Personas que os odian u os siguen sin perdonan el haber sido testigo de su miseria temporal

Calificaciones
1.048
¿Os ha pasado alguna vez?

Hace más de 15 años, conocí a una chica que le dio por curiosidad conocerme por tener el asperger. La chica pasaba por un momento muy complicado: el novio de entonces le ponía los cuernos día sí y día también, suspendía en la universidad sistemáticamente. Ella contaba sola todo su lodazal. Yo era una especie de pañuelo de lágrimas para ella, pues lo consideraba una chica interesante de la que aprender. En aquellos tiempos tenía la radical y binaria visión que una persona sana de clase media lo tenía todo hecho y regalado en la vida, y solo tenía que preocuparse de superar estudios. Ah, también era unos tiempos en los que creía que estudiando carrera tendrías trabajo fijo y vida resuelta... no me juzguéis, era menor de edad con una vida bastante más jodida que la de esta chica.

Esta chica con el tiempo, muy poco a poco, fue saliendo de su atolladero. Le llevó muchos años, casi una década. Pero me detestaba por limitarme a escuchar, sin saber aconsejar en aquél entonces. Esta muchacha le daba por repetirme reiteradamente que yo no disfrutaba de la vida, que no viajaba, que no había experimentado ni el alcohol ni el s*x*. A mí no me importaba nada, tenía preocupaciones mucho mayores: monstruos que tenían mi vida amenazada un año sí y otro también. Las personas sanas quieren mil y un cosas, los enfermos solo una...

He permanecido impasible hacia sus actitudes agresivas conmigo. Como si cada intento de darme un toque de atención, molestarme o incluso execrarme cayese en saco roto. Yo solo veía a una persona jodida que le ha costado horrores salir de su agujero, incluso cuando lo tenía todo para disfrutar de la vida con suma facilidad. De hecho, la última vez que me habló llegó a un punto conmigo hace años en el que le dio por contactarme diciendo que no me toleraba y que alguno de los estados que escribía (que no eran contra ella en absoluto, sino reflexiones personales que hacía solo o con los amigos de entonces; yo con ella no me juntaba en persona y todo era chat) la execraban. La invité a que hablara conmigo, que ella propusiera día, hora y lugar si eso la hacía sentir segura, y que iba a escucharla para lo que necesitara. Pero no se concretó nada. De esto hace ya unos 8 años.

Hoy vive en Valencia, pero sé bien que no me quiere ni ver ni saber nada de mí. Se vino recientemente a donde vivo para estar unos días con amig@s de la infancia. Entre esas personas hubo un conocido mío, y me comentó que el mero hecho de mencionar mi nombre le quitaba la sonrisa. "No quería saber nada de mí", simplemente.

Honestamente siento pena por ella. Lo tiene todo, y probablemente, como cualquiera, haya vivido una vida mucho mejor que la mía. No sé cómo explicarlo... está bien haber sido una persona de miserable condición en un momento muy cruel u horrible de tu vida. He sido testigo de ello y vamos a poner incluso que es posible que haya cosas que haya dicho que la hayan hecho ahondarse en esa miseria. Compremos esto y digamos que es cierto también. Acepto que me haya asociado con un recuerdo miserable de su vida: que yo sea una especie de reflejo de su debilidad y penuria pasada, y que quizás no le guste que alguien como yo (ella sabe que yo he padecido muchísimo más) haya estado en una posición de apoyar y escuchar, y por tanto en una posición de superioridad. Aunque yo no la subraye y le reste toda importancia a mi disposición o generosidad.

Son sentimientos encontrados. Prefiero que todo siga hasta ahora y no tenerla cerca, pero por otro lado produce cierta aflicción ver a alguien que conociste recogida en pedazos y que a día de hoy, pasado mucho tiempo y habiéndolo conseguido todo, ser la prueba viviente de que ese pasado en el fondo le sigue afectando mucho. Es como un recuerdo que no se va.

¿Habéis tenido en vuestra vida a una persona que os deteste, odie u os evite de una manera total y absoluta a la cual ayudásteis, echásteis una mano o escucha, y no quiera saber absolutamente nada de vosotros porque vuestra mera presencia o recuerdo le rememore sus penurias y miserias? ¿Pensáis que por un lado se comportan como personas de miserable condición, pero sabéis que no son así y por mucho comentario o actitud insidiosa que os hayan dedicado, no os ha afectado en absoluto porque entendéis que habéis acompañado en su dolor o sufrimiento y que esa actitud en contra vuestra es consecuente de traumas no superados y aún con todo queréis ver a esa persona feliz aunque no os tolere u o evite? ¿Os apena un poco que una persona así os vea del modo en que he escrito, en lugar de haber hecho las paces al 100% con su pasado y con cómo era antes, y que, de ser amigos, te sentirías honrado de tener a tu lado o de haber conocido? De tener una salud mental equilibrada y en su sitio, ¿se os hace imposible tener malos deseos a este tipo de personas que ha tenido este rol en vuestra vida y que como mucho las queráis lejos, pero felices?

Si farfulleo mucho es normal, me cuesta describir este tipo de cosas.

Última edición:
A mí me cuentan muchas cosas, sin que yo las pregunte, me las cuentan.

En ocasiones me han contado secretos de familia, cosas del pasado que nadie más del entorno conoce. Entonces pasa que en ocasiones esas personas me evitan, no porque yo haya hablado de ello, ni con ellos ni con nadie, pero esas personas saben que yo lo sé y sienten al verme algo que no quieren recordar y yo, con mi presencia, se lo recuerdo.

No me lo tomo a mal, lo comprendo pero también entiendo que a tí te duela que te castiguen por algo que no has hecho.

Te mando un abrazo virtual, pri...

Si me ha pasado y más de una vez, y es tal cual dice la prima Galleta, les recuerdas una época que quieren olvidar o algo que te contaron en un momento de desesperación y ahora les da corte. No te sientas mal, normalmente son personas que pasan por la vida metiendo la mierda debajo de la alfombra, no se enfrentan a las cosas. Tu crees que es feliz y lo tiene superado y a lo mejor simplemente finge que es feliz y lo tiene superado

me detestaba por limitarme a escuchar, sin saber aconsejar en aquél entonces. Esta muchacha le daba por repetirme reiteradamente que yo no disfrutaba de la vida, que no viajaba, que no había experimentado ni el alcohol ni el s*x*. [...] He permanecido impasible hacia sus actitudes agresivas conmigo [...] Yo solo veía a una persona jodida que le ha costado horrores salir de su agujero, incluso cuando lo tenía todo [...] La última vez le dio por contactarme diciendo que no me toleraba y que alguno de los estados que escribía la execraban. [...] Sé bien que no me quiere ni ver ni saber nada de mí [...] el mero hecho de mencionar mi nombre le quitaba la sonrisa. [...] Acepto que me haya asociado con un recuerdo miserable de su vida. [...] Prefiero que todo siga hasta ahora y no tenerla cerca, pero por otro lado produce cierta aflicción ver a alguien que conociste recogida en pedazos [...] y ser la prueba viviente de que ese pasado en el fondo le sigue afectando mucho [...] aún con todo queréis ver a esa persona feliz.
No creo que sea simplemente el hecho de verte como su trauma vívido. Creo que eres el intento fallido, esa persona a la que intentó hacer saltar, herir, atravesar y que no lo consiguió...a pesar de haberlo intentado de múltiples maneras (y a cuál más absurda y vergonzosa). Creo que eres la vergüenza personificada para ella, no por ti, sino por cada uno de aquellos intentos fallidos, esos pensamientos y emociones, detallitos que solo ella conoce y que se avivan en cuanto escucha tu nombre.
No eres solo un recuerdo, más bien un recordatorio de todo lo que es, un espejo que refleja esas facciones que lucha por esconder.
Porque te intentó utilizar como muñequito vudú, y lo único que consiguió fue mostrarte quién verdaderamente es. No hay mayor poder sobre una persona que ese, y creo que eso le revuelve las entrañas.
¿Os apena un poco que una persona así os vea del modo en que he escrito [...] se os hace imposible tener malos deseos a este tipo de personas?
En mi caso personal, todo este tipo de cosas las proceso a través de la ira. No me da pena, me encoleriza que una persona no haga el trabajo o esfuerzo por. Porque entiendo que las cosas salpiquen, pero yo siempre he hecho el esfuerzo por no sangrar sobre nadie, por respeto, porque los quiero, porque no es su responsabilidad y porque no se lo merecen. Y eso es lo mínimo que exijo de vuelta: no resultados sino esfuerzo, intencionalidad. Cuando una persona decide hacerte según qué comentarios y comportarse de según qué manera, su intención no está en anteponer su amor y cariño sobre su ego y sus miedos; está haciendo lo contrario y encima mintiendo a todo el mundo y a sí misma. Eso me genera impotencia y vergüenza, por haber dejado entrar en mi vida a alguien así. También miedo, porque las personas tienen mucho poder y pueden hacer muchísimo daño, y soy muy consciente de todo el esfuerzo que me supone el estar bien; y porque según cómo me trates o lo que me hagas, puedo pasar a ser como un toro acorralado, puedo hacer sangre y me da miedo.

Quitando eso, no me suelen dar ni pena, ni lástima, simplemente indiferencia. No siento pena porque, al fin y al cabo, es una decisión que han tomado y la gente no merece ser tratada con condescendencia simplemente porque sean incapaces de combatir según qué monstruos; al fin y al cabo, cada uno tenemos el nuestro. Una vez soy capaz de arrancarme la bola de fuego que me provocan, no me evocan ningún tipo de emoción, en mi cabeza es como si estuvieran muertos; las personas que conocí murieron el día en que dejaron de formar parte de mi vida. Así que lo que decidan o no hacer de ahí en adelante, no es de mi incumbencia ni es mi problema.

Me pasó con una amiga del pasado. Perdimos el contacto y nos pasamos varios años sin saber nada a la una de la otra. Estoy hablando de por lo menos diez años. Cuando nos reencontramos por casualidad me estuvo contando todo lo que le pasó en ese tiempo, bastantes cosas malas aunque en ese momento ya estaba bien. Hablamos de mantener el contacto y yo le di mi número de teléfono para que hablara conmigo o me escribiera algún whatsapp si le apetecía. Recalco esto último porque si habíamos perdido el contacto había sido porque ella había desaparecido del mapa voluntariamente y no había habido manera de localizarla, ni a través de su móvil ni por redes sociales. Ella habría podido encontrarme a mí fácilmente si me hubiese querido buscar: por redes sociales, por medio de conocidos, por email, etc. Incluso tengo el mismo número de móvil desde antes de conocerla.

Pues aun después de haberle vuelto a dar mi número, nunca más volví a saber de ella, así que comprendí que, aunque no hubiera pasado nada entre nosotras, ella ya había cortado con su pasado y había pasado página. Y yo formaba parte de ese pasado suyo, así que lo respeté.

Si un día quiere retomar la amistad o volver a hablar, sigo en el mismo sitio de siempre.

Hace más de 15 años, conocí a una chica que le dio por curiosidad conocerme por tener el asperger. La chica pasaba por un momento muy complicado: el novio de entonces le ponía los cuernos día sí y día también, suspendía en la universidad sistemáticamente. Ella contaba sola todo su lodazal. Yo era una especie de pañuelo de lágrimas para ella, pues lo consideraba una chica interesante de la que aprender. En aquellos tiempos tenía la radical y binaria visión que una persona sana de clase media lo tenía todo hecho y regalado en la vida, y solo tenía que preocuparse de superar estudios. Ah, también era unos tiempos en los que creía que estudiando carrera tendrías trabajo fijo y vida resuelta... no me juzguéis, era menor de edad con una vida bastante más jodida que la de esta chica.

Esta chica con el tiempo, muy poco a poco, fue saliendo de su atolladero. Le llevó muchos años, casi una década. Pero me detestaba por limitarme a escuchar, sin saber aconsejar en aquél entonces. Esta muchacha le daba por repetirme reiteradamente que yo no disfrutaba de la vida, que no viajaba, que no había experimentado ni el alcohol ni el s*x*. A mí no me importaba nada, tenía preocupaciones mucho mayores: monstruos que tenían mi vida amenazada un año sí y otro también. Las personas sanas quieren mil y un cosas, los enfermos solo una...

He permanecido impasible hacia sus actitudes agresivas conmigo. Como si cada intento de darme un toque de atención, molestarme o incluso execrarme cayese en saco roto. Yo solo veía a una persona jodida que le ha costado horrores salir de su agujero, incluso cuando lo tenía todo para disfrutar de la vida con suma facilidad. De hecho, la última vez que me habló llegó a un punto conmigo hace años en el que le dio por contactarme diciendo que no me toleraba y que alguno de los estados que escribía (que no eran contra ella en absoluto, sino reflexiones personales que hacía solo o con los amigos de entonces; yo con ella no me juntaba en persona y todo era chat) la execraban. La invité a que hablara conmigo, que ella propusiera día, hora y lugar si eso la hacía sentir segura, y que iba a escucharla para lo que necesitara. Pero no se concretó nada. De esto hace ya unos 8 años.

Hoy vive en Valencia, pero sé bien que no me quiere ni ver ni saber nada de mí. Se vino recientemente a donde vivo para estar unos días con amig@s de la infancia. Entre esas personas hubo un conocido mío, y me comentó que el mero hecho de mencionar mi nombre le quitaba la sonrisa. "No quería saber nada de mí", simplemente.

Honestamente siento pena por ella. Lo tiene todo, y probablemente, como cualquiera, haya vivido una vida mucho mejor que la mía. No sé cómo explicarlo... está bien haber sido una persona de miserable condición en un momento muy cruel u horrible de tu vida. He sido testigo de ello y vamos a poner incluso que es posible que haya cosas que haya dicho que la hayan hecho ahondarse en esa miseria. Compremos esto y digamos que es cierto también. Acepto que me haya asociado con un recuerdo miserable de su vida: que yo sea una especie de reflejo de su debilidad y penuria pasada, y que quizás no le guste que alguien como yo (ella sabe que yo he padecido muchísimo más) haya estado en una posición de apoyar y escuchar, y por tanto en una posición de superioridad. Aunque yo no la subraye y le reste toda importancia a mi disposición o generosidad.

Son sentimientos encontrados. Prefiero que todo siga hasta ahora y no tenerla cerca, pero por otro lado produce cierta aflicción ver a alguien que conociste recogida en pedazos y que a día de hoy, pasado mucho tiempo y habiéndolo conseguido todo, ser la prueba viviente de que ese pasado en el fondo le sigue afectando mucho. Es como un recuerdo que no se va.

¿Habéis tenido en vuestra vida a una persona que os deteste, odie u os evite de una manera total y absoluta a la cual ayudásteis, echásteis una mano o escucha, y no quiera saber absolutamente nada de vosotros porque vuestra mera presencia o recuerdo le rememore sus penurias y miserias? ¿Pensáis que por un lado se comportan como personas de miserable condición, pero sabéis que no son así y por mucho comentario o actitud insidiosa que os hayan dedicado, no os ha afectado en absoluto porque entendéis que habéis acompañado en su dolor o sufrimiento y que esa actitud en contra vuestra es consecuente de traumas no superados y aún con todo queréis ver a esa persona feliz aunque no os tolere u o evite? ¿Os apena un poco que una persona así os vea del modo en que he escrito, en lugar de haber hecho las paces al 100% con su pasado y con cómo era antes, y que, de ser amigos, te sentirías honrado de tener a tu lado o de haber conocido? De tener una salud mental equilibrada y en su sitio, ¿se os hace imposible tener malos deseos a este tipo de personas que ha tenido este rol en vuestra vida y que como mucho las queráis lejos, pero felices?

Los recuerdos pueden variar.
Para ti, era una chica interesante y mayor que tú a la que escuchabas pero no sabías qué más hacer o decir para ayudar
Para ella, eras un chico interesante y de menor edad, que la escuchaba pero en quien no podía encontrar la ayuda que quería o necesitaba .
No es odio.
Fue y es mutua incomprensión.

Creo que no tienes una percepción correcta de la situación, primo.

Es cierto, por un lado, que hay gente a la que sacas del pozo y luego te rehuye porque le recuerdas lo peor de su vida. Eso en los voluntariados pasa día sí y día también.

Por otro lado, hay gente que no quiere afrontar sus problemas, y prefiere descargar la ira en un saco de boxeo humano, como es esta chica.

NO es lo mismo necesitar un apoyo, que necesitar alguien a quien decir que es una mierda y no sirve para nada, porque no le resuelve SUS problemas.

Es muy de Asperger no ver esta línea. De pequeños forma parte esencial de la terapia enseñarles lo que NO son amigos. "Mi amigo Ricardo siempre me pega patadas". NO. Va a tu clase pero NO es tu amigo.

De alguna manera el Asperger no ve la línea entre las cosas disruptivas, pero ciertas, que él dice; y la maldad del que utiliza culpa, desprecio, etc. porque el efecto es el mismo: situación tensa a la par que aleatoria. Con un ser humano nunca se sabe lo que puede pasar.

Por eso es tan importante la terapia, cuánto antes mejor. La comprensión de la causa-efecto emocional correcta.

Así que esa chica no da pena ni nada. Es una mala persona, aunque a tí te molesta más que tu madre te dé el coñazo día tras día, con la medicación, la comida o lo que sea.

No te conozco y no sé cómo piensas, pero lo normal en Asperger es que de vez en cuando saltes con un - Joé, mamá, déjame en paz de una vez.!!!!, pero con esa chica, hablarías amablemente si ella quisiera, para " aclarar las cosas".

NO. INCORRECTO.

Para tí lo malo son los "pesados". Pero la realidad no es así. Lo que importa es la intención. Sé que te cuesta verla, pero a veces está muy claro. NUNCA hay buena intención en los insultos y en hablar mal de tí a otros.

No sé qué contestar para aclararte esa duda 🤷‍♀️ Solo puedo añadir mi propia experiencia tanto desde un lado de la ecuación, como desde el otro.

Sí han desaparecido personas de mi vida, algunas amistades que supongo que dejaron de serlo y también algunos familiares; me duele por supuesto que sí, quisiera entender qué pasó o si les hice algún mal, pero respeto su decisión y procuro no darle muchas vueltas, toda una tarea para mí, que soy de darle vueltas y vueltas a todo (rumiante 😜)

Por otro lado, también he desaparecido de la vida de algunas personas muy importantes por razones de peso para mí, razones que traté de explicar durante mucho, mucho tiempo, normalmente por sentirme ninguneada, poco valorada en su presencia, juzgada, tensa y a disgusto conmigo misma, pero nunca supieron o quisieron entender. Ellos no lo comprenden y supongo que les dolió y lo más gracioso es que a mí también, pero llega un momento en el que los caminos se separan, ojalá no fuera así pero… 🤷‍♀️

, normalmente son personas que pasan por la vida metiendo la mierda debajo de la alfombra, no se enfrentan a las cosas.
No creo que "normalmente" se pasen la vida metiendo mierda debajo de la alfombra, ni que no se enfrenten a las cosas. Alguno habrá, pero la mayoría simplemente se sienten incómodos por haberse puesto al descubierto delante de ti. Es como cuando haces un favor, te lo agradecerán y todo, pero se sienten en una situación embarazosa. Creo que la mayoría hemos pasado por esa situación con amistades, y eso mismo demuestra que es una actitud humana simplemente. A cualquiera, seamos sinceros, le resultaría violento haber desnudado su alma con una persona, contarle todo tipo de intimidades y luego encontrarse con ella como si tal cosa.