Y ya que estoy... Llevo menos de un año dando clase y tengo sentimientos encontrados con la profesión y no me refiero a los niños. Que sí, que son niños y cansinos cuando no maleducados y tal, pero me refiero al sistema. Doy a secundaria, solo pueden repetir una vez, pasan de curso a veces porque no vas ajuntar a los que vienen de primaria y los que repiten de 1o, que se te montan 40 en una clase, otras veces, si tienen ya los 16, no los mandas a casa porque existe violencia intrafamiliar o el ambiente no es el mejor, otros no titularán pero ahí tienen que estar. En general, el nivel es bajo pero mejor es eso que enviarlos a casa, que además no se puede por ley. Siento que somos unos servicios sociales disfrazados porque aprender no sé si aprenden algo. Quiero decir, que mi labor es esa, que aprendan mi materia y lo que siento es que no aprenden, están allí pasando la mañana.
En fin, son percepciones mías pero no descarto, ojalá, estar equivocada.
Cien por cien contigo.
Yo llevo muchos años en los institutos, 25, creía haber encontrado el equilibrio, tuve años maravillosos, pero los dos últimos cursos he visto como todo se iba a la mierda y he tenido que empezar de nuevo. De repente estas en una clase con un niño con problemas mentales graves y no tienes más opción que tragartelo a palo seco. No estoy preparada para eso, lo siento, es superior a mi.
Además es que no quieren aprender, sólo aprobar. No existe el placer de aprender por aprender, si no entra en el examen, mejor te callas y es tu culpa perder el tiempo en cosas que no sirven.
Ahora mismo estoy en una crisis de vocación seria. Me parece que son más egoístas y desagradecidos que nunca. Que no están acostumbrados a que los traten bien porque lo confunden con debilidad y se creen con todos los derechos y ningún deber.
Además en mi zona, el tema de resurgimiento de la extrema derecha es grave. El cara al sol, esvasticas, burlas y acoso a los extranjeros...
En mi tutoria de mayoría inmigrante los padres llegaron a decir que porque su hijo tenía que ir con los extranjeros (y había padres extranjeros en esa reunión) y yo porque vivimos en una sociedad plural, bla, bla...pero no les bajabas de la burra.
Y los contenidos he visto como se han ido perdiendo y es ridículo lo que se ve. Yo llego tarde para ser profe youtuber y similares. Me gustan mis teatrillos, mis ilustra la explicación...Pero también la pizarra y el poder de la palabra a la hora de transmitir conocimiento. Los profes que eran grandes oradores se están perdiendo. La capacidad de escucha se está perdiendo, la comprensión lectora, el escribir bien...
Ya os digo, estoy en crisis.
Igual el curso próximo recupero la ilusión.