El desprecio al esfuerzo por parte de otras generaciones

Una diferencia muy grande entre los millennials y los boomers ha sido la globalización y las redes sociales.

Cuando los boomers eran jóvenes comparaban su vida a la de sus vecinos, amigos y compaNeros de colegio y pasaba que casi todo el mundo tenía más o menos los mismos bienes materiales y no se sentían insatisfechos con su vida.

Los millennials, con la globalización y las redes sociales, han pasado a tener una vida performativa que les obliga a postear todo lo que tienen y lo que hacen pero se comparan con gente del otro lado del planeta que tiene mucho más que ellos y en esa comparación constante con millones de personas siempre acaban sintiéndose insatisfechos...

De acuerdo en mucho de lo que dices, pero en (lo siento,no se citar) "Lo acabará consiguiendo, pero con muchísimas más dificultades que la generación anterior. Tiene más calidad de vida, más opciones, pero menos calidad en el puesto de trabajo." quiero matizar.
Menos calidad en el puesto de trabajo no creo. Lo que tendrá es un sueldo que no le dará para tanto como nos daba a nuestra generación. En cuanto a avances en el tema empleo hemos avanzado bastante, o al menos, para mi, que soy mujer y me las he visto de todas los colores para poder crecer profesionalmente. Antes, no teniamos la baja de maternidad de ahora, e incluso no se equiparaba la adopcion a la maternidad biologica con lo que alguna nos quedamos sencillamente sin permiso de maternidad y un niño con el que crear apego. Los dias que te daban si un hijo estaba enfermo... ja, cero. Los permisos no retribuidos, la flexibiidad horaria, el teletrabajo que tanto se demoniza pero que tambien puede ser positivo en algunos casos y era inaplicable (no habia moviles, ni ordenadores, y el primer telefax fue como poner un pie en la luna despues de tanto telex). No hablo ya de las puñeteras maquinas de escribir que habia que dar con saña para que el papel calco copiara (los papelitos correctores tipex eran el bien mas preciado), ni del calor y el frio que pasabamos, ni de que las horas nunca se pagaran, y se entendiera como normal que hubiera que hacerlas, ni que te ningunearan (en el mejor de los casos, en el peor, te acosaban) en las reuniones. Mis hijos ahora tienen unos sueldos de mierda, sí, y soportan jefes gilipollers bastantes veces, pero yo les cambiaba su calidad de trabajo con el que yo he tenido, asi, del tirón).
Y los sueldos, pues eran bajos tambien pero como los precios de las 4 mierdas que habia en los supermercados eran bajos tambien, nos daba para guardar para la casa. Porque habia que guardar. Para la casa, para casarse (aunque no entrara en tus planes), y para todo. Y guardabamos ¡claro! ¿que otra cosa odiamos hacer ademas de comprar una casa si apenas teniamos libertad?
Lo que no comprendo de lo que escribis es que haya tanta gente de mi generación que no sea consciente de lo que ha cambiado la vida. Yo lo veo a traves de mis hijos cada dia. Y veo su esfuerzo, que es igual o mayor que el mio, porque yo tenia que luchar contra una sociedad cerrada, antigua y basica con falta de oportunidades para prosperar, pero ellos tienen que luchar con una competencia feroz, con un nivel de exigencia muy alto, y con una sociedad que los demoniza simplemente por ser jovenes.
Para la gente alrededor de los cincuenta y muchos para arriba, hubo un boom de plazas en las oposiciones allá por finales de los 80/principios de los 90, para buenos puestos.

Haciendo lo mínimo, entrabas. Lo malo es que, el que entró con bastante facilidad, mira por encima del hombro al que entró esforzándose mucho más y tardando más tiempo, porque no "actualiza" que los tiempos cambian y las dificultades y la competencia, también.

Un matrimonio conocido, los dos funcionarios de esas buenas épocas que no llegaron a estudiar carrera. La hija estudió Derecho, pero como tiene alrededor de 35 años ahora mismo, está esperando su momento de que se jubile TODA la generación de sus padres y subsiguientes, y, primero estuvo en un supermercado, y ahora está encadenando interinidades (por ahora, la están llamando de continuo, pero las ha pasado pu.tas, y además con una hija pequeña).

Pues el padre todo agobiado de que la niña, en su momento, no tuviera trabajo (hubo algunos meses que no le salía nada)....A ver, ya sé que el hombre estaba preocupado por su hija, PERO QUE YA NO SON TUS ÉPOCAS Y NO TE ACABAS DE DAR CUENTA, que tu hija, habiendo estudiado más que tú y esforzándose también mucho más, todavía no tiene su puesto fijo, pero está haciendo por ello.

Lo acabará consiguiendo, pero con muchísimas más dificultades que la generación anterior. Tiene más calidad de vida, más opciones, pero menos calidad en el puesto de trabajo.

A ver, el problema es que la economía es un ciclo, y la generación baby-boom vivió lo que se conoce como milagro español: fin de la autarquía, entrada en la entonces CEE, el establecimiento de las 4 libertades (libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales), la unión económica y monetaria, la adopción del euro, el auge de las inversiones extranjeras... Fueron momentos muy buenos. Por supuesto, hubo graves crisis (recordemos las crisis del petróleo de 1973 y 1979, que afectaron más negativamente y durante más tiempo a España por los sectores en los que se había apostado previamente), pero en general, el ciclo económico era excelente.

En la actualidad, y especialmente desde finales de 2007, el ciclo económico ha encadenado movimientos muy rápidos y muy cortos de subidas y bajas, por no mencionar que, ahora mismo, es el momento de mayor volatilidad y tensión geopolítica a nivel internacional desde la Segunda Guerra Mundial.

Con la crisis de 2008, y el cierre de casi 2 millones de empresas en España y un paro desorbitado, los jóvenes se adaptaron al concepto de: es lo que hay, hay que ser agradecido, trabaja mucho y gratis (recordemos que los que tenemos ahora 30 años hemos trabajado no sólo gratis, sino invirtiendo de nuestro propio dinero para poder llegar a ese puesto de trabajo, porque no teníamos experiencia, y después hemos encadenado contratos y trabajos precarios por 400 y 500 euros al mes porque seguíamos sin tener suficiente experiencia, según la empresa privada).

Ahora, la generación que tiene sobre 30-40 tenemos esa idea establecida: todo es negro, hay que aguantar lo que nos echen, no quejarse, mantener un perfil bajo y dar gracias por tener un trabajo. Fruto de esta situación, valoramos más la inmediatez y no tanto la gratificación aplazada, por eso salimos a cenar, vamos de viaje y tenemos cierta cultura del ocio (que, por cierto, también ha sido promovida desde la Administración para dinamizar la economía).

En resumidas cuentas: los baby-boom siguen con su idea de que si te esfuerzas, lo consigues (porque, efectivamente, en sus años jóvenes así era). En cambio, los milenial hemos crecido de crisis en crisis, y tenemos asumido otra forma de trabajar y ver el mundo.

(Perdón por tostón, es un tema que me encanta)
Pero es que eso no es cierto del todo... es un mantra lo de "si te esfuerzas" que no es real. No dejeis que os digan esa milonga. No nos hemos esforzado mas de lo que lo haceis vosostros los jovenes. Simplemente hemos vivido lo que nos ha tocado. Intento ilustrar con un ejemplo. Ahora, los padres dan a sus hijos una paga para salir al cine, o lo que sea. Antes no nos daban nada. ¿Nos esforzabamos mas para ir al cine? No. No ibamos al cine y punto. Quedabamos en el parque y nos sentabamos toda la puñetera tarde en un banco a pasar calor, y ole que divertido! que nos tirabamos piedrecitas con los del banco de enfrente. Y no pasaba nada porque ademas, no habia casi cines. Ni refrescos, ni helados (los de al corte, y cuando salieron los flash a una peseta ye ra la pera!). Asi que en nuestra aburrida vida no gastabamos porque no teniamos en qué gastar. No te podias comprar unos jeans. El que tenia un amigo que habia viajado a Londres y traia unos Levis 501 era Dios. Zara, Mango, HM etc no estaban ni se les esperaba y era normal heredar ropa de hermanos y primos. Cojonudo! Y que no os vendan que era sacrificio y esfuerzo. Era lo que habia, lo normal, sin más. Si yo queria estudiar ingles, mis padres me decian que no, que para qué. No nos esforzamos mas para prosperar, para comprar l casa, el coche y luego el apartamento en Torrevieja como el del un dos tres. No. Trabajabamos nuestras 10 horas, pero ahorrabamos mas. No por esfuerzo, ya os digo yo que eso es una milonga. Y los negocios, la mayoria salian adelante y llegaban a pequeñas empresas a base de prestamos de familires (que no se declaraban ni tributaban) y dinero negro.

Me hace mucha gracia hablar de generaciones para justificar el nivelsocioeconomico de la gente, y echar la culpa exclusivamente a las condiciones económicas de las épocas correspondientes, que no digo que no influya, pero..
Veo a gente boomer con pasta y sin ella, lo mismo que a millennials. También veo a Millennials con pisos propios y a boomers de alquiler. Algo tendrá que ver como nos lo montamos.

Hay que asumir que la economía sigue dinámicas muy injustas. El valor del trabajo depende muchas veces de circunstancias externas y circunstanciales.

Por poner un ejemplo. Un grupo de agricultores cultiva un determinado producto. Todos se esfuerzan mucho, trabajan mucho, hay climatologia favorable, no tienen problemas con plagas ni de otro tipo. Lo único que provocan es superproducción, que los precios bajen y el producto no sea rentable para nadie.
En otra sitiación, los mismos agricultores se esfuerzan igualmente; pero todos, menos uno, sufren algun contratiempo y pierden sus cosechas. El que queda vende su producto muy caro, con grandes beneficios.
La clave de su rentabilidad ha estado más en la desgracia de otros que en su esfuerzo.

Pero es que eso no es cierto del todo... es un mantra lo de "si te esfuerzas" que no es real. No dejeis que os digan esa milonga. No nos hemos esforzado mas de lo que lo haceis vosostros los jovenes. Simplemente hemos vivido lo que nos ha tocado. Intento ilustrar con un ejemplo. Ahora, los padres dan a sus hijos una paga para salir al cine, o lo que sea. Antes no nos daban nada. ¿Nos esforzabamos mas para ir al cine? No. No ibamos al cine y punto. Quedabamos en el parque y nos sentabamos toda la puñetera tarde en un banco a pasar calor, y ole que divertido! que nos tirabamos piedrecitas con los del banco de enfrente. Y no pasaba nada porque ademas, no habia casi cines. Ni refrescos, ni helados (los de al corte, y cuando salieron los flash a una peseta ye ra la pera!). Asi que en nuestra aburrida vida no gastabamos porque no teniamos en qué gastar. No te podias comprar unos jeans. El que tenia un amigo que habia viajado a Londres y traia unos Levis 501 era Dios. Zara, Mango, HM etc no estaban ni se les esperaba y era normal heredar ropa de hermanos y primos. Cojonudo! Y que no os vendan que era sacrificio y esfuerzo. Era lo que habia, lo normal, sin más. Si yo queria estudiar ingles, mis padres me decian que no, que para qué. No nos esforzamos mas para prosperar, para comprar l casa, el coche y luego el apartamento en Torrevieja como el del un dos tres. No. Trabajabamos nuestras 10 horas, pero ahorrabamos mas. No por esfuerzo, ya os digo yo que eso es una milonga. Y los negocios, la mayoria salian adelante y llegaban a pequeñas empresas a base de prestamos de familires (que no se declaraban ni tributaban) y dinero negro.
Bueno, prima. A menos que el entorno fuese muy muy aislado del mundo, siempre hay excusas para gastar, y antes no era diferente.

¡Claro que hubo esfuerzo! No por todos, claro.

Bueno, prima. A menos que el entorno fuese muy muy aislado del mundo, siempre hay excusas para gastar, y antes no era diferente.

Hablamos de la época que lo normal era desayunar en el bar, e incluso acudir a diario, a tomar una cervecita, vino o lo que fuere.
Yo soy millenial no piso un bar a diario ni por asomo. Primero por salud por no hablar de pasta o porque tenemos y pagamos Netflix xD
No es que ahora se consuma más, sino que los hábitos de consumo han cambiado.
Mi hermana mayor casi boomer se compraba un montón de ropa que casi no estrenaba y a mi madre no la sacabas de El Corte Inglés. Yo me compro la ropa con los descuentos de la tarjeta club de la tienda inditex de turno. Mi amigas en shein compran toneladas por menos de 100 €.

La generación de mis padres nacidos en los años 30,40..
Entendían la vida de otra forma
A la playa íbamos con sombrilla y nevera
Ni se nos ocurría sentarnos en un chiringuito( por aquí vienen a la playa un montón de latinos exactamente igua)
Íbamos a comer fuera contadas veces,creo que en un año nos bastaba con los dedos de una mano y hasta sobraría.
De vacaciones al pueblo,el bono de la piscina y al río
O quien podía un apartamento en la playa donde en 3 habitaciones dormíamos 8 personas a veces.
El coche hasta que reventaba
Todo además se reparaba televisiones,nevera,tostadora..
Te calentaba con la estufa de butano
Y en verano con suerte un ventilador
Te compraban un flash o un polo de hielo como algo extraordinario.
La ropa la pasabas a primos y la reciclabas
Incluidos juguetes.
También en esos años la vivienda no tenía estos precios desbordados y te podías comprar con esfuerzo un pisito.
Que no tenía ascensor,ni calefacción,ni 2 baños donde dormias en literas..Parking o piscina? Imposible.
Si insitias en estudiar idiomas te mandaban a la EOI a ver si entrabas
Viajar al extranjero??
Un sueño.
Lo más lejos que fui con mis padres fue a Perpiñan..
Y la primera vez que cogí un avión me iba de viaje de fin de curso a..
Mallorca.
Ahora cualquier chico de 14 años o 15 años ha visto más mundo que mis padres incluida toda su vida
Y sabéis que..
Tampoco tuvimos una infancia tan mala con una sola tele con 2 canales y viendo el 1,2,3 todos juntos los viernes
En plan Cuéntame.
A cada uno le toca vivir lo que le toca
Y hoy pues también hay lo suyo empleos precarios,sueldos bajos,vivienda muy muy cara en las grandes ciudades..

Última edición:
Hablamos de la época que lo normal era desayunar en el bar, e incluso acudir a diario, a tomar una cervecita, vino o lo que fuere.
Yo soy millenial no piso un bar a diario ni por asomo. Primero por salud por no hablar de pasta o porque tenemos y pagamos Netflix xD
No es que ahora se consuma más, sino que los hábitos de consumo han cambiado.
Mi hermana mayor casi boomer se compraba un montón de ropa que casi no estrenaba y a mi madre no la sacabas de El Corte Inglés. Yo me compro la ropa con los descuentos de la tarjeta club de la tienda inditex de turno. Mi amigas en shein compran toneladas por menos de 100 €.

Esto de las etiquetas… 🤣

Soy boomer ¡Lo confieso ! 😄 ¡Culpableee!

Es que hay de todo en cada generación, y es un gran error meter a todo el mundo entre tal y tal edad bajo una etiqueta. Esos cincuentones con los que charló la OP cometen exactamente el mismo error que los de treinta con sus generalizaciones respecto a los mayores.

A mis veintitantos no teníamos catalogados a ninguno de los mayores que nosotros por edad. ¿A quién le interesa ahora enfrentar generaciones en lugar de unirlas?

Y también teníamos que escuchar eso de “Pues en mis tiempos…” con la intención de marcarnos “el camino correcto”

Es más, aún lo seguimos escuchando, pero aún no he oído a ningún boomer culpar a sus padres de la situación económica que tenga.

La ruina del Sur de Europa empezó cuando nos obligaron a vivir en marcos. Porque no hay Euro. Es mentira .

El euro original iba a ser una "cesta de monedas" llamada Equ, cuyo valor era el valor medio de cotización de la moneda de todos los países miembros.

Pero eso no le convenía a Alemania, porque las otras monedas eran más débiles que la suya, así que vale, le llamamos euro, pero 1 euro=1 marco.

Y así se empezó a cotizar ridículamente fuerte frente al dólar americano en perjuicio de la exportación.

Luego vino la globalización, que a efectos prácticos supone sustituir trabajadores por exclavos.

Luego la burbuja inmobiliaria, básicamente porque no quedaba más sector del que tirar, ya no producimos otra cosa.

Y cuando explotó, nos quedamos jodidos.
Yo veo que cada vez hay más gente con malos sueldos mientras todo sube y sube.
Y que la media de los menores de 35 cobra menos que la media de los jubilados de pensión.

Si que hay milenials vagos, lógico, no iban a ser la única generación santa, pero el modelo europeo ha petao.

Por algo nos quieren vender tanta agenda y tanta felicidad con menos y tanta monserga.

Yo creo que mis hijos lo tienen mas dificil para segun qué cosas que para nosotros los mayores fueron más faciles, como acceder a la vivienda, (es sólo un ejemplo) y tienen mas facil otras cosas que para nosotros eran muy dificiles o casi imposibles (ejemplo: viajar). Y el problema surge cuando se desean las ventajas de las dos generaciones.
Me explico: Lo que dicen tus amigos de que ellos solo trabajaban y no viajaban etc. pues sí, es correcto. En mi época viajar era carísimo y socialmente de clases altas, no habia compañias low cost, había que pedir visados y pasaportes pra ir a cualquier lado cerquita y cambiar moneda. No habia internet asi que para reservar en un hotel era la leche! Vamos... que no. Y asi mil cosas. Yo envidio que mis hijos tengan mil tiendas, marcas, centros comerciales, portales en internet para comprarse ropa, ¡e incluso de segunda mano!!! Tanta variedad... esos precios que te permiten cambiar el armario de vez en cuando... en mi epoca, la ropa era cara, y habia poca, y te pedias el pijama de regalo de Reyes. Los estudios.. uf! costaban una pasta los centros privados y las academias y te dejabas el sueldo si querias parender algo tan basico como otro idioma o algo de informática. La comida... pues sí, era mas barata pero teniamos tres cosas, y si eras celiaco, intolerante a la lactosa o simplemente te apetecia tomar proteina pues como que no.
Resumiendo, lo basico, vivienda, alimentacion e higiene o educacion basica, ok. mas accesible con nuestros sueldos, y un quebradero de cabeza para los mas jovenes. Pero ahora teneis infinidad de oportunidades, asi que os recomiendo que las aprovecheis. Yo tengo la teoria de que antes trabajabamos mucho porque etabamos aburridos y no teniamos oportunidads de ocio (ni gimnasios habia). ¿Que no teneis casa en propiedad y teneis que esperar mas tiempo para conseguirlo? Pues si, es una putada, pero es lo que toca ahora y teneis mil cosas que valorar que son estupendas.
Bueno, a riesgo de que me lluevan aspas, solo queria poner el foco en que cada generación ha tenido sus propias porquerias y dificultades y que los jovenes os centreis en todo lo positivo para desde ahi, vivir lo mejor que os dejemos las generaciones anteriores.
Ah! Y que sí, que hay que esforzarse, pero eso no es todo. Tambien hay que saber vivir, y de eso mi generación tenemos suspenso. Abrazos
Pues hombre, yo creo que no hay punto de comparación entre no poder comprar ropa nueva o no poder permitirte algo tan necesario como una vivienda.