No sé ni por donde empezar

Hola primas, muchas ya me conoceréis porque llevo bastantes años aquí, normalmente actúo desde las sombras e interactúo poco, me suelo mover por hilos de desaparecidos y casos sin resolver, aunque también me río con nuestras buchonas favoritas, pero ahora me ha pasado algo que me ha trastocado por completo. Para resumir, soy una persona que acepta cualquier adversidad, he pasado de todo y por todo tipo de situaciones en esta vida, siempre encuentro la forma de solucionar los problemas, no me dejo vencer por ellos, aunque sea de lo más difícil que le pueda pasar a una persona. Pues ahora sí que estoy completamente perdida, me he bloqueado y no puedo salir de aquí, estoy en bucle llorando y no sé qué hacer para ordenar mi mente y poder tomar una decisión. Nunca he dado más importancia de la que tiene al amor, veréis yo ya soy adulta, ya tengo recorrido, sin embargo solo tuve una relación y fue tormentosa, tras esta sí que conocí a personas estupendas pero no me movían demasiado, hasta que conocí a mi actual pareja. Yo me enamoré al instante y él también, pasamos por muchas cosas pero construimos una vida juntos, llevamos bastantes años y todo iba genial. Cuando lo conocí, me dijo que él no se quería quedar aquí y que en cuanto pudiera se iría a su ciudad natal, yo le dije que me parecía estupendo pero que yo no me iría, aún así siempre le apoyé en su decisión. La situación es que ha salido la resolución ya, tengo que tomar una decisión ya, y yo no me veo con cuerpo de hacerlo, es que soy incapaz. No he crecido en este sitio, pero si cerca, pero yo soy de aquí, de donde le conocí. Tengo a mi familia aquí, con algunos de ellos tengo un vínculo fuerte. Amigos. Y un trabajo por el que me costó mucho luchar, en mi sector hay bastante machismo aún y me costó mucho llegar a donde estoy, no es fijo como tal (aunque sí) pero es estable. Es de lo que estudié y me enorgullezco de ser lo que soy. Pero ya imagináis la otra parte, mi compañero de vida está a menos de un par de meses de irse muy lejos de aquí. He hablado con los míos, absolutamente todos me animan a irme y me empujan a ello, aunque les duela, dicen que es lo que debo hacer. Yo sé que sí, con lo que corre hoy en día él es una persona maravillosa, pero por qué soy incapaz de sentir que debo irme 100%? Me siento partida en dos, además tener que decidir ya creo que me está bloqueando, no quiero dar muchos más datos para conservar el anonimato, pero es que siento que me va a estallar el cerebro y por eso recurro a vosotras... siempre supe que hacer en cada situación, ahora no. Alguien tiene algún consejo o historia similar? Gracias.
Mi recomendación es la siguiente:
Busca un trabajo con calma en la ciudad a la que él se quiere ir, si no lo encuentras en 2 meses no pasa nada, pasad un tiempo separados y así también ves lo que es vivir sin él.
Si encuentras algo que te convenza no dejes tú trabajo, pilla una excedencia, luego múdate y prueba lo que es vivir en esa ciudad y si te gusta el trabajo.
A partir de ahí ya decide que es lo que prefieres, vivir en esa ciudad con trabajo nuevo y lejos de tu familia o vivir en tu ciudad sin tu pareja (dejar la relación o a distancia).
A todo esto, están bien comunicadas ambas ciudades? Es viable ir a pasar el fin de semana a tu ciudad si vivieses en la de él?

Él pone su familia y dónde quiere vivir por encima de la relación, ahí tienes que decidir tú si hacer lo mismo o no.
Él ha estado en tu ciudad viviendo 10 años, pero siempre con pensamiento de irse en cuanto pudiera, así que irte a su ciudad es para siempre, porque él de allí ya no se mueve. Apunte importante para mí es que él estaba en esa ciudad porque ahí le destinaron, no porque se sacrificara por tí ni nada de eso, le hubieses conocido o no, eso no hubiera cambiado. Es para pensarlo muy seriamente y plantearse muchas cosas.

¿Si te mudas allí dejando todo y no encuentras trabajo o un buen trabajo, él va a estar dispuesto a mudarse para que los dos podáis estar bien?
¿En su lista de prioridades en qué puesto estás tú, qué más cosas pone por delante tuya?
No sé, yo creo que tendría bastante claro que hacer

si tienes opción en tu trabajo a pedir una excedencia hazlo, te vas con tu pareja y vives esa nueva experiencia de vivir en un país que no es el tuyo, igual salir de tu zona de confort es positivo y acabas viviendo una experiencia maravillosa.
si finalmente no logras adaptarte por que hechas de menos tu familia y amigos siempre tendrás la oportunidad de volver.

No es que no me quiera mover bajo ningún concepto, es que me pilló de sorpresa aunque sabía que podía pasar y me he bloqueado, y este bloqueo hace que sea incapaz de decidir que hacer realmente, resumiendo, siempre actúo pensando con la cabeza, el corazón nunca me dominó, no sé si me explico... claro que tendría oportunidad, o eso creo, tengo un muy buen currículum ahora, aún así tampoco es seguro, el que tengo ahora sí o casi en su totalidad. Él debería estar dando saltos de alegría porque era lo que siempre quiso, y está como un alma en pena como yo porque no quiere separarse de mí, pero no quiere quedarse. El lugar donde vivo está bastante podrido como dije antes, en términos generales, y al que va él no, así que por esa parte lo comprendo. Pero claro, yo sé que la que tendrá que sacrificar tendré que ser yo, la cuestión es qué sacrifico o como llego a la conclusión de elegir bien, no sé, me siento tonta porque como dije siempre supe hacerlo y ahora es como si se me hubieran esfumado las neuronas y toda la parte racional que tenía
Pues prima si hay altas probabilidades de q tengas buen curro allí, yo me arriesgaría y me iría. Quizá hasta descubras q te gusta esa nueva vida.
Si me dijeses q ese curro es a lo único q puedes aspirar o no tienes posibilidad de moverte pues me lo pensaría más
Pero realmente tienes algo que perder? Esto es como todo en la vida, elecciones, a veces tienes q cambiar de un curro q te pagan mucho por otro q te pagan menos pero a lo mejor te beneficia en otras cosas. En el fondo no sabes si estás eligiendo bien, es apostar a la suerte.
Yo creo q es más tu bloqueo mental pq te acaban de romper los esquemas de repente y no sabes como proceder(y es completamente lógico). Deja q se vaya, no tiene q ser algo inminente q cojas tus maletas ya de ya. Piénsalo, tómate tu tiempo y cuando estés lista actúa.
O bien habla con el e intentad llegar a un punto medio. Si está de bajona supongo q tmb tendrá sus dudas.

yo este año voy a estar en una situación similar por trabajo de mi pareja y tmb me estoy mentalizando pq se q me tengo q ir si o si si quiero estar con el. La diferencia es q yo no tengo nada fijo aquí, pero tmb se q me la estoy jugando yéndome pq a ver q encuentro, no me puedo ir a las bravas y da miedito esa incertidumbre.

Otra posibilidad que apuntaron algunas primas, es que se vaya él y estéis un tiempo a distancia a ver qué sucede con la separación y el traslado.

Puede que él esté encantado de la vida en su lugar de origen, pero también puede ser que, tras tantos años fuera, descubra que ya no tiene el arraigo que idealizaba y que muchas cosas de su época allí han cambiado. A fin de cuentas, lleva sin vivir ahí mucho tiempo y no es lo mismo ir de visita que de residente.

En estos casos quizás lo mejor sea esperar y observar un tiempo antes de tomar otras decisiones, hasta que las cosas se asienten y se vean más claras. .

Última edición:
Si, yo también creo que la opción más conservadora es la de esperar a que él se marche y ver cómo os adaptais, cómo estáis el uno sin el otro en el día a día, cómo se encuentra él en su nueva situación, el cambio más radical en principio lo va a recibir tu pareja y como apunta @Aerian igual no le resulta tan idílico...por tu parte, puedes ir mirando empleo en su ciudad que te encaje, dices que tenéis una buena relación y que tú trabajo no es definitivo ni seguro, igual tienes más y mejores posibilidades laborales en su ciudad, es cuestión de buscar y valorar, no te agobies, tienes muchas vías abiertas, incluso podéis estar a distancia, puedes mudarte, mejorar laboralmente, también está la posibilidad de que la relación acabe, pero eso también puede suceder sin mudarte...no te precipites y relájate para poder pensar con claridad, de momento yo lo dejaría estar e iría viendo cómo os adaptais y como os va. A cuanta distancia está su ciudad de la tuya?

Él pone su familia y dónde quiere vivir por encima de la relación, ahí tienes que decidir tú si hacer lo mismo o no.
Él ha estado en tu ciudad viviendo 10 años, pero siempre con pensamiento de irse en cuanto pudiera, así que irte a su ciudad es para siempre, porque él de allí ya no se mueve. Apunte importante para mí es que él estaba en esa ciudad porque ahí le destinaron, no porque se sacrificara por tí ni nada de eso, le hubieses conocido o no, eso no hubiera cambiado. Es para pensarlo muy seriamente y plantearse muchas cosas.

¿Si te mudas allí dejando todo y no encuentras trabajo o un buen trabajo, él va a estar dispuesto a mudarse para que los dos podáis estar bien?
¿En su lista de prioridades en qué puesto estás tú, qué más cosas pone por delante tuya?
No sé, yo creo que tendría bastante claro que hacer
Has dado en el clavo.

O esa persona está segura de que la OP se irá con él por ese vínculo que les une, o realmente no le importa tanto la relación... Si se va con él, la prima tendría que empezar de cero: nuevo trabajo, nuevas amistades, nuevo entorno. Lo pierde todo, y eso su pareja lo sabe.

Es cierto que su pareja fue sincera y la prima sabía lo que había, pero si tan dispuesto está a separarse de ella por volver a su pueblo natal, aquí algo falla... No digo que él no pierda nada por mudarse, pero está claro que la OP lo tiene peor.

toda la razón, de todas formas él nunca se adaptó aquí, lleva más de una década y nunca le gustó, tenemos costumbres diferentes. Lo acepto, sin embargo una vocecita dentro de mí me dice.... por qué debes ser tú la que lo deje todo y él no se planteó quedarse aquí, por mucho que allí ya tenga casa, que se esté mejor allí, etc... aquí entra en juego todo en conjunto, ojalá solo bastara con querer

Ante todo, siento que estes pasando por esto, pri. ❤️

Voy a ser completamente sincera: creo que, desgraciadamente, lo has clavado en tu mensaje, que cito...

Además, solo el hecho de debatirlo aquí creo que indica que no tienes claro el irte y renunciar a todo lo que te gusta solo por él, que no ha sido capaz de renunciar a nada por ti... Incluso no ha hecho el esfuerzo de intentar integrarse en tu entorno...

Yo creo que te va a tocar algo muy difícil... cortar una relación que aparentemente funciona... pero no funciona para ti en lo profundo: deberías dejar y sacrificar todo lo que para ti es importante, familia, amigos, arraigo y trabajo... por alguien que no ha sabido renunciar a nada por ti...

Cuando vengan tiempos malos... ¿qué te dice que él estará a la altura y te apoyará cuando en esta ocasión sólo ha mirado por su interés? Probablemente, siga siendo un egoísta y tú allí estés sola... y a merced suya...

Huye... la vida te está dando una oportunidad para recomenzar, cerca de los tuyos, en tu entorno, con tu trabajo... déjalo irse... si te hubiera querido, te hubiera valorado a ti, y a tu entorno, y no te exigiría que te fueras sin nada, dejándolo todo atrás... cuando él no lo ha hecho por ti... una relación sana es reciprocidad, apoyo mutuo y no sometimiento de una de las partes...

Sé que es duro de aceptar... pero ya tú lo sabes en tu fuero interno...

¡Mucho ánimo, pri!

tienes toda la razón, de verdad que sí, y siempre pensé lo mismo hasta que ha llegado el momento y como cambia el asunto... él no puede hacer nada prima, así funcionan las vacantes, al final él es de allí y yo de aquí, debería renunciar uno de los dos a todo para estar juntos, y sí, yo también me pregunto por qué debo ser yo, pero es que yo no soy funcionaria... ahí está la cagada

Al contrario, el funcionario puede moverse sin perder su empleo, y tú, no.

Se puede mover y puede pedir el traslado posteriormente... Si te vas, tú lo pierdes todo (¿y si más adelante te deja? Te quedas sola y sin trabajo y lejos de tu crculo de apoyo, de tu entrno y tu familia).

No es justo para ti.

Por qué tienes tú que renunciar a tu vida en un sitio y a tu trabajo por el trabajo de tu pareja?
Por qué tu pareja decide y tú te adaptas? Por qué no al revés? Por qué no hacéis el esfuerzo los dos?
Creo que aquí la clave es que solo va a sacrificarse uno

El chico quiere el trabajo de sus sueños y estar junto a su gente
Que esp es precisamente lo que tiene la OP y no tiene claro renunciar a ello

Hay muchas lecturas

También el chico puede pensar que ella ya ha vivido eso y ahora le toca a él

Lo que está claro es que para ambos lo principal (antes que la relación) es el buen trabajo soñado y el entorno social

Si no, alguno hubiera cedido.

Yo me mudé por el trabajo de mi marido y te puedo decir que es muy jodido. Yo, de ser una persona super alegre, pasé a tener una depresión bastante seria en la que no veía ni la luz. Y eso que a mí, al contrario que a tí, sí que estaba muy ilusionada con el cambio y creía que iba a ser un aire fresco en mi vida maravilloso. Pues no, resultó que yo estaba muy arraigada a mi tierra, a mi familia y a mis amigas y no me di cuenta hasta que me vi en un lugar nuevo sin conocer a nadie. Mi recomendación es que si ya tienes dudas NO te vayas, o baraja la posibilidad de veros sólo los fines de semana (conozco gente así y les va bien).

Pero no puedo decir nada en contra de tu pareja porque no creo que sea egoista ni que te haya engañado. Ha sido sincero siempre y el temor que tú tienes a perder a tu entorno, a no ver a tu familia ni a tus amistades es con lo que él ha tenido que lidiar al mudarse de ciudad. Él ha perdido también mucho y quiere volver a recuperarlo. No hay nada malo en eso y es - por mi experiencia - lo normal. Yo también me pongo en su piel.

No es una decisión fácil. Prueba primero a veros los fines de semana y ya luego podréis tomar decisiones igual más drásticas.

Mucha suerte, bonita. Qué difícil se nos hacen a veces las cosas... Un abrazo.