explicar toda la ristra de pensamientos y acciones erróneas es muy larga
No he avanzado tanto en pasar de racionalizar a “sentir” q todo está bien, o sea existe una parte corporal física q hay q experimentar para sanar, no? Bueno ahí me he quedado porque lo he dejado.

Prima no soy la más indicada para aconsejarte porque mi ansiedad es patológica( a diario),pero si puedo decirte que a veces cuando intentas luchar contra un pensamiento es peor porque te enredas en el y es muy difícil salir de ese bucle. Cuando nos atormentan pensamientos intrusivos no es tan fácil como otras personas dicen " no le des vueltas al tema" ,o "haz algo que te distraiga". Es que llegan esos pensamientos y te invalidan por completo

Pero, y desde el total y profundo desconocimiento, y de manera genuina, pregunto, por qué dejas que sean tus pensamientos los que te dominan?
Todos tenemos pensamientos hirientes en algún momento de la vida, pero me resulta fundamental parar y decir esto no me lleva a ningún sitio, y frenar ese pensamiento en bucle. Parece difícil, pero en general tener una estructura clara suele funcionar (por ejemplo, trabajo de X a Y, luego los jueves tengo cerámica, los lunes y miércoles pilates... cosas así.
Es difícil de explicar si no lo has vivido

No son pensamientos hirientes en algún momento. Es una catarata de pensamientos, te ahogan. De verdad sientes que no puedes pararlos y en ese momento tampoco eres capaz de pensar con racionalidad, tu sistema nervioso se vuelve loco, sientes que te están atacando.

Los pensamientos hirientes que dices serían una ola y los que tenemos en pico de ansiedad son un tsunami. Hasta que aprendes a cortarlos son inabarcables, te dejan agotada.

Prima no soy la más indicada para aconsejarte porque mi ansiedad es patológica( a diario),pero si puedo decirte que a veces cuando intentas luchar contra un pensamiento es peor porque te enredas en el y es muy difícil salir de ese bucle. Cuando nos atormentan pensamientos intrusivos no es tan fácil como otras personas dicen " no le des vueltas al tema" ,o "haz algo que te distraiga". Es que llegan esos pensamientos y te invalidan por completo
Si desde luego
Hablan muy bien del mindfulness para estar menos en la cabeza y más presente… la verdad es que no lo he probado porque prefiero el deporte pero me gustaría empezar a practicarlo algún día

Si fuese fácil no existirían, por ejemplo, adicciones destructivas prima 😉

Es difícil de explicar si no lo has vivido

No son pensamientos hirientes en algún momento. Es una catarata de pensamientos, te ahogan. De verdad sientes que no puedes pararlos y en ese momento tampoco eres capaz de pensar con racionalidad, tu sistema nervioso se vuelve loco, sientes que te están atacando.

Los pensamientos hirientes que dices serían una ola y los que tenemos en pico de ansiedad son un tsunami. Hasta que aprendes a cortarlos son inabarcables, te dejan agotada.
Y, cuando ocurre este estallido (por llamarlo de alguna forma), ¿hay algún desencadenante? ¿O más bien es el resultado de una situación alargada en el tiempo, como por ejemplo un ambiente laboral tóxico?

Si fuese fácil no existirían, por ejemplo, adicciones destructivas prima 😉
No digo que sea fácil, todo lo contrario! Es muy difícil, por eso digo que para mí es fundamental reconocer que ese hilo de pensamiento no me genera nada bueno, y a partir de ahí parar esa cadena, y por eso decía que a mí me suele sentar bien tener una rutina clara y definida, pero desde luego comprendo que cada caso es un mundo entero aparte, sólo trataba de comprender mejor otras situaciones y explicar qué me funciona a mí.

De todas formas, lo de las adicciones destructivas considero que es un tema entirely apart, donde confluyen muchísimas más cosas que ansiedad

Si desde luego
Hablan muy bien del mindfulness para estar menos en la cabeza y más presente… la verdad es que no lo he probado porque prefiero el deporte pero me gustaría empezar a practicarlo algún día
Empiezas por algo tan simple como concentrarte en el sabor del café, en el olor de la calle…Como ser consciente de los pequeños detalles tangibles o sensoriales de tu entorno. escuché a varios terapeutas comentar que, cuando sienten que van a sufrir un ataque de pánico en consulta, se concentran de repente en la sensación de sus pies contra la suela, el suelo, etc., me pareció súper curioso.
Yo por ejemplo utilizo muchísimo el frío, hielos, agua, duchas y cuando es invierno y hace frío, la calle mismo.

a veces los pensamientos intrusivos te dan una tregua cuando estás concentrado trabajando o haciendo alguna actividad. por ejemplo, puedo tener un día horrible pero me pongo a dar una clase de mates y se me pasan todos los males.

pero otras veces los pensamientos se filtran hagas lo que hagas. en ese resquicio en el que has dejado a tu alumno/a intentado hacer un ejercicio, viene el runrún mental de nuevo.

Última edición:
Otra técnica que me ha dado mi psicóloga para aceptar el pensamiento obsesivo/intrusivo es repetirlo mentalmente con la voz de algún personaje que os haga gracia (por ejemplo el Pato Donald). Con esto consigues "ridiculizar" ese pensamiento hasta que parezca absurdo.