Con respecto a las clases medias...Hace unas semanas veía una entrevista con Jose Elías, un empresario catalán que viene de un origen humilde y que hoy en día es multimillonario, y contaba que alucina cuando la mayoría de la gente en nuestro país, si les preguntas, se definen como clase media. Y decía que con los sueldos que tenemos ni de coña eres clase media. Y coincido plenamente con él.
Evidentemente esto no es un reproche a nadie por el sueldo que tiene, pero me parece que hay muchas personas, demasiadas, con unos niveles de autoengaño brutales. He vivido varios años en países muy fríos y, sin embargo, en ningún lado he pasado tanto frío como en casas españolas donde apenas se enciende la calefacción para no pagar. Si en 2023 tú no puedes poner la calefacción un fin de semana porque eso te supone un descalabro en el presupuesto, ¿qué clase media es esa?
No hablemos ya de la alimentación...¿Cuánta gente hay convencida de que lleva una alimentación sanísima, pero que no ven una buena ternera o un buen pescado en semanas? Por supuesto porque es caro.
Elías también se refería al divorcio; clase media, pero si te divorcias puedes quedarte jodido económicamente durante décadas...El otro día hablaba con una amiga estadounidense y decía que, para los americanos, con el sueldo español medio se considera que estás por debajo del umbral de la pobreza o en el límite. Nunca lo había pensado, pero me quedé a cuadros.
Y aquí la mayoría tan contentos porque somos clase media.
No sé...Hace falta mucha educación financiera y desgraciadamente eso no conviene, y los políticos son los primeros interesados en vender que la economía va como una moto, que somos líderes en no se qué, y que con unas migajitas por aquí y otras por allá no se te revuelve la gente.