Cómo gestionar esto

La madre de la cumpleañera es una asquerosa, no tiene excusa.

Mi hija y yo nos mudamos al pueblo de mi costillo cuando ella tenía 2 años. Los dos habíamos tenido matrimonios anteriores. Al año siguiente, mi hija ingresó en EI y se integró muy bien en la clase. Llegaba a casa y me hablaba de todo lo que hacían, sus compañeros, etc… Pues cuando llegó el primer cumpleaños ¡sorpresa!. Toda la clase invitada menos mi hija. Me sentó como un tiro pero no dije nada. Unos días después se me acercó la madre de la niña y me dijo que no la había invitado “porque, claro, no había ido a la guardería con su hija y no tenía tanta amistad con ella". Ni caso le hice. A mi hija le expliqué que no era culpa de su compañera, que a veces los mayores no hacemos las cosas bien. Pues siguiente cumpleaños y otra vez lo mismo. Y así durante todo el curso. Hasta que llegó junio y la que era la mejor amiga de mi hija sí la invitó. Yo también me había hecho amiga de la madre y fue ella la que me explicó lo que había pasado. Me consideraban la culpable de haber "roto" el matrimonio de mi costillo y por eso no contaban con mi hija para nada.

La situación duró hasta 5º de Primaria y entonces, cuando la invitaban, era mi hija la que no quería ir. Añado que su cumpleaños era en julio, así que en vez de celebrar, organizábamos la fiesta en su santo que si coincidía durante el curso.
La gente no está bien de lo suyo. ¿Castigar a una niña por cosas que van con la madre (pelis que se montan, para más inri? Qué gente más mala.

Bueno, pues si en clase no ha pasado nada no hay más explicación que la madre esa es una cateta sin corazón que se piensa que su niña no debe relacionarse con alguien TEA.

A ella le diría que así no se trata a una niña, que no se la excluye ni se le habla con mal tono pero no mucho más porque será peor, a malas una tía así siempre va a ganar, le reforzaría a la niña que es querida, que en clase juega con todos y la quieren y que quien se equivocó fue la madre hdp y poco más.

Y estaría atenta, la respuesta por parte del cole a que es que la niña cuando le preguntan si es discapacitada no escuchó bien en vez de parar a la otra niña huele a que en ese cole van a mirar hacia otro lado si pasa algo alguna vez.

Os voy contestando y actualizando

Me quedo flipando con que esto sea más habitual (e incluso peor) de lo que imaginaba. Son este tipo de situaciones las que me reafirman en no ser madre (creo que lo sufriría demasiado)

Mi hermana había comprado las entradas al chiquipark online, básicamente había que reservarlas para asegurar la plaza dentro del aforo. Intentó amortizarlas, no sólo por mi sobrina, sino por mi sobrino(tiene dos críos), y no revictimizar a mi sobrina y privarla de una experiencia divertida porque coincidió con el cumpleaños. Por eso demoró el irse.

Ha hablado con la tutora y la tutora le ha asegurado que en las dinámicas de clase no había ningún problema, al contrario. Los niños ni tan siquiera han hablado del cumpleaños este lunes en el aula, cuando tienen tutoría y pueden compartir sus actividades durante el fin de semana. No se meten en lo que pase fuera del colegio.

Mi sobrina se siente muy mal, pero es algo a trabajar con su psicóloga. En general tiene mucha ansiedad y problemas de sueño y alimentación.

Mi hermana no se suele prodigar mucho en el colegio, cosas de ser una madre monoparental que tiene que compatibilizar varios trabajos, son mis padres los que suelen recoger a mis sobrinos, así que no hay oportunidades de hablar en persona con semejante "madre", quien por cierto ya solía ponerle cara de asco cuando coincidían.

Por WhatsApp no quiere, el medio se presta al juego del teléfono roto. No sabe muy bien tampoco cómo abordar el tema, porque no es la primera vez que se hacen los locos con según que comentarios, así es la gente falsa y metemierda Cuando está misma niña el año pasado fue preguntándole a mi sobrina si era autista y discapacitada (claramente influida por su madre, que sí sabe del diagnóstico porque mi hermana lo compartió cuando mi sobrina dejó de hablar) la tutora no lo gestionó bien, porque la niña lo negó, y jugaron la carta de "como tu hija tiene TEA, se habrá confundido/habrá malinterpretado la situación. Mi hermana teme que esto vuelva a pasar si confronta a esa madre.

A ver, lo de hablar con esta madre no creo que vaya a cambiar nada. Si tu hermana quiere hacerlo porque ella se va a sentir mejor así, perfecto, pero que no espere que la cosa evolucione a mejor por parte de semejante desgraciada.
Para mí quizá sería más importante hablar con alguna otra madre, con la que tenga confianza, para poder dar su versión, ya que la pajarraca seguro que va difundiendo a los 1000 vientos que tu hermana con toda la jeta se había auto invitado al cumple y a saber qué lindezas más. Seguro que hay otras mamás en la clase que son buenas personas y en la situación en la que está tu hermana mejor buscar apoyos para frenar estas situaciones en el futuro y generar un entorno amigable y seguro para la nena.

@Pololeta
Ayss, pri, me has recordado a una estupenda maestra de un cole de Vallekas, Dem, pululaba por otro foro y aprendimos muchísimo de ella. Entonces ese era también mi barrio y hubiera escolarizado ahí a mi hija con ojos cerrados, qué buenos recuerdos.
No me deja ponerlo en spoiler, no sé por qué, pero al leer la ubicación me he preguntado si no conoceré yo ese colegio…
Por Dios, prima, ahora me come la curiosidad! Que es mi barrio y yo soy maestra. Si solo ha señpululaban por otro foro pululaban por otro foroalado a cinco peques y son los únicos de otras nacionalidades y NEE, me parece una isla en Vallekas. La mayoría de públicos tenemos infinitamente más niños en el aula de estas características.

Os voy contestando y actualizando

Me quedo flipando con que esto sea más habitual (e incluso peor) de lo que imaginaba. Son este tipo de situaciones las que me reafirman en no ser madre (creo que lo sufriría demasiado)

Mi hermana había comprado las entradas al chiquipark online, básicamente había que reservarlas para asegurar la plaza dentro del aforo. Intentó amortizarlas, no sólo por mi sobrina, sino por mi sobrino(tiene dos críos), y no revictimizar a mi sobrina y privarla de una experiencia divertida porque coincidió con el cumpleaños. Por eso demoró el irse.

Ha hablado con la tutora y la tutora le ha asegurado que en las dinámicas de clase no había ningún problema, al contrario. Los niños ni tan siquiera han hablado del cumpleaños este lunes en el aula, cuando tienen tutoría y pueden compartir sus actividades durante el fin de semana. No se meten en lo que pase fuera del colegio.

Mi sobrina se siente muy mal, pero es algo a trabajar con su psicóloga. En general tiene mucha ansiedad y problemas de sueño y alimentación.

Mi hermana no se suele prodigar mucho en el colegio, cosas de ser una madre monoparental que tiene que compatibilizar varios trabajos, son mis padres los que suelen recoger a mis sobrinos, así que no hay oportunidades de hablar en persona con semejante "madre", quien por cierto ya solía ponerle cara de asco cuando coincidían.

Por WhatsApp no quiere, el medio se presta al juego del teléfono roto. No sabe muy bien tampoco cómo abordar el tema, porque no es la primera vez que se hacen los locos con según que comentarios, así es la gente falsa y metemierda Cuando está misma niña el año pasado fue preguntándole a mi sobrina si era autista y discapacitada (claramente influida por su madre, que sí sabe del diagnóstico porque mi hermana lo compartió cuando mi sobrina dejó de hablar) la tutora no lo gestionó bien, porque la niña lo negó, y jugaron la carta de "como tu hija tiene TEA, se habrá confundido/habrá malinterpretado la situación. Mi hermana teme que esto vuelva a pasar si confronta a esa madre.

Bueno, lo bueno es que los niños tienen mucha capacidad de relativizar las cosas con una buena orientación.

Espero que quede como una mala anécdota sin más.

Ánimos.

Yo he estado en los dos lados. Como madre a la que ignoran a su hijo en un cumpleaños no, en más de uno y jamás he ido a pedir explicaciones- además de él se quedaban más de 3 y 4 fuera- y al revés que llegado el momento decidí limitar el cumple a los que realmente tenían relación y más de uno se quedó fuera. No cuento detalles porque el reconocible totalmente la que montó la familia de uno de los niños y lo mal que lo pasamos pese a explicárselo, no entraban en razones, yo acabé con un ataque de ansiedad y decidí pedir en el cole que estuvieran alerta a los padres pues a raíz de eso pasaron más cosas que para nosotros fueron violentas. Llegó la fiesta del otro crío y la madre mandó invitaciones para todos pero el sobre del mío venía vacío y el niño ya le dijo al mío que su madre invitaba a todos menos a él, pasé de ponerme hecha una hidra. Es que mi hijo no quería ir tampoco y ese día en concreto teníamos planes.

En lo que contáis me parece feisimo la actitud de la madre de la niña del cumpleaños pero cada uno se retrata solo así que yo pasaría de hacer más ruido. Que tu hermana deje claro a tu sobrina que eso es cosa de mayores y esa gente mejor lejos...

Es
A ver, lo de hablar con esta madre no creo que vaya a cambiar nada. Si tu hermana quiere hacerlo porque ella se va a sentir mejor así, perfecto, pero que no espere que la cosa evolucione a mejor por parte de semejante desgraciada.
Para mí quizá sería más importante hablar con alguna otra madre, con la que tenga confianza, para poder dar su versión, ya que la pajarraca seguro que va difundiendo a los 1000 vientos que tu hermana con toda la jeta se había auto invitado al cumple y a saber qué lindezas más. Seguro que hay otras mamás en la clase que son buenas personas y en la situación en la que está tu hermana mejor buscar apoyos para frenar estas situaciones en el futuro y generar un entorno amigable y seguro para la nena.
Totalmente de acuerdo. En una clase de 20-25 familias debe haber alguna de buenos sentimientos, incluso entre los que fueron a la fiesta, que más de uno probablemente iría por compromiso.