¿Es tan dura la docencia?

Yo no soy docente (mi pareja es interino) pero tiene un amigo que lleva 2 años dando clase y ha envejecido 10 años (tiene 28). Está completamente acabado. Creo que con eso está todo dicho.
Lo que veo en la universidad, más de lo mismo: allí llegan antes de las 9 y no se va nadie antes de las 9 de la noche. Mi director de tesis curra fines de semana y festivos. El derecho a la desconexión digital no existe, departamentos desbordados y sin recursos. Como en secundaria, solo que al menos los alumnos son mayores de edad.
Recuerdo que amigos de mi padre, todos los que eran profes les decían a mi padre que por favor su hija (yo) no se hiciera profesora porque era el pasaporte directo a la depresión (todas esas personas habían estado de baja por depresión alguna vez). Conste que están todos ya jubiladísimos.
Pues yo pensaba que en la universidad estaban mejor 🫠.
Creo que en la docencia lo menos malo debe ser la escuela oficial de idiomas.

Bueno, supongo que cada persona es un mundo y no todas las universidades son iguales. Pero al menos en la que yo estoy (universidad pública) y en mi facultad, es así. Esto sumado a la precariedad de la docencia universitaria. Tener profesores cobrando 500 euros es indecente.

Las escuelas de adultos tampoco están mal
Es gente que por A o por B o tienen la ESO, se sacan el acceso a un ciclo, aprenden conocimientos básicos de ofimática, alfabetización, idiomas..
Y en general tienen interés o lo dejan las primeras semanas.
El personal que trabaja en este ámbito está en general satisfecho.
Otra cosa ya es la FP.

Yo ya estoy empezando a pensar que estamos haciendo mal dando tantas alternativas a los chavales para que sigan estudiando.
Entre meterlos en PDC, PEMAR, la FP básica..
Nada, que sigan así, no se les dé el aprobado regalado, se queden en su casa y ya se desesperarán cuando no encuentren trabajo porque no tienen la ESO. Con los míos de FP igual... Reventar clases constantemente e insultos. Pues suspenso y te apañas. Ya está bien.

Yo hablo como madre (Primaria) y solo puedo decir que me espanta lo que veo, y porque no tengo ni tiempo, ni ganas, ni posibilidades, pero no hay día en que no plantee un cambio de colegio o el homeschooling, y es que os leo y se me ponen los pelos como escarpias. De verdad es que no entiendo cómo se pueden hacer las cosas tan mal.

En una clase para gente que irá a la universidad, ni toman apuntes, ni copian nada en la libreta, ni hacen deberes. Que no hacen los ejercicios porque no se los pueden imprimir y copiar es que es muy largo. Yo me he pasado la vida copiando páginas enteras siendo niña, y haciendo resúmenes, también, de páginas enteras. En la universidad, el profe no para, empieza a hablar y tú tienes que pasar la hora y media de clase o 2 h cazando todo lo que dice. O al menos era así cuando yo estudiaba. Ahora igual les dictan las frases y la ortografía, a saber. Por no decir que te cuelgan un montón de libros y lecturas que te tienes que imprimir tú o buscar tú o lo que sea.

Y las CEPAS. Por lo que cuentan hay guantazos para entrar. Lo malo es que suelen ser por la tarde, pero se vive infinitamente mejor. Al menos la gente va porque quiere. Ya con eso…

Edito: escribí antes de ver tu mensaje, @Toisona 😉

El problema es general, los chavale tienen entre 0 y menos 30 de ganas de aprender (escribir, desarrollar preguntas tipo relación, etc. les cuesta muchísimo), problemas para fijar la atención, y encima están respaldados hagan lo que hagan por los otros 2 elementos de la ecuación: centros (instituciones y legislación en general, cada vez peor) y hogar.

El “buenismo” y consentimiento que se les da en muchos niveles es increíble! Incluso ya en universidad, comportamientos de los alumnos totalmente pasivos y luego a la hora de las notas exigiendo.

Un problema muy gordo que veo yo: los padres. Me he encontrado algunos maravilloso, que dan gusto en tutoría, pero tristemente son los menos. Y esto es una impresión general y a todos los niveles: primaria, instituto y universidad.
Hemos pasado casi que de un extremo al otro: del cuando te castigaban será porque “algo habrás hecho en clase” sin escuchar los progenitores, al “usted no puede castigar a mi hijo/a” y queja a dirección.

Es increíble que se quejen de todo: que si mucha tarea, que si mi hijo me dice que el examen era muy duro, bla bla bla. Los “idiotizan” y los hacen no ser capaces de desenvolverse por sí mismos en muchos ámbitos, y eso sumado a que piensan que todo debe ser inmediato, y según sus necesidades, crea un ambiente tremendo.

Lo peor es que esto de los padres “demandantes” sucede ya hasta en la universidad: he visto mails de padres a profes, para preguntar por x situación de su hijo, tipo “me comenta que esto no estaba en el temario de diapositivas, o es muy elevado de nivel” tremendo!

Pero… por otro lado, parece que hay cosas que están despertando como empezar a no dejar en clase portátiles, tablets o móviles (en instituto me refiero), porque no, no fomentan la digitalización por mucho que se empeñaran, y ya hay resultados más que evidentes.​

Antes de empezar a salir con mi pareja, siempre supuse que lo de la educación en España iría en declive pero estoy flipando. Y cada día rebajan más, por decreto, el nivel para aprobar. Ahora no hace falta ni la ESO para entrar a FP básica y, lo último de lo último, quieren tener en cuenta la autoestima del alumno para ponerle la nota. En fin.

Este artículo está genial:

Y además lo relaciona con la oleada de depresión y ansiedad que hay entre los jóvenes con edad inferior a 30 años. Yo lo veo todos los días. Me flipa la cantidad de personas jóvenes que tienen en receta electrónica antidepresivos y ansiolíticos. Creo que el estar hasta los 18 años o incluso 26 aprobando sin hacer nada y lidiar después con el precarísimo mercado laboral español, es como volar desde el Sáhara a 42 grados y aterrizar en Groelandia a -2 y sin ropa de abrigo. El "choque" de realidades, exigencias y dificultades de un mundo al otro, de golpe, les destroza la salud mental.

Me da miedo el futuro que nos espera.

En una clase para gente que irá a la universidad, ni toman apuntes, ni copian nada en la libreta, ni hacen deberes. Que no hacen los ejercicios porque no se los pueden imprimir y copiar es que es muy largo. Yo me he pasado la vida copiando páginas enteras siendo niña, y haciendo resúmenes, también, de páginas enteras. En la universidad, el profe no para, empieza a hablar y tú tienes que pasar la hora y media de clase o 2 h cazando todo lo que dice. O al menos era así cuando yo estudiaba. Ahora igual les dictan las frases y la ortografía, a saber. Por no decir que te cuelgan un montón de libros y lecturas que te tienes que imprimir tú o buscar tú o lo que sea.
Ayyyy... Con lo que me gustaba a mí copiar y pasar a limpio :rolleyes:

No podría ser profe, y mucho menos de adolescentes. Es que os leo y qué horror...