El desprecio al esfuerzo por parte de otras generaciones

Yo estoy empezando a odiar al más mayor de nuestro grupo de amigos. Boomer. 60 años. Siempre tuvo un discurso provocador, de esos amantes de la libertad financiera y gurús económicos que planean retirarse laboralmente a los 50 años , te adoctrinan porque tú no sabes hacer las cosas bien y siempre tuvo su encontronazo conmigo,porque sus teorías y discursos eran muy bonitos pero alejados de la realidad y yo no me callo. A día de hoy , me entran ganas de escupirle, directamente.Y me siento mal,porque es un amigo y no debería sentir esas cosas.

Su discurso durante 20 años:

- Trabaja para vivir . No vivas para trabajar. No seas esclavo del trabajo. Yo trabajo 3 días a la semana, no necesito más, porque no soy consumista y no necesito más dinero para gastar más.
Apunte mío: Mira Andrés, se te olvida comentar que vives en un piso pagado,propiedad de tus padres, con sus facturas pagadas y el coche también te lo han pagado.No eres consumista, pero sales 3 días a la semana a cenar fuera y todas las mañanas a tomar tu desayuno en el bar.

- Los jóvenes de hoy no queréis trabajar. Que no hay trabajo, dicen,anda que no. Yo tengo que rechazar trabajos que no busco, vienen a buscarme . Y además muchos se quejan de las condiciones malas de los trabajos, ¿qué esperáis encontrar cuando no os hacéis respetar? ¿Cuántos estáis dispuestos a trabajar un sábado o a quedaros haciendo horas extras.
Acaba de contar Lola que la entrevista de esta tarde , era una entrevista de grupo ¿qué me estás contando? Es el gran error que tenéis que echáis el Curriculum a todos los sitios y aceptáis todas las condiciones. Yo soy selectivo, mi curriculum lo mando a empresas que creo que valen la pena y desde luego, si voy a una entrevista de trabajo y es grupal, me levanto y me voy. A mí me respetas como trabajador, me valoras y te tomas tu tiempo en conocerme y valorarme, que no somos ganado.
Apunte mío: La gente tiene hipotecas, facturas que pagar, colegios de hijos y necesita comer . Eso de me levanto y me voy porque me hacen una entrevista grupal , suena a : me enfado y no respiro. Lo haces el primer mes, pero a lo que lleves 2 meses buscando empleo y ves que son todas así, cedes porque no te queda otra.
Lo dices tú que trabajas 3 días a la semana y te quejas de la gente que te llama para trabajar, qué manía la gente con querer hacerte trabajar ¿Por qué no trabajas de lunes a viernes o de lunes a sábado?
Respuesta suya: Porque no soy avaricioso y dejo que otra persona ocupa mi puesto los otros 4 días de la semana. No necesito más.

- Es que en casa de papá se vive muy bien ¿para qué emanciparse y buscarse la vida?Si te lo dan todo: comida en la mesa, ropa limpia y el último modelo de Iphone
Apunte mío: Claro Andrés, es muy fácil decirlo, acercándote a los 50 años, viviendo en el piso que te dejarán tus padres, trayendo los tupers que te cocina tu madre de 80 años , que por cierto ¿no te da vergüenza que tu madre con 82 años te haga la comida?¿no deberías ser tú el que se marchase dejándole a ella los tupers para toda la semana?

- La izquierda terminará con España, como eso siga así no me queda más que regresarme a Londres, porque allí sí se hacen las cosas bien
Apunte mío: Pues no lo tengo tan claro Andrés, cuando estuvimos allí y nos fuimos a otros países , sería porque algo nos disgustó de Londres ¿no crees? ¿Crees que a estas alturas puedes llevar el ritmo de ocio que llevas aquí estando en Londres?

- Invierte, haz que tu dinero trabaje para tí, no trabajes tú para tu dinero.
Apunte mío: Vamos a ver hombre, ¿qué demonios de bolsa ni ocho cuartos? Si la gente no le da ni para ahorrar 50 euros, aplaza durante meses el ir al dentista o a l oculista porque no tiene dinero¿qué demonios va a meter en bolsa, fondos de inversión,plan de pensiones ni leches?
Puedes invertir tú que metes la pensión de uno de tus padres, pero a los demás no le sobra ni para pagar el metro

- La gente espera que papá Estado le saque las castañas del fuego. Llega a los 40 años y ni se han planteado su jubilación. Esperan cobrar su pensión, no se les pasa por la cabeza que no la vayan a tener. Yo llevo desde los 30, aportando a un plan de inversiones que cancelaré cuando llegue a los 50 años. No de golpe para que no me penalice mucho Hacienda, a modo de paga mensual. Me darán como unos 200 euros mensuales, y para mi solo, que no fumo ni bebo , me llega y sobra.Pero eso, la gente normal no lo piensa.Tengo todo planificado para vivir por mi cuenta , con mis inversiones, sin recurrir al Estado, no necesito ni paro.
Apunte mío: Me da a mí que tú haces los cálculos contando que tus padres viven eternamente y estás contando con sus pensiones e inversiones.200 euros no te dan ni para la compra del mes, échale facturas de casa, gasoil del coche, seguros varios y las 3 o 4 noches que sales a cenar (20€ cada noche x 3 noches a la semana= 60 € por 4 semanas del mes= 240 €.Mira Andrés, ya no te da, ya superas los 200€ de presupuesto que tienes y no has metido los desayunos en el bar. Y estamos en el 2014 , imagina lo que te cundirán los 200 € en el 2020
Además, vamos a suponer que sí habrá pensión para todos. Retirándote a los 50 años, con tus inversiones, dejas de cotizar a la Seguridad Social,¿Qué pasa si enfermas?¿tendrás asistencia médica por parte de la seguridad social? .Además cada año que pase la edad para jubilarse aumenta, te tocará con 67 años,o sea que desde que te retiras tú porque te apetece y lo planeaste hasta los 67 años, van 17 años vacíos, sin cotizar. ¿tendrás a los 67 años cotizado suficiente para recibir una pensión?¿cuántos años tienes cotizados?

Su respuesta: 10 años cotizados.

Mi shock: Tengo 40 años, 18 años cotizados y tú tienes 49 años y 10 años cotizados. No vas bien
Andrés: Claro, pero tú trabajas 8 horas diarias de lunes a viernes, yo siempre he trabajado 6 horas diarias 3 días a la semana, es un contrato a tiempo parcial y no cotiza igual.

Pues dale candela, tio

SITUACIÓN ACTUAL: 60 años, dejó de trabajar en pandemia, está cobrando el subsidio para mayores de 52 años junto con el ingreso mínimo vital (Sí, sí, el que tenía la vida resuelta y no iba ni a pedir paro porque no lo necesitaba). Se ha puesto como cuidador de los padres y solicitado la correspondiente ayuda por dependencia, que creo que le denegaron. Y tiene una chica puesta por el ayuntamiento para irle una hora cada día a asear al padre.Y se queja de que los cuidados de los ancianos salen caros
Dijo que cuando los podemitas llegasen al poder, se regresaba a Londres, pero no lo ha hecho porque la calidad de vida de España no la hay en ningún lado. Se queja de pérdidas de sus ingresos en la Bolsa, porque tras años de bonanzas, justo desde el 2020 que era cuando él iba a echar mano de esos ingresos, pues le disminuyeron como unos 14 mil euros.

Y por todas estas cositas, lo odio