El desprecio al esfuerzo por parte de otras generaciones

@PixCherry tu y tu pareja tenéis toda la razon.

Ellos tienen parte de razón.

Y de las causas, de identificar a los culpables, ¿Salió alguna teoría?
Las causas se identifican claramente, eso sí son tantas que podrías escribir una tesis al respecto y muchas cosas además son consecuencia de otras y se retroalimentan. Por un lado un sistema capitalista voraz y sin límites (y no es que vaya yo aquí de rojilla, es que la riqueza se queda en manos de unos pocos, va arriba, no para abajo, no es economía circular). Por otro lado el hecho de que en España se nos haya relegado a un país de vacaciones y se invierta dinero en formar a jóvenes que vuelcan sus conocimientos y trabajo en otros países y no aquí (consecuencia lógica debido al paro y pocas salidas). Población envejecida, sistema de pensiones anticuado, políticos que roban y no de ahora sino desde hace años. Nómadas digitales, gentrificación, impuestos altos, poca facilidad para crear y sostener una empresa privada, sueldos bajos... Y si entramos en la mentalidad de la gente (generalizando): Egoísmo y falta de empatía por parte de generaciones más mayores, acumulación de riqueza... Y los jóvenes, desesperanzados, nihilistas incluso que viendo el panorama prefieren disfrutar lo que puedan porque saben que no van a recibir lo que les toca, salvo que lo que les toque sea un planeta en llamas.

Yo creo que mis hijos lo tienen mas dificil para segun qué cosas que para nosotros los mayores fueron más faciles, como acceder a la vivienda, (es sólo un ejemplo) y tienen mas facil otras cosas que para nosotros eran muy dificiles o casi imposibles (ejemplo: viajar). Y el problema surge cuando se desean las ventajas de las dos generaciones.
Me explico: Lo que dicen tus amigos de que ellos solo trabajaban y no viajaban etc. pues sí, es correcto. En mi época viajar era carísimo y socialmente de clases altas, no habia compañias low cost, había que pedir visados y pasaportes pra ir a cualquier lado cerquita y cambiar moneda. No habia internet asi que para reservar en un hotel era la leche! Vamos... que no. Y asi mil cosas. Yo envidio que mis hijos tengan mil tiendas, marcas, centros comerciales, portales en internet para comprarse ropa, ¡e incluso de segunda mano!!! Tanta variedad... esos precios que te permiten cambiar el armario de vez en cuando... en mi epoca, la ropa era cara, y habia poca, y te pedias el pijama de regalo de Reyes. Los estudios.. uf! costaban una pasta los centros privados y las academias y te dejabas el sueldo si querias parender algo tan basico como otro idioma o algo de informática. La comida... pues sí, era mas barata pero teniamos tres cosas, y si eras celiaco, intolerante a la lactosa o simplemente te apetecia tomar proteina pues como que no.
Resumiendo, lo basico, vivienda, alimentacion e higiene o educacion basica, ok. mas accesible con nuestros sueldos, y un quebradero de cabeza para los mas jovenes. Pero ahora teneis infinidad de oportunidades, asi que os recomiendo que las aprovecheis. Yo tengo la teoria de que antes trabajabamos mucho porque etabamos aburridos y no teniamos oportunidads de ocio (ni gimnasios habia). ¿Que no teneis casa en propiedad y teneis que esperar mas tiempo para conseguirlo? Pues si, es una putada, pero es lo que toca ahora y teneis mil cosas que valorar que son estupendas.
Bueno, a riesgo de que me lluevan aspas, solo queria poner el foco en que cada generación ha tenido sus propias porquerias y dificultades y que los jovenes os centreis en todo lo positivo para desde ahi, vivir lo mejor que os dejemos las generaciones anteriores.
Ah! Y que sí, que hay que esforzarse, pero eso no es todo. Tambien hay que saber vivir, y de eso mi generación tenemos suspenso. Abrazos

Las causas se identifican claramente, eso sí son tantas que podrías escribir una tesis al respecto y muchas cosas además son consecuencia de otras y se retroalimentan. Por un lado un sistema capitalista voraz y sin límites (y no es que vaya yo aquí de rojilla, es que la riqueza se queda en manos de unos pocos, va arriba, no para abajo, no es economía circular). Por otro lado el hecho de que en España se nos haya relegado a un país de vacaciones y se invierta dinero en formar a jóvenes que vuelcan sus conocimientos y trabajo en otros países y no aquí (consecuencia lógica debido al paro y pocas salidas). Población envejecida, sistema de pensiones anticuado, políticos que roban y no de ahora sino desde hace años. Nómadas digitales, gentrificación, impuestos altos, poca facilidad para crear y sostener una empresa privada, sueldos bajos... Y si entramos en la mentalidad de la gente (generalizando): Egoísmo y falta de empatía por parte de generaciones más mayores, acumulación de riqueza... Y los jóvenes, desesperanzados, nihilistas incluso que viendo el panorama prefieren disfrutar lo que puedan porque saben que no van a recibir lo que les toca, salvo que lo que les toque sea un planeta en llamas.

Se podrían resumir en que desde las clases dirigentes no se ha mirado por el bien común en las últimas décadas.

Antes si eras un buen trabajador y espabilado ascendías rápidamente, por lo que tenía sentido trabajar muchas horas. Ahora como te vean trabajar más que el resto, te dan más carga de trabajo (y si un día fallas la culpa es tuya). Si el jefe te sube 200€ el sueldo, el casero te sube 300€ el alquiler. Y así con todo.
Creo que ha sido la mayor hostia que me han dado en la cara a nivel laboral. Empecé a trabajar con 17 y en mi casa también, sobre todo mi padre, comentaba que trabajando duro, que no siendo explotado, era como se conseguían ascensos. Estudios+trabajo+aptitudes de cada uno+ un poco de suerte, pero la suerte era lo de menos. Hoy día me parto la caja, por todas las empresas que he pasado en casi 13 años el que tenía esas cualidades era el pringado al que dejaban de comodín para todo, incluso llamándolo en vacaciones, bajas, permiso de paternidad/maternidad etc. Y nunca tenía un buen puesto para el tiempo que llevaba.

Para la gente alrededor de los cincuenta y muchos para arriba, hubo un boom de plazas en las oposiciones allá por finales de los 80/principios de los 90, para buenos puestos.

Haciendo lo mínimo, entrabas. Lo malo es que, el que entró con bastante facilidad, mira por encima del hombro al que entró esforzándose mucho más y tardando más tiempo, porque no "actualiza" que los tiempos cambian y las dificultades y la competencia, también.

Un matrimonio conocido, los dos funcionarios de esas buenas épocas que no llegaron a estudiar carrera. La hija estudió Derecho, pero como tiene alrededor de 35 años ahora mismo, está esperando su momento de que se jubile TODA la generación de sus padres y subsiguientes, y, primero estuvo en un supermercado, y ahora está encadenando interinidades (por ahora, la están llamando de continuo, pero las ha pasado pu.tas, y además con una hija pequeña).

Pues el padre todo agobiado de que la niña, en su momento, no tuviera trabajo (hubo algunos meses que no le salía nada)....A ver, ya sé que el hombre estaba preocupado por su hija, PERO QUE YA NO SON TUS ÉPOCAS Y NO TE ACABAS DE DAR CUENTA, que tu hija, habiendo estudiado más que tú y esforzándose también mucho más, todavía no tiene su puesto fijo, pero está haciendo por ello.

Lo acabará consiguiendo, pero con muchísimas más dificultades que la generación anterior. Tiene más calidad de vida, más opciones, pero menos calidad en el puesto de trabajo.

También tuve un pariente, que al pobre le faltaba una cocción, pero que en su día tuvo en su mano un puesto en un banco a tiro (tenía el bachiller, y gracias), y lo tiró todo por la borda...Puestos en los que ahora tienes que ser CONAN o tener bastante suerte, para acceder a ellos. Hablamos de alguien que ahora tendría más de 70 años si viviera.
Con deciros que dilapidó una herencia a principios de los 70 que le daba para vivir de cine...al cambio calculamos que serían unos 180.000 euros de ahora...pues más o menos acabó con una mano delante y otra detrás, y me parece que no llegó ni a cumplir los 60 años...

Todos vemos las cosas desde nuestros propios zapatos, es difícil explicarle a alguien que lleva muchos años fuera del mercado laboral, que las condiciones de hoy no son las suyas.

Algunos lo entienden, pero pocos.

Desde hace un par de generaciones, cada generación vive peor que la anterior, con más dificultades y más pobre. Se salvan los que heredan, los que no parten de cero. Los demás no hacemos más que salir adelante como podemos.

También es más difícil luchar cuando ves que tus opciones de futuro son negras, que no estás luchando para vivir mejor, sino para vivir, simplemente. Es una posición más desesperanzada que hace que prefieras disfrutar del momento, de los viajes, de las vacaciones, porque en el fondo sabes que eso es lo único que te vas a llevar.

A ver, el problema es que la economía es un ciclo, y la generación baby-boom vivió lo que se conoce como milagro español: fin de la autarquía, entrada en la entonces CEE, el establecimiento de las 4 libertades (libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales), la unión económica y monetaria, la adopción del euro, el auge de las inversiones extranjeras... Fueron momentos muy buenos. Por supuesto, hubo graves crisis (recordemos las crisis del petróleo de 1973 y 1979, que afectaron más negativamente y durante más tiempo a España por los sectores en los que se había apostado previamente), pero en general, el ciclo económico era excelente.

En la actualidad, y especialmente desde finales de 2007, el ciclo económico ha encadenado movimientos muy rápidos y muy cortos de subidas y bajas, por no mencionar que, ahora mismo, es el momento de mayor volatilidad y tensión geopolítica a nivel internacional desde la Segunda Guerra Mundial.

Con la crisis de 2008, y el cierre de casi 2 millones de empresas en España y un paro desorbitado, los jóvenes se adaptaron al concepto de: es lo que hay, hay que ser agradecido, trabaja mucho y gratis (recordemos que los que tenemos ahora 30 años hemos trabajado no sólo gratis, sino invirtiendo de nuestro propio dinero para poder llegar a ese puesto de trabajo, porque no teníamos experiencia, y después hemos encadenado contratos y trabajos precarios por 400 y 500 euros al mes porque seguíamos sin tener suficiente experiencia, según la empresa privada).

Ahora, la generación que tiene sobre 30-40 tenemos esa idea establecida: todo es negro, hay que aguantar lo que nos echen, no quejarse, mantener un perfil bajo y dar gracias por tener un trabajo. Fruto de esta situación, valoramos más la inmediatez y no tanto la gratificación aplazada, por eso salimos a cenar, vamos de viaje y tenemos cierta cultura del ocio (que, por cierto, también ha sido promovida desde la Administración para dinamizar la economía).

En resumidas cuentas: los baby-boom siguen con su idea de que si te esfuerzas, lo consigues (porque, efectivamente, en sus años jóvenes así era). En cambio, los milenial hemos crecido de crisis en crisis, y tenemos asumido otra forma de trabajar y ver el mundo.

(Perdón por tostón, es un tema que me encanta)

Uffff, es un temón. En primer lugar me hace gracia el señor de +de 50 que da lecciones pero que quiere vivir del Estado (el importe del subsidio es una miseria). Resumiendo mucho, (tengo 36) creo que cada generación tiene su parte de razón y que cada uno de nosotros tiene que jugar sus cartas y no ser tan victimistas, esto, en todas las generaciones. Sí creo que antes era mucho más fácil optar a un buen empleo y estabilidad laboral sin tanta preparación, pero también creo que vivimos en una época de consumismo extremo y nadie quiere asumir eso. Se pone el ejemplo de Netflix y dos cañas a la semana, pero te aseguro que conozco a gente que ha despilfarrado de lo lindo -todas las plataformas, restaurantsñes, ropa, tecnología- para luego quejarse de que Menganito tiene esto y lo otro. Creo que, en general, antes había más cultura del ahorro y educación financiera que ahora, cuando paradójicamente estamos rodeados de gurús y con un acceso ilimitado a cualquier tipo de información. Por otro lado, me parece absurdo el odio que tienen muchos boomers hacia los viajes y su oda a la contención y a la falta de disfrute. Creo que todo en su justa medida puede estar bien. Si te gusta viajar y hay una oferta habrá que ponderar si te lo puedes permitir o no. No sé, el término medio. Yo por ejemplo he viajado muchísimo desde los 20, pero en todo lo demás he buscado el ahorro al máximo, a veces diría que hasta demasiado, para poder pagar una casa y estar ahora una temporada sin trabajar con mis peques.

¿Entre que edades se es un boomer?

son los nacidos entre 1949 y 1968, es decir, que tienen entre 56 y 75 años.

entre otras cosas, ya podían haber elaborado unos planes de estudio mejor orientados al mundo laboral...

Última edición: