Yo tuve una pareja exactamente igual. Mi consejo es que dejes de poner el foco en cada acción (porque la mayoría de las veces son actos que, enfocados de otra forma, también haría una persona sana) y te centres en la voluntad que hay detrás de todas sus acciones. Esa voluntad normalmente es que todo sea como él quiere cuando él quiere (ojo, lo que quiere puede cambiar de un rato a otro) y no tiene ninguna barrera moral para ello (mentir, manipular, ocultar cosas, perjudicar a los demás a sabiendas...).
Además, observa también cómo se han repartido los papeles: en estas relaciones siempre hay una polaridad que puede ser el bueno y la mala, el que sabe y la tonta inútil... En tu caso es el estable y la put* loca. Por eso te dice que no sabes discutir, que no controlas tus emociones (poniendo el foco en tu reacción y no en su agresión...) y demás. Tú denigración no será solo privada, poco a poco irá sembrando la idea en vuestro entorno de que no estás bien de diferentes formas y lo malo es que, como tú cada vez estarás más desgastada por sus abusos, acabarás teniendo comportamientos que refuercen esa idea de que la loca eres tú.
Tienes todo que perder y nada que ganar: tu tiempo, tu casa, tu dinero, tu salud mental, tu reputación... En casa estás con un ser vivo que ha aprendido a sobrevivir a costa de otros. Sé que es muy difícil verlo desde fuera, porque la persona que aparentó ser al principio y el cariño que tú sientes por esa persona que entre los dos habéis inventado es grande, pero estás en una situación mucho más delicada de la que crees.
Busca una psicóloga, si tu familia es sana busca su apoyo (no hace falta que les expliques cada cosa que te hace tu pareja, pídeles que te ayuden a salir porque quieres hacerlo pero no puedes, como un drogadicto) o incluso ve a una asociación de mujeres maltratadas para que te den la validación que necesitas de que lo que vives es abuso emocional y psicológico. Y un buen abogado, pero para que puedas escuchar a tu abogado necesitas terapia también, si no, vas a seguir tomando decisiones son ver que tú marido es peligroso.