Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
En el caso de este hombre, se forró porque tenía tierras de cultivo y pilló muchas subvenciones. Como decía curró como un cabrón porque necesitando trabajadores lo hacía él. Y vendió en el momento adecuado.. De hecho se jacta de lo bien que le salió la jugada. La mujer sin embargo sí que lo pasó mal un tiempo porque hubo muchos despidos en su empresa y se tuvo que poner de autónoma para poder continuar.
Otra cosa que me choca de esa gente es la facilidad con la que hablan del dinero negro. A nosotros cuando nos quejamos de que hacienda nos ha pegado un sablazo (que eso ya es otro tema en sí mismo) nos dicen que tontos somos por declararlo todo, que sisemos más. Es un sinsentido.
Eso si que era terrible. La tele era muy aburrida. Los Viernes ver a Raúl Sender y Bigote Arrocet era terrorifico.Tampoco tuvimos una infancia tan mala con una sola tele con 2 canales y viendo el 1,2,3 todos juntos los viernes
Yo creo que mis hijos lo tienen mas dificil para segun qué cosas que para nosotros los mayores fueron más faciles, como acceder a la vivienda, (es sólo un ejemplo) y tienen mas facil otras cosas que para nosotros eran muy dificiles o casi imposibles (ejemplo: viajar). Y el problema surge cuando se desean las ventajas de las dos generaciones.
Me explico: Lo que dicen tus amigos de que ellos solo trabajaban y no viajaban etc. pues sí, es correcto. En mi época viajar era carísimo y socialmente de clases altas, no habia compañias low cost, había que pedir visados y pasaportes pra ir a cualquier lado cerquita y cambiar moneda. No habia internet asi que para reservar en un hotel era la leche! Vamos... que no. Y asi mil cosas. Yo envidio que mis hijos tengan mil tiendas, marcas, centros comerciales, portales en internet para comprarse ropa, ¡e incluso de segunda mano!!! Tanta variedad... esos precios que te permiten cambiar el armario de vez en cuando... en mi epoca, la ropa era cara, y habia poca, y te pedias el pijama de regalo de Reyes. Los estudios.. uf! costaban una pasta los centros privados y las academias y te dejabas el sueldo si querias parender algo tan basico como otro idioma o algo de informática. La comida... pues sí, era mas barata pero teniamos tres cosas, y si eras celiaco, intolerante a la lactosa o simplemente te apetecia tomar proteina pues como que no.
Resumiendo, lo basico, vivienda, alimentacion e higiene o educacion basica, ok. mas accesible con nuestros sueldos, y un quebradero de cabeza para los mas jovenes. Pero ahora teneis infinidad de oportunidades, asi que os recomiendo que las aprovecheis. Yo tengo la teoria de que antes trabajabamos mucho porque etabamos aburridos y no teniamos oportunidads de ocio (ni gimnasios habia). ¿Que no teneis casa en propiedad y teneis que esperar mas tiempo para conseguirlo? Pues si, es una putada, pero es lo que toca ahora y teneis mil cosas que valorar que son estupendas.
Bueno, a riesgo de que me lluevan aspas, solo queria poner el foco en que cada generación ha tenido sus propias porquerias y dificultades y que los jovenes os centreis en todo lo positivo para desde ahi, vivir lo mejor que os dejemos las generaciones anteriores.
Ah! Y que sí, que hay que esforzarse, pero eso no es todo. Tambien hay que saber vivir, y de eso mi generación tenemos suspenso. Abrazos
Hola Candelilla! Leyendo tus mensajes (y otro que no te he citado) lo que saco en claro es que tu forma de pensar está más adaptada a los tiempos que el perfil de persona de la que hablamos. Lo que comento en mi post es lo que me encuentro en mi vivencia propia y en la de amigos, cuyos padres y abuelos siguen con la cantinela de "si te esfuerzas", que como tu bien dices no es real. Yo lo veo de esta manera: El esfuerzo no te garantiza nada, pero es lo único que puedes hacer. Y así está la gente joven, desanimada pero con la idea de que lo único que puedes es seguir "palante". Respecto a las cosas en las que se gastaba dinero antes vs ahora, tienes razón que a día de hoy gastos mucho más superfluos y lo básico (comida, casa) era más asequible.. Pero como ha dicho otra prima esto es algo dado por la globalización, estoy segura que de haberlo tenido a vuestra disposición también hubierais gastado en esas cosas...De hecho, mucha gente de esa generación está aprovechando ahora para pegarse esos viajes que no se pegaron en su juventud porque eran carísimos. Hacen turismo, se compran lo que les parece. No tengo mucho más que añadir porque ya otras primas te han dado su opinión: los habitos de consumo han cambiado. Pero estoy segura que a la mayoría les ofreces un trabajo estable + vivienda asequible y te cambian todos esos gastos de ocio, viajes etc... en parte porque muchos ni siquiera se lo pueden permitir tampoco (yo al menos no).Pero es que eso no es cierto del todo... es un mantra lo de "si te esfuerzas" que no es real. No dejeis que os digan esa milonga. No nos hemos esforzado mas de lo que lo haceis vosostros los jovenes. Simplemente hemos vivido lo que nos ha tocado. Intento ilustrar con un ejemplo. Ahora, los padres dan a sus hijos una paga para salir al cine, o lo que sea. Antes no nos daban nada. ¿Nos esforzabamos mas para ir al cine? No. No ibamos al cine y punto. Quedabamos en el parque y nos sentabamos toda la puñetera tarde en un banco a pasar calor, y ole que divertido! que nos tirabamos piedrecitas con los del banco de enfrente. Y no pasaba nada porque ademas, no habia casi cines. Ni refrescos, ni helados (los de al corte, y cuando salieron los flash a una peseta ye ra la pera!). Asi que en nuestra aburrida vida no gastabamos porque no teniamos en qué gastar. No te podias comprar unos jeans. El que tenia un amigo que habia viajado a Londres y traia unos Levis 501 era Dios. Zara, Mango, HM etc no estaban ni se les esperaba y era normal heredar ropa de hermanos y primos. Cojonudo! Y que no os vendan que era sacrificio y esfuerzo. Era lo que habia, lo normal, sin más. Si yo queria estudiar ingles, mis padres me decian que no, que para qué. No nos esforzamos mas para prosperar, para comprar l casa, el coche y luego el apartamento en Torrevieja como el del un dos tres. No. Trabajabamos nuestras 10 horas, pero ahorrabamos mas. No por esfuerzo, ya os digo yo que eso es una milonga. Y los negocios, la mayoria salian adelante y llegaban a pequeñas empresas a base de prestamos de familires (que no se declaraban ni tributaban) y dinero negro.
La vida que llevo yo es más parecida a la de tus padres que a la de un milenial promedio por lo que veo. Yo vivo bajo el umbral de la pobreza y no me avergüenzo de admitirlo ya que me han tocado cartas complicadas en la vida y hago lo que puedo. Yo con +30 aun no he podido siquiera salir de España y pegarme esos viajes que dicen que nos pegamos (si acaso ir a ver a mis suegros 4 días a su comunidad, las vacaciones) . En mi casa hay aire acondicionado pero porque venía instalado ya cuando la cogimos, si lo tengo que pagar yo.. no me llega. El invierno se capea con ropa y bolsas de agua caliente. Me he comprado una máquina de coser (2da mano, por supuesto) para arreglarme la ropa y con suerte aprender a hacer yo algunas cositas. Y bueno, sí que tengo un móvil y un ordenador, internet, me compro helados y pizzas de vez en cuando...Y mira, mordería al que me critique por estas cosas porque sino me pego un tiro antes de llegar a los 40... A lo que voy, entiendo que ni siquiera mi situación personal es la de la mayoría de los millenials y que tampoco todos los "boomers" se enriquecieron y vivieron a tutiplén, por supuesto... Sin embargo el punto es que a pesar de todo mucha gente no quiere ver que las cosas han cambiado y solo con esfuerzo no se consigue todo.La generación de mis padres nacidos en los años 30,40..
Entendían la vida de otra forma
A la playa íbamos con sombrilla y nevera
Ni se nos ocurría sentarnos en un chiringuito( por aquí vienen a la playa un montón de latinos exactamente igua)
Íbamos a comer fuera contadas veces,creo que en un año nos bastaba con los dedos de una mano y hasta sobraría.
De vacaciones al pueblo,el bono de la piscina y al río
O quien podía un apartamento en la playa donde en 3 habitaciones dormíamos 8 personas a veces.
El coche hasta que reventaba
Todo además se reparaba televisiones,nevera,tostadora..
Te calentaba con la estufa de butano
Y en verano con suerte un ventilador
Te compraban un flash o un polo de hielo como algo extraordinario.
La ropa la pasabas a primos y la reciclabas
Incluidos juguetes.
También en esos años la vivienda no tenía estos precios desbordados y te podías comprar con esfuerzo un pisito.
Que no tenía ascensor,ni calefacción,ni 2 baños donde dormias en literas..Parking o piscina? Imposible.
Si insitias en estudiar idiomas te mandaban a la EOI a ver si entrabas
Viajar al extranjero??
Un sueño.
Lo más lejos que fui con mis padres fue a Perpiñan..
Y la primera vez que cogí un avión me iba de viaje de fin de curso a..
Mallorca.
Ahora cualquier chico de 14 años o 15 años ha visto más mundo que mis padres incluida toda su vida
Y sabéis que..
Tampoco tuvimos una infancia tan mala con una sola tele con 2 canales y viendo el 1,2,3 todos juntos los viernes
En plan Cuéntame.
A cada uno le toca vivir lo que le toca
Y hoy pues también hay lo suyo empleos precarios,sueldos bajos,vivienda muy muy cara en las grandes ciudades..
Estoy de acuerdo en que la globalización ha hecho mella en este tema también. De hecho creo que incluso muchas veces por culpa de ver la vida en otro sitios nos hemos ido creando expectativas inalcanzables y nos hemos topado con que la realidad nos limita. Por otro lado creo que tampoco es malo querer mejorar... Oye, si por ejemplo vemos que la educación en el norte de Europa es brillante y funciona, por qué no querer copiar eso? Lo ideal sería quedarnos con lo bueno y no con cosas superficiales pero aun así es muy humano querer un hogar, una familia y prosperar.. Tener sueños y esperanzas. No puedo culpar a la gente que lo vive así, es un arma de doble filo.Una diferencia muy grande entre los millennials y los boomers ha sido la globalización y las redes sociales.
Cuando los boomers eran jóvenes comparaban su vida a la de sus vecinos, amigos y compaNeros de colegio y pasaba que casi todo el mundo tenía más o menos los mismos bienes materiales y no se sentían insatisfechos con su vida.
Los millennials, con la globalización y las redes sociales, han pasado a tener una vida performativa que les obliga a postear todo lo que tienen y lo que hacen pero se comparan con gente del otro lado del planeta que tiene mucho más que ellos y en esa comparación constante con millones de personas siempre acaban sintiéndose insatisfechos...
Tengo un colega que dice siempre: sabes cuál es el premio para el que más trabaja? Más trabajo.Creo que ha sido la mayor hostia que me han dado en la cara a nivel laboral. Empecé a trabajar con 17 y en mi casa también, sobre todo mi padre, comentaba que trabajando duro, que no siendo explotado, era como se conseguían ascensos. Estudios+trabajo+aptitudes de cada uno+ un poco de suerte, pero la suerte era lo de menos. Hoy día me parto la caja, por todas las empresas que he pasado en casi 13 años el que tenía esas cualidades era el pringado al que dejaban de comodín para todo, incluso llamándolo en vacaciones, bajas, permiso de paternidad/maternidad etc. Y nunca tenía un buen puesto para el tiempo que llevaba.
Ahí has dado también en un punto clave... La conciliación laboral antes era peor por no decir inexistente para la madre trabajadora. Ahora tenemos garantías por parte de la ley (otra cosa es que se nos respeten) sin embargo la tendencia de antes es de familias reducidas, muchas veces divididas geográficamente y sin opción a depender de ella. Antes se era menos individualista.. Un niño te lo criaban entre abuelas, vecinas, tías y primas (todo en femenino because, ya sabemos que la crianza era cosa nuestra) ahora poder tener eso es hasta un lujo. Dependes de guarderías que son casi un alquiler, niñeras...Desconocidos. Los abuelos muchas veces son demasiado viejos para cuidar de sus nietos y es lógico porque ahora lo normal es tener los hijos a los 40 en vez de con 21. La maternidad actualmente es muy solitaria y no me extraña que muchas decidan no tener hijos.Yo creo que los millenials vivimos peor que nuestros padres, pero también es verdad que antes no existía tanta oferta de ocio y consumo, lo que había era 3 cosas y te adaptabas. Mis padres son langostos y con el sueldo normalito de mi padre pues hemos llevado una vida acomodada pero sin lujos superfluos ( no tengo herman@s): casa de dos plantas, extraescolares caras, cursos, carrera, vacaciones de camping, buena comida...pero colegio público, ropa la justa y necesaria, cenas con amigos en chalets, casi nada de restaurantes...
Su creencia es que hay que aguantar lo que sea en los trabajos, se quedaron anclados en los trabajos de los 80, no saben que los tiempos han cambiado y que no hay que aguantar ciertas esclavitudes. No les voy a hacer cambiar de opinión, les doy la razón y pa' lante, no me quiero amargar. A nosotros nos pilló la crisis del 2008, la titulitis, el no encontrar trabajo, que los jóvenes se fueran a trabajar a la obra porque se ganaba muchísimo, la nula conciliación familiar, ya no se puede criar en tribu y para eso casi es mejor no tener hijos porque te comes la crianza en un piso encerrada, los niños no pueden jugar ya en la calle sueltos...son tantas cosas...
Ahora con la baja de maternidad no tenemos problema porque como las mujeres tenemos cada vez menos hijos o ninguno...De acuerdo en mucho de lo que dices, pero en (lo siento,no se citar) "Lo acabará consiguiendo, pero con muchísimas más dificultades que la generación anterior. Tiene más calidad de vida, más opciones, pero menos calidad en el puesto de trabajo." quiero matizar.
Menos calidad en el puesto de trabajo no creo. Lo que tendrá es un sueldo que no le dará para tanto como nos daba a nuestra generación. En cuanto a avances en el tema empleo hemos avanzado bastante, o al menos, para mi, que soy mujer y me las he visto de todas los colores para poder crecer profesionalmente. Antes, no teniamos la baja de maternidad de ahora, e incluso no se equiparaba la adopcion a la maternidad biologica con lo que alguna nos quedamos sencillamente sin permiso de maternidad y un niño con el que crear apego. Los dias que te daban si un hijo estaba enfermo... ja, cero. Los permisos no retribuidos, la flexibiidad horaria, el teletrabajo que tanto se demoniza pero que tambien puede ser positivo en algunos casos y era inaplicable (no habia moviles, ni ordenadores, y el primer telefax fue como poner un pie en la luna despues de tanto telex). No hablo ya de las puñeteras maquinas de escribir que habia que dar con saña para que el papel calco copiara (los papelitos correctores tipex eran el bien mas preciado), ni del calor y el frio que pasabamos, ni de que las horas nunca se pagaran, y se entendiera como normal que hubiera que hacerlas, ni que te ningunearan (en el mejor de los casos, en el peor, te acosaban) en las reuniones. Mis hijos ahora tienen unos sueldos de mierda, sí, y soportan jefes gilipollers bastantes veces, pero yo les cambiaba su calidad de trabajo con el que yo he tenido, asi, del tirón).
Y los sueldos, pues eran bajos tambien pero como los precios de las 4 mierdas que habia en los supermercados eran bajos tambien, nos daba para guardar para la casa. Porque habia que guardar. Para la casa, para casarse (aunque no entrara en tus planes), y para todo. Y guardabamos ¡claro! ¿que otra cosa odiamos hacer ademas de comprar una casa si apenas teniamos libertad?
Lo que no comprendo de lo que escribis es que haya tanta gente de mi generación que no sea consciente de lo que ha cambiado la vida. Yo lo veo a traves de mis hijos cada dia. Y veo su esfuerzo, que es igual o mayor que el mio, porque yo tenia que luchar contra una sociedad cerrada, antigua y basica con falta de oportunidades para prosperar, pero ellos tienen que luchar con una competencia feroz, con un nivel de exigencia muy alto, y con una sociedad que los demoniza simplemente por ser jovenes.
Exactamente, y encima suele ser tan pringado que coge llamadas del trabajo sea la hora que sea, esté de vacaciones o no. A ver cuánto tardas en convencer a otro para que trague con esas cosas.Tengo un colega que dice siempre: sabes cuál es el premio para el que más trabaja? Más trabajo.
Y es tal cual.
No hay ascensos, ni reconocimiento. La mayoría de las veces quitar a esa persona de ahí te deja un hueco imposible de llenar porque ha ido aspirando todo el trabajo de sus compañeros que no hacen ni el huevo, así que ascenderlo es buscarte un problema...