Cuando tengo ansiedad siento que molesto

Si, familiar.

Ah claro, no me había dado cuenta que es porque entro en piloto automático, no entendía porque solo lo pienso cuando tengo ansiedad y le echaba la culpa a la ansiedad y es más por el piloto automático y que salta lo que tengo arraigado...

Pues si, no lo había visto así, pero si.

Voy a ir a terapia, si esto ya se que sola no me lo quito es por si puedo ir desenredando algo a mayores. Pero mañana ya la llamo porque no se puede estar así.
Y ese piloto automático es del que hablo cuando te digo que es un bicho de costumbres y rutinas. Por eso muchas veces el pensamiento no va primero, sino el comportamiento, cuando actúas al contrario que lo que piensas rompes a tu cabeza al demostrar que no se ha cumplido la realidad irracional que tenía metido en la cabeza y genera nuevas neuronas para aprender esa nueva realidad que le has abierto. Por eso el fake it till you make it, aplicado de forma correcta, es eficaz y útil. Así como la terapia cognitivo-conductual ;)

Yo gracias a Dios y por desgracia, mi mayor miedo soy yo porque esta cabecita ha superado a todo el mundo con creces. Pero también soy consciente de que el origen fue porque un conjunto de personas me hicieron cosas que ni merecía ni tenían porqué hacerlas. Desde entonces mi relación con el resto de la humanidad (incluso con la mía propia) siempre ha sido como la marea, ha tenido sus idas y venidas. Aunque debo admitir, que ha habido un punto de inflexión en donde comprendí que si dejaba que viniese la gente, se me iba la cabeza y viceversa...así que últimamente estoy más por la labor de mantener a las personas lejos, la verdad JAHHAJ. ¿No es un poco triste sentir que o eliges a la gente o eliges paz? Supongo que no todo el mundo me hará sentir así pero, hasta ahora es lo que hay.
Te entiendo al 100%! ❤️❤️

@Arabelle

Conozco esa sensación y con lo que te he leído en algún otro hilo probablemente la raíz sea tu infancia, la psico te ayudará

Yo es que no tengo ansiedad genérica (no sé como llamarla), sólo tengo ansiedad social (que antes llamaban fobia social) que viene de miedo al rechazo y además siempre reacciono evitando, lo de aislarse que dices tú. Y se va retroalimentando todo. Si te aíslas realmente te llaman menos y eso es lo que tu cabeza quiere, tener la confirmación de que caes mal, molestas a la gente, etc. Y cuesta salir de ese bucle.

A mí sí me sirven los registros que dices, lo del ejemplo de la ventana, acabas viendo toda la irracionalidad y te das cuenta que no estás pensando bien. Lo bueno es que cuando estás tranquila sí eres muy consciente de esa irracionalidad, sabes que tus amigos te quieren, que a la gente le apetece estar contigo, etc. Hasta que puedas ver a la psicóloga, quizás hacer eso, si no exactamente los registros pero sí pararte a analizar tus pensamientos con este tema, dedicarle un poco más de tiempo me imagino que te hará llegar a la conclusión de que no es real lo que estás sintiendo porque no es real lo que estás pensando, porque no estás en condiciones de pensar bien porque la ansiedad no te deja.

Por la frase que ha puesto Moixos que creo que es muy útil igual te sirve también repasar lo de las distorsiones cognitivas que hacen que malinterpretemos muchas situaciones y cuando rascas un poco con lo de los registros es fácil ver que no es verdad lo que nos ha hecho sentirnos mal.
Si, voy a empezar con los registros ya, ya he hecho la tabla. Me ayuda escribirlos porque como que me paro más a reflexionar y de paso se lo puedo llevar a la psicóloga en la próxima cita que tengamos.
Es tal cual lo describes, así tal cual.

A ver, me hace gracia porque te voy a decir lo que me ha tenido que hacer ver mi terapeuta : la ansiedad es un estado emocional. Una emoción es una reacción física y mental (es decir, que causa una cascada de sensaciones físicas y sentimientos) ante un estímulo externo o interno.
¿A dónde quiero llegar con esto? A hacerte ver que es una alteración de tu estado basal o de tu zona de equilibrio. ¿Qué ocurre cuando estamos fuera de ese equilibrio? Que no pensamos, sentimos, vemos, procesamos y actuamos de la misma manera que si estuviéramos en esa zona.
Uno de los signos de la ansiedad es la hiperactividad o agitación mental, tu cabeza va mucho más rápido intentando percibir cualquier posible peligro, porque en antaño podía haber un dientes de sable acechando sin percatarte...ahora puede ser molestar a un ser querido y que te rechace, o que te perciban como alguien débil, aburrido, etc. ¿A que tiene algo de sentido que, teniendo en cuenta que estás con ansiedad, percibas de repente que todo es una amenaza? Porque estamos acostumbrados a que una amenaza es algo violento, agresivo; pero la realidad es que amenaza es todo aquello que entendamos que nos puede hacer daño. Y a medida que vivimos, vamos entendiendo que hacerse daño no es solo tropezarse y rasparse la rodilla o comerte el pico de la mesa, también es un rechazo, un abandono, una discusión, una decepción, una exigencia...

Cuando estás justo sobreviviendo a esa tormenta mental, prima, mi consejo es que de alguna forma no pelees contra esas sensaciones pero que tampoco les des más importancia. Se trata de integrar en tu cabeza durante los días buenos que la gente de tu entorno te quiere para que, cuando toquen los malos, repetirte ese mantra te sea mucho más fácil de interiorizar para no combatir a tu cerebro, pero demostrarle de que tienes una evidencia superior a su sospecha (sé que suena rarísimo, no sé si me he explicado bien pero el objetivo es un poco como el de meditar en los días buenos para que te sea más fácil en los malos porque tu cerebro se ha acostumbrado...al final, no es más que una máquina de costumbres y rutinas).

Luego ya, cuando hayas pasado el armagedon, plantéate y revisas esas amistades si quieres. Pero asegúrate que lo analizas desde el prisma correcto, y no dentro de la tormenta. Cuando hay tormenta, nos centramos en ella. Cuando estoy fuera, nos centramos en lo que ha revuelto para ver qué cosas siguen conmigo y qué cosas se han quedado atrás. Compartimentalizar es un músculo que se puede trabajar, duele pero se puede.
Mocblu, creo que nunca habíamos hablado o pocas veces pero te he leído muchas veces y me pareces una persona muy sensata. Me gusta mucho como escribes. Gracias por todo lo que has puesto, es tal cual.
Me resulta muy útil, creo que entenderlo solamente no va s hacerme salir de ahí, pero entenderlo es el segundo paso (el primero reconocerlo 😅).

Y creo que si que me va a ayudar mucho. Hasta ahora que lo habéis escrito ya varias primas no entendía porque se apoderaba de mi edad sensación, pero si.

Tengo que compartimentalizar más como tú dices. Hablaré todo esto con mi psicóloga para que me ayude a trabajar en ello.

Te traigo un dibujo que lo ejemplifica bien y me gusta mucho, con tito Sigmund al volante.

Arabelle, el viaje es acojonante, pero tienes que buscarte un conductor de Fórmula uno porque el camino a veces es de ripio, otras asfaltado, de noche, con hielo, en barranca, con precipicios, sin quitamiedos, nevado, de una sola dirección, otras con baches y mal señalizado y pocas veces llano y soleado.

Átate los machos y adelante, que me parece que tú tienes pasta para este viaje. 💪🏽

Ver el archivo adjunto 3656924
Me has hecho reír Moixos... Da vértigo pero creo que es algo que tengo que hacer y creo que estoy lista porque estoy entrando en bucle en varios aspectos de mi vida (aunque este me está molestando ahora mismo, quizás no es ni el más preocupante) y necesito un buen piloto que me saque de aquí.

Mi psicóloga es muy buena pero es cognitivo-conductual total. Psicoanálisis?? Eso que es? 😅
O por lo menos conmigo lo fue, no sé si será que se adaptaba porque yo era lo que demandaba en esa terapia. Tengo que hablarlo con ella, porque coincidimos tan bien en todo que sé que me gustaría que fuera ella. A ver si hay suerte.

La verdad que lo de la psicóloga es una suerte enorme, porque la primera que fui, fui dos veces y es que no conectabamos para nada y en cambio, con la "mía" es como que nos entendemos a la perfección, yo no sé si a ella le pasa con todo el mundo porque lo provoca ella o es que yo le caigo bien, pero es una sensación de que me conoce como si me pariera y piensa super parecido a mi. La soluciones que busca o cuando me pone ejemplos son como si los dijera yo (menos porque son cosas que nunca he pensado, pero que dices: ah, si tuviera una opinión se parecería muchísimo a eso que has dicho)

Como con muchas de vosotras primas que me pasa igual. Gracias por escribirme a todas, y las que estáis mirando:

Hagan juego señoras!! 😝 (Toda ayuda es bienvenida de verdad, me está viniendo muy bien todo para entender).

El otro día escuché a una prima hablar de las heridas de abandono y rechazo y no sé si es que tengo una y salta cuando estoy ansiosa o que... Pero me viene fatal la verdad porque justo cuando tengo ansiedad por algún tema que me preocupa de verdad es cuando me asaltan esos pensamientos y me hacen aislarme u entonces no busco apoyo y tengo más ansiedad porque me lo como yo sola...

para mí fue un gran descubrimiento el tema de las heridas del rechazo y del abandono. me sirvió para entender por qué a veces sobre-reaccionamos ante algo que a otros les puede parecer una tontería, o por qué adoptamos algunas máscaras a la hora de relacionarnos con la gente.

Me lo creo tanto que cuando alguien me ofrece ayuda en esos momentos (que igual el otro ni sabe que estoy preocupada) me pongo a llorar y siento como si me estuvieran dando 20 millones de euros.

me pasa algo parecido. cuando alguien me hace un favor o me saca de un apuro, también tengo esa sensación de "qué guerra estoy dando". 🤦‍♂️ aunque luego me siento agradecido y me sirve para contarlo como ejemplo de que hay gente que mola.

a ver si te sirve esta hoja que me dieron en consulta. no estás sola, prima!! abrazos. 😊

Adjuntos

• distorsiones.jpg
    distorsiones.jpg
    180,3 KB · Visitas: 46
para mí fue un gran descubrimiento el tema de las heridas del rechazo y del abandono. me sirvió para entender por qué a veces sobre-reaccionamos ante algo que a otros les puede parecer una tontería, o por qué adoptamos algunas máscaras a la hora de relacionarnos con la gente.

me pasa algo parecido. cuando alguien me hace un favor o me saca de un apuro, también tengo esa sensación de "qué guerra estoy dando". 🤦‍♂️ aunque luego me siento agradecido y me sirve para contarlo como ejemplo de que hay gente que mola.

a ver si te sirve esta hoja que me dieron en consulta. no estás sola, prima!! abrazos. 😊
Yo de las heridas casi no se nada, os lo leí el otro día a ti y a otra prima y a raíz de eso estuve buscando y lo poco que sé, es desde eso.

Por eso me decidí a abrir el hilo porque se sacan muchas cosas útiles que igual en terapia acabarían saliendo o igual no, pero que si voy adelantando genial!

Muchas gracias por la hoja! ❤️

A mi lo que me "funciona" es hacer lo contrario a la emoción. Mi psicóloga me explicó que cuando entro en mi bucle de ansiedad y me aíslo de todo y todos tengo que romper el ciclo . Ejemplo:

Me quedo en casa sin salir dos-tres findes y no quiero hablar con nadie porque me encuentro ansiosa, me pongo a rumiar en mis problemas/pensamientos catastróficos por lo que me pongo peor y si lo alargo en el tiempo me genera más desgaste, malestar, etc. Pues tengo que obligarme a llamar a alguien de mi confianza y aunque sea salir a tomar un café (aunque sienta que molesto y que voy a hacer perder el tiempo a esa persona), si de esos 15 minutos consigo desconectar de todo 1 solo minuto, ya lo tengo que contar como victoria. E intentar continuar por esa vía hasta que me permita transitar el bucle y salir.

No sé si me he explicado la verdad 😂 y siento si alguna ha comentado esto, no he leído todo el hilo.

Sí que es verdad que con la terapia he avanzado mucho, pero me gustaría probar otras corrientes/psicólogos cuando me lo pueda permitir. De momento si tengo crisis acudo a boxes y a seguir intentando ser funcional.

Abrazo a todas!

Mi granito de arena es señalarte ese "cuando tengo ansiedad me pasa esto, en cambio cuando estoy normal..."

Normal estás siempre, porque tener ansiedad es normal. Todo el mundo tiene ansiedad, unos más y otros menos.

Todos los que te rodean cargan con su propio fardo de mierda. Unos una cosa, otros otra. Todo el mundo va tirando como puede con lo que tiene, todos van improvisando, tratando de vivir lo mejor posible. Pero todo el mundo tiene sus miedos, fobias, manías, culpas, tristezas y miserias.

No te pongas en la posición de que los demás están "normales" y tú tienes fallos por la ansiedad que te dejan al margen. ¿Has probado a decirles "hoy estoy muy fastidiada con la ansiedad" en ese momento en el que sientes que te han llamado por hacerte un favor? Igual te sorprendes y estás rodeada de gente como tú.

Igual que pasa aquí, que lees a unas y otras y todas sonamos tan razonables y sobradas pero todas hemos pasado por el hilo de madres adversarias o de primas en terapia, en la vida es lo mismo.

Tener ansiedad forma parte de las reglas del juego muchas veces. No es algo que te vuelva defectuosa.

En segundo lugar, a mí me sirve mucho escribir cuando tengo pensamientos obsesivos o negativos o que me secuestran. Escribo como si tuviera una conversación con alguien más razonable que yo, que me contesta y me hace ver lo irracional de mis pensamientos muchas veces.

Aprender a convivir con la ansiedad, a comprenderla, incluso a respetarla (¿y qué pasa si te tienes que aislar unos días porque lo necesitas?), me parece más práctico que pretender eliminarla como si fuera un virus.

Ay prima, algo parecido me pasa a mi. Te agradezco que compartas estas cosas, porque por ejemplo lo de ponerme a llorar cuando me ayudan me pasó hace unas semanas y no lo había relacionado con la ansiedad. Ahora le encuentro el sentido. Sobre apartar pensamientos, te sere sincera, hay dias que lo consigo y otros que no.
Estoy poniendo en practica la tecnica de grounding que me dijo la psicologa, que es basicamente distraer la mente con elementos del entorno. Ayer me puse musica ambiental mientras hacia cosas para concentrarme mejor, pero voy a dias.
Ultimamente estoy lidiando con lo que creo que es un poco sindrome del impostor, a lo mejor estoy hablando con alguien y luego pienso: y si estoy engañando a esta persona y no soy tan buena como cree? evidentemente se que esto es mentira, pero es lo que dices, pensamientos

De

De eliminar los pensamientos obsesivos fundamentalmente.

Bueno, estoy pensando que igual si que me serviría un poco...

Era como poner varias columnas, cinco: los hechos, lo que yo pensé, como me sentí y que podría haber pensado de la situación a y como me siento ahora.

Por ejemplo:
Hechos: llego a casa y la ventana está abierta
Pensamiento intrusivo: joder, seguro que ha entrado alguien y me ha robado todo, como se me ocurre dejar la ventana abierta? Soy una idiota
Sentimientos: inutilidad, enfado
Pensamiento nuevo: vaya, se me ha olvidado la ventana abierta, voy a entrar a ver si está todo en orden.
Sentimientos: tranquilidad e incertidumbre

Bueno, algo así más o menos. Funciona mejor e lo que parece por como lo he escrito.

🤣🤣

De hecho, voy a usarlo porque me acabo de dar cuenta que igual para lo de la enfermedad no, pero para lo de que estorbo si que me puede ayudar.

Estoy yendo a terapia por este tema. Los pensamientos obsesivos no se pueden eliminar porque son automáticos. En palabras simples de mi psicóloga, son choques de neuronas y eso no lo puedes evitar ni eliminar. Tienes que aprender a dejarlos pasar por tu mente sin que te causen ansiedad y entender que no todo lo que pensamos es real, ni nos define como personas. En eso estoy yo ahora mismo.

Diría que ansiedad, ataques de pánico no, no es tan físico....

Le doy muchas vueltas a las cosas y lloro, estoy irascible ensimismada... Ahora mismo unos problemas de salud (aparentemente graves, aún no es seguro) de una persona muy cercana.

Es que claro los trucos que me dieron en su día funcionan con problemas irreales y películas que yo me montaba sola pero con este tema no soy capaz de aplicarlos. Porque creo que "tengo razón" para estar así de preocupada.

Como si tener razón fuera un motivo suficiente para estarse torturando. No sé.
Pero, y desde el total y profundo desconocimiento, y de manera genuina, pregunto, por qué dejas que sean tus pensamientos los que te dominan?
Todos tenemos pensamientos hirientes en algún momento de la vida, pero me resulta fundamental parar y decir esto no me lleva a ningún sitio, y frenar ese pensamiento en bucle. Parece difícil, pero en general tener una estructura clara suele funcionar (por ejemplo, trabajo de X a Y, luego los jueves tengo cerámica, los lunes y miércoles pilates... cosas así.

Yo fui esa persona hace algún tiempo, a ratos me viene ese pensamiento. En mi caso, cambié de vida y salvo en mi casa, no suelo pensar que soy un estorbo. Aún así, siempre agradezco muchísimo que cuenten conmigo y que me inviten (a más de uno le llama la atención, pero es lo que tiene haber sido rechazada durante muchos años).

En un postgrado que hice recientemente, había dos chicas que me caían verdaderamente bien, pero que hicieron un muro contra el resto de nosotros. Una creo que era que se creía superior a algunas personas de clase, pero la otra era por temas de ansiedad social. Me dio mucha rabia, fuimos varios los que intentamos acercarnos porque era una bella persona.

La experiencia me dice que no eres un estorbo en el ambiente apropiado, y si lo eres, ese ambiente no merece la pena.

A mi lo que me "funciona" es hacer lo contrario a la emoción. Mi psicóloga me explicó que cuando entro en mi bucle de ansiedad y me aíslo de todo y todos tengo que romper el ciclo . Ejemplo:

Me quedo en casa sin salir dos-tres findes y no quiero hablar con nadie porque me encuentro ansiosa, me pongo a rumiar en mis problemas/pensamientos catastróficos por lo que me pongo peor y si lo alargo en el tiempo me genera más desgaste, malestar, etc. Pues tengo que obligarme a llamar a alguien de mi confianza y aunque sea salir a tomar un café (aunque sienta que molesto y que voy a hacer perder el tiempo a esa persona), si de esos 15 minutos consigo desconectar de todo 1 solo minuto, ya lo tengo que contar como victoria. E intentar continuar por esa vía hasta que me permita transitar el bucle y salir.

No sé si me he explicado la verdad 😂 y siento si alguna ha comentado esto, no he leído todo el hilo.

Sí que es verdad que con la terapia he avanzado mucho, pero me gustaría probar otras corrientes/psicólogos cuando me lo pueda permitir. De momento si tengo crisis acudo a boxes y a seguir intentando ser funcional.

Abrazo a todas!
Aaaaaaaah muchas gracias. Voy a intentar esto que dices, porque a mí muchas veces si que me apetece quedar, no quedo porque me creo realmente que molesto y me invento una excusa... Así que voy a probar lo que tú dices.

De hecho, mi gente cercana cree que soy súper independiente y autosuficiente porque es muy raro que pida ayuda y cuando tengo problemas me los como sola y luego cuando estoy bien soy todo alegría (no es que finja, cuando estoy alegre lo estoy, pero si que me oculto los momentos malos).

El otro día leí que los gatos ocultan que están enfermos porque son muy vulnerables cuando lo están y evitar que los ataquen, disimulan y hacen como que no pasa nada.
Y me resonó un poco esto, porque cuando era más pequeña (y aún de adulta) cada vez que mostraba una debilidad era atacada de una forma u otra y creo que algo de eso queda en mi forma de comportarme que ni con los más cercanos me permito ser débil.

Ay prima, algo parecido me pasa a mi. Te agradezco que compartas estas cosas, porque por ejemplo lo de ponerme a llorar cuando me ayudan me pasó hace unas semanas y no lo había relacionado con la ansiedad. Ahora le encuentro el sentido. Sobre apartar pensamientos, te sere sincera, hay dias que lo consigo y otros que no.
Estoy poniendo en practica la tecnica de grounding que me dijo la psicologa, que es basicamente distraer la mente con elementos del entorno. Ayer me puse musica ambiental mientras hacia cosas para concentrarme mejor, pero voy a dias.
Ultimamente estoy lidiando con lo que creo que es un poco sindrome del impostor, a lo mejor estoy hablando con alguien y luego pienso: y si estoy engañando a esta persona y no soy tan buena como cree? evidentemente se que esto es mentira, pero es lo que dices, pensamientos
Yo tuve una época con el síndrome del impostor sobre todo en el trabajo, que me volvía loca. Quería ser la mejor para que nadie viera que no era suficiente. Pero a base de coger confianza y pasar por varios trabajos con buenos resultados en todos he ido superándolo, pero se pasa fatal... Porque es que encima si te dicen algo bueno siempre crees que es que esa persona no ve todo lo que ves tú, y que está equivocada, no crees que la equivocada puedas ser tu.

Estoy yendo a terapia por este tema. Los pensamientos obsesivos no se pueden eliminar porque son automáticos. En palabras simples de mi psicóloga, son choques de neuronas y eso no lo puedes evitar ni eliminar. Tienes que aprender a dejarlos pasar por tu mente sin que te causen ansiedad y entender que no todo lo que pensamos es real, ni nos define como personas. En eso estoy yo ahora mismo.
Bueno, no sé si eliminarlos pero desde que usé esa técnica más asiduamente el malestar asociado al pensamiento obsesivo me duraba como 5 minutos cuando, sin la técnica, podía estar rumiando horas o días, hasta que otra cosa más importante interrumpia el ciclo de rumiacion.

Entre estar dos días pensando que no me dan las vacaciones cuando yo las he pedido porque mi jefa es una hija de put*, que me está buscando las cosquillas y que que cabrona, que seguro que está esperando para hacerme otra, etc. Que solo me pasa a mí, que el mundo está en mi contra, que todo me sale mal (porque el bucle iba increscendo)

A pensar diez minutos: bueno arabelle, pues si no te las ha dado seguro que hay una buena razón, a otra gente tampoco se las ha dado y no hay ningún trauma en esto, modifica tus planes rápido y listo.

Pues cambia mucho... De hecho, que todo me sale mal y que el mundo está en mi contra son cosas que ahora pienso solo cuando pasa algo muy gordo, es verdad que saltan pero cuando pasa una hecatombe, pero si pierdo el autobús no pienso: bueno, es que todo me pasa a mí.