¿Volver a España?

Pues teniendo idiomas no lo pienses pero con pies de plomo entendiendo que es un país MUY caro aunque los sueldos sean bajos.

Dicho esto, se pueden conseguir buenas ofertas pero yo me vendría con trabajo. Él paro es muy bajo y hay muchas multinacionales. Ellos son un poco vagos entonces es muy fácil quedar bien. Valoran mucho la experiencia en el extranjero así que puedes echarte un ojo. En puestos altos te puedes sacar 3000€ si buscas bien y con paciencia. También te digo que te van hacer falta porque los alquileres están casi parecidos a los de Países Bajos. Pero si consigues un buen trabajo, él país es increíble y queda muy cerca de casa. Las visitas son muchísimo más fáciles.

La comida genial pero yo creo no estaba preparada para los veranos. Pero entre la playa y el aire acondicionado, compensa estar a 11 grados en Diciembre.

Hay una comunidad extranjera muy grande entonces es muy fácil hacer amigos. Los locales son majos pero cuesta entrar en su círculo aunque domines la lengua. Una amiga polaca dice que siempre te invitan a su casa a comer, pero que luego se les olvida darte su dirección y en cierta parte tiene razón. Son súper educados eso si.
Muchisimas gracias, si que estoy mirando por LinkedIn, tambien trabajo en una multinacional y estoy mirando si sale algo interno. Yo creo que lo de los locales pasa siempre, al menos que tengas una pareja local. Yo vivi en Francia un par de años y con la gente del trabajo local si que hice un grupo majo, de salir a tomar algo de vez en cuando y eso, pero siempre terminas con otros extranejeros. Seguro que mas abiertos que los escandinavos si serán

Ese tópico ( o no) de que en Europa la gente es más cerrada.. no sé porque no emigré fuera de España, pero hablo de mi experiencia, yo soy del sur, no tenía ni dos años y mis padres emigraron a las islas Baleares, y anda que no es cerrada la gente de aquí, nada que ver cuando voy al pueblo ... La gente es más amable, se reúnen más.. siempre les digo a mi familia sino había otro sitio peor para emigrar que estas islas jajajaj con tantos andaluces que fueron a Madrid Barcelona..mi familia el mal gusto de venir al pedrusco este... Yo siempre que viene gente aquí de Andalucía les digo lo mismo, si quieres vivir en un invierno donde no hay un alma por las calles las islas baleares son tu sitio, un tostón de sitio fuera de temporada turistica.
No se como es Baleares, en el Norte de Europa es quedar en casa, los grupos de amigos se hacen en la escuela, instituto y la mayoría no quiere tener amigos nuevos y te lo dicen asi, el cupo lleno y luego esta el tiempo, que nos afecta a todos, las penas con luz son menos penas, aqui ahora no se ve ni un alma, y luego hay un dia en Abril mas o menos donde de repente todos estan en la calle, no se si se pondrán de acuerdo o que

Muchisimas gracias, si que estoy mirando por LinkedIn, tambien trabajo en una multinacional y estoy mirando si sale algo interno. Yo creo que lo de los locales pasa siempre, al menos que tengas una pareja local. Yo vivi en Francia un par de años y con la gente del trabajo local si que hice un grupo majo, de salir a tomar algo de vez en cuando y eso, pero siempre terminas con otros extranejeros. Seguro que mas abiertos que los escandinavos si serán
Pues ojalá tengas suerte con el traslado pero el LinkedIn es él canal que usan las multinacionales así que genial.

Hombre hay que entender que ellos aquí ya tienen sus vidas, familias, amigos entonces siempre cuesta más entrar que cuando están en situaciones parecidas. Pero aunque cueste pasar del bonding si tratan de hacerte sentir cómodo e incluirte. Son muchísimo más abiertos que por el norte desde luego. Y creo que inclusive más familiares que los españoles.

Y como hay dan las visas de nómadas digitales suele haber extranjeros de todas las edades y hay mil grupos para conocer gente.

Eso es algo muy de los holandeses, ya te pueden vivir enfrente del mejor canal de la ciudad que la pela es la pela.

En mi vida he conocido a gente tan tacaña. Pero rollo el CEO de la compañía usando 2 veces la bolsita del té. O llamar a su hijo de 20 años a pedirle los 20€ que le debe…..
Los daneses son super tacaños tambien, son capaces de recorrer 5 supermercados para ahorrar 2 kr ...sera por eso que la gente siempre los confunde

Con respecto a las clases medias...Hace unas semanas veía una entrevista con Jose Elías, un empresario catalán que viene de un origen humilde y que hoy en día es multimillonario, y contaba que alucina cuando la mayoría de la gente en nuestro país, si les preguntas, se definen como clase media. Y decía que con los sueldos que tenemos ni de coña eres clase media. Y coincido plenamente con él.

Evidentemente esto no es un reproche a nadie por el sueldo que tiene, pero me parece que hay muchas personas, demasiadas, con unos niveles de autoengaño brutales. He vivido varios años en países muy fríos y, sin embargo, en ningún lado he pasado tanto frío como en casas españolas donde apenas se enciende la calefacción para no pagar. Si en 2023 tú no puedes poner la calefacción un fin de semana porque eso te supone un descalabro en el presupuesto, ¿qué clase media es esa?
No hablemos ya de la alimentación...¿Cuánta gente hay convencida de que lleva una alimentación sanísima, pero que no ven una buena ternera o un buen pescado en semanas? Por supuesto porque es caro.
Elías también se refería al divorcio; clase media, pero si te divorcias puedes quedarte jodido económicamente durante décadas...El otro día hablaba con una amiga estadounidense y decía que, para los americanos, con el sueldo español medio se considera que estás por debajo del umbral de la pobreza o en el límite. Nunca lo había pensado, pero me quedé a cuadros.

Y aquí la mayoría tan contentos porque somos clase media.

No sé...Hace falta mucha educación financiera y desgraciadamente eso no conviene, y los políticos son los primeros interesados en vender que la economía va como una moto, que somos líderes en no se qué, y que con unas migajitas por aquí y otras por allá no se te revuelve la gente.
Yo pienso que la clase media en España apenas existe y con cada crisis peor, los ricos mas ricos y los pobres mas pobres. Lo del divorcio pasa en todos sitios creo, y como seas extranjera y no tengas una red de apoyo es muy fastidiado

(Dos casas pagadas en ESP.
Y tengo más. En realidad, tengo ya la vida solucionada con lo que yo solita he construído y luchado)

No se trata sólo de dinero. A estas alturas de mi vida, afortunadamente, me puedo permitir tenerlo en segundo plano. No es hablar por hablar. Mi último trabajo lo escogí con el corazón. Si hubiera pensado en el dinero tenía ofertas más lucrativas sobre la mesa. Miles de Euros anuales de diferencia. Y no me compensaba el dinero.

A mí me encanta trabajar. Me lo paso bomba. No es broma. Me da mucha vida y lo disfruto a tope.

Se trata de que mi tiempo y mi profesionalidad no los vendo por cuatro duros a cualquiera. No es una obsesión. Es tener claro que mi valía y aportación tienen un precio.

No sé si me explico...Qué necesidad tengo de trabajar por cuatro duros y regalar mis capacidades a precio de saldo a ??? Para tragar eso antes me retiro y me dedico a estudiar, escribir, pintar, cocinar y cultivar mi finca.

Qué es un trabajo normal en ESP?
Una remuneración normal?

Pues yo si en el extranjero gano mucho y estoy mal (no digo que sea tu caso) y en España tengo casa pagada, me da igual trabajar por 1000 y algo, prefiero eso a ganar mucho y no estar feliz. El dinero no lo es todo y más sin tener que pagar casa jajaj

No sé qué capital de provincia será, pero en algunas se vive mejor con un sueldo de 1500 euros que con uno de 3000 en Madrid.
No lo dudo, pero a lo qje iba es que en muchos sitios de España ganas una patata a pesar de tener muchísima formación y experiencia. Y aún así, se podría decir que mi amigo tiene “suerte” por ganar casi 1500€ porque sé que hay gente trabajando de administrativo (por nombrar una profesión para la que necesitas formación) y ganan 1000€ o incluso menos.

No se como es Baleares, en el Norte de Europa es quedar en casa, los grupos de amigos se hacen en la escuela, instituto y la mayoría no quiere tener amigos nuevos y te lo dicen asi, el cupo lleno y luego esta el tiempo, que nos afecta a todos, las penas con luz son menos penas, aqui ahora no se ve ni un alma, y luego hay un dia en Abril mas o menos donde de repente todos estan en la calle, no se si se pondrán de acuerdo o que
Yo tengo una amiga alemana que me dice que le es muy difícil hacer nuevos amigos a pesar de ser súper sociable. Y es que aquí son cero de mezclar grupos, así que quedas con tus amigos de toda la vida o “pruebas suerte” con el conocido qje te cae bien sin saber si acabará en amistad o no. Pero eso tiempo has tenido que quitárselo a tu pareja, hijos y amigos que ya tienes. Nosotras nos hicimos amigas porque por los niños coincidimos muchísimas horas en el parque.
Creo que en España es más fácil porque puedes integrar a alguien en un grupo sin problema. Así el nuevo pasa de estar solo a tener un grupo de 10 amigos y eso gracias a conocer a una sola persona.

Yo tengo una amiga alemana que me dice que le es muy difícil hacer nuevos amigos a pesar de ser súper sociable. Y es que aquí son cero de mezclar grupos, así que quedas con tus amigos de toda la vida o “pruebas suerte” con el conocido qje te cae bien sin saber si acabará en amistad o no. Pero eso tiempo has tenido que quitárselo a tu pareja, hijos y amigos que ya tienes. Nosotras nos hicimos amigas porque por los niños coincidimos muchísimas horas en el parque.
Creo que en España es más fácil porque puedes integrar a alguien en un grupo sin problema. Así el nuevo pasa de estar solo a tener un grupo de 10 amigos y eso gracias a conocer a una sola persona.
Yo tengo una amiga española que tiene un montón de amistades pero es la persona mas sociable que conozco, el resto pues no. Yo creo que en Espana nos interesa mas la gente, yo conozco a gente que pienso anda que maja , no es todo tan planificado, una cosa que me agobiaba un montón y aun no estoy acostumbrada es la maldita agenda, para tomar un cafe tienes que reservar 3 meses antes y no se te ocurra cancelar ya te estes muriendo que te cae la del pulpo, a mi esto me choca un montón porque si me quiero tomar un cafe hoy contigo es porque me apetece, yo que se si voy a estar viva en 3 meses...

No lo dudo, pero a lo qje iba es que en muchos sitios de España ganas una patata a pesar de tener muchísima formación y experiencia. Y aún así, se podría decir que mi amigo tiene “suerte” por ganar casi 1500€ porque sé que hay gente trabajando de administrativo (por nombrar una profesión para la que necesitas formación) y ganan 1000€ o incluso menos.
Lo de los sueldos en España es de locos. Están completamente estancados desde hace 15 años, que no habría "problema"* si el nivel de vida no se hubiese encarecido en todo este tiempo, pero es que los precios se han puesto por las nubes.

Y lo peor es que está completamente normalizado cobrar una miseria. No es un problema de los políticos o de empresarios explotadores, es que la gente considera un buen sueldo lo que claramente no lo es. Se ha vuelto tan absurda la situación que esta semana no sé qué político dijo algo sobre impuestos y rentas medias y bajas y la gente se ha indignado de forma no irónica porque dicen que cobrar 30.000€ brutos al año es de ser rico.

*Problema lo pongo entre comillas porque sí considero un problema que la economía se estanque, pero si al menos la gente puede tener una vida decente, no hay tanto drama, pero es que se ha llegado a un nivel en el que cada vez hay más familias con los dos progenitores trabajando y que no son capaces de llegar a fin de mes.

Última edición:
Tampoco os creáis que España es la panacea para hacer amigos, dependerá de la zona pero sobre todo por el norte los grupos también son bastante “compactos” 😅 no al nivel de Dinamarca a lo mejor pero aún así… yo fui en tiempos a algunas quedadas y me recordaron a las citas estas de speed dating, yo que soy tirando a introvertida gasté un montón de energía en esos encuentros y al final apenas hice dos o tres amigas nuevas jajaja
Mis besties siguen siendo las del insti, no me escondo 🫥 😂

¡Volver a España, desde Panamá! En el 2008, crisis, España.... Panamá.

Toda la familia nos tuvimos que ir con la Multinacional. Ahora regresamos con los abuelos, pero emigramos con la crisis. Benditos todos, los abuelitos, en Madrid! Gracias!

Volver. Qué delicia.

Última edición: