Prima, déjate de rollos: es un maltratador, tanto físico como psicológico.
Por un lado, no sólo ha llegado a la agresión física (la más grave porque es la más visual), sino que lleva un año haciéndote dudar de ti misma. Por ello dice frases como "esto lo hago porque me obligas", o "te miento porque tengo miedo a tu reacción", o "esto me duele más a mí que a ti". Cuando una persona tergiversa lo que dices para hacerte quedar a ti de mala, incluso haciéndote dudar de tus intenciones iniciales, tienes que salir de ahí, eso sólo es el comienzo del infierno.
Con respecto a lo de sus ex... La boca habla de lo que rebosa el corazón. Qué casualidad, que él siempre es una víctima de personas tóxicas, y justo pasa el tiempo y te das cuenta que los comportamientos tóxicos son los suyos. Lo que le haya pasado o dejado de pasar con sus ex no te incumbe, a ti te importa lo que te pasa a ti, y a ti te está pasando que por un tío que conoces de hace 1 año, con mentiras de por medio, manipulaciones, engaños e incluso agresiones físicas se te ha tenido que presentar la policía.
Lee esto mismo y piensa en el consejo que le darías a otra persona: sal de ahí, corta la relación, bloquéalo de todas las cuentas. Y si presenta obsesión, denuncia (porque sí, es habitual que ahora empiecen comportamientos acosadores de te aparezco en la panadería, en el portal, en tu lugar de trabajo...)