Cómo gestionar esto

De una adulta a niña, qué va a haber?? No hay nada que justifique este trato. Es cruel se mire como se mire. Los niños no tienen culpa de nada
Me refiero a las niñas. Si hay exclusión en el aula, si repiten comentários que oyen en casa... ¿Cómo no va a querer una madre saber cómo están las cosas en el aula? Si esa madre actúa así, también se lo transmitirá a su hija y hay que ver si se traduce en acciones discriminatorias en el aula.
Esto, a mayores de lo que ha pasado. Vamos, a mí me parece importante.

Le explicaria a mi hija, de la mejor forma posible, la situación que tuvo que pasar, Intentaría averiguar a través de mi hija que situaciones suceden en su aula, o si no pasa nada especial ni con inmigrantes ni con l@s niñ@s con NE. Si mi hija me dice que pasa algo con los compañeros( digamos no invitados al cumple) voy al cole y monto un pollo que necesito a los antidisturbios.
Por supuesto la madre de la chiquilla cumpleañera, una impresentable, pero yo le diria (cuando no estén las niñas presentes) que creía que era mucho más normal, y que mi hija no iba de intrusa al cumpleaños de su hija, que mi hija solamente acude a los sitios cuando es invitada, y para que no haya errores de que puedan entrar otros niñ@s al lugar dónde celebra el cumpleaños, que lo normal era que lo alquilase en totalidad, toda la tarde y ya con derecho de admisión

Le explicaria a mi hija, de la mejor forma posible, la situación que tuvo que pasar, Intentaría averiguar a través de mi hija que situaciones suceden en su aula, o si no pasa nada especial ni con inmigrantes ni con l@s niñ@s con NE. Si mi hija me dice que pasa algo con los compañeros( digamos no invitados al cumple) voy al cole y monto un pollo que necesito a los antidisturbios.
Por supuesto la madre de la chiquilla cumpleañera, una impresentable, pero yo le diria (cuando no estén las niñas presentes) que creía que era mucho más normal, y que mi hija no iba de intrusa al cumpleaños de su hija, que mi hija solamente acude a los sitios cuando es invitada, y para que no haya errores de que puedan entrar otros niñ@s al lugar dónde celebra el cumpleaños, que lo normal era que lo alquilase en totalidad, toda la tarde y ya con derecho de admisión
En la línea de este comentario, hablaría con la niña explicándole que ella no ha hecho nada malo, que sólo quería felicitar a su compañera y que esa madre se ha comportado mal con ella.
La Op ya ha comentado que esas madres suelen hacer diferencias y no dejaría correr el asunto, hablaría directamente con esa madre. Sobretodo diciéndole que ha hablado con su hija y le ha contado lo que le dijo. Si le parece normal esa actitud y que no se preocupara que su hija no se autoinvita a cumpleaños , pero estaban allí y no se iban a marchar por coincidir. Pero dejando claro que decirle eso a una niña es de mala persona y debería dar ejemplo que ella es adulta.

Uff menuda sinvergüenza. Hay gente con el corazón muy oscuro. Qué rabia de verdad.
La mayoría yo creo que ante esa situación actuariamos diferente. Para empezar invitando a todo el grupo y sino ante esa situación haces como si nada para que la cria no se sienta mal.
De todos modos yo soy la madre de la niña excluida y me habría ido viendo precisamente para que la niña no viese el percal que al final son los que sufren y esa situación no puedes controlar que se vaya a jugar, etc. Mal por la madre de la del cumple pero la otra que poca vista, lo siento.
En este mundo la gente no siempre va a actuar bien para con nosotros, esas situaciones hay que leerlas y salir lo más airosos posibles, para no salir encima más perjudicados de los que ya estamos a priori.

Menuda miserable, celebrar el cumple de su hija con una tarta del Super del tamaño justo para 15 niños🙄...

Tu hermana habló después con la madre de la cumpleañera para saber por qué hizo ese desprecio a la niña, negándole unirse al cumple? A ver si pensó que no fue un encuentro casual.

Desde luego esa cutre perdió una oportunidad para enseñarle a su hija a ser generosa y buena compañera, pero parece que eso de enseñar valores es sólo de boquilla hoy en día.

Y los cumples se nos están yendo de las manos ...

Mi hermana ayer llevó a mis sobrinos por la tarde al típico chiquipark, sin saber que en el mismo recinto se celebraba un cumpleaños de una compañera de clase de mi sobrina, a la cual no habían invitado. El resto de niños, porque habían invitado a casi toda la clase (unos 15 niños de 20 y pico), se acercó a saludarla y a jugar con ella, mientras mi hermana intentaba relativizar que esa niña no la hubiera invitado, alegando que "no eran tan amigas" para no hacerla sentir excluida. Lo peor fue cuando sacaron el pastel, empezaron a cantarle el cumpleaños feliz, mi sobrina se unió a cantar ingenuamente, y la "madre" de esa niña le dijo que se fuera a jugar, que el pastel estaba contado y no había para ella. Mi sobrina empezó a llorar y mi hermana se los llevó de allí, sin querer montar una escena. Ahora está furiosa y no sabe cómo gestionarlo todo. A mí me hubiera salido tirarle 5/10€ a la cara, el pastel era el típico de Mercadona, y preguntarle si pagándolo podía, porque para chula yo.

Yo no había visto más maldad sacada a pasear de personas adultas, que en lo referente a cumpleaños o actividades de los hijos. Ahí es donde ves realmente quién es un psicópata o una hija/o de put* directamente. Lo que le pasó a tu sobrina, es algo más habitual de lo que piensas. Padres, que utilizan las fiestas de sus hijos para putear o ningunear a otros "porque no son de la pandilla de amigos de los PADRES". Es así.

A uno de mis hijos, que no les invitaban nunca a cumpleaños, porque yo no pertenecía a la chupipandi de madres (para empezar porque a la mayoría de actividades del colegio iba mi pareja), un día le invitaron a un cumpleaños. No veas con que ilusión vino a casa a contarlo. Por fin le habían invitado a un cumple. Pues dos días después va el niño y le dice que lo "desinvita" porque su madre le había dicho que "no cabía" (era en un local). El chafón que se llevó fue de un par de días llorando.

Pero te digo una cosa: es mejor no hacer nada, porque este tipo de gente a cualquier cosa que hagas, lo utilizarán para todavía aislar más a tus hijos. Tacharte de problemática y de que tus hijos también lo son. Así de mala es la gente, y "las madres de colegio" deberían estar en la categoría de arpías premium.

Mi sobrina tiene TEA leve. Lleva en ese colegio toda la vida, al principio con plaza NEE, porque a los 3 años dejó de hablar, pero se la retiraron el año pasado porque no ha necesitado adaptación curricular ni metodológica en toda la primaria. Es una niña, pese a su condición, muy sociable, cariñosa, de hecho, es especialmente ingenua y bonachona, nada agresiva. Con la otra niña suelen jugar en el patio, de hecho es tan querida por su clase que hace dos años la votaron delegada, y en cuanto la vieron el resto de compañeros en el chiquipark, la recibieron con alegría y la incorporaron al juego. La madre esta, junto con otras tres, siempre se ha creído la abeja reina. Tiene un negocio, ya con tienda física, relacionado con ser ilustradora, de vender cosas estampadas con sus diseños, y siempre se compran sus cosas para regalos de profesores, a precio de venta además, por ayudar. Mi hermana hace un tiempo dejó de participar en los regalos a los profesores porque estaba muy mal de dinero, e imagino les
sentó mal a esta mujer. A mi hermana también le llegó que esta madre y otras se quejaban mucho del nivel del colegio (público de Vallecas), y se quejaron de las plazas NEE y los inmigrantes. Y el año pasado, la niña cumpleañera vino preguntándole a mi sobrina si era discapacitada y autista, cuando estas cosas nunca se han verbalizado en el aula, al ser un caso tan leve. Lo saben los padres de la clase porque mi hermana lo comentó, al ser una niña que con 3 años dejó de hablar.

Y el resto de niños no invitados, son los inmigrantes y niños con plaza NEE, por cierto.
Con esto ya ha quedado claro la clase de persona que es, por si había alguna duda.

Con la tutora no hay nada que hablar, mi hermana tuvo entrevista de inicio de curso y la señora ya abrió con que los niños a estas edades (están en quinto) tienen sus afinidades y que los cumpleaños multitudinarios de invitar a toda la clase iban a desaparecer, que las familias tenían que aceptarlo y seguir con sus vidas, porque además ocurría fuera del colegio, esto porque a final del curso pasado y a principio de este, hubieron más cumpleaños donde selectivamente se excluye a los mismos de siempre, con los consiguientes conflictos que algunas familias gestionaron fatal. Aclaro que no es lo mismo para un niño no ser elegido en un cumpleaños donde se invita a los dos o tres amigos más cercanos, que cuando se invitan a 15 o 18 niños. Pero esto ha pasado siempre, y parece que siempre pasará. Lo dramático es cuando uno se lo encuentra de cara, como mi hermana ayer, o cuando el niño sí quiere invitar a tu hijo, y lo hace, pero la invitación nunca se confirma de parte de los adultos.

Yo pienso que aquí la tutora tiene poco que hacer, sería cuestión de educar a la madre y ese no es su cometido.

Cuando mi hija era pequeña solíamos invitar más o menos a la mitad de la clase, ya que al ser el cumpleaños en invierno lo solíamos celebrar en casa. Y el espacio no daba para más. Aún así, siempre aparecían hermanitos no invitados y se les acogía sin ningún problema, al igual que pasó la única vez que celebramos en parque de bolas, una mamá se ofreció a pagar lo del tercer hermano (estaban invitadas solo las dos niñas de su clase, el 3º era más peque) y por supuesto que no la dejamos pagar.

Aclaro que si fuera por mi hija, siempre habría invitado a toda la clase, se llevaba bien con todos, no era de conflictos y sí de apoyar a los vulnerables, por eso me chocó tanto lo que ocurrió un año.

En una ocasión, mi hija al hacer la lista para el cumple no incluyó a una niña con la que tenía buena amistad y a la que defendía en innumerables ocasiones, ya que era un blanco "fácil". Esta niña tenía necesidades especiales. Por más que le insistí seguía firme, yo no lo entendía y me sabía fatal, pero quise respetar su decisión, igual habían tenido algún encontronazo que no quería contarme. Tenían como 6-7 años.
Al final la resolución fue muy bonita, la niña llamó a mi hija y le explicó que le gustaría muchísimo ir a su cumpleaños y sus sentimientos al respecto. Y sé que pudo hacer esto gracias al gran trabajo de su madre en una crianza especialmente difícil.
Mi hija no dudó ni un segundo, validó sus sentimientos y le aseguró que mañana tendría su invitación.
Todos aprendimos aquí, no solo a la niña con su ejercicio de habilidades sociales, que le salió bien y la empoderó. Mi hija se dió cuenta de lo que puede doler una exclusión. Y yo, que debería haber rascado más para evitar el disgusto de la nena, que ya había sufrido demasiado en la vida.

Le di muchas vueltas y llegué a la conclusión (sin ninguna prueba) de que lo más probable es que uno de los líderes de la clase (de madre elitista, por decirlo fino) había presionado a mi hija para que no la invitara, ya que este niño le tenía celos a la niña. Es lo único que me cuadraba, ni antes ni después mi hija ha actuado de forma parecida, todo lo contrario, siempre ha sido pura empatía desde chiquitita.

Última edición:
La madre de la cumpleañera es una asquerosa, no tiene excusa.

Mi hija y yo nos mudamos al pueblo de mi costillo cuando ella tenía 2 años. Los dos habíamos tenido matrimonios anteriores. Al año siguiente, mi hija ingresó en EI y se integró muy bien en la clase. Llegaba a casa y me hablaba de todo lo que hacían, sus compañeros, etc… Pues cuando llegó el primer cumpleaños ¡sorpresa!. Toda la clase invitada menos mi hija. Me sentó como un tiro pero no dije nada. Unos días después se me acercó la madre de la niña y me dijo que no la había invitado “porque, claro, no había ido a la guardería con su hija y no tenía tanta amistad con ella". Ni caso le hice. A mi hija le expliqué que no era culpa de su compañera, que a veces los mayores no hacemos las cosas bien. Pues siguiente cumpleaños y otra vez lo mismo. Y así durante todo el curso. Hasta que llegó junio y la que era la mejor amiga de mi hija sí la invitó. Yo también me había hecho amiga de la madre y fue ella la que me explicó lo que había pasado. Me consideraban la culpable de haber "roto" el matrimonio de mi costillo y por eso no contaban con mi hija para nada.

La situación duró hasta 5º de Primaria y entonces, cuando la invitaban, era mi hija la que no quería ir. Añado que su cumpleaños era en julio, así que en vez de celebrar, organizábamos la fiesta en su santo que si coincidía durante el curso.

Mi hermana ayer llevó a mis sobrinos por la tarde al típico chiquipark, sin saber que en el mismo recinto se celebraba un cumpleaños de una compañera de clase de mi sobrina, a la cual no habían invitado. El resto de niños, porque habían invitado a casi toda la clase (unos 15 niños de 20 y pico), se acercó a saludarla y a jugar con ella, mientras mi hermana intentaba relativizar que esa niña no la hubiera invitado, alegando que "no eran tan amigas" para no hacerla sentir excluida. Lo peor fue cuando sacaron el pastel, empezaron a cantarle el cumpleaños feliz, mi sobrina se unió a cantar ingenuamente, y la "madre" de esa niña le dijo que se fuera a jugar, que el pastel estaba contado y no había para ella. Mi sobrina empezó a llorar y mi hermana se los llevó de allí, sin querer montar una escena. Ahora está furiosa y no sabe cómo gestionarlo todo. A mí me hubiera salido tirarle 5/10€ a la cara, el pastel era el típico de Mercadona, y preguntarle si pagándolo podía, porque para chula yo.

La otra madre una HDP. Nadie le niega un trozo de pastel a ningún niño. Si fuese una persona coherente habría añadido a tu sobrina al cumpleaños, aunque sea por quedar bien, pero hacerle el feo a una niña no se hace.

Yo que tu hermana me habría planteado llevarme a los niños a otro sitio al ver el panorama.

Q cabrona la tía esa!! Como puede hacerle algo así a una niña?? Pues yo si fuese la madre, hablaría con la madre bully a la salida del cole o por privado, no me quedaría callada. He leido a algunas primas decir que si fueran ellas se habrían ido del chiquipark y yo pienso ¿por qué tienen que cambiar de planes por una maleducada y bully como esa? Han coincidido en el mismo sitio, pero si os vais por no generar mal rollo, acaba ganandonoslos la madre de la otra, que es lo que quiere, quedar por encima. Yo no me iría, seguiría como si nada después de consolar a la niña.

Os voy contestando y actualizando

Me quedo flipando con que esto sea más habitual (e incluso peor) de lo que imaginaba. Son este tipo de situaciones las que me reafirman en no ser madre (creo que lo sufriría demasiado)

Mi hermana había comprado las entradas al chiquipark online, básicamente había que reservarlas para asegurar la plaza dentro del aforo. Intentó amortizarlas, no sólo por mi sobrina, sino por mi sobrino(tiene dos críos), y no revictimizar a mi sobrina y privarla de una experiencia divertida porque coincidió con el cumpleaños. Por eso demoró el irse.

Ha hablado con la tutora y la tutora le ha asegurado que en las dinámicas de clase no había ningún problema, al contrario. Los niños ni tan siquiera han hablado del cumpleaños este lunes en el aula, cuando tienen tutoría y pueden compartir sus actividades durante el fin de semana. No se meten en lo que pase fuera del colegio.

Mi sobrina se siente muy mal, pero es algo a trabajar con su psicóloga. En general tiene mucha ansiedad y problemas de sueño y alimentación.

Mi hermana no se suele prodigar mucho en el colegio, cosas de ser una madre monoparental que tiene que compatibilizar varios trabajos, son mis padres los que suelen recoger a mis sobrinos, así que no hay oportunidades de hablar en persona con semejante "madre", quien por cierto ya solía ponerle cara de asco cuando coincidían.

Por WhatsApp no quiere, el medio se presta al juego del teléfono roto. No sabe muy bien tampoco cómo abordar el tema, porque no es la primera vez que se hacen los locos con según que comentarios, así es la gente falsa y metemierda Cuando está misma niña el año pasado fue preguntándole a mi sobrina si era autista y discapacitada (claramente influida por su madre, que sí sabe del diagnóstico porque mi hermana lo compartió cuando mi sobrina dejó de hablar) la tutora no lo gestionó bien, porque la niña lo negó, y jugaron la carta de "como tu hija tiene TEA, se habrá confundido/habrá malinterpretado la situación. Mi hermana teme que esto vuelva a pasar si confronta a esa madre.