A mi lo que me "funciona" es hacer lo contrario a la emoción. Mi psicóloga me explicó que cuando entro en mi bucle de ansiedad y me aíslo de todo y todos tengo que romper el ciclo . Ejemplo:
Me quedo en casa sin salir dos-tres findes y no quiero hablar con nadie porque me encuentro ansiosa, me pongo a rumiar en mis problemas/pensamientos catastróficos por lo que me pongo peor y si lo alargo en el tiempo me genera más desgaste, malestar, etc. Pues tengo que obligarme a llamar a alguien de mi confianza y aunque sea salir a tomar un café (aunque sienta que molesto y que voy a hacer perder el tiempo a esa persona), si de esos 15 minutos consigo desconectar de todo 1 solo minuto, ya lo tengo que contar como victoria. E intentar continuar por esa vía hasta que me permita transitar el bucle y salir.
No sé si me he explicado la verdad

y siento si alguna ha comentado esto, no he leído todo el hilo.
Sí que es verdad que con la terapia he avanzado mucho, pero me gustaría probar otras corrientes/psicólogos cuando me lo pueda permitir. De momento si tengo crisis acudo a boxes y a seguir intentando ser funcional.
Abrazo a todas!
Aaaaaaaah muchas gracias. Voy a intentar esto que dices, porque a mí muchas veces si que me apetece quedar, no quedo porque me creo realmente que molesto y me invento una excusa... Así que voy a probar lo que tú dices.
De hecho, mi gente cercana cree que soy súper independiente y autosuficiente porque es muy raro que pida ayuda y cuando tengo problemas me los como sola y luego cuando estoy bien soy todo alegría (no es que finja, cuando estoy alegre lo estoy, pero si que me oculto los momentos malos).
El otro día leí que los gatos ocultan que están enfermos porque son muy vulnerables cuando lo están y evitar que los ataquen, disimulan y hacen como que no pasa nada.
Y me resonó un poco esto, porque cuando era más pequeña (y aún de adulta) cada vez que mostraba una debilidad era atacada de una forma u otra y creo que algo de eso queda en mi forma de comportarme que ni con los más cercanos me permito ser débil.
Ay prima, algo parecido me pasa a mi. Te agradezco que compartas estas cosas, porque por ejemplo lo de ponerme a llorar cuando me ayudan me pasó hace unas semanas y no lo había relacionado con la ansiedad. Ahora le encuentro el sentido. Sobre apartar pensamientos, te sere sincera, hay dias que lo consigo y otros que no.
Estoy poniendo en practica la tecnica de grounding que me dijo la psicologa, que es basicamente distraer la mente con elementos del entorno. Ayer me puse musica ambiental mientras hacia cosas para concentrarme mejor, pero voy a dias.
Ultimamente estoy lidiando con lo que creo que es un poco sindrome del impostor, a lo mejor estoy hablando con alguien y luego pienso: y si estoy engañando a esta persona y no soy tan buena como cree? evidentemente se que esto es mentira, pero es lo que dices, pensamientos
Yo tuve una época con el síndrome del impostor sobre todo en el trabajo, que me volvía loca. Quería ser la mejor para que nadie viera que no era suficiente. Pero a base de coger confianza y pasar por varios trabajos con buenos resultados en todos he ido superándolo, pero se pasa fatal... Porque es que encima si te dicen algo bueno siempre crees que es que esa persona no ve todo lo que ves tú, y que está equivocada, no crees que la equivocada puedas ser tu.
Estoy yendo a terapia por este tema. Los pensamientos obsesivos no se pueden eliminar porque son automáticos. En palabras simples de mi psicóloga, son choques de neuronas y eso no lo puedes evitar ni eliminar. Tienes que aprender a dejarlos pasar por tu mente sin que te causen ansiedad y entender que no todo lo que pensamos es real, ni nos define como personas. En eso estoy yo ahora mismo.
Bueno, no sé si eliminarlos pero desde que usé esa técnica más asiduamente el malestar asociado al pensamiento obsesivo me duraba como 5 minutos cuando, sin la técnica, podía estar rumiando horas o días, hasta que otra cosa más importante interrumpia el ciclo de rumiacion.
Entre estar dos días pensando que no me dan las vacaciones cuando yo las he pedido porque mi jefa es una hija de put*, que me está buscando las cosquillas y que que cabrona, que seguro que está esperando para hacerme otra, etc. Que solo me pasa a mí, que el mundo está en mi contra, que todo me sale mal (porque el bucle iba increscendo)
A pensar diez minutos: bueno arabelle, pues si no te las ha dado seguro que hay una buena razón, a otra gente tampoco se las ha dado y no hay ningún trauma en esto, modifica tus planes rápido y listo.
Pues cambia mucho... De hecho, que todo me sale mal y que el mundo está en mi contra son cosas que ahora pienso solo cuando pasa algo muy gordo, es verdad que saltan pero cuando pasa una hecatombe, pero si pierdo el autobús no pienso: bueno, es que todo me pasa a mí.