Crianza de los hijos. ¿Qué hacéis diferente o igual a como hicieron vuestros padres?

Calificaciones
118.789
Hola a todas. He buscado en el foro si había ya hilo sobre este tema y, salvo que no haya usado los términos correctos, no lo he encontrado. Si está repe, avisadme, porfa.

Pues eso, que es algo que siempre me he planteado, y ahora, a dos meses de ser madre, aún más.

¿En qué seré diferente a mis padres como madre? ¿En qué me pareceré? ¿Qué cosas cambiaré?

Tengo una lista enorme de cosas que haré de forma diferente (como hija millennial de padres boomers, seguro muchas me entenderéis, el choque entre generaciones es fuerte), pero hay valores que sí me gustaría replicar con mi hija.

Luego con calma me siento y os desarrollo lo que yo pienso.

¿Y vosotr@s, cómo ha sido/está siendo vuestra experiencia?

Hola a todas. He buscado en el foro si había ya hilo sobre este tema y, salvo que no haya usado los términos correctos, no lo he encontrado. Si está repe, avisadme, porfa.

Pues eso, que es algo que siempre me he planteado, y ahora, a dos meses de ser madre, aún más.

¿En qué seré diferente a mis padres como madre? ¿En qué me pareceré? ¿Qué cosas cambiaré?

Tengo una lista enorme de cosas que haré de forma diferente (como hija millennial de padres boomers, seguro muchas me entenderéis, el choque entre generaciones es fuerte), pero hay valores que sí me gustaría replicar con mi hija.

No tengo hijos. Observando desde fuera, creo que mucha gente que cree hacerlo muy diferente a sus padres no lo hace muy diferente. Y otra, lo hace tan diferente que en verdad no lo hace como quiere, sino como oposición a cómo fue criado.

Creo que si para uno es una preocupación monumental no hacerlo como sus padres (porque cree que lo hicieron fatal), sería conveniente ir a terapia. Uno solo es difícil que entienda exactamente de donde vino el problema de sus padres, donde están los matices y como puede hacerlo diferente.

No tengo hijos. Observando desde fuera, creo que mucha gente que cree hacerlo muy diferente a sus padres no lo hace muy diferente. Y otra, lo hace tan diferente que en verdad no lo hace como quiere, sino como oposición a cómo fue criado.

Creo que si para uno es una preocupación monumental no hacerlo como sus padres (porque cree que lo hicieron fatal), sería conveniente ir a terapia. Uno solo es difícil que entienda exactamente de donde vino el problema de sus padres, donde están los matices y como puede hacerlo diferente.
Justo acabo de oír eso en un vídeo sobre padres que se arrepienten de haber aplicado la educación positiva con sus hijos. Que muchos de esos padres educan a sus hijos en base a sus traumas y basándose en el tipo de padres que desearían haber tenido.

Que tampoco lo veo mal, eh. Cada generación de padres lo ha hecho lo mejor que ha podido, pero si pueden mejorar cosas, bienvenido sea.

Diferente
Yo he practicado una crianza con apego y mis padres conmigo hicieron el método estivil, embucharme a puré aunque fuese haciendo el avión, usaron tacata, zapatos desde que empezábamos a andar...

Intento pensar que hicieron lo que entonces les recomendaron pero no puede ser más contrario a lo que yo he querido hacer y he hecho con mis hijos

Y hablo solo de la.crianza porque luego me han educado muy bien en valores, tolerancia, respeto a los demás, cultura del esfuerzo.... en eso creo que han sido unos buenos padres y eso sí me gusta replicarlo en mi maternidad

Por mi parte he querido que el momento "comer" con mi hija fuese lo más "sano y positivo" posible, ya que tanto mi hermano como yo tenemos problemas con la comida (ansiedad por comer él, desapego yo) Hemos intentado no forzar (está claro que no siempre se consigue)

Por parte de mi marido, ser un padre presente y cariñoso, su padre era el típico padre de los 90 que ni estaba ni se le esperaba, sin saber si te quería o no, y la madre le infundía miedo (ui cuando se entere el papa) y eso también hemos bloqueado totalmente esa posibilidad.

Y luego seguro que mil cosas, me acuerdo que mi padre me dijo una vez que joder, que tranquilidad ver como hacía pecho la niña y/o hacía un bibi entero, que anda que no habían tirado bibis enteros ellos porque me lo daban cada 3 horas lo que decía la marca que comía un bebé de 5 meses.

Justo acabo de oír eso en un vídeo sobre padres que se arrepienten de haber aplicado la educación positiva con sus hijos. Que muchos de esos padres educan a sus hijos en base a sus traumas y basándose en el tipo de padres que desearían haber tenido.

Que tampoco lo veo mal, eh. Cada generación de padres lo ha hecho lo mejor que ha podido, pero si pueden mejorar cosas, bienvenido sea.
Es que es un tema. Los actos en sí de un familia disfuncional no son malos per se todos. Por tanto, oponerte a todos los actos que se hicieron contigo no es lo que te garantiza ser un padre diferente. Si tus padres pusieron la hora de vuelta a casa a las 10, que tú también la pongas si te parece buena idea no te convierte en ellos. Te convierte en ellos tener la misma visión y aplicar las mismas lógicas. Pero ver eso no es fácil y menos por ti mismo sin terapia.

A mi esto me pasa, y sé que va a generar comentarios, con cierta gente que defiende la crianza respetuosa. Yo creo en la crianza respetuosa, pero creo que hay gente que la está usando de excusa para llevar un control enorme sobre sus hijos y la gente que rodea a sus hijos, y probablemente sus padres fueron dominantes, dictatoriales e insufribles y es posible que esas mujeres crean que lo están haciendo totalmente diferente pero en verdad sigue siendo control, control y control.

Diferente
Yo he practicado una crianza con apego y mis padres conmigo hicieron el método estivil, embucharme a puré aunque fuese haciendo el avión, usaron tacata, zapatos desde que empezábamos a andar...

Intento pensar que hicieron lo que entonces les recomendaron pero no puede ser más contrario a lo que yo he querido hacer y he hecho con mis hijos

Y hablo solo de la.crianza porque luego me han educado muy bien en valores, tolerancia, respeto a los demás, cultura del esfuerzo.... en eso creo que han sido unos buenos padres y eso sí me gusta replicarlo en mi maternidad
Sí, es que antes se recomendaban unas cosas... Tampoco descarto que dentro de 20 años cosas que ahora son las recomendadas se consideren un sinsentido.

Lo que más agradezco de mi familia es que de muy pequeña me enseñaron a leer, escribir y los números. Llegué al colegio con mucha ventaja en comprensión lectora, y a los diez años empecé a leer un montón de libros por mi cuenta (gracias a Harry Potter y a los libros de Enid Blyton). Si tuviese hijos es algo que haría sí o sí, enseñarles lo más pronto posible lo básico y no esperar al colegio.

Yo la verdad que voy fluyendo según voy viendo las necesidades de mi hija. Sí que tengo claros cuáles son los valores que me gustaría trasmitirle y cosas que no quiero hacer pero en lo demás voy día a día, viendo que es lo que me funciona y que no.
Creo que mis padres lo hicieron lo mejor que pudieron conmigo y yo haré lo mismo, soy bastante flexible

Ay prima, me gusta mucho leerte y no sabía que estabas embarazada. ¡Enhorabuena y que todo vaya genial! 😊❤️

Con mis hijos, he intentado y espero conseguido, crear una relación de confianza. Saben que pueden acudir a mi, pase lo que pase. Y les digo que los quiero, que estoy orgullosa de ellos cuando logran un objetivo suyo. Intento no trasladarles mis propios objetivos. Les digo muchas veces que mi meta es que sean felices, sea cual sea el camino que han elegido. Les digo que mientras no sea nada ilegal, nada que vaya en contra de su salud, del respeto hacia ellos mismos u otras personas, tendrán mi apoyo. Y que disfruten.

De la educación que yo he recibido, les transmito el esfuerzo, el respeto hacia los otros, la independencia.