El desprecio al esfuerzo por parte de otras generaciones

Yo soy del 98 (Gen Z) y me sorprende cuando veo a gente de la edad de mis padres (hablo de que mis padres nacieron a inicios de los 70) decir que han llevado siempre una vida muy sacrificada y que se han esforzado mucho. Vida sacrificada llevaron mis abuelos que crecieron en la posguerra, ¿pero mis padres?

Es cierto que mis padres no tuvieron infancias de lujo, ni mucho menos. Tanto mi madre como mi padre vienen de familia humilde, mi madre de hecho creció en Alemania donde curraba mi abuela fregando hospitales y cuidando de los hijos de una señora rica. Y a mi madre siempre se le quedó la espina de estudiar en la universidad, evidentemente eso fue impensable.
Y aún así no les fue nada mal, y yo creo que nunca han llevado en su juventud una vida de sacrificio y escasez. Los dos consiguieron trabajo y no les faltaba de nada: a los 23 ya tenían piso en propiedad, mi madre salía todos los fines de semana, mi padre se compraba discos de música, ordenador, videojuegos, cómics y todo lo que le gustaba e incluso viajaron la extranjero.

Y yo pues he crecido siendo niña en plenas vacas gordas del 2000, donde sólo veías despilfarro, los anuncios en la tele de Marina D'Or, muchísimos padres de amigos del colegio que tenían dos coches BMW, una tele en cada cuarto y, por supuesto, el apartamento de la playa. Porque ahora se lleva el criticar a los jóvenes porque viajamos, pero recuerdo que en la época de mis padres tooooodo el mundo tenía un apartamento en la playa. También soy de la generación que tuvo las comuniones con el banquetazo, el viaje a Disneyland y hasta algunos que reformaban su casa sólo para enseñar el vestido nuevo de firma. Y de la generación del "tienes que estudiar en la universidad por huevos porque así conseguirás un buen trabajo".

Por eso me hace gracia que ahora esa misma gente, la misma que nos ha criado, sea la que nos esté criticando y culpando de nuestra situación supuestamente por llevar una vida muy consumista, gastar mucho y por haber estudiado en la universidad en vez de una FP, que ahora las carreras ya no tienen salidas.
Yo tengo ahora 25 años, comparto piso y no hay ni un atisbo de esperanza de conseguir comprar una vivienda. Los únicos independizados de mi entorno, aquellos que han ido al apartamento de la playa de los padres.
Soy del 1997 y me acuerdo que de pequeña pensaba que mi familia era pobre porque no íbamos a esquiar, ni teníamos apartamento a la playa, ni hacíamos viajes al extranjero 😂 En realidad, mi padre tenía muy buen trabajo, pero mis padres no eran ostentosos y tenían mentalidad de ahorro.

Lo de la vivienda me tiene desesperanzada también. En mi sector el trabajo se centraliza en Barcelona y Madrid. No me puedo quejar porque cobro bien y tengo buena proyección ( aunque puede venir otra crisis y que se derrumbe todo), pero me da rabia ver que no me puedo independizar al 100%. No digo de alquilar un piso en Pedralbes, pero sí que una habitación normal en un barrio normal no cueste 500-600€ al mes.

Soy del 1997 y me acuerdo que de pequeña pensaba que mi familia era pobre porque no íbamos a esquiar, ni teníamos apartamento a la playa, ni hacíamos viajes al extranjero 😂 En realidad, mi padre tenía muy buen trabajo, pero mis padres no eran ostentosos y tenían mentalidad de ahorro.

Lo de la vivienda me tiene desesperanzada también. En mi sector el trabajo se centraliza en Barcelona y Madrid. No me puedo quejar porque cobro bien y tengo buena proyección ( aunque puede venir otra crisis y que se derrumbe todo), pero me da rabia ver que no me puedo independizar al 100%. No digo de alquilar un piso en Pedralbes, pero sí que una habitación normal en un barrio normal no cueste 500-600€ al mes.
Yo soy muchisimo mas mayor...y con El tema de la vivienda estoy de muy mala leche tambien ultimamente.
Tengo 3 hijos y por cosas de la vida ahora estamos de alquiler (larga historia...no me voy a extender).
Mis suegros compraron hace un siglo baratisimo y no hacen nada mas que criticar a sobrinos porque no compran...Es verdad que se han privado de cosas...pero vamos a ver tampoco una cosa loca...yo no derrocho.
Los precios estan prohibitivos y ellos en ese sentido lo han tenido muchisimo mas facil a la hora de acceder a una vivienda.

Y con tan pocos estudios atendían 1000 veces mejor que los millennials ahora.

Ni “horario de caja solo de 10:30 a 12:30.”

Ni “Tiene Ud que coger cita previa”

Ni maltrato al cliente como ahora.
Si hablamos de bancos te doy la razón, pero ¿eso tiene que ver con la edad? Me voy a leer el hilo entero porque no sé exactamente a qué generaciones se critica.

Vale ya me he leído todo el hilo, gracias @PixCherry me parece un tema muy interesante que no me había planteado.
Hasta hace poco no tenía ni idea de a qué generación pertenecía, me enteré por el foro. Soy X pero paso de los 50, así que sí he sido de la cultura del esfuerzo, aunque sin pasarse. He tenido temporadas de trabajar mucho y gastar poco pero también he podido disfrutar, sin tener la sensación de que me estaba perdiendo algo.
La vida evoluciona y cambia constantemente y no hay que comparar porque son épocas diferentes, quién no se dé cuenta de eso es su problema... No hagais caso ni os sintáis mal, si os dan la turra a los jóvenes con que antes no sé que, no sé cuántas.... Adaptación (sin resignacion) y mucho ánimo con lo que toca en cada momento. Sí creo que habrá de todo, también conozco gente joven que se mete en hipotecas sin ser de familia pudiente con trabajos modestos. Vale que por lo qué contais la mayoría, serán excepciones... también quizás dependerá de las zonas. Supongo que en grandes ciudades es muy complicado.

Me pilla hoy este tema bastante calentita.

Lo siento, no sé de quien es culpa ya, si el nivel educativo, si pérdida de valores o qué.

Menos de 40-45 años, son poquitos los buenos profesionales, la gente más joven es peor que nosotros los boomers.

De vez en cuando te topas con alguno muy bueno, y piensas ¡Al fin! Y es una maravilla, porque el trabajo sale en tiempo razonable, y si algún detalle hay que limar, en 5 minutos se ve, decide y resuelve.

No quería pensar eso, no creo que las siguientes generaciones sen más tontas o menos inteligentes que nosotros. Creo en su potencial. Lo que pasa es que desde hace unos años la profesionalidad va a peor. Hará unos dos años que ante un error imperdonable de uno de esos jóvenes, otra compañera de cuarenta y muchos me espetó “es que son malos” ¿Cómo? le respondí “Qué son malos, que no son como nosotros, ¿No ves? Son malos”

Pensaba en esas palabras ayer, después de llevar DÍAS perdiendo mi tiempo por errores o mala planificación de gente de 30-35 que no tienen justificación. Y no es la primera vez. El 80% de temas que me llegan de ellos, o tienen errores, o están incompletos, o no sirven.

Y como no me creo nada especial, voy terminar dando la razón a aquella compañera, que no es boomer pero sí más crítica y más implacable. ¡Leñe! ¡Va a tener razón!

Cosas que ves claro cómo resolver, no es tu tema, así que sugieres muuyyy diplomáticamente tu propuesta en la reunión de turno. Se empeñan en otra cosa. Tu ya te callas, no se vayan a ofender, sabiendo que NO servirá, salvo para perder el tiempo. Y una y otra vez ves como lo que pensabas se cumple.

O soy buenísima, o ellos malos. Como no creo en lo primero, pues será lo segundo.

☂️ ☔☂️☔☂️☔☂️☔☂️☔

Totalmente de acuerdo contigo!! Soy manager y cada vez cuesta mas y mas encontrar a un trabajador decente.

Me he encontrado con mucha gente incompetente de mi edad y por eso no determino que los de mi generación son torpes, pues con otras edades pasará lo mismo. ¿No considerais que es mucho generalizar?
Totalmente de acuerdo contigo!! Soy manager y cada vez cuesta mas y mas encontrar a un trabajador decente.
Tengo anecdotario, prima, pero aquí levantaría ampollas.

Me he encontrado con mucha gente incompetente de mi edad y por eso no determino que los de mi generación son torpes, pues con otras edades pasará lo mismo. ¿No considerais que es mucho generalizar?

Como decía en otro post, no se porqué ocurre.

De vez en cuando sale alguno bueno. Así que no se podrá generalizar, pero casi.

El tema que me llevó a escribir el día 15 aquel post 👿 (gota que colmó el vaso) sigue sin resolverse hoy, 2 de septiembre

Yo creo que hay muchas personas de esas edades que viven en una burbuja y no hay coj*nes de que salgan, se creen los más trabajadores y los más listos y precisamente esa generación tenía de todo por hacer. Que no se echen tantas flores que había vagos a raudales que se pasaban más de media jornada borrachos y otros dando paseítos cuando se venían a la ciudad y encontraban trabajos administrativos.

Lo que nos pasa a mucha gente de mi generación es que estamos agotados, ¿para qué coxx me voy a esforzar aún más con treinta y pico después de estudiar, comer mierda de curros precarios, comer mierda de curros de becarios, comer mierda de curros de 800 euros, para que en algunas ciudades un alquiler en un barrio de viejos (me encantan) valga 1200 €?
Y yo esto lo digo teniendo un trabajo cómodo y que paga muy bien viendo los estándares, pero regalitos en la vida pocos (y buenos ascensos, aún menos).

Llevo trabajando bastantes años y es verdad, hay incompetentes en todas las generaciones. Pero el problema es que la probabilidad de encontrar a un buen trabajador entre los graduados de la universidad, va bajando bastante cada año, por lo menos en mi campo.