DIRECTO: Embrollos en Navidades 2024 / Año Nuevo 2025

He estado en muchas y bochornosas cenas de empresa, como en muchas y bochornosas, sumado a desagradables, tensas y súper incómodas cenas familiares. Por lo visto en todas ( tanto de empresa como de "familia" ) el denominador común es que son obligatorias, son un mecanismo de control absoluto...tu pareja tiene que estar presente para tener tela que cortar y hacerte el traje...y hay alcohol para que te desinhibas y sueltes por la boca lo más grande. Si no bebes, no les hace gracia, porque quieren debilitarte....igual que si no tienes redes sociales.

Lo que nunca entenderé es qué tiene todo esto que ver con que un niño tierno y adorable nació en Belén hace 2000 años???
¿ En serio nació para que mi empresa me quite mi tiempo, me disfrace con un jersey ridículo, quiera conocer a mi familia para tener más puntos donde dar y así igualmente la familia política????

Esta va a ser mi 3ª Navidad, después de décadas de tragar de todo, que la voy a pasar en familia...marido, hijos y peludos varios. Reconozco que hay etapas de la vida que parece que no queda otra que tragar...ya no estoy en esa. Pero por Dios, que las empresas y familiares desagradables no llamen a "eso" cena de Navidad....llámenlo cena del control, cena de la humillación, cena de la diarrea...y esto va por las "familias" en las que no existe la libertad tb, que no son familias, son sectas. ¿ Qué clase de invitación es esa en la que debajo de la ropa tienes que llevar un corsé a prueba de balas y además sonreír y dar a entender que lo estás pasando muy bien???

Un abrazo a todas y ánimo, tarde o temprano también os liberaréis. Os deseo de verdad una Feliz Navidad con mayúsculas, no una burda copia de una celebración que se utiliza de forma siniestra para controlar y amargar la vida a los demás.

En el Río de la Plata toda la vida se ha llamado crochet. Hacer punto o hacer ganchillo jamás.

Ya, imagino. Distintos lugares, distintos nombres. Yo hablo desde el punto de vista de España. Ves a chicas jóvenes decir "hacer crochet" y lo presentan como la gran novedad, cuando sus abuelas y bisabuelas habrán tejido miles de jerseys, chaquetas, calcetines, etc., a punto, y a ganchillo miles de tapetes, colchas y mantas. Es lo que ocurre cuando el arte de tejer ya no pasa de madres a hijas...

No estáis hartas de que estas fechas sean tan "señaladas"?
Me explico: no puede quedar nadie solo cenando esos días, porque "vaya desgracia".....Cuando todo el año vives sol@ y tan pichi!!!

Una compañera de trabajo, murió la madre casi centenaria el año pasado (son varios hermanos, que yo sepa es soltera y ahora mismo vive sola), y estaba DESEANDO pasar las fiestas sola, cosa que no hizo en muchos años, a su bola, sin tener que dar explicaciones a nadie.
Otra compañera de trabajo lo mismo, también los familiares más ancianos fueron muriendo, y ya desde hace un par de años ella lo que prefiere es estar a su son en casa calentita, dijo que casi se enfada con una amiga de otra Comunidad Autónoma que la instaba a pasar con ella las fiestas, y ella que no, y la amiga que se ofendía...

Hace años (desde luego fue antes de la pandemia) recuerdo de ver en la televisión un grupo de gente que, sin conocerse, se reunían para cenar juntos en Nochebuena por una iniciativa que no sé si era de los ayuntamientos o de la comunidad autónoma...lo que me llamó más la atención fue un señor que sollozaba, porque no había superado la muerte de su esposa no hacía mucho, y por lo menos tenía un hij@ en otra comunidad autónoma (no me quedé con el resto de circunstancias familiares).

También iban una madre y su hija, porque querían conocer gente y ellas cenaban todos los días juntas y querían hacer la excepción (o eso creo recordar).

Primas, yo creo que el "señalamiento" de estas fiestas se va a ir perdiendo, y el sentimiento de soledad es algo que un@ lleva dentro o todo el año o nunca, no sólo unos pocos días por "tradición".

Para mí es peor la sensación de estar "sol@ acompañad@".

Vengo con mi libro, os conté lo de fin de semana de Navidad en vez de cena de Navidad y que yo había dicho que no.

Pues ayer me llamaron al orden de RRHH, me dijeron que había que ir, que nadie ha dicho nunca que no y no querría ser yo la primera. Yo: No voy a ir. Seré la primera entonces

Me insisten en que tengo que ir y que me lo dicen por mí, que claro, luego durante el año se habla mucho de esto, de situaciones que surgieron en el finde de Navidad y yo voy me voy a arrepentir de no haber ido y me voy a sentir mal.
Yo: Estoy tranquila con mi decisión, no voy a ir. No me sentiré mal cuando oiga hablar de eso, no te preocupes

Me insiste la pava en que tengo que ir y que pasa, que que es lo que no puedo dejar de hacer ese fin de semana.
Yo: Disculpa pero no voy a dar explicaciones de lo que hago en mi tiempo libre y esta conversación está empezando a resultarme muy incómoda

Ella otra vez; uy, lo ultimo que quiero es incomodarte, si es por ti, es que lo disfrutamos mucho y queremos que partícipes
Yo: Disculpa, he dicho ya varias veces que no, vamos a dejarlo de acuerdo? Me está resultando violenta tanta insistencia

Me recordó lo de los objetivos, que estas cosas son importantes para la CEO
Ahí ni contesté

Unas horas después volvieron a llamarme, esta vez la jefa de esta chica para decirme que obligatoriamente debía cogerme de vacaciones el viernes 20 ¿?

En fin, no sé si he entrado en un instituto o en una secta. Estoy bastante sorprendida, hasta ahora me había parecido todo muy normal. Me da un poco igual porque estoy embarazada, aún no lo saben y sé que en cuento se enteren me despedirán.

Otra cosa que me he acordado luego, durante la semana nos mandan un mail con la chorrada esa del jersey navideño que el jueves 20 hay que ir así y pasar por rrhh y te dan jamón y cesta. Si no, no te dan (esto me lo han contado compis que han estado otros años). Qué vergüenza ajena 😂
Qué falta total de respeto! Parece una cárcel! Y la insistencia es para que se lo hagan ver!!! Qué tienen que meterse en la vida de la gente. No pueden obligarte!
Felicitaciones por tu embarazo!

Yo tengo la gran suerte de llevarme bien tanto con mi familia política como con la de sangre. Los de familia política tendrán sus cosillas, como yo las mías, pero nada grave.
Por lo tanto me encanta pasar las fiestas con ellos. Y reconozco que me gustan las fiestas en sí pero sin disfraces navideños de ningún tipo. Que si quisiera ponerme un pullover me desintegro por el calor. 🥵🥵. Me gusta cocinar y preparar la casa para recibirlos, con perros incluídos para que no sufran( los perros).
No me peguen palos, por favor!!!! 🤣

No estáis hartas de que estas fechas sean tan "señaladas"?
Me explico: no puede quedar nadie solo cenando esos días, porque "vaya desgracia".....Cuando todo el año vives sol@ y tan pichi!!!

Una compañera de trabajo, murió la madre casi centenaria el año pasado (son varios hermanos, que yo sepa es soltera y ahora mismo vive sola), y estaba DESEANDO pasar las fiestas sola, cosa que no hizo en muchos años, a su bola, sin tener que dar explicaciones a nadie.
Otra compañera de trabajo lo mismo, también los familiares más ancianos fueron muriendo, y ya desde hace un par de años ella lo que prefiere es estar a su son en casa calentita, dijo que casi se enfada con una amiga de otra Comunidad Autónoma que la instaba a pasar con ella las fiestas, y ella que no, y la amiga que se ofendía...

Hace años (desde luego fue antes de la pandemia) recuerdo de ver en la televisión un grupo de gente que, sin conocerse, se reunían para cenar juntos en Nochebuena por una iniciativa que no sé si era de los ayuntamientos o de la comunidad autónoma...lo que me llamó más la atención fue un señor que sollozaba, porque no había superado la muerte de su esposa no hacía mucho, y por lo menos tenía un hij@ en otra comunidad autónoma (no me quedé con el resto de circunstancias familiares).

También iban una madre y su hija, porque querían conocer gente y ellas cenaban todos los días juntas y querían hacer la excepción (o eso creo recordar).

Primas, yo creo que el "señalamiento" de estas fiestas se va a ir perdiendo, y el sentimiento de soledad es algo que un@ lleva dentro o todo el año o nunca, no sólo unos pocos días por "tradición".

Para mí es peor la sensación de estar "sol@ acompañad@".
Totalmente de acuerdo. El problema es la presión social de tener que celebrarlas con la familia/entorno y la hipocresía respecto a cualquier otra época del año. Mucha gente está sola todo el año y de repente un día arbitrario de diciembre se convierte en una tragedia y hay que ser solidarios pero solo esas semanas, el resto del año se ve que no.
Yo lo siento por quién las pasa solo de manera involuntaria porque hay tanta presión de estar en familia y feliz que debe ser terrible pero demasiado a menudo estar con el entorno/familia es sinónimo de todo menos de felicidad y se prefiere la paz de estar solo y a tu aire.

Totalmente de acuerdo. El problema es la presión social de tener que celebrarlas con la familia/entorno y la hipocresía respecto a cualquier otra época del año. Mucha gente está sola todo el año y de repente un día arbitrario de diciembre se convierte en una tragedia y hay que ser solidarios pero solo esas semanas, el resto del año se ve que no.
Yo lo siento por quién las pasa solo de manera involuntaria porque hay tanta presión de estar en familia y feliz que debe ser terrible pero demasiado a menudo estar con el entorno/familia es sinónimo de todo menos de felicidad y se prefiere la paz de estar solo y a tu aire.
Mi tío está en ese punto.
Si por él fuera, comería tranquilo en su casa sin que nadie le moleste.
Pero como tiene a su madre (mi abuela) pues se junta conmigo y mi hermano, y se le nota pobre que le apetece 0. Sé que cuando mi abuela no esté, él pasará de nosotros estas fechas, y que lo hará porqué es lo que le apetece.
Yo como sobrina lo invitaré cada año, si viene, genial, si no viene, pues muy bien.

Mi tío está en ese punto.
Si por él fuera, comería tranquilo en su casa sin que nadie le moleste.
Pero como tiene a su madre (mi abuela) pues se junta conmigo y mi hermano, y se le nota pobre que le apetece 0. Sé que cuando mi abuela no esté, él pasará de nosotros estas fechas, y que lo hará porqué es lo que le apetece.
Yo como sobrina lo invitaré cada año, si viene, genial, si no viene, pues muy bien.
A mi alrededor también veo que poco a poco se va desdramatizando cenar o comer solos en casa

Tengo una amiga que vive en un pueblito sola con tres perros grandes y ya hace años que con la excusa de lo perros con petardos y tal se queda en casa feliz.

En las familias cuando faltan los abuelos también veo que ya tios y primos se quedan en la casa de la siguiente generación

Mi compañera ya hace años que no celebean comida de Año Nuevo, pq los chicos trasnochando, era un lío

En mi familia que vivimos un tanto separados, ya las noches, unos por bebés y niños pequeños y las abuelas pq es muy tarde, ya solo nos juntamos comida de navidad y almuerzo de reyes

Nochevieja ha quedado libre para viajar, pasarlo con amigos, y algunos si van donde la familia política

Cero dramas, creo que cada quien se debe juntar si le apetece, da penica esa gente que pasa de festejos y se ve obligada