El único amor incondicional (y es sano que sea así) es el de padres a hijos. Es correcto que la gente, si la tratas mal, pues no te quiera, por ejemplo. Que algo sea condicional no es lo mismo que que sea transaccional.Te entiendo, aunque creo que, quizás, lo sigues mirando desde una perspectiva todavía dolida (lo cual sería lógico; de hecho, yo también lo hago).
Pero si hay algo que he aprendido de las amistades más intensas y profundas que he tenido, es que he querido a algunas de mis amigas como si fueran mis hermanas, pero no lo eran y nunca lo han sido.
Eso del amor incondicional no es santo de mi devoción. Pues soy de las que cree que la etiqueta, por mucho que venga de sangre, también hay que ganársela. Sin embargo, es más que lógico y biológico entender que, no hay amor más grande, puro, desinteresado e incondicional que el de un padre a un hijo. Ni un apoyo más potente que el de un hermano. Si nuestra familia no nos ha demostrado eso, estamos bastante perdidos y desamparados frente al mundo. Te será más difícil ver la diferencia entre ser tolerado, utilizado, bombardeado, abusado y querido. Porque no, la realidad es que las personas queremos bajo ciertas condiciones, valores, expectativas y contextos. No nos vale cualquier cosa, ni en cualquier situación, ni bajo cualquier circunstancia, sin importar el contexto.
Sobre tu frase "Si nuestra familia no nos ha demostrado eso, estamos bastante perdidos y desamparados frente al mundo. Te será más difícil ver la diferencia entre ser tolerado, utilizado, bombardeado, abusado y querido." hay una frase que me parece muy cierta y muy dura "Cuando no te han servido el amor en cuchara de plata, aprendes a lamerlo de cuchillos". Es muy difícil saber qué es una relación sana, donde hay amor real, cuando lo que identificas como amor es en realidad abuso.