Ayer pensando en todo este tema de contacto cero y gestión de herencias,recordé un detalle .
Yo había dejado el tema de la herencia de mi padre en manos de un abogado para que se ocupase de mi renuncia.
Entonces una de mis hermanas,con la que mantengo una relación de cortesía, es decir,lo justo y básico para llevarnos bien, me whatsapeó preguntando por qué lo hacía así. Que si era porque me suponía demasiado esfuerzo (debido a mi enfermedad crónica hay ocasiones en las que ni puedo salir de cama), ella podía mandarme por mensajero los documentos que yo tuviese que firmar o incluso podía cederle el poder y ella lo tramitaba junto con sus papeles.
Mi respuesta: Díselo a mi abogado
Y a los pocos días, me informa el abogado que la intención de mi hermana es "incluirme" porque así le sale más economico, debido a que hay exenciones de pago de ciertos impuestos y tasas reducidísimas para personas con discapacidad.
Diferencia:
Si presentaba los papeles en plan:
. Dª "hermana inteligente de Saxandrita" con DNI.....
Le tocaba pagar unos 7000 € dado que el monto de la herencia que recibía era bueno
Si presentaba los papeles en plan:
Dª "hermana inteligente de Saxandrita" con DNI.. en nombre propio y como representante legal de Dª Saxandrita... con DNI ... y porcentaje de discapacidad xxx
Le tocaba pagar 750 €
O eso se creía ella, porque el abogado le dijo, que aunque presentase solicitudes como representante legal mía, cada uno pagaba lo suyo según su situación fiscal. Es decir que juntos o separados, ella tendría que pagar 7000 €
Y entonces, mi hermana, dijo de buena fe, que si esa era mi decisión RENUNCIAR, pues que vale, pero al menos que no hiciese Donación a nadie, que renunciase en favor de los otros herederos (así ellos se repartían mi parte del pastel)