mates aplicadas a psicología...

una leyenda cuenta que un rey quiso premiar al sabio que había inventado el juego del ajedrez. ♟️ le preguntó qué era lo que más deseaba como premio, y respondió esto: un grano de trigo sobre la primera casilla de un tablero de ajedrez; dos granos de trigo sobre la siguiente; cuatro sobre la siguiente; ocho sobre la siguiente...

es decir, en cada una el doble de granos que en la anterior: 1, 2, 4, 8, 16, 32... y así hasta la casilla nº64, en la que habría 2 elevado a 63 granos de trigo. eso es mucho trigo, ya os lo digo yo, da para hacer muchas barras de pan. 😉

la fórmula general para el número de granos en la casilla n sería 2 elevado a n-1, eso quiere decir que en la casilla 12 habría 2 elevado a 11, es decir 2048 granos de trigo. hmmm, de qué me sonará a mí ese número? 😏

@Lorenys, sabes jugar al ajedrez? a ti te pega! 😊

pulgarcito_2.jpg
tablero.jpg

alguien sabe cuál es la ecuación del amor? 💓 conste que el otro día planteé lo mismo en una historia de instagram y hubo muy buenas respuestas, entre ellas de algunas primas. 🌹

t1p24.jpg

Vi esto y me acordé de tí @Chema 😊

1aa5a2fc36898eb708b79fc3a9fed64d.jpg

Vi esto y me acordé de tí @Chema 😊

1aa5a2fc36898eb708b79fc3a9fed64d.jpg

isaac newton, nada menos!! 🍏 justo ahora me iba a comer una manzana de postre, como la que a él le cayó del árbol y que le hizo descubrir la gravedad.

y efectivamente, sumar, multiplicar, elevar a una potencia e integrar, son operaciones que aumentan.
mientras que restar, dividir, sacar una raíz y derivar son operaciones que disminuyen.

el área entre dos parábolas ascendentes entrelazadas es una figura parecida a una sonrisa, y se calcula integrando. gracias por acordarte de mí, prima!! 😘

parabolas.jpg

Me ha vuelto a salir Sir Isaac Newton @Chema

Happy Married At First Sight GIF by Lifetime

71d64301d20352933cd4eaf231cafbb6.jpg

Como me hizo gracia 😂, pasé por alto algunos fallitos: -"Al que me empuje, le rompo la cara". "A toda acción le corresponde una reacción".

tampoco me extrañaría mucho, newton tuvo peleas muy gordas con otros científicos sobre quién descubrió qué antes. 😅 por ejemplo, con leibniz y el cálculo infinitesimal...

pero me guardo esa explicación del principio de acción y reacción como último recurso, por si a algún alumno/a le cuesta entenderlo con los típicos dibujitos. 😉

plano_inclinado.jpg

Back