Falta de estímulo intelectual

Entiendo muy bien esa sensación, de "adaptarte a conservaciones más sencillas" y que te produzcan una pereza máxima ese tipo de interacciones, ya que al final sientes que no te aportan nada. Para eso te quedas leyendo un ensayo o escuchando un podcast.

Ya te digo y ahora que estoy en un momento de muchos cambios personales y que no paro de leer, escuchar podcast pensar un montón, hay algunos amigos de muchos años de los que no se relacionan profundizando demasiado y se sienten comodos hablando de cosas triviales y cada vez que los veo me acabo sintiendo un poco mal porque siento que no me interesa demasiado la conversacion y estoy hasta un poco molesto conmigo mismo aveces por dejar algo que me interesa más para "cuidar" esas relaciones, que aunque no haya tanta conexion han estado toda la vida y siempre se han portado bien conmigo y yo con ellos claro.

También pasa que si eres solitaria, todo lo que aprendes o descubres lo guardas para ti.
Te vuelves solitaria porque no encuentras con quien compartir, o como ya eras solitaria compartes menos. La pescadilla que se muerde la cola.
Estoy en ese punto.

A veces compartes algo, y la reacción de la gente es: meh 😶 Detecto mucha falta de interés y de curiosidad en general.

Lo de la cancelación se dará la vuelta, porque hay cosas en esta "cultura de la cancelación" que no tienen ni pies ni cabeza.
Cada uno somos hijos de nuestro tiempo, y no se puede evaluar a una persona que vivió hace más de un siglo en el contexto actual.

Totalmente de acuerdo, pero algo tan sencillo parece que es tabú,

En cierto modo me pasa, no con todos mis amigos puedo hablar con profundidad de cine, música o de desarrollo personal/ psicología que es lo que a mí me mueve y me interesa.

Cuando pasa es genial, esas personas con las que puedes profundizar en cualquier tema y luego también hablar de trivialidades o tonterías y está perfecto.

Lo que cada vez me cuesta más ahora que leo mucho y que escucho muchos podcast que me abren muchos debates internos es juntarme con gente con la que no puedo compartir nada de eso y tengo que entre comillas adaptarme a conversaciones más " sencillas" que las que estoy teniendo conmigo mismo y menos interesantes y aunque sea un poco feo me va dando cada vez más pereza ese tipo de amistades..

Lo veo del mismo modo, además yo estaba viviendo fuera y la verdad que el nivel de donde estaba a nivel cultural era brutal, volver a España ha sido un bajonazo.

También pasa que si eres solitaria, todo lo que aprendes o descubres lo guardas para ti.
Te vuelves solitaria porque no encuentras con quien compartir, o como ya eras solitaria compartes menos. La pescadilla que se muerde la cola.
Estoy en ese punto.

A veces compartes algo, y la reacción de la gente es: meh 😶 Detecto mucha falta de interés y de curiosidad en general.

La curiosidad genuina es rara de ver y como decía antes al volver la reacción a temas no triviales era ese Meh

Ya te digo y ahora que estoy en un momento de muchos cambios personales y que no paro de leer, escuchar podcast pensar un montón, hay algunos amigos de muchos años de los que no se relacionan profundizando demasiado y se sienten comodos hablando de cosas triviales y cada vez que los veo me acabo sintiendo un poco mal porque siento que no me interesa demasiado la conversacion y estoy hasta un poco molesto conmigo mismo aveces por dejar algo que me interesa más para "cuidar" esas relaciones, que aunque no haya tanta conexion han estado toda la vida y siempre se han portado bien conmigo y yo con ellos claro.
Esa incomodidad y tensión es normal sentirla. Es una dualidad compleja de gestionar.

Es un tema de frecuencias, hay personas que por mucho que lo intenten no te van a entender ni van a resonar con lo mismo que a ti te mueve.

Y con otras va rodado, ojalá que fuese tan fácil, por eso conforme te haces mayor cuando conoces a alguien con quién conectas es oro.
Es así, no tienen la capacidad para entenderlo, cada uno avanzamos en direcciones diferentes.
Desde luego, con los años, los amigos de verdad, y además con los que puedas compartir la mayoría de cosas, son un tesoro.

Recomiendo apuntarse a actividades que os interesen mucho, si puede ser en grupo, mejor: clubs de lectura, cursos sobre algún tema que os interese, etc. También está guay la escuela oficial de idiomas, seguro que hay algún idioma que os interesa. Acostumbrarse también a comprar el periódico y leerlo, es mucho mejor que ver el telediario o Twitter para procesar bien la información. Leer también las cartas al director, etc.
Hay películas y series que también hacen pensar y están bien.
Intentar ampliar el círculo de amigos con gente que tengáis aficiones o ideas similares y tomar Cafés y arreglar el mundo. Eso no tiene precio.

A mi me pone enferma ir en transporte público o estar en una consulta médica, al final acabas escuchando conversaciones como dices superficiales. Un montón de tonterías una tras otra.
Os pasa esto? Yo soy una persona que no profundizó con mucha gente pero lo que no aguanto es estar hablando trivialidades sin parar, un poco vale pero en el trabajo todos los días 8 horas?
Algunos no paran, os lo juro. Y no lo soporto, se me hace un sufrimiento.

Os pasa esto? Yo soy una persona que no profundizó con mucha gente pero lo que no aguanto es estar hablando trivialidades sin parar, un poco vale pero en el trabajo todos los días 8 horas?
Algunos no paran, os lo juro. Y no lo soporto, se me hace un sufrimiento.
Yo no contesto a trivialidades. Cinco minutos si puedo después empiezo s decir umh, si, claro... Hasta que se callan.

Como después compenso siendo sociable con conversaciones algo más profundas y echando una mano cuando alguien lo necesita o preguntando por sus hijos cuando están malos la gente no me lo toma a mal y tengo bastantes buenas relaciones laborales.

Y tampoco dejo que me hablen mal de otros compañeros. Contesto con monosílabos y poco entusiasmo y listo.

Yo no contesto a trivialidades. Cinco minutos si puedo después empiezo s decir umh, si, claro... Hasta que se callan.

Como después compenso siendo sociable con conversaciones algo más profundas y echando una mano cuando alguien lo necesita o preguntando por sus hijos cuando están malos la gente no me lo toma a mal y tengo bastantes buenas relaciones laborales.

Y tampoco dejo que me hablen mal de otros compañeros. Contesto con monosílabos y poco entusiasmo y listo.
Ya, si no lo hablan conmigo pero igual. Hay uno concretamente que se pone a hablar de lo que sea, todo haciendo referencias a los Simpsons o cosas así y es que no para.

Me molesta también porque a la gente le gusta ir en grupo a desayunar, comer, etc...y si está ese (está siempre) sabes que la conversación va a ser lo más superficial posible. Qué asco le estoy cogiendo.