¿Es tan dura la docencia?

De esto se quejan mucho en la universidad.

Desde el plan Bolonia se pretende que el estudiante "aprenda a aprender" pero les da pereza o se les hace bola, prefieren mil veces las clases magistrales, tener al docente 50 minutos cascando la lección como un loro, porque para lo único que saben utilizar las tecnologías es para grabar la clase y pasarla por un grupo de wasap y así no tener que bregar ellos con material de apoyo, apuntes y crear su propio temario. Es mucho trabajo lo de utilizar la IA para enriquecer apuntes en vez de para copiar sin contrastar, es mejor darles todo masticadito, y no extrañarse de, que con 22 años y habiendo defendido un TFG, venga el padre o la madre a preguntar qué es lo que tiene que hacer su criatura para entrar en una bolsa de empleo o como rellenar solicitudes para entrar a contratos, porque la criatura supongo, estará en casa grabando Tik Tok o planificando playa con los colegas.... para eso no necesitan ayuda, pero para realizar un papeleo base se las ven y se las desean. Por qué será....
Las clases magistrales se han dado toda la vida, pero en un grupo normalito de ESO, no te aguantan ni 15 minutos. Hablan, si son digitales están mirando la pantalla y riéndose, evidentemente no están con el libro... Hay una falta de atención tremenda. Les repites una y otra vez, qué entra en el examen, es lo único que interesa, por otra parte... Y, aún así, que lo pongas por classroom, que si no vamos a repasar lo que entra... Es como si no hubieran estado allí.
Y si eres de las que manda deberes, o les dejas tiempo en clase para hacer ejercicios, que eres tú la que los tiene que hacer, que no explicas... Son muy muy pasivos.
Soy de las que piensan que cómo mejor se aprenden las cosas, es haciéndolas, intentándolo. Es lo que ocurre con la resolución de problemas, o análisis de textos, por poner ejemplos. Pues no hay manera.
Siento ser tan radical, es mi opinión.

Las clases magistrales se han dado toda la vida, pero en un grupo normalito de ESO, no te aguantan ni 15 minutos. Hablan, si son digitales están mirando la pantalla y riéndose, evidentemente no están con el libro... Hay una falta de atención tremenda. Les repites una y otra vez, qué entra en el examen, es lo único que interesa, por otra parte... Y, aún así, que lo pongas por classroom, que si no vamos a repasar lo que entra... Es como si no hubieran estado allí.
Y si eres de las que manda deberes, o les dejas tiempo en clase para hacer ejercicios, que eres tú la que los tiene que hacer, que no explicas... Son muy muy pasivos.
Soy de las que piensan que cómo mejor se aprenden las cosas, es haciéndolas, intentándolo. Es lo que ocurre con la resolución de problemas, o análisis de textos, por poner ejemplos. Pues no hay manera.
Siento ser tan radical, es mi opinión.
A ver, sí, claro que las clases magistrales se han dado toda la vida, toda mi vida académica fue así.
Estaba hablando de la universidad, que se pide al docente que las clases no sean así, y que sea el estudiante partícipe del aprendizaje.
Un grupo de ESO no sé porque no imparto a ese nivel, pero lo que dices de no aguantar, están mirando pantallas, hablando entre ellos etc... con 11 y con 21 años.
Intento hacer clases participativas, actividades que supongan que se impliquen... pero como dices, nada.

Me llama la atención que a mí, cuando me sacaban a alguna práctica a la pizarra o a explicar algo al resto de la clase, me esforzaba por "no quedar mal" pero los de ahora, se quedan callados sin decir nada aunque estén frente a la clase y ni se inmutan...y hablo de chicos que en 2 años van a tener que dominar una toma de decisiones brutal para el futuro y la salud de gente a la que cuidan.

A ver, sí, claro que las clases magistrales se han dado toda la vida, toda mi vida académica fue así.
Estaba hablando de la universidad, que se pide al docente que las clases no sean así, y que sea el estudiante partícipe del aprendizaje.
Un grupo de ESO no sé porque no imparto a ese nivel, pero lo que dices de no aguantar, están mirando pantallas, hablando entre ellos etc... con 11 y con 21 años.
Intento hacer clases participativas, actividades que supongan que se impliquen... pero como dices, nada.

Me llama la atención que a mí, cuando me sacaban a alguna práctica a la pizarra o a explicar algo al resto de la clase, me esforzaba por "no quedar mal" pero los de ahora, se quedan callados sin decir nada aunque estén frente a la clase y ni se inmutan...y hablo de chicos que en 2 años van a tener que dominar una toma de decisiones brutal para el futuro y la salud de gente a la que cuidan.
Sí, si, se pide que hagamos cosas distintas, pero cuando intentas que ellos trabajen, participen, se impliquen, pasan. Y encima, te dicen que no explicas suficiente, o que no aclaras dudas, cuando lo que ocurre realmente, es que están ausentes la mayor parte del tiempo. En serio, una pena. Y me cuadra completamente lo que dices de la universidad. Y si ya nos ponemos a hablar de comprensión lectora o de reflexionar o escribir sobre algún tema, es que me enervo. Y hablo de alumnos de sobresaliente en bachillerato... Supongo que seguirán igual en la universidad. Es que me cuesta imaginarlos redactando un informe o un acta, o algún documento que no sea un copia pega. Imagino que como todo está tan protocolarizado, no será tan difícil, pero me sigue doliendo lo que está sucediendo.

Sí, si, se pide que hagamos cosas distintas, pero cuando intentas que ellos trabajen, participen, se impliquen, pasan. Y encima, te dicen que no explicas suficiente, o que no aclaras dudas, cuando lo que ocurre realmente, es que están ausentes la mayor parte del tiempo. En serio, una pena. Y me cuadra completamente lo que dices de la universidad. Y si ya nos ponemos a hablar de comprensión lectora o de reflexionar o escribir sobre algún tema, es que me enervo. Y hablo de alumnos de sobresaliente en bachillerato... Supongo que seguirán igual en la universidad. Es que me cuesta imaginarlos redactando un informe o un acta, o algún documento que no sea un copia pega. Imagino que como todo está tan protocolarizado, no será tan difícil, pero me sigue doliendo lo que está sucediendo.
Bueno, redactar un documento y comprensión lectora... ¿pero qué pides?.... yo ya con que me redacten con sujeto + verbo + predicado me doy con un canto en los dientes.
En cuanto encuentro una frase subordinada en un trabajo ya tengo claro meridiano que no ha sido escrito por ellos o que lo han pasado por IA.

Es más que frustrante como dices.

Última edición:
Sí, aquí andamos anotando las páginas "que entran" a examen con alumnado mayor de edad.
Su idea: que yo lo anote en la pizarra y ellos le hacen una foto (porque escucharme y escribirlo en la libreta, ya se sabe... ). Bueno, imposible claro porque libreta de la asignatura no tiene ninguno. Ni uno. (Alumnado FP). El libro, la mitad. Un mismo libro que van a usar dos cursos... Pues no lo compran (ni fotocopian).

De verdad que sigan echando la culpa al docente ya es que te tienes que reír.

Por cierto!! Me han mandado esta noche un correo directo (recriminándome que no les contestaba por la plataforma, hoy, domingo, noche) para decirme que cancelamos el examen de mañana, que no les parece justo hacerlo porque patata.
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Yo supongo que a la OP que ha iniciado este hilo ya le he quitado todas las ganas de seguir aquí.

Perdóname.

¡¡¡¡¡Ánimo a todas!!!!!

Mi pareja es profesor de secundaria y lo que me cuenta es para flipar. Hay una presión enorme, pero enorme, para aprobar a la peña aunque no sepan nada ni quieran aprender. El nivel se ha devaluado muchísimo desde el covid y las notas están bastante infladas, en general. Tiene la paciencia de un santo y lo va llevando, tiene al menos la suerte de que da a bachillerato y ahí los alumnos son más centrados que en la ESO. También es jefe de estudios y es casi lo que peor lleva, hacer los grupos, los horarios, que le estén interrumpiendo cada poco en el despacho...
Yo soy médico y trabajo en la pública. A veces tengo jornadas semanales de 70h y guardias de 17 y 24h seguidas, además de muchos días menos de vacaciones. Pues bien, no me cambio por él ni de coña.

Para mí, es que enseñar a veces no tiene más que estudiar y repasar y "entrenar". Yo si voy al a baile o a boxeo, básicamente me hacen repetir la misma secuencia. Es un palo, claro, pero cogerlo y hacerlo solo, es pq lo has hecho mil veces y no hay más. Y para eso te tienes que poner. Parece que ahora el que tiene q currar es el docente y meter las cosas en las cabecitas. Sin hacer,no no se aprende, y ese hacer implica repetir mil veces. No es divertido, o sí, es mecanizar cosas para que salgan solas. Yo después de dar mil combinaciones me salen los golpes solos y es pq no paro de repetir. Lo mismo con los pasos de baile. Repetir hasta que el cuerpo no piensa e interioriza. Eso es aprender y no es magia, es entreno...no por ir un día al gimnasio vas a ponerte fuerte...es hacer lo mismo una y otra vez, como en un trabajo, y eso lo demonizan...

Otra cosa es que piense que los estudios ya no sirven como antes, que también, y de ahí mucha desafección, también.

Al menos aquí se habla libremente de lo q pasa, que hay como un soto voce impuesto que no sé de dónde sale.

Última edición:
Lo último que me han contado sobre el tema. IA hasta haciendo las tareas modo 1° ESO, filtración de exámenes a base de sacar datos con el teléfono móvil y eso que están prohibidos y tutorías online a cualquier hora del día
Tutorías online a cualquier hora, no, pero con lo del teams no desconectan. A mi chico le escriben alumnos por dudas a cualquier hora y cualquier día. Un domingo a las 23h, por ejemplo. Para mí eso es casi una guardia localizada 😅

Lo último que me han contado sobre el tema. IA hasta haciendo las tareas modo 1° ESO, filtración de exámenes a base de sacar datos con el teléfono móvil y eso que están prohibidos y tutorías online a cualquier hora del día
En esto del online la pandemia nos enseñó muchas cosas.
Mi uni es 100% presencial, en pandemia tuvimos que virar al modo online.
Una debacle..
Desde entonces aprendí que absolutamente nada se hace online: ni tutorías, ni exámenes, ni revisión de exámenes, ni defensas de trabajos... mientras sea 100% presencial, así será, en el momento que sea la propia universidad la que nos obligue (ya se imparte un máster síncrono/asíncrono) pues se adaptará, pero si los alumnos pusieran el mismo empeño en aprender que en engañar, menudos profesionales tendríamos.

Yo doy clases en enfermería y una de mis asignaturas tiene una parte estrictamente presencial que no se supera si faltas a clase por muy bien que hagas los trabajos y demás (es básica y puramente centrada en el cuidado enfermero y humanizado desde la profesionalidad). Aún hay alguno que me dice que está obsoleto lo de la presencialidad, y siempre contesto que espero que el día de mañana, si es mi enfermero, no me de su cuidado online, o si es mi compañero, no tenga su mera presencia online en mi servicio.

Tristemente lo van a hacer con el chat gpt.