Ghosting de amistad

Yo creo que muchas veces proyectamos la idea que tenemos de nosotros mismos en otros, y esperamos que esos otros actúen como lo haríamos nosotros, o como nos gustaría a nosotros que lo hiciesen. Hay que asumir una cosa, y eso es esencial en cualquier relación (amistad, amorosa, laboral): cada uno es como es, y hace lo que considerar que tiene que hacer, no lo que nos gustaría a nosotros. Nosotros lo máximo que podemos hacer es, teniendo en cuenta las acciones del tercero, tomar una decisión al respecto (hablar, alejarnos, bloquear, lo que sea), pero esperar que alguien actúe como quisiéramos, o tratar de entender por qué la gente es cómo es sólo es un proceso desgastante.

Dicho esto, no siempre nos comportamos de la manera adecuada. Muchas veces se quiere cortar una relación y no se sabe cómo, y la gente decide "dejarla morir" mostrando cada vez menos interés, espaciando las respuestas, dando largas para quedar...

Yo siempre digo que la gran mayoría de amistades no son eternas, son personas que te acompañan durante un periodo de tu vida, pero así como llegan, se van.
👏👏👏👏👏👏👏
Qué bien lo has explicado y expresado: opino como tú.

Gente que hace Ghosting hay muy diferentes tipos. Yo creo que me he topado con 5 casuisticas (no que me lo hayan hecho a mi, que también, sino en general).

- Gente inmadura incapaz de tener conversaciones difíciles.
- Gente vengativa que usa su silencio para castigar.
- Gente a la que realmente no le importas nada entonces pues chao pescao ni se molesta en despedirse porque así se evita la conversación.
- Gente que se ve superada por una situación y da la espantada. Potencial arrepentimiento después pero tampoco tiene herramientas para reconducir la situación.
- Gente que desaparece porque quiere dejar atrás todo aquello que le recuerde a quien ha sido. Esto es muy triste para el que queda atrás, pero yo siento empatía por esta gente porque pienso que están intentando volver a empezar con ellos mismos y si es lo mejor para ellos, pues mi apoyo desde lejos.
Es cierto que hay situaciones en las que necesitas cerrar una etapa de tu vida , y hay gente que sabes que eso no lo va a entender o no lo verán como tú. Es difícil manejar esa situación.

Hay ghostings y ghostings. Para el que lo recibe, no es lo mismo que haya habido una situación previa en la que uno ya pueda ver pistas y leer la situación vs que todo estuviera aparentemente normal y te dejen en ascuas.

*Añado, que tampoco es lo mismo que pase en una etapa con buena vida social y más fuentes de apoyo, que en una etapa más solitaria.
Afecta también según el nivel de apego que hubiera y cómo se desarrolle nuestro diálogo interno ante esa situación.

Última edición:
Si de primero latitas de cocido calentados a la luz de la vela de aperitivo cacahuetes y pipas bien buenas del Mercadona ;)y los postres del día o del merca asia y así todo
Pero para eso nos tendríamos que haber hablado...
Yo, si les quieres, les escribiría para saber qué ha pasado. Quizás te den una versión que te pueda parecer también sensata y dejas de comerte la cabeza. O no te responden nunca más y entonces ya sales de dudas...

Es cierto que hay situaciones en las que necesitas cerrar una etapa de tu vida , y hay gente que sabes que eso no lo va a entender o no lo verán como tú. Es difícil manejar esa situación.
Me parece un error poner el peso del cierre en los demás. Si necesitas cerrar, hazlo tú. Es un trabajo propio y mental. Porque anda que no hay gente que, por más que hayas tenido una conversación con ella, sigue ahí a pico y pala insistiendo, queriendo revivir cosas muertas y no permitiendo cerrar. No depende de una conversación, depende del trabajo interno de cada uno.

Yo no sé qué le ha pasado a esta "amiga". La última vez que hablé con ella fue a principios de diciembre y me pareció que todo estaba bien. Me dijo que ya me llamaría.

La escribí la tarde-noche del 31 para felicitarla el año y me dejó en visto. Pensé, "bueno, hoy estará liada con la cena y la familia. Ya contestará cuando pueda". Ayer día 1, tampoco dijo nada. Pensé, "bueno, igual salió de fiesta y no está con ganas de estar contestando". Hoy es día 2. "¿Dirá algo?"

No me siento muy apegada a ella tampoco pero aunque no le apetezca seguir en contacto, ya podía poner un simple "¡feliz 2025!" por cortesía, sino es dar pie a pensar que está enfadada o que le ha pasado algo.
Hay gente que no vive muy apegada al mobil y puede tardar algunos días en contestar.

Yo no sé qué le ha pasado a esta "amiga". La última vez que hablé con ella fue a principios de diciembre y me pareció que todo estaba bien. Me dijo que ya me llamaría.

La escribí la tarde-noche del 31 para felicitarla el año y me dejó en visto. Pensé, "bueno, hoy estará liada con la cena y la familia. Ya contestará cuando pueda". Ayer día 1, tampoco dijo nada. Pensé, "bueno, igual salió de fiesta y no está con ganas de estar contestando". Hoy es día 2. "¿Dirá algo?"

No me siento muy apegada a ella tampoco pero aunque no le apetezca seguir en contacto, ya podía poner un simple "¡feliz 2025!" por cortesía, sino es dar pie a pensar que está enfadada o que le ha pasado algo.
La gente a veces es así de despegada y no se puede hacer nada. Yo tenía una "amiga" a la que pensaba comunicarle mi embarazo porque aunque llevábamos mucho sin hablar, me sabía mal no haberle contado nada. Aprovecho su cumpleaños para felicitarla (a pesar de que ella nunca me felicita a mí) y a mi "Feliz cumpleaños" se limita a contestarme con un "Gracias" y ya. Ni un "qué tal estás" ni "cómo te va" después de más de un año sin hablar. Se me quitaron las ganas de contarle nada, ahí me di cuenta de que la relación estaba muerta.
Se ha terminado enterando del embarazo porque compartí una foto de mi baby shower y me consta que la ha visto, pero tampoco me ha dicho ni mu. Hasta ese nivel le importa. Y no hay nada que pueda hacer al respecto. 🤷‍♀️
Hay gente que no vive muy apegada al mobil y puede tardar algunos días en contestar.
Pero el mensaje lo ha visto, no es que no haya hecho caso del móvil. Se tardan literalmente tres segundos en poner Feliz año/Igualmente o mandar algún sticker cursi con purpurina y copas de champán de esos que les gustan a las tías boomers 😂

La gente a veces es así de despegada y no se puede hacer nada. Yo tenía una "amiga" a la que pensaba comunicarle mi embarazo porque aunque llevábamos mucho sin hablar, me sabía mal no haberle contado nada. Aprovecho su cumpleaños para felicitarla (a pesar de que ella nunca me felicita a mí) y a mi "Feliz cumpleaños" se limita a contestarme con un "Gracias" y ya. Ni un "qué tal estás" ni "cómo te va" después de más de un año sin hablar. Se me quitaron las ganas de contarle nada, ahí me di cuenta de que la relación estaba muerta.
Se ha terminado enterando del embarazo porque compartí una foto de mi baby shower y me consta que la ha visto, pero tampoco me ha dicho ni mu. Hasta ese nivel le importa. Y no hay nada que pueda hacer al respecto. 🤷‍♀️

Pero el mensaje lo ha visto, no es que no haya hecho caso del móvil. Se tardan literalmente tres segundos en poner Feliz año/Igualmente o mandar algún sticker cursi con purpurina y copas de champán de esos que les gustan a las tías boomers 😂
Ah, lo de que lo había visto se me había escapado hehe

Responsabilidad afectiva, es tener respeto por los demás. Parece como si cuando cortas una relación de pareja hubiera que tenerla (aunque también los hay muy cobardes que hacen chas y desparecen). Aunque para cualquier relación significativa debería estar presente.

Responsabilidad afectiva, es tener respeto por los demás. Parece como si cuando cortas una relación de pareja hubiera que tenerla (aunque también los hay muy cobardes que hacen chas y desparecen). Aunque para cualquier relación significativa debería estar presente.
Yo entiendo que la responsabilidad afectiva es comunicar a tu pareja o tú amigo el final de la relación con sinceridad, tacto y empatia. A partir de ahí, el apoyo emocional que la otra persona necesita deberá dárselo su familia, amigos, entorno... No uno.

Yo entiendo que la responsabilidad afectiva es comunicar a tu pareja o tú amigo el final de la relación con sinceridad, tacto y empatia. A partir de ahí, el apoyo emocional que la otra persona necesita deberá dárselo su familia, amigos, entorno... No uno.
Eso desde luego, comunicarlo y de una forma lógica. No estilo te mando un mensaje y te bloqueo. Sino teniendo una conversación sincera y con intención de tenerla, no que tengas que ir detrás para saber lo que pasa.

Yo, si les quieres, les escribiría para saber qué ha pasado. Quizás te den una versión que te pueda parecer también sensata y dejas de comerte la cabeza. O no te responden nunca más y entonces ya sales de dudas...
Muchas gracias M.cara
Si les queremos el es amigo de la infancia de mi marido y se tienen mucha confianza.

Cuando nos han pedido algo siempre hemos estado hay para ellos y queremos mucho a sus hijos.

Pero no es la primera vez que ocurre algo asi

hace algún ya un montón de años cuando su hijo menor comulgo fuimos a llevarles el regalo y nos dijeron que no nos invitaban.
por ahorrarse el cubierto nos dolió mucho pero lo aceptamos a pesar de que si invitaron a otros amigos y conocidos.

Nunca lo hablemos con ellos.
Y ahora esto, ella nos felicitó la Navidad por whappsap y el ni eso no creo que merezca una ultima conversación.

Última edición: