Creo que fue ayer en Espejo Público, se engancharon Elisa Beni y otro colaborador justamente por ese tema. Y creo que escuché de fondo o de pasada lo típico de
"habrá que ver si tenía algún trastorno anterior" (o similar). No creo que en este hilo hayamos empezado pero ya te digo yo que en otros ámbitos sí.
Yo recuerdo estos datos: 50 filicidios entre 2007 y mayo de 2022. 24 cometidos por hombres y 26 por mujeres.
26 menores han sido asesinados por sus madres desde 2007, mientras que 24 padres han acabado con la vida de sus descendientes. En total, 50 filicidios
theobjective.com
Los números al final son un poco lo de menos, tampoco vamos a pelearnos por dos mujeres más o dos hombres menos, las cifras están bastante igualadas, la conclusión debería de ser la que dicen en esa noticia:
La senadora Cristina Ayala concluye, con los primeros datos oficiales ya en la mano, «que lo que habitualmente se llama ‘violencia vicaria’, se comete en número muy similar por hombres y mujeres. Y que, quizás, ‘filicidio por venganza’, sería un término mucho más ajustado a la realidad». Sea como fuere, estos números podrían ayudar a que «trascienda la realidad de que hay padres malos y madres malas que asesinan a sus hijos para vengarse de sus parejas», zanja.
La gente es capaz de matar y mata, independientemente del género.
En otras fuentes salen datos distintos, pero porque interesadamente cogen la horquilla de años que les beneficia (
2013-2020).
La ausencia de datos oficiales concluyentes ha creado confusión, pero el cruce de casos entre Igualdad e Interior de los últimos siete años apunta a que, como mínimo, el 56% de los filicidios fueron cometidos por el padre biológico
www.newtral.es
Esa es otra. Creo que fue por la tarde en Más Vale Tarde, en La Sexta, hicieron una conexión y una periodista estaba en la puerta del colegio de las niñas y dijo algo así como
"aquí es donde vieron por última vez a las niñas, cuando la mamá vino a recogerlas al cole, nadie aquí notó nada raro". Las expresiones
"mamá" y
"cole", como suavizando la noticia, me parecieron chirriantes en este contexto.