Es que es una maravilla, y la puede usar una mujer tranquilamente. Yo he tenido un frasco del EdT (2021) y mientras duró no había vez que me lo pusiera que no me dijeran algo bonito. En algún momento repetiré, pero de momento tengo otro en esa línea, Shalimar Parfum Initial. Mi versión esta descatalogada desde hace años, es la del pompón azul, y si bien he leído que Guerlain ha vuelto a sacarla en su línea Les Légendaires nunca la he visto y menos aún olido, no puedo decir cuán diferente es de la original. Si me fio de las notas en Fragrantica debe de ser bastante más dulce.
Ver el archivo adjunto 3858582Ver el archivo adjunto 3858586
Las dos (Dior H. y Shalimar P.I.) tienen en común una carga importante de iris. Hay quien percibe ese iris como maquillaje, pero para mí es más otro tipo de iris, el que huele más terroso; podría ser también el vetiver, que es más seco.
Fragrantica sugiere también como alternativa Valentino Uomo, pero no puedo saberlo, no conozco esa. Sí conozco Valentino Donna, otro perfume de iris tan bien hecho como poco llevado. A estas alturas es un poco complicado de encontrar, la línea Born in Roma se ha comido todo el catálogo de Valentino. Es una pena, porque es más corriente, y como ese hay mucha oferta en muchas casas. Elie Saab tiene Elixir, también con iris y violeta y un regusto terroso muy elegante.
Ver el archivo adjunto 3858575Ver el archivo adjunto 3858579
Y hablando de Guerlain, Shalimar, cómo no. Lo traigo al post porque tiene una nota de iris muy dominante, que es el hilo que los une a todos. Data de 1925, nada menos, y es un extraordinario representante de perfumería de otra época. Por eso mismo hoy es muy polarizante y suscita amores y odios encarnizados. Yo estoy en el bando que lo adora, pero entiendo bien que no es para principiantes. Es más fácil de encontrar y de probar, porque no es candidato a compra a ciegas.
Ver el archivo adjunto 3858593
En cualquier caso no te dejes llevar por la etiqueta masculino / femenino. Si te gusta, es más que suficiente.