Cómo gestionar esto

Yo no hablaría con la madre ni de ella. Si esta señora es una lianta y una metemierda, ya habrá ido contando que tu hermana se presentó allí a sabiendas con la niña, aunque sea mentira. Hay que huir de los dramas de esta gente, porque es lo que les gusta, donde se crecen, donde se sienten cómodos y se aprovechan de que los demás no.

Yo prefería celebrar el cumple en un parque o un garaje e invitar a todos los compañeros, aunque sea a comer sándwiches y panchitos como hemos hecho toda la vida que si alguno no quiere/puede ir perfecto.. Qué invitar a "los elegidos" a un plan supermeguay, es que me parece rastrero desde el planteamiento, sinceramente.

Por cierto, que ridículo es ser de barrio y creer que tus hijos están por encima de la gente inmigrante o neurodivergente. Dudo que a ella le haga mucha gracia que, cuando su hija cruce el puente de Vallecas a Pacífico, la mayoría de gente la vea como white trash. Qué poca conciencia...

Última edición:
Yo prefería celebrar el cumple en un parque o un garaje e invitar a todos los compañeros, aunque sea a comer sándwiches y panchitos como hemos hecho toda la vida que si alguno no quiere/puede ir perfecto.. Qué invitar a "los elegidos" a un plan supermeguay, es que me parece rastrero desde el planteamiento, sinceramente.

así es, cuantos más invitad@s hay, peor se sienten los pocos que se quedan fuera. si son sólo cuatro o cinco, dices "bueno, pues es su círculo más íntimo". pero si ya son muchos, pues para eso haz una invitación abierta sin excluir a nadie.

Por cierto, que ridículo es ser de barrio y creer que tus hijos están por encima de la gente inmigrante o neurodivergente. Dudo que a ella le haga mucha gracia que, cuando su hija cruce el puente de Vallecas a Pacífico, la mayoría de gente la vea como white trash. Qué poca conciencia...

soy un firme defensor de los barrios humildes y de su gente, los que me conocen saben lo mucho que me atrae vallecas. pero efectivamente, nadie está libre de caer en prejuicios hacia los que son diferentes, y los padres y madres deberían ser los primeros en dar ejemplo.

Ya lo ha dejado la OP claro: la maestra le dijo a la madre que los cumpleaños no son asunto suyo. Es muy triste la poca implicación que algunos profesores tienen en la integración de los niños y en la lucha contra el bullying.
No se trata de hablar con la maestra para que solucione lo de los cumpleaños, donde obviamente no tiene injerencia al ser fuera del colegio, sino para saber si esa situación de "apartheid" se ha dado también en la clase. Esto sí es asunto de la maestra y del colegio, si está ocurriendo.
De todos modos yo soy la madre de la niña excluida y me habría ido viendo precisamente para que la niña no viese el percal que al final son los que sufren y esa situación no puedes controlar que se vaya a jugar, etc. Mal por la madre de la del cumple pero la otra que poca vista, lo siento.
Completamente de acuerdo.
Mi hermana teme que esto vuelva a pasar si confronta a esa madre.
No creo que salga nada positivo de confrontar a ese tipo de persona, la situación va a escalar más aún.

Creo que la única gestión que tu hermana debería hacer es con tu sobrina: asegurarse que entienda que lo que hizo la señora estuvo mal, que ella no tiene culpa y la otra niña tampoco…poco más. Por lo que leo ha hablado con la profesora y todo está bien en clase así que creo que le toca hacer de lo más difícil que tienes que hacer como madre, dejar que tus hijos conozcan y se expongan al mundo.
De verdad creo que si tu hermana actúa empeoraría las cosas, lamentablemente esa señora tiene pinta de moverse bien en el conflicto así que le ganará por pura experiencia.

La madre de la cumpleañera me parece una mema de manual. (Sobre todo por el lío de la tarta). Dicho esto, es el eterno problema, ahora hay exclusiones por unas cosas y antes por otras (gordo, bajo, gafas.).vete tú a saber los porqués.
Yo minimizaria ante mi hija lo sucedido y al cole/profesora ni mú.
En el colegio de mis nietos cada mes se hace un cumpleaños de los que cumplen ese mes y va toda la clase, los regalos son uno por niño y se hacen ponínas. La tarta y chuches las ponen los padres de los cumpleañeros. Se suelen celebrar un viernes al mes.Ni tan mal. Luego cuando llega el cumple real de cada niño, pues lo celebran ya poquitos en sus casas merendando.
A mi me parece buena idea y les funciona.

Me ha dado mucha pena leer lo que ha pasado. Yo tengo un peque de 9 años y me dolería en el alma que viviera esa situación. Yo siempre le he dicho que así como el invita a solo a sus amigos más cercanos a su cumple, lo mismo hacen los demás, lo entiende y lo acepta.

Sobre lo que decís algunas de hablar con la otra madre, no lo recomiendo, porque si es una "abeja reina" se dedicará a utilizarlo para cotillear con su chupipandi. Lo mejor es dejarlo pasar e ignorarla completamente.

Con quien si podría comentarlo sería con posibles clientes de su negocio para que vean la clase de persona que es. Ahí se le va a doler

Mi hermana ayer llevó a mis sobrinos por la tarde al típico chiquipark, sin saber que en el mismo recinto se celebraba un cumpleaños de una compañera de clase de mi sobrina, a la cual no habían invitado. El resto de niños, porque habían invitado a casi toda la clase (unos 15 niños de 20 y pico), se acercó a saludarla y a jugar con ella, mientras mi hermana intentaba relativizar que esa niña no la hubiera invitado, alegando que "no eran tan amigas" para no hacerla sentir excluida. Lo peor fue cuando sacaron el pastel, empezaron a cantarle el cumpleaños feliz, mi sobrina se unió a cantar ingenuamente, y la "madre" de esa niña le dijo que se fuera a jugar, que el pastel estaba contado y no había para ella. Mi sobrina empezó a llorar y mi hermana se los llevó de allí, sin querer montar una escena. Ahora está furiosa y no sabe cómo gestionarlo todo. A mí me hubiera salido tirarle 5/10€ a la cara, el pastel era el típico de Mercadona, y preguntarle si pagándolo podía, porque para chula yo.

Esto es muy duro, y me consta por mi hermana que sigue pasando. Yo entiendo que la economía y las afinidades no son las mismas, pero esos niños crecen juntos, conviven durante años, y los padres, con estos juegos de poder, enmierdan todo. Nadie te dice que invites a todo el mundo, pero excluir a dos o tres, que además siguen invitando a todos por ganarse el favor, es injusto.
Te contradices en tu comentario. No hay obligación de invitar a todos los niños. No se trata de ser justos o no. Se trata de invitar a quien te nace, no por obligación.

Y conste no justifico la reacción de la madre. Tendría que haberlo gestionado de otra forma.

Pero también hay que saber educar a que no podemos autoinvitarnos a actos que no hemos sido invitados.

Con los niños pretendemos cosas que de adultos no haríamos ni toleraríamos.

Y esto lo dice alguien a quien de niña le dejaban de lado, o que cuando invitaba a su cumpleaños no venía nadie. Y cuando digo nadie, es nadie. Pero la vida es así y hay que aprender de todas las situaciones.

Mi hermana ayer llevó a mis sobrinos por la tarde al típico chiquipark, sin saber que en el mismo recinto se celebraba un cumpleaños de una compañera de clase de mi sobrina, a la cual no habían invitado. El resto de niños, porque habían invitado a casi toda la clase (unos 15 niños de 20 y pico), se acercó a saludarla y a jugar con ella, mientras mi hermana intentaba relativizar que esa niña no la hubiera invitado, alegando que "no eran tan amigas" para no hacerla sentir excluida. Lo peor fue cuando sacaron el pastel, empezaron a cantarle el cumpleaños feliz, mi sobrina se unió a cantar ingenuamente, y la "madre" de esa niña le dijo que se fuera a jugar, que el pastel estaba contado y no había para ella. Mi sobrina empezó a llorar y mi hermana se los llevó de allí, sin querer montar una escena. Ahora está furiosa y no sabe cómo gestionarlo todo. A mí me hubiera salido tirarle 5/10€ a la cara, el pastel era el típico de Mercadona, y preguntarle si pagándolo podía, porque para chula yo.
No soy madre pero no entiendo eso de no invitar a toda la clase a un cumpleaños cuando son niños pequeños. A esa edad sólo quieren jugar, si no te puedes permitir invitar a toda la clase pues lo haces en un parque o en tu casa más barato, pero no dejes fuera a niños. Ya elegirá la niña a sus invitados cuando sea más mayor.

Te contradices en tu comentario. No hay obligación de invitar a todos los niños. No se trata de ser justos o no. Se trata de invitar a quien te nace, no por obligación.

Y conste no justifico la reacción de la madre. Tendría que haberlo gestionado de otra forma.

Pero también hay que saber educar a que no podemos autoinvitarnos a actos que no hemos sido invitados.

Con los niños pretendemos cosas que de adultos no haríamos ni toleraríamos.

Y esto lo dice alguien a quien de niña le dejaban de lado, o que cuando invitaba a su cumpleaños no venía nadie. Y cuando digo nadie, es nadie. Pero la vida es así y hay que aprender de todas las situaciones.
Pero es que el cumpleaños no es tuyo, es de tu hijo y si cuando es pequeño si se lleva bien con toda su clase, se invita a toda la clase. De adulta no invitarías a todo el mundo, pero es que un niño pequeño no es tan selectivo como un adulto, quiere jugar y ya. ¿Enserio hace falta meter a la fuerza que aprendan de la vida dejando a una compañera de lado con 5-6 años? Ya aprenderán cuando estén en la edad del pavo y ahí ya te diga tu propia hija a quién quiere invitar y a quién no.