Prima, a mí me falta todavía para llegar a esa etapa pero me llama la atención el tema de la paga.
Comparto tu forma de educar y estoy de acuerdo en todo excepto en el siguiente aspecto:
La paga X se reduce si se han dejado trabajos del instituto sin hacer o si hay una dejadez flagrante de las 4 normas de convivencia que existen, y también pueden haber pagas extraordinarias por objetivos si se cumplen con creces. Esas pagas extras suelen ser algún viaje sorpresa en semana santa o algo que nos mole hacer a todos.
Parece que hay consenso entre los psicólogos en que la cantidad de la paga debe negociarse con los hijos al empezar el año (o el curso escolar) y que deben ganársela, es decir, deben realizar tareas diferentes a sus responsabilidades en casa/estudios y reparto de tareas de la vida diaria, para evitar que hagan las cosas por dinero y para no premiarles con una paga por cumplir con su obligación.
Por ejemplo, yo de adolescente me ganaba mi paga ayudando a mi padre o a mi madre en su trabajo, o ayudando a algún familiar (dar clases particulares, realizar trámites administrativos, traducir documentos, cosas así). Tenía una paga fija bastante reducida que me llegaba para salir algún día y pagarme la tarjeta de metro, la entrada de cine y poco más. Y una parte de paga variable mucho más generosa en función de lo que trabajara.
En mi entorno los padres con hijos pre y adolescentes les dan una paga hagan lo que hagan, y eso me parece un error. El caso más extremo es un padre empresario que cuando sus hijos cumplieron 16 años les puso en nómina para que se administren el dinero como quieran, y llevan desde entonces cobrando un sueldo y cotizando sin pisar la empresa para nada. De los tres hijos, uno ahorra, otro se lo funde en fiestas y el otro se gasta todo el dinero el primer día en compras online y se pasa el resto del mes a cero.
Conclusión: Las tareas y responsabilidades hay que cumplirlas. Si se cumplen no se recompensa aumentando la paga, y si no se cumplen no se castiga disminuyendo o retirando la paga. La paga hay que ganársela con esfuerzo, realizando tareas o trabajos que vayan más allá de las responsabilidades básicas de la vida diaria.
Un abrazo grande prima, ojalá yo eduque a mis hijos igual que tú de bien