Opiniones sobre el Opus Dei

Qué penica... Lo malo es que todo su entorno será de ese palo y de ahí no hay quien la saque. Con lo buenísimo que es el sekso, y lo sano que es y lo querida y amada que te sientes. Pobre rapaza, me da mucha penica por ella. Tienes confianza con ella?

Imagino que se junta el no haberlo probado nunca con un total desconocimiento y el haber escuchado cual mantra desde pequeños que es algo malo y prohibido que solo ha lugar secreto del matrimonio y para concebir.

En esas circunstancias me resulta complicando que, sobre todo para las mujeres, resulte satisfactorio. Una pena.

Pues mi experiencia más cercana con el Opus Dei fue en mi adolescencia y primera juventud. A través de algunas amigas empecé a frecuentar grupos de chicos del colegio de estos en mi ciudad, pero no era en misa, me refiero en la juerga y en los bares. Eran un grupo numerosísimo, en los que su mayoría eran del entorno pero no demasiado metidos en el tema. Sus padres solían ser gente de dinero (altos funcionarios, notarios, registradores ... ) que no siendo tampoco en su mayoría religiosos o no a esos niveles, habían decidido llevarlos a ese colegio por su elitismo y para que hicieran contactos de influencia. Otros si eran muy religiosos y sus familias cumplían los preceptos.

En esas edades y en esos ambientes lo que puede decir es que aun siendo gente buena, tenían todos un "toquecito", había una dicotomía en sus personalidades. Los chicos jóvenes que querían vivir y disfrutar, enrollarse con chicas ... pero que a su vez tenían el yugo del pecado, de la actitud culposa con todo lo relacionado con el s*x*, de moverse en grupos de influencia que en el futuro pudiera valerles.

Mis amigas y yo también eramos de colegios religiosos, pero de congregaciones de otra índole, mucho más aperturistas y sin repercusión en la vida familiar. También estaban en el entorno las chicas del colegio homónimo a ellos, la verdad es que las pobres era para verlas, viejecitas de dieciséis con sus collares de perlas, todo recato y candor. Las cuales esperaron pacientemente años a que los chicos casaderos de su entorno se divirtieran lo suficiente. Y así fue, porque al final la educación pesa mucho y la sensación de seguridad que vas a tener dentro de la Obra más todavía. El tiempo fue pasando, algunos se fueron a estudiar la carrera a Pamplona, volvieron, sus padres los enchufaron en el despacho o en la constructora, algunos de ellos se casaron con quienes se debían casar para tener esa vida normativa que se supone que debían tener.

En mi caso no hubo ningún chico de ese entorno que hubiera podido ser una relación importante a la edad adulta, pero en otros casos si he visto que dejaron pasar otras chicas con las que hubieran sido muy felices porque llegó un punto que el mensaje del Opus pesaba mucho en sus cabezas y mucho más las ansias de éxito social. Y como digo el tiempo fue pasando, algunos siguen siendo amigos, otros ya no, pero me los voy cruzando de vez en cuando y siendo una profunda pena por ellos porque los siento muy infelices. Estamos en esa edad de los cuarenta y pocos en los que alguna gente está muy bien y a otros el tiempo les ha caído como una losa. Te los ves a ellos y a ellas con las miradas vacías, con sus cuatro niños vestidos iguales, muyyy viejos. Otros a los que se le ha caído el castillo de naipes, gente que intenta mantener el matrimonio contra viento y marea. Otros que han dado el campanazo una vez muertos sus padres, han dejado a la familia y se han ido con veinteañeras para no dejar pasar su último tren. Otros con graves problemas económicos y laborales porque sus padres ya se jubilaron y no han podido mantener el status, lo cual no aceptan porque se siente de la élite y tienen que vivir en barrios concretos ... Desde luego que es un entorno social digno de estudio.

Última edición:
Por otro lado, también me intentaron captar en aquellos tiempos para que fuera a los grupos de chicas que tenían en mi ciudad. Un compañera numeraria de mi madre me vio y le entré por el ojo. Según me cuenta mi madre fue absolutamente pesada con el tema, menos mal que ella no lo consintió.

En el grupo que he comentado en el anterior comentario, muchos de ellos frecuentaban los viernes lo que ellos llamaban "el Club" y creo que es el mismo que una forera hace varías páginas ha hecho referencia en una ciudad "costera y picassiana". Eran muy herméticos y no contaban demasiado, pero algo se les escapaba, lo que más me sorprendió es que cuando iban de convivencia o excursión les hacían dormir solos o de tres en tres, obviamente porque en sus mentes calenturientas si dormían de dos en dos podrían tener relaciones homosexuales.

tienes razón, aquí lo llaman secta porque no les gusta su radicalidad pero no lo son..
No es una secta, en ese caso Roma lo declararía así y no hubiera canonizado a Monseñor Escriba de Balaguer .., otra cosa es que no tengamos buena opinión ..,
Venga va pulpo....
Sus comportamientos son totalmente sectarios eso es un hecho incuestionable.
San Bala... como llego a ser santo da para un expediente x.

Es que no le arriendo la ganancia. No entiendo qué ganan. El favor divino?. El estar más cerca de Dios?
Trabajar gratis casi, ser perseguidos si se van, coartarles la libertad y arruinarles el futuro por no permanecer!!!!
No sabía ésto y sinceramente me espanta. El catolicismo que yo conozco no es así. Da el que quiere y puede y cuando le da la gana.
Lo que practican es una anormalidad.
La que yo conozco, económicamente no saca nada, es profesora de universidad desde hace 20 años, podría vivir bastante bien, viene de buena familia, un buen sueldo y sin hijos.
Cedió su casa, viste de manera muy poco vistosa, cuando va de vacaciones también son vacaciones muy sencillas, ....

En concreto a ella, lo que creo que la compensa, es el estar siempre acompañada de otras personas, sentir que ha creado una familia y que se apoyan entre ellos.

Última edición:
La cosa es que si naces en una familia opusiana muy radical, tampoco conoces nada de eso desde niño, y ya si en la vida adulta te desligas, pues depende de cómo sea la familia, que habrá de todo, pero igual hasta te juegas no volver a hablarte con padres o hermanos, que tiene tela esto también.
Yo tengo una amiga así , puso tierra de por medio para poder vivir , y no se tratan con ella, solo su madre y a escondidas, desde el móvil de una prima para que no se enteren los varones de la familia, una verdadera pena.

Pienso que en el Opus habrá de todo como en todas las casas. Yo he tenido amig@s, compañer@s, .. y la verdad muy buen@ gente. Familias muy normales y educadas, mucho más que la media. Me imagino que como grupo tengan sus cosas como todos grupos sociales. Y haya extremos. Pero prefiero ese tipo educación y comportamiento que otros grupos sociales, de orientación sexual determinada, religiosos, etnias, etc... El que tiene la bota es el que pisa y entre ell@s se reparten el cotarro en sus dominios ... Los rotarios no sé tampoco muy bien de qué van pero me he encontrado buen@ gente, acciones sociales, urbanidad y educación..
De otros grupos no quiero ni hablar ?‍♀️. Yo siempre pienso en quién me gustaría como vecino... ?.

Ok, pero la diferencia es que en el Opus entras voluntariamente, y te sales libremente si no te convencen sus normas, ahí no obligan a nadie ni encarcelan al que no cumpla.
Cosa que no ocurre en otras corrientes religiosas.

Conozco a dos familias del opus, y unos hijos van a sus reuniones y otros pasan del tema. Supongo que a sus padres les gustaría que estuvieran todos, pero no les obligan.
No veo el problema por ningún lado.
Yo lo que conozco es así. Sobretodo madres de amig@s que van al círculo e hijos bastante normales y que son practicantes pero han hecho un poco lo que han querido... No les he visto traumatizados..... Supongo que habrá varios niveles...

Por si no ha quedado claro, no puedo soportar ninguna religión, para mi son organizaciones mafiosas, luego hay algunas que ya sobrepasan lo criminal.

No nos olvidemos que todavía están saliendo casos de abusos a niños dentro de la iglesia católica, así que las bondades de esta gente no me emocionan, protegieron y taparon todo el tiempo que han podido esos abusos, nunca protegieron a los niños, se sabía y lo que hacían era cambiar al abusador de sitio, que me imagino estaría encantado, con nuevo catálogo para sus perversiones.

Es que no hay ninguna buena, y la parte buena que puedan tener, es porque se han apropiado de las buenas intenciones de buenas personas, que harían lo mismo dentro o fuera de esa comunidad.
Lo de los abusos a niños es sangrante. El poder genera monstruos que se aprovechan. Pero está en lo Católico, laico, Testigos de Jehová, y muchas organizaciones de todo tipo. También en federaciones de deportes... Estos monstruos se meten donde saben que pueden aprovecharse de la gente.

Yo estuve en contacto con gente del opus en la época de la universidad. Al principio súper bien, hay gente super simpática y normal, como en todos lados. Pero según pasabas más tiempo y te metías más en su ambiente ya vas viendo más fanatismo y taritas varias. Evidentemente todo es respetable, y cada cual que haga con su vida lo que quiera, pero tenían creencias y opiniones que me parecían muy fuertes para chavales de 20 años. Ni que decir tiene que nada más terminar la facultad la gran mayoría estaban ya casados , con varios hijos y estratégicamente colocados en puestos de trabajo.

Acabo de recordar otra anécdota. Con 18-19 años estuve saliendo unos meses con un chico que tenía un grupo de amigos con los que jugaba que eran algo mayores que nosotros. Un día fuimos a casa de la novia de uno de ellos, era una chica de 24-25 años cuya familia era del Opus. Ella se había venido a vivir a la ciudad por trabajo (era de un pueblo) y tenía un piso alquilado para ella sola. En ese piso no podía haber el más mínimo rastro de que el novio pasase siquiera por allí, ya no digo de que se quedase a dormir, es que iba como con miedo a que el muchacho dejase algún rastro que pudiera "delatarla". Contó, que cuando sus padres visitaron el piso, se llevaron las manos a la cabeza de que tuviese una cama de matrimonio y que estaban enfadadísimos con ella por este tema. Que para qué quería una cama grande, que no necesitaba eso para ella sola, etc. Obviamente todo por miedo a que hiciese "lo que no tenía que hacer". Eso ya sin entrar en que se puede tener una cama de matrimonio para una persona sola y se pueden hacer "cosas pecaminosas"en una de 90 cm. Yo alucinaba porque me había relacionado con gente más o menos creyente a lo largo de mi vida pero nunca había visto nada así.