El desprecio al esfuerzo por parte de otras generaciones

No pueden hacer nada. No van a regalar los pisos ni venderlos y alquilarlos por debajo de mercado para que quien los compre los revenda con la plusvalía que ellos no han recibido. Eso sería ilógico. Tampoco van a renunciar a su pensión, a la que tienen derecho. Además, esos pisos los heredarán los hijos y especularán igual.

Pero si siempre ha habido incomprensión entre generaciones, ahora más. A una persona joven que no puede acceder a la vivienda y que no puede tener hijos porque no puede mantenerlos, no le cabe en la cabeza que haya pensionistas que cobren lo máximo ( no todos, pero ahora es cuando más proporción de pensiones máximas hay), no tengan a personas a su cargo y tengan la vivienda pagada y otra para alquilar o vacacionar y pague la mitad o nada en muchos servicios públicos.

Que tendrán todo el derecho del mundo, pero una cosa es tener derecho y otra que la gente que está cotizando para que ellos cobren lo acepte con alegría y sin quejarse.
Contesto la última frase, con todo lo anterior estoy de acuerdo por supuesto.
El sistema es así. En su momento, los jubilados de hoy seguro que no estaban felices por los aportes que debían realizar para sostener las pensiones de la generación anterior. Si la estructura de la seguridad social se mantiene (cosa que no es segura y sería tema de otro hilo) dentro de treinta años habrá jóvenes aportando que sostendrán a quienes están cotizando hoy.
Si los cotizantes de hoy no están conformes con el sistema, no es contra el jubilado como individuo o colectivo de quien deben quejarse.
No esperamos que hagan nada salvo callarse un ratito.

Que van por ahí vanagloriándose de cómo compraron un piso por 1000 pesetas y ahora lo podrían vender por 800 millones de euros.

Y que no nos esforzamos, que ellos sí que han trabajado duro y todas esas chorradas que van soltando.
Literal van pregonando que los jóvenes no se esfuerzan y que por eso no tienen casa, al mismo tiempo que te comparten los posts de "antes en los 80 con 100 pesetas te ibas al cine y a cenar" "antes llenabas el carro con 30 euros y ahora solo te da para cuatro cosas".

La casa de mis abuelos la vendieron por un buen pico por ser casa unifamiliar con jardín y garaje. ¿Sabéis cuánto pagaron mis abuelos por esa casa? Nada, porque vino incluida con el contrato de trabajo de mi abuelo (y mi abuelo era operario en una fábrica de zapatos, no tuvo un cargo de alto rango). Eso ahora es absolutamente impensable.
Es la realidad que vivieron, aunque no os guste. Luego, si os la refregan por la cara, eso es cuestión personal de quien lo haga, no del colectivo de jubilados.

Creo que estais mezclando épocas ( no lo digo por ti solo, sino en general). He leido más arriba que "el sueldo medio de un currito sin cualificación eran 100.000-120.000 pesetas" y se me ha atragantado el café :D
En los 70-80 el sueldo medio de un currito (SMI) eran unas 25mil pesetas (150€). en los 90 ya subió a 50mil ( 300€). El SMI de ahora mismo es de 1100€ (183.000 pesetas)
Aqui los datos:
El SMI no es el sueldo medio prima, es el salario mínimo interprofesional, que hasta hace 10 años era muy bajo en comparación al salario medio y a lo que marcan los convenios de trabajos no cualificados.

El SMI no es el sueldo medio prima, es el salario mínimo interprofesional, que hasta hace 10 años era muy bajo en comparación al salario medio y a lo que marcan los convenios de trabajos no cualificados.
SI, si! Yo respondia a esto, donde se hablaba, precisamente, de trabajos no cualificados:
"el sueldo medio de un currito sin cualificación eran 100.000-120.000 pesetas"
y me pregunto en que año, porque en unos posts se habla de los 80's, en otros de los 90's, en otros de los 00's y todo se mezcla, por eso puse la tabla.

El estado si decomisa, decomisa pisos de gente que muere y no tiene herederos, decomisa a la gente que renuncia a herencias...Pone propiedades en subasta y se los reparten entre ellos...Luego la culpa es de 4 yayos. El problema es que hay mucho yayo que habla por hablar.
Aunque yo no tenga donde caerme muerta, reconozco que con muchas pensiones no se sale adelante y que si el mercado y las tasaciones dicen que eso vale x...vale x...no van a pedir x-100...Todos los hariamos.
Todo esto es un tema global, no solo de nuestro pais...Los Langostos no son los culpables de todas las movidas que estan habiendo.

Última edición:
Todo ha ido a peor. En 2005 ser "mileurista" era de pobres. De gente sin estudios abocados a trabajos poco cualificados.

Hoy en día es una suerte cobrar 1.000€. Aún teniendo estudios superiores. La megacrisis de 2008 ha dejado tocada la economía. La gente cree que ya está superada. Pero no. Del hostión que fue aquello no nos hemos recuperado y la economía está profundamente dañada.

Y no tiene visos de que se recupere nunca. Porque tampoco interesa.

Yo fui joven en los 90 que económicamente no fueron ninguna maravilla pero con un sueldo te daba para mucho más. Y hablo de los típicos trabajillos que conseguías siendo joven para empezar tu vida laboral y no tener que pedir a tus padres y empezar a ahorrar para independizarte. Te daba. No para lujos pero te daba.

Ahora estamos en retroceso. La gente joven de ahora no puede notarlo porque no han conocido otra cosa puesto que son hijos de la crisis. Pero los que ya tenemos una edad sí lo vemos. No es una cuestión de esfuerzo. La gente trabaja igual pero la economía no da para más.

Los fósiles que cuentan que los jóvenes no se esfuerzan, que piden mucho sueldo, etc... Parece que vivan en otro planeta. Hay chavalería que con 18 años habla idiomas, han hecho una FP muy técnica, tienen preparación y como pago reciben sueldos de risa. Es normal que se reboten. Es normal que se quejen. Es lógico que exijan sueldos decentes. No ven futuro, no saben cuándo podrán independizarse.

Es un signo de que todo va mal cuando ves a gente con 30 y pico de años compartiendo piso porque no les da el sueldo para afrontar una hipoteca o un alquiler. Gente aue con esa edad ya debería tener una seguridad económica, unos hijos que criar.

Lloran porque baja la natalidad: ¿Y qué esperan que haga la gente? Si un adulto funcional no puede acceder ni a una vivienda digna cómo se va a poner a tener hijos.

A mí, personalmente, no me gustaría ser joven en esta época. Y no porque el tiempo pasado fue mejor. Que no lo fue. Sino que este futuro es mucho peor. De joven piensas que todo irá a mejor, poquito a poco pero a mejor, pero no ha sido así. Es un puñetero desastre.

Es triste, es decepcionante. Y comprendo a los jóvenes, entiendo sus quejas, su pesimismo y su falta de entusiasmo.

Todo ha ido a peor. En 2005 ser "mileurista" era de pobres. De gente sin estudios abocados a trabajos poco cualificados.

Hoy en día es una suerte cobrar 1.000€. Aún teniendo estudios superiores. La megacrisis de 2008 ha dejado tocada la economía. La gente cree que ya está superada. Pero no. Del hostión que fue aquello no nos hemos recuperado y la economía está profundamente dañada.

Y no tiene visos de que se recupere nunca. Porque tampoco interesa.

Yo fui joven en los 90 que económicamente no fueron ninguna maravilla pero con un sueldo te daba para mucho más. Y hablo de los típicos trabajillos que conseguías siendo joven para empezar tu vida laboral y no tener que pedir a tus padres y empezar a ahorrar para independizarte. Te daba. No para lujos pero te daba.

Ahora estamos en retroceso. La gente joven de ahora no puede notarlo porque no han conocido otra cosa puesto que son hijos de la crisis. Pero los que ya tenemos una edad sí lo vemos. No es una cuestión de esfuerzo. La gente trabaja igual pero la economía no da para más.

Los fósiles que cuentan que los jóvenes no se esfuerzan, que piden mucho sueldo, etc... Parece que vivan en otro planeta. Hay chavalería que con 18 años habla idiomas, han hecho una FP muy técnica, tienen preparación y como pago reciben sueldos de risa. Es normal que se reboten. Es normal que se quejen. Es lógico que exijan sueldos decentes. No ven futuro, no saben cuándo podrán independizarse.

Es un signo de que todo va mal cuando ves a gente con 30 y pico de años compartiendo piso porque no les da el sueldo para afrontar una hipoteca o un alquiler. Gente aue con esa edad ya debería tener una seguridad económica, unos hijos que criar.

Lloran porque baja la natalidad: ¿Y qué esperan que haga la gente? Si un adulto funcional no puede acceder ni a una vivienda digna cómo se va a poner a tener hijos.

A mí, personalmente, no me gustaría ser joven en esta época. Y no porque el tiempo pasado fue mejor. Que no lo fue. Sino que este futuro es mucho peor. De joven piensas que todo irá a mejor, poquito a poco pero a mejor, pero no ha sido así. Es un puñetero desastre.

Es triste, es decepcionante. Y comprendo a los jóvenes, entiendo sus quejas, su pesimismo y su falta de entusiasmo.
Gente preparada ha habido siempre...solo que ahora tener estudios e idiomas no es garantia de absolutamente nada.
Hemos pasado de estudia para tener un futuro, a estudia para poder pirarte a otro pais a buscarte la vida...renunciando a la familia y a el origen.

Contesto la última frase, con todo lo anterior estoy de acuerdo por supuesto.
El sistema es así. En su momento, los jubilados de hoy seguro que no estaban felices por los aportes que debían realizar para sostener las pensiones de la generación anterior. Si la estructura de la seguridad social se mantiene (cosa que no es segura y sería tema de otro hilo) dentro de treinta años habrá jóvenes aportando que sostendrán a quienes están cotizando hoy.
Si los cotizantes de hoy no están conformes con el sistema, no es contra el jubilado como individuo o colectivo de quien deben quejarse.

Es la realidad que vivieron, aunque no os guste. Luego, si os la refregan por la cara, eso es cuestión personal de quien lo haga, no del colectivo de jubilados.
Sí, estoy de acuerdo en que no son las personas los responsables, sino el sistema o la coyuntura en ambos casos, con la particularidad que ya he mencionado de que se da la paradoja de que la pensión media es la más alta de la historia (y con su derecho bien ganado) y el salario medio real ( descontando la inflación) no lo es. Y no creo que esta situación se haya dado anteriormente, que alguien me corrija si me equivoco.

Entonces, si una persona que cobra una pensión alta es consciente de eso, no debería alardear de su situación, ni machacar a la gente joven, por por un mínimo de sensibilidad, porque ni los mayores han hecho méritos para estar en esa situación favorable, ni los jóvenes han hecho nada para estar como están. Simplemente han nacido cuando han nacido.

Precisamente el hilo es sobre esa gente que desprecia el esfuerzo de los jóvenes.

Otra cosa es que a la clase política nunca le ha interesado que ni pensionistas ni activos conozcan la situación real de las pensiones, porque es una cuestión que da y quita votos.

SI, si! Yo respondia a esto, donde se hablaba, precisamente, de trabajos no cualificados:
"el sueldo medio de un currito sin cualificación eran 100.000-120.000 pesetas"
y me pregunto en que año, porque en unos posts se habla de los 80's, en otros de los 90's, en otros de los 00's y todo se mezcla, por eso puse la tabla.
Pues sí, es una curiosa mezcla.

Yo nací en el 62 así que soy lo que llaman un boomer.
No digo nada de la pérdida de tiempo que me parece entrar en esas categorías y discusiones intergeneracionales.

Mi primer sueldo, porque trabajé 2 años sin estar dado de alta, fué de 60.000 pts netas en 1987.
En un trabajo sin cualificar.
Eso me daba para vivir en un estudio de 18 m2 con un colchón tirado en el suelo. Al año empecé a ganar más y mejoré mi calidad de vida.

Las casas entonces eran baratas relativamente pero empezaron a encarecerse sobre todo desde la Ley Boyer.
Hasta entonces los alquileres eran tan bajos que ser casero no era una bicoca. La gente en general no invertía en comprarse casas.

Compré con mi pareja una casa en el 93 y entonces los intereses estaban al 14,5%. Tuve que pluriemplearme para pagarla. Pero 7 años después me separé, le compré la casa a mi ex y pagaba la mitad de letra.

Es evidente y hay indicadores objetivos (como ver el precio de una casa con respecto a un sueldo anual) que en este momento son muchísimo más caras y más inaccesibles a la gente, sobre todo a la joven.
Eso es innegable y decir chorradas como que los jóvenes no se compran una casa porque viajan, etc, es un disparate.

Pero yo no he conocido a nadie que diga que los jóvenes ahora no se esfuerzan ni me lo han dicho a mí jamás cuando lo fuí.
Más que nada porque como siempre ha pasado hay gente que se esfuerza, gente que no...
Y mis padres que sí pasaron penurias, sobre todo mi padre que era de una familia muy humilde, jamás han dicho nada así.
En cuanto a las generaciones anteriores muchos sí fueron muy austeros y trabajaron mucho incluso desde la infancia.
En mi generación y siendo de clase media no fue así. Estudié, fuí a la universidad, etc.
Y sí he trabajado mucho durante los primeros años de mi vida laboral pero fué mi elección y no me creo mejor que nadie por haberlo hecho.

Última edición:
Pues sí, es una curiosa mezcla.

Yo nací en el 62 así que soy lo que llaman un boomer.
No digo nada de la pérdida de tiempo que me parece entrar en esas categorías y discusiones intergeneracionales.

Mi primer sueldo, porque trabajé 2 años sin estar dado de alta, fué de 60.000 pts netas en 1987.
En un trabajo sin cualificar.
Eso me daba para vivir en un estudio de 18 m2 con un colchón tirado en el suelo. Al año empecé a ganar más y mejoré mi calidad de vida.

Las casas entonces eran baratas relativamente pero empezaron a encarecerse sobre todo desde la Ley Boyer.
Hasta entonces los alquileres eran tan bajos que ser casero no era una bicoca. La gente en general no invertía en comprarse casas.

Compré con mi pareja una casa en el 93 y entonces los intereses estaban al 14,5%. Tuve que pluriemplearme para pagarla. Pero 7 años después me separé, le compré la casa a mi ex y pagaba la mitad de letra.

Es evidente y hay indicadores objetivos (como ver el precio de una casa con respecto a un sueldo anual) que en este momento son muchísimo más caras y más inaccesibles a la gente, sobre todo a la joven.
Eso es innegable y decir chorradas como que los jóvenes no se compran una casa porque viajan, etc, es un disparate.

Pero yo no he conocido a nadie que diga que los jóvenes ahora no se esfuerzan ni me lo han dicho a mí jamás cuando lo fuí.
Más que nada porque como siempre ha pasado hay gente que se esfuerza, gente que no...
Y mis padres que sí pasaron penurias, sobre todo mi padre que era de una familia muy humilde, jamás han dicho nada así.
En cuanto a las generaciones anteriores muchos sí fueron muy austeros y trabajaron mucho incluso desde la infancia.
En mi generación y siendo de clase media no fue así. Estudié, fuí a la universidad, etc.
Y sí he trabajado mucho durante los primeros años de mi vida laboral pero fué mi elección y no me creo mejor que nadie por haberlo hecho.
60.000 ptas: 360 € AL MES. . Está claro que los sueldos y los gastos iban más acorde pues lo de ahora no tiene pies ni cabeza, pero que tampoco piensen que antes se ganaban esos sueldos que dicen porque no es así.
Comparto totalmente contigo tu opinión en especial esto:
"Es evidente y hay indicadores objetivos (como ver el precio de una casa con respecto a un sueldo anual) que en este momento son muchísimo más caras y más inaccesibles a la gente, sobre todo a la joven.
Eso es innegable y decir chorradas como que los jóvenes no se compran una casa porque viajan, etc, es un disparate"

Creo que estais mezclando épocas ( no lo digo por ti solo, sino en general). He leido más arriba que "el sueldo medio de un currito sin cualificación eran 100.000-120.000 pesetas" y se me ha atragantado el café :D
En los 70-80 el sueldo medio de un currito (SMI) eran unas 25mil pesetas (150€). en los 90 ya subió a 50mil ( 300€). El SMI de ahora mismo es de 1100€ (183.000 pesetas)
Aqui los datos:

Hombre, es que yo no viví los 70. Hablo de lo que conozco habiendo nacido en el 79, que cuando empecé a ser consciente de eso de los sueldos y pregunté, mi padre que era albañil cobraba 115 mil pesetas. Y se tiró muchísimos años cobrando lo mismo. A mediados de los 90, sobre mis 13 o 14 años.

De todos modos, los sueldos variaban (y varían) mucho dependiendo de la zona, sea cual sea el SMI, que por cierto no es "sueldo medio" sino "sueldo mínimo".