Opiniones sobre el Opus Dei

this queen Ver el archivo adjunto 4016963
y sobre el artículo, me imaginaba que iban por ahí los tiros de usar la culpabilidad y el chantaje emocional

Esa me ha encantado. Pues debe ser una aventura pasar un finde con esa panda de tarados, aislada, y ponerte ahí encima a llevarles la contraria como motivación personal jajajaja

Aquí el testimonio de esa chica, que es el segundo artículo que ha colgado @Ulrika en el post al que hacemos referencia.

Chantaje emocional, presión de grupo, y lo que se dice también de Emaús, que te hacen sentir especial para agasajarte cuando sales para tener a la gente enganchada, el rollo del love bombing tanto por parte de ellos como cuando termina el retiro que más de uno sale flower power total.

Chantaje emocional, culpas y humillaciones, esos retiros deberían prohibirlos, pero es que encima los publicitan como locos, tiran hasta de influencers en Internet con la serenata "tenéis que vivirlo". Espero que saquen más y más info y que la gente en vez de ojos vendados, los abran porque eso puede acabar muy mal y dejar a la gente grillada.

Y ojo, que saben a quienes sugerírselos eh, que a mí el cura queme sugirió el Emaús ya ueria meterme en las Iesu, lo primero que quiso confirmar es que si yo estaba soltera y tenía cargas familiares Estaba tanteando el perfil mientras.
Y encima seguía con "anda venga como no tienes cargas familiares no será un problema".

Ya digo que una de mi parroquia que vive en mi barrio y se fue al Emaús se le ha acabado yendo la pinza, que igual ya estaba tocada de antes pero ha sido venir de ese sitio y va cuesta abajo con mogollón de movidas con el marido y la familia, creo que la han dejado ya con la mente taladrada.

Última edición:
El hermano de una amiga hizo effetá y por más que ella preguntó no le quiso contar. Un día ella vio en el escritorio de su hermano un montón de cartas de folio por las dos caras tipo así:
"Hola colega, me ha encantado conocerte porque siento que eres un tío de pm y espero que seamos grandes amigos en el futuro".
Love bombing total.

Así que al final yo creo que son gente que en su casa no son nadie pero en effetá se monta sus películas de que los demás les quieren y admiran. Solo hay que verles entrar en la Iglesia después del retiro haciendo el payaso y con sus padres de testigos. Gente que has conocido hace 3 días. Yo solo podría entenderlo con mis amigos del colegio con los que pasé 15 años compartiendo clase.

Luego tengo la sensación de que la gente no persevera mucho en esos grupos, parece que todo el foco lo ponen en el retiro pero luego no tienen éxito en lo demás.

Los de Emaús son tremendos también jajaja, lo siento pero me dan vergüenza ajena.

Si prima, yo tengo una conocida que está muy metida en eso y nos ha dicho que tienes q enviar como una especie de solicitud y que ellos aceptan solo a X número de personas (vamos que no puede ir cualquiera) no sé si era en la solicitud o cuando ya te seleccionan donde tienes que decir si conoces a alguien que también vaya a ir. Eso lo hacen porque por lo visto allí se dividen en grupos grandes y no quieren que coincidas en el grupo con conocidos.
Y cosas así sueltas que me ha contado pues lo mismo que tú dices, que me anima a que vaya que es una experiencia inolvidable, que allí va gente de todo tipo (lo dudo mucho…, podrá ir un cani o un hippie pero tendrá la cuna de oro), yo siempre le digo que me cuente algo al menos y que ni de coña pienso ir y siempre me dice que eso no se sabe, que a lo mejor un día termino yendo (cosas típicas de sectas), me dice que ella tenía pensado al terminar el retiro contar todo lo q había hecho pero que al terminarlo cambió de opinión y ya os digo que me ha sido imposible sacarle nada de info.
Luego una vez termina el retiro siguen haciendo reuniones para que no se pierda el contacto del grupo y al año siguiente puedes ser “monitor” del siguiente retiro (técnica infalible para que la gente no se despegue mucho del tema)
Madre mía que fuerte!!
Sí, sé que hay x plazas y parece que están super solicitados. Y una vez que lo haces ya no lo puedes hacer más. La primera vez haces el retiro como ¿¿caminante?? que alguien me corrija si me equivoco. Y ya después eso, vas siempre como monitor (tiene otro nombre pero no lo recuerdo) y es lo que tú dices, es la forma de que sigan yendo a las cosas.

No sé, yo pienso, por lo que me han contado, que sí puede acercar a alguien a Dios, pero el secretismo que hay a su alrededor no me gusta ni un pelo.

Una amiga va a hacer uno este finde, a ver si me cuenta algo

Había pensado alguna vez en hacer este retiro para saber qué pasa y contarlo, pero me estoy leyendo los artículos que ha compartido @Ulrika y ni de coña. A mi me viene un tio que no conozco de nada a vendarme los ojos y me falta campo para correr, vamos. Y que tengo que contar mis cosas delante de 200 personas a las que acabo de conocer? Venga ya.
Yo ya sabía que era turbio, pero ahora... qué mal rollo madre mía

Había pensado alguna vez en hacer este retiro para saber qué pasa y contarlo, pero me estoy leyendo los artículos que ha compartido @Ulrika y ni de coña. A mi me viene un tio que no conozco de nada a vendarme los ojos y me falta campo para correr, vamos. Y que tengo que contar mis cosas delante de 200 personas a las que acabo de conocer? Venga ya.
Yo ya sabía que era turbio, pero ahora... qué mal rollo madre mía

Te llevan a un sitio alejado y te aíslan unos desconocidos que te van a vender los ojos y te van a humillar en público sintiéndote culpable.
Y la gente lo ve normal, y pagan por hacer esas cosas.

Te llevan a un sitio alejado y te aíslan unos desconocidos que te van a vender los ojos y te van a humillar en público sintiéndote culpable.
Y la gente lo ve normal, y pagan por hacer esas cosas.
Habrá también mucha gente que vaya sin saberlo, que van con la idea de "es un retiro super guay que me va a cambiar la vida", y claro luego se encontrarán con eso. Yo por lo menos no tenia ni idea de las humillaciones, porque evidentemente el que te lo recomienda no te va a contar eso... Dios mío es que estoy tentada de escribirle a mi amiga y decirle nena te ofrezco un plan muchísimo mejor, no vayas por favor!!!!!

Habrá también mucha gente que vaya sin saberlo, que van con la idea de "es un retiro super guay que me va a cambiar la vida", y claro luego se encontrarán con eso. Yo por lo menos no tenia ni idea de las humillaciones, porque evidentemente el que te lo recomienda no te va a contar eso... Dios mío es que estoy tentada de escribirle a mi amiga y decirle nena te ofrezco un plan muchísimo mejor, no vayas por favor!!!!!

Todos los métodos que tienen son dignos de sectas. Secretismo + humillaciones, pero que mal rollo.

IMG_20250328_123621.jpg

yo fui a un curso de retiro en 1ºbup y no pasó gran cosa. eso sí, cuando estaba paseando por los jardines y uno de los monitores me decía con sonrisa beata "siéntate en un banco conmigo, vamos a hablar", visto ahora me parece incluso un poco creepy.

cuando me hicieron proselitismo a saco fue en 2ºbup. el cura del club de actividades extraescolares al que iba, me llevó en dos ocasiones a su despacho y me dio unas charlas asegurando que me veía con cualidades y blablabla.

un amigo mío fue a un curso de retiro cuando estábamos en cou, y no sé si es que fue muy diferente al que hice yo o si él se encontraba en otro punto vital, pero volvió totalmente abducido.