en la otra clase que di ayer me tocó explicar integrales. las auténticas integrales son las de calcular el área bajo una curva, y en el fondo consisten en sumar infinitos rectángulos de base muy estrecha, casi nula, y altura el valor de la función en cada punto. ya te dedicaré algún vídeo.
a ver, a la hora de aprender, siempre nos basamos un poco en la semejanza con otros ejercicios. de hecho, a veces pongo a un alumn@ a hacer un ejercicio y le digo "si quieres fíjate en cómo hemos hecho el anterior". pero al mismo tiempo con una base sólida para que no te pillen si te cambian algo en el enunciado. josep escobar, el dibujante de zipi y zape, debía tener algún trauma con esos problemas de trenes, siempre los parodiaba.

en cuanto al vídeo, sí que es curioso escribir el 5 desde abajo, pero ese hombre tiene mejor escritura que yo, a veces parezco médico.
Ver el archivo adjunto 3941548
sí, tengo entendido que en las carreras de la rama sanitaria se estudia estadística. yo que he estudiado algo de química orgánica y también me toca explicarla de vez en cuando, os admiro a los de esas carreras, porque se puede complicar mucho, con esas cadenas hidrocarbonadas interminables.

y sí, reconozco que me pongo a explicar algo de mates y me cambia el humor para bien, se me pasan todos los males.
en ecuaciones diferenciales se daban las series de fourier. con las que se podía demostrar por qué la suma de 1+(1/4)+(1/9)+(1/16)+(1+25)+... y así con todos los números enteros al cuadrado, da (π^2)/6. pero esas series de fourier se me han borrado de la memoria y no conservo mis apuntes.
yo por eso procuro usar palabras que entienda todo el mundo. para las derivadas suelo poner el ejemplo de las canciones en una lista de éxitos, por ejemplo la de los 40 principales. que una canción esté en una posición determinada, no te dice nada: la derivada te dice si está subiendo, si está bajando... si está subiendo cada vez más y será número 1, o si sube pero está perdiendo fuelle... si baja en picado y saldrá pronto de la lista, o si baja pero se está estabilizando y puede volver a subir... creo que funciona, espero.
uso rotuladores de punta fina de colorines. los días que uso todos, que los he sacado todos de la caja, es que he tenido que explicar algo muy complicado.
3º de carrera se me atravesó, fue una época difícil, pero estadística -una de las asignaturas de ese curso- la aprobé rápidamente con un 7. la profesora era muy buena.
a veces flipo con los exámenes que les ponen a los chavales. no da tiempo! cuando los hacemos en clase tardamos dos horas o más. vale yo que me paro a explicarlo mucho todo, pero aun así...