¿Es tan dura la docencia?

Para mí, es que enseñar a veces no tiene más que estudiar y repasar y "entrenar". Yo si voy al a baile o a boxeo, básicamente me hacen repetir la misma secuencia. Es un palo, claro, pero cogerlo y hacerlo solo, es pq lo has hecho mil veces y no hay más. Y para eso te tienes que poner. Parece que ahora el que tiene q currar es el docente y meter las cosas en las cabecitas. Sin hacer,no no se aprende, y ese hacer implica repetir mil veces. No es divertido, o sí, es mecanizar cosas para que salgan solas. Yo después de dar mil combinaciones me salen los golpes solos y es pq no paro de repetir. Lo mismo con los pasos de baile. Repetir hasta que el cuerpo no piensa e interioriza. Eso es aprender y no es magia, es entreno...no por ir un día al gimnasio vas a ponerte fuerte...es hacer lo mismo una y otra vez, como en un trabajo, y eso lo demonizan...

Otra cosa es que piense que los estudios ya no sirven como antes, que también, y de ahí mucha desafección, también.

Al menos aquí se habla libremente de lo q pasa, que hay como un soto voce impuesto que no sé de dónde sale.
Es que es así. A hacer ecuaciones, se aprende haciéndolas, por poner un ejemplo. Es evidente para muchos de nosotros, pero "no se lleva" el esfuerzo y el trabajo por parte de los alumnos. Dicho por equipo directivo: "tienes que explicar más", "no se les pueden mandar tantas actividades, que se agobian", eso mandando 2 o 3, a veces ninguna... Y por más que les dices, que los alumnos tienen que trabajar lo que tú previamente les has explicado, que no, que hay que mejorar resultados y que el que tiene que cambiar eres tú... Así nos va.

Tutorías online a cualquier hora, no, pero con lo del teams no desconectan. A mi chico le escriben alumnos por dudas a cualquier hora y cualquier día. Un domingo a las 23h, por ejemplo. Para mí eso es casi una guardia localizada 😅
En dos palabras: desconexión digital.
Algunos no contestamos fuera de horas, ni en fin de semana, y si me pongo a trabajar, programo los correos tanto a compañeros, como a alumnos. Hace ya tiempo que quité notificaciones. Lo miro a lo largo de la mañana y suelo hacerlo alguna vez por la tarde, pero no contesto, o programo, si me pongo a trabajar. Se quejan, pero se acostumbran. Y no deben exigirtelo desde el equipo directivo.

En dos palabras: desconexión digital.
Algunos no contestamos fuera de horas, ni en fin de semana, y si me pongo a trabajar, programo los correos tanto a compañeros, como a alumnos. Hace ya tiempo que quité notificaciones. Lo miro a lo largo de la mañana y suelo hacerlo alguna vez por la tarde, pero no contesto, o programo, si me pongo a trabajar. Se quejan, pero se acostumbran. Y no deben exigirtelo desde el equipo directivo.
Respaldada por la propia ley para los funcionarios con la Ley Orgánica 3/2018
1000030857.jpg

Que modifica el trebep

1000030856.jpg
1000030855.jpg

Si tienen cualquier duda, que se la apunten y pregunten el siguiente día de clase, que os busquen en la sala de profesores.
Tienen que aprender a diferenciar cuando es algo tan urgente como para mandar un correo a las 11 de la noche y cuándo puede esperar
Y para eso tiene que marcar también uno mismo los propios límites. "A partir de esta hora cierro sesión". Verás como espabilan

El equipo directivo con la ley en la mano no te puede exigir que estés 24/7 disponible.

Es peor, ¿no? o cómo.

Una compañera de arquitectura se hizo las de profesora de matemáticas, fue llegar y besar el santo (en plan que aprobó a la primera) pero sigo sin entender el punto, en plan qué pintaba ella dando clases de matemáticas. En otro foro leo que l@s arquitectos salen espantados (de su situación de mier* en España) a una oposición para profesor, yo desde luego aunque quiera un plan B no me veo dando clases a muchachos/as.
Es distinto, pero por lo menos si un curso de esos te viene largo suele despacharse a la gente antes, en el instituto los tienes en 1º, 2º, 3º… 😂😂

Ayer llamé para ver si se iba a hacer el curso del SEXPE de habilitación para la docencia. Me dijo 'Ese es que es para ocupados pero está lleno'. Y digo: 'Ah bueno, no queda ni el 30% para desempleadas ,no?' Y me dice: 'Si es que ha habido ocupados que ni han podido entrar, una demanda exagerada'.

Todo el mundo en plancha para la docencia, qué barbaridad. De todas formas, eran 15 plazas, parece de cachondeo también. Que entiendo que el ratio sea pequeño, pero para la demanda que hay, solo sacan un curso.

Es que es así. A hacer ecuaciones, se aprende haciéndolas, por poner un ejemplo. Es evidente para muchos de nosotros, pero "no se lleva" el esfuerzo y el trabajo por parte de los alumnos. Dicho por equipo directivo: "tienes que explicar más", "no se les pueden mandar tantas actividades, que se agobian", eso mandando 2 o 3, a veces ninguna... Y por más que les dices, que los alumnos tienen que trabajar lo que tú previamente les has explicado, que no, que hay que mejorar resultados y que el que tiene que cambiar eres tú... Así nos va.
Exactamente. Tal cual. Es que es tú matarte a trabajar y plantear mil explicaciones para que aprendan, hacen esfuerzo 0 y ni escuchan, te matas a plantear actividades y es que "se agobian". Hacer el trabajo bien y dedicarle esfuerzo es sinónimo de tener problemas!!! Es un trabajo donde va mejor trabajar menos y hacerlo peor, tal cual!!!

Y llegará un momento que ni podremos enseñar ni evaluar pq eso significa tener problemas. Hoy mismo en un examen planteado a 3 semanas vista y con apuntadas las páginas y ejrrcicios s edtudisr, apuntado en el aula virtual y calendario, hecho 300 veces en claee....o no sabian que habia examen, o no sabian que estudiar, o eso no lo hemos hecho y todo quejas por los suspensos. Pues para que me molesto rn hacer tanto trabajo? Se van a quejar y es a mi a quien le meteran bronca. Inaudito. Es increible.

Yo he estudiado toda mi vida y me he sacado una carrera, dedico horas al trabajo que no tengo x otras cosas, he hecho lo q tocaba...y soy yo quirn sufre x si pierdo el trabajo? En serio es flipante. Pq además se creen a los alumnos antes que a ti.

Última edición:
Exactamente. Tal cual. Es que es tú matarte a trabajar y plantear mil explicaciones para que aprendan, hacen esfuerzo 0 y ni escuchan, te matas a plantear actividades y es que "se agobian". Hacer el trabajo bien y dedicarle esfuerzo es sinónimo de tener problemas!!! Es un trabajo donde va mejor trabajar menos y hacerlo peor, tal cual!!!

Y llegará un momento que ni podremos enseñar ni evaluar pq eso significa tener problemas. Hoy mismo en un examen planteado a 3 semanas vista y con apuntadas las páginas y ejrrcicios s edtudisr, apuntado en el aula virtual y calendario, hecho 300 veces en claee....o no sabian que habia examen, o no sabian que estudiar, o eso no lo hemos hecho y todo quejas por los suspensos. Pues para que me molesto rn hacer tanto trabajo? Se van a quejar y es a mi a quien le meteran bronca. Inaudito. Es increible.

Yo he estudiado toda mi vida y me he sacado una carrera, dedico horas al trabajo que no tengo x otras cosas, he hecho lo q tocaba...y soy yo quirn sufre x si pierdo el trabajo? En serio es flipante. Pq además se creen a los alumnos antes que a ti.
Uf, yo en la parte práctica de mis asignaturas prácticamente replico lo que se hace en los laboratorios, que a lo mejor en vez de Pepa la paciente se llama Juana, que se hacen y se corrigen en clase, que están colgadas en la plataforma para que las repasen y si tienen dudas pregunten en clase o pidan tutorías.

Pero llega el examen y es que no entiendo la pregunta, wtf, si es lo mismo que hemos hecho en clase, y te miran como si te vieran por primera vez.

Y vienen a la revisión de exámenes y como me han escrito dos líneas sobre el contexto sociocultural de la longevidad del cangrejo, les tengo que puntuar algo aunque la pregunta se refiera a un síndrome geriátrico... porque al parecer, los exámenes van a peso, cuanto más escribas, aunque sean tus memorias, algo debe contar (que papel y boli han gastado).

Y luego viene la uni y te prohibe que en las revisiones se baje nota, solo se puede subir o dejar como está.... y entonces, todos piden las revisiones para llorar y a ver si cuela... porque el tiempo del profesor no vale para nada, y en el caso de los asociados en la universidad, ese tiempo ni siquiera está remunerado.

Que hay de todo, no todo es malo y hay momentos muy satisfactorios, pero cuando ni la misma institución te respalda e incluso te desmerece, es lo que peor se lleva.

Estás en la privada?

Y ya que estoy... Llevo menos de un año dando clase y tengo sentimientos encontrados con la profesión y no me refiero a los niños. Que sí, que son niños y cansinos cuando no maleducados y tal, pero me refiero al sistema. Doy a secundaria, solo pueden repetir una vez, pasan de curso a veces porque no vas ajuntar a los que vienen de primaria y los que repiten de 1o, que se te montan 40 en una clase, otras veces, si tienen ya los 16, no los mandas a casa porque existe violencia intrafamiliar o el ambiente no es el mejor, otros no titularán pero ahí tienen que estar. En general, el nivel es bajo pero mejor es eso que enviarlos a casa, que además no se puede por ley. Siento que somos unos servicios sociales disfrazados porque aprender no sé si aprenden algo. Quiero decir, que mi labor es esa, que aprendan mi materia y lo que siento es que no aprenden, están allí pasando la mañana.

En fin, son percepciones mías pero no descarto, ojalá, estar equivocada.
Cien por cien contigo.
Yo llevo muchos años en los institutos, 25, creía haber encontrado el equilibrio, tuve años maravillosos, pero los dos últimos cursos he visto como todo se iba a la mierda y he tenido que empezar de nuevo. De repente estas en una clase con un niño con problemas mentales graves y no tienes más opción que tragartelo a palo seco. No estoy preparada para eso, lo siento, es superior a mi.
Además es que no quieren aprender, sólo aprobar. No existe el placer de aprender por aprender, si no entra en el examen, mejor te callas y es tu culpa perder el tiempo en cosas que no sirven.
Ahora mismo estoy en una crisis de vocación seria. Me parece que son más egoístas y desagradecidos que nunca. Que no están acostumbrados a que los traten bien porque lo confunden con debilidad y se creen con todos los derechos y ningún deber.
Además en mi zona, el tema de resurgimiento de la extrema derecha es grave. El cara al sol, esvasticas, burlas y acoso a los extranjeros...
En mi tutoria de mayoría inmigrante los padres llegaron a decir que porque su hijo tenía que ir con los extranjeros (y había padres extranjeros en esa reunión) y yo porque vivimos en una sociedad plural, bla, bla...pero no les bajabas de la burra.
Y los contenidos he visto como se han ido perdiendo y es ridículo lo que se ve. Yo llego tarde para ser profe youtuber y similares. Me gustan mis teatrillos, mis ilustra la explicación...Pero también la pizarra y el poder de la palabra a la hora de transmitir conocimiento. Los profes que eran grandes oradores se están perdiendo. La capacidad de escucha se está perdiendo, la comprensión lectora, el escribir bien...
Ya os digo, estoy en crisis.
Igual el curso próximo recupero la ilusión.

Cien por cien contigo.
Yo llevo muchos años en los institutos, 25, creía haber encontrado el equilibrio, tuve años maravillosos, pero los dos últimos cursos he visto como todo se iba a la mierda y he tenido que empezar de nuevo. De repente estas en una clase con un niño con problemas mentales graves y no tienes más opción que tragartelo a palo seco. No estoy preparada para eso, lo siento, es superior a mi.
Además es que no quieren aprender, sólo aprobar. No existe el placer de aprender por aprender, si no entra en el examen, mejor te callas y es tu culpa perder el tiempo en cosas que no sirven.
Ahora mismo estoy en una crisis de vocación seria. Me parece que son más egoístas y desagradecidos que nunca. Que no están acostumbrados a que los traten bien porque lo confunden con debilidad y se creen con todos los derechos y ningún deber.
Además en mi zona, el tema de resurgimiento de la extrema derecha es grave. El cara al sol, esvasticas, burlas y acoso a los extranjeros...
En mi tutoria de mayoría inmigrante los padres llegaron a decir que porque su hijo tenía que ir con los extranjeros (y había padres extranjeros en esa reunión) y yo porque vivimos en una sociedad plural, bla, bla...pero no les bajabas de la burra.
Y los contenidos he visto como se han ido perdiendo y es ridículo lo que se ve. Yo llego tarde para ser profe youtuber y similares. Me gustan mis teatrillos, mis ilustra la explicación...Pero también la pizarra y el poder de la palabra a la hora de transmitir conocimiento. Los profes que eran grandes oradores se están perdiendo. La capacidad de escucha se está perdiendo, la comprensión lectora, el escribir bien...
Ya os digo, estoy en crisis.
Igual el curso próximo recupero la ilusión.
Es que es tal y como lo cuentas. Yo recuerdo un tema que explicaba siempre, en el que me encantaba explayarme y siempre había algún alumno inquieto que hacía alguna pregunta interesante, se enriquecía, en definitiva. Ahora, es imposible. Empiezas a hablar y al minuto, te preguntan si eso entra en el examen y si está en classroom.... O empiezas a hablar, y en una clase buena, empiezan ellos a hablar, a reirse mirando su portátil.... Eso, en clases buenas.
No prestan atención más de 5 minutos, pero luego eres tú la que no explicas lo suficiente. Es curioso, cuando llevas años explicando lo mismo, que ahora no lo entiendan, y hace 10 o 15 años, sin tener experiencia, te entendieran mejor....
Y respecto a lo que comentas de la inmigración, la sociedad está más polarizada que nunca, con todo lo que eso conlleva.
Respecto a la comprensión lectora, es sangrante. Yo es que me tengo que reir cuando dicen que los jóvenes leen mucho ahora...
Mucha gente tiene estas mismas sensaciones, no creas que eres la única.

Yo no soy docente (mi pareja es interino) pero tiene un amigo que lleva 2 años dando clase y ha envejecido 10 años (tiene 28). Está completamente acabado. Creo que con eso está todo dicho.
Lo que veo en la universidad, más de lo mismo: allí llegan antes de las 9 y no se va nadie antes de las 9 de la noche. Mi director de tesis curra fines de semana y festivos. El derecho a la desconexión digital no existe, departamentos desbordados y sin recursos. Como en secundaria, solo que al menos los alumnos son mayores de edad.
Recuerdo que amigos de mi padre, todos los que eran profes les decían a mi padre que por favor su hija (yo) no se hiciera profesora porque era el pasaporte directo a la depresión (todas esas personas habían estado de baja por depresión alguna vez). Conste que están todos ya jubiladísimos.