Las clases magistrales se han dado toda la vida, pero en un grupo normalito de ESO, no te aguantan ni 15 minutos. Hablan, si son digitales están mirando la pantalla y riéndose, evidentemente no están con el libro... Hay una falta de atención tremenda. Les repites una y otra vez, qué entra en el examen, es lo único que interesa, por otra parte... Y, aún así, que lo pongas por classroom, que si no vamos a repasar lo que entra... Es como si no hubieran estado allí.De esto se quejan mucho en la universidad.
Desde el plan Bolonia se pretende que el estudiante "aprenda a aprender" pero les da pereza o se les hace bola, prefieren mil veces las clases magistrales, tener al docente 50 minutos cascando la lección como un loro, porque para lo único que saben utilizar las tecnologías es para grabar la clase y pasarla por un grupo de wasap y así no tener que bregar ellos con material de apoyo, apuntes y crear su propio temario. Es mucho trabajo lo de utilizar la IA para enriquecer apuntes en vez de para copiar sin contrastar, es mejor darles todo masticadito, y no extrañarse de, que con 22 años y habiendo defendido un TFG, venga el padre o la madre a preguntar qué es lo que tiene que hacer su criatura para entrar en una bolsa de empleo o como rellenar solicitudes para entrar a contratos, porque la criatura supongo, estará en casa grabando Tik Tok o planificando playa con los colegas.... para eso no necesitan ayuda, pero para realizar un papeleo base se las ven y se las desean. Por qué será....
Y si eres de las que manda deberes, o les dejas tiempo en clase para hacer ejercicios, que eres tú la que los tiene que hacer, que no explicas... Son muy muy pasivos.
Soy de las que piensan que cómo mejor se aprenden las cosas, es haciéndolas, intentándolo. Es lo que ocurre con la resolución de problemas, o análisis de textos, por poner ejemplos. Pues no hay manera.
Siento ser tan radical, es mi opinión.