¿Es tan dura la docencia?

Cien por cien contigo.
Yo llevo muchos años en los institutos, 25, creía haber encontrado el equilibrio, tuve años maravillosos, pero los dos últimos cursos he visto como todo se iba a la mierda y he tenido que empezar de nuevo. De repente estas en una clase con un niño con problemas mentales graves y no tienes más opción que tragartelo a palo seco. No estoy preparada para eso, lo siento, es superior a mi.
Además es que no quieren aprender, sólo aprobar. No existe el placer de aprender por aprender, si no entra en el examen, mejor te callas y es tu culpa perder el tiempo en cosas que no sirven.
Ahora mismo estoy en una crisis de vocación seria. Me parece que son más egoístas y desagradecidos que nunca. Que no están acostumbrados a que los traten bien porque lo confunden con debilidad y se creen con todos los derechos y ningún deber.
Además en mi zona, el tema de resurgimiento de la extrema derecha es grave. El cara al sol, esvasticas, burlas y acoso a los extranjeros...
En mi tutoria de mayoría inmigrante los padres llegaron a decir que porque su hijo tenía que ir con los extranjeros (y había padres extranjeros en esa reunión) y yo porque vivimos en una sociedad plural, bla, bla...pero no les bajabas de la burra.
Y los contenidos he visto como se han ido perdiendo y es ridículo lo que se ve. Yo llego tarde para ser profe youtuber y similares. Me gustan mis teatrillos, mis ilustra la explicación...Pero también la pizarra y el poder de la palabra a la hora de transmitir conocimiento. Los profes que eran grandes oradores se están perdiendo. La capacidad de escucha se está perdiendo, la comprensión lectora, el escribir bien...
Ya os digo, estoy en crisis.
Igual el curso próximo recupero la ilusión.
Que pena da todo lo que contáis, son generaciones que están con el sobreestimulo de lo inmediato, pasando las imágenes y los vídeos de las redes a la velocidad de un rayo. No me extraña que pierdan la capacidad de escucha y de atención . Soy de la vieja escuela en todos los sentidos de la palabra, siempre hemos aprendido escuchando, copiando, repitiendo… ¿qué será entonces de los profesionales en todos los sectores, si no tienen la disciplina necesaria? Para ser competente en cualquier trabajo, hay que empezar siéndolo también como estudiante

Aprovecho para preguntar una cosilla
Tengo una amiga muy desencantada con su trabajo (ella hizo Ade), el caso es q de repente ahora le da por decir q se pone a hacer magisterio que así oposita para ser maestra
El caso es q magisterio serán 4 años más la Opo y yo no sé si es buena idea…vosotras q le diríais? Yo le dije q se busque otra cosa dentro de lo suyo pero no hay manera, obviamente hará lo que ella vea pero es por si hay alguna maestra por aquí ( profesor entiendo que es más duro por los chavales de la Eso, yo no podría por ejemplo)

Tengo una amiga muy desencantada con su trabajo (ella hizo Ade), el caso es q de repente ahora le da por decir q se pone a hacer magisterio que así oposita para ser maestra
El caso es q magisterio serán 4 años más la Opo y yo no sé si es buena idea…vosotras q le diríais? Yo le dije q se busque otra cosa dentro de lo suyo pero no hay manera, obviamente hará lo que ella vea pero es por si hay alguna maestra por aquí ( profesor entiendo que es más duro por los chavales de la Eso, yo no podría por ejemplo)
Magisterio de infantil o primaria? Son 4 años y luego oposiciones pero no quiere decir que a la primera apruebes o saques plaza ni que trabajes. De hecho, muchas listas están colapsadas. Las peores especialidades son infantil y primaria, mientras que francés, inglés, pt o al menos colapsadas ( aunque cada vez más gente se las saca para trabajar antes).

Yo llevo 4 opos sin plaza, todas aprobadas y empecé a trabajar 3 años después habiendo aprobado y según la nota empiezas por sustituciones. Pillo pandemia de por medio, entonces por eso tb empecé más tarde.

Quitando todo esto, debe tener vocación. Yo soy de infantil y es duro también con las ratios que tenemos pero claro lo prefiero a la eso, tal y como está el panorama.

Esta es la situación y luego está la vocación y la realidad de cada persona.

Primero le preguntaría si realmente se ve dando clase a niños (independientemente de lo que le cueste llegar a ello por el tema opositor), si le gusta o es una salida o huida hacia adelante.

Y segundo, ya tiene una titulación, que solo por el hecho de ser un grado, independientemente de ser ADE, le abre las puertas a trabajar u opositar de lo que sea que no tenga que ver con ADE. Debería hacer un rastreo de las oposiciones que piden un perfil de graduado (o inferior) e igual encuentra algo que le guste.

Y sobre hacer magisterio, ya que tiene ADE, opositaría directamente a secundaria/FP si lo que se ve es dando clase, y en este caso, sería hacer el master de profesorado (2 años creo) no toda una nueva titulación.

Gracias a las dos, ella dice q quiere infantil y sabe inglés tb, no sé yo creo q es porque se plantean tener un niño y magisterio es más compatible con ser madre…no, profesora de mayores no quiere
Yo creo q es lo q dice una prima, que es una huida hacia adelante 😣

Primero le preguntaría si realmente se ve dando clase a niños (independientemente de lo que le cueste llegar a ello por el tema opositor), si le gusta o es una salida o huida hacia adelante.

Y segundo, ya tiene una titulación, que solo por el hecho de ser un grado, independientemente de ser ADE, le abre las puertas a trabajar u opositar de lo que sea que no tenga que ver con ADE. Debería hacer un rastreo de las oposiciones que piden un perfil de graduado (o inferior) e igual encuentra algo que le guste.

Y sobre hacer magisterio, ya que tiene ADE, opositaría directamente a secundaria/FP si lo que se ve es dando clase, y en este caso, sería hacer el master de profesorado (2 años creo) no toda una nueva titulación.
Estoy de acuerdo. En la ESO y bachillerato está la asignatura de Economía, que seguro que puede darla. Y tiene que haber especialidades de FP que encajen con su perfil. De todas formas, hará lo que ella considere, evidentemente. Pero igual ni sabe que también tiene esas opciones.

Gracias a las dos, ella dice q quiere infantil y sabe inglés tb, no sé yo creo q es porque se plantean tener un niño y magisterio es más compatible con ser madre…no, profesora de mayores no quiere
Yo creo q es lo q dice una prima, que es una huida hacia adelante 😣
Bueno, si se plantea magisterio para compaginarlo con un proyecto actual de maternidad, igual cuando llegue a su plaza de maestra el futurible hijo está entrando en el instituto...
(Edito porque es ironía, pero creo que se me entiende)

Hola, me paso por aquí para preguntar cómo está el tema de dar clases a adultos.
Para ser profe para la ESO de adultos, bahillerato nocturno o bachillerato para adultos...¿Sería muy difícil ser docente en estos sitios?
¿Hay alguna forma de ser docente para adultos y no adolescentes?

Lo pregunto porque alguna vez me dan ganas de hacer el máster del profesorado , pero no me veo con adolescentes.

Hola, me paso por aquí para preguntar cómo está el tema de dar clases a adultos.
Para ser profe para la ESO de adultos, bahillerato nocturno o bachillerato para adultos...¿Sería muy difícil ser docente en estos sitios?

Lo pregunto porque alguna vez me dan ganas de hacer el máster del profesorado , pero no me veo con adolescentes.
Hasta donde yo sé es la misma mecánica que para adolescentes. Tu master, tus oposiciones y tus clases. Cuando se hace el plan, entiendo que en el claustro se solicita si quieres dar en el nocturno/adultos.
Mi hermana lo cogió una temporada porque por horario le venia mejor, y no tuvo problemas porque la mayoría prefieren el horario de mañana y dar a adultos siempre es de tardes y no suele elegirse, así que, en mi experiencia es más fácil a la hora de conseguirlo, pero no deja de estar sujeto a que haya otra persona interesada que pueda elegir antes que tú.

El MAES lo tienes que hacer igual y para dar clases en adultos pues coger vacante/sustitución en adultos. El procedimiento es el mismo, te lo comento porque yo quería/quiero hacer el MAES pero porque quiero dar clases en Adultos o penitenciario.
Si tu duda es que si haces las prácticas del MAES con adultos, me parece que no. Yo al menos en mi universidad, no.
Añado: no se en todas las CCAA, pero en la que vivo las plazas de Adultos suelen ser sustituciones itinerantes y media jornada, que al final siempre se cubren pero son las que peores condiciones deben de tener.

Entonces, por ejemplo, una persona hace el máster y después se pone a opositar y dentro de un tiempo consigue meterse en bolsa (lo de sacarse la plaza es otro tema).
Claro en bolsa estás para hacer sustituciones, interinidades...pero es donde te llamen. Si te llaman para un insti diurno, pues te toca estar con adolescentes si o si.

Además que imagino que habrá más plazas para institutos con adolescentes que institutos para adultos, no?

Deciros que soy de Madrid y una conocida me dijo que en la Comunidad de Madrid desde no sé qué año (2016/2017?) si estás en bolsa puedes elegir el cole, insti dónde quieres hacer la interinidad. ¿Eso es así?
¿Si solo es sustituciones no puedes elegir? ¿O es dónde te toque?

Vamos que aunque en el caso de que en Madrid puedas elegir el insti donde hacer la interinidad; entiendo que los puestos para dar clases en instis nocturnos (ESO, bachillerato para adultos) estarán tan solicitados y habrá muchos menos oferta que será algo casi imposible.

Perdón por el tocho que acabo de preguntar pero es que tengo muchas dudas. Estoy muy verde en este tema.