Ghosting de amistad

Yo me arrepiento mucho de haber priorizado tanto la amistad durante toda mi vida... Supongo que en el momento era lo que quería pero me da pena haber invertido tanta energía en "ese quesito".

Sobre el tema del hilo, tengo una "amiga" (supuestamente de las más cercanas) que no me contesta varios mensajes desde hace dos semanas. Y no es algo puntual, perfectamente podemos estar en medio de una conversación, enviarle audios sobre un tema importante para mí y que de repente me conteste 3 días después. A modo confesión de viernes, ahora que acaba este año creo que si cortase lazos con todas las amigas que me han hecho sentir irrelevante me quedaría 100% sola.
Te entiendo completamente. Cuando somos jóvenes, solemos priorizar mucho la amistad porque es un pilar fundamental de nuestras vidas. Dicen que en la vejez esto vuelve a ser así, sin embargo en las etapas más maduras de nuestra vida a menudo cambiamos de prioridades y buscamos invertir nuestro tiempo en cosas que nos aporten más valor o nos hagan sentir plenas. Al final, nuestro tiempo es limitado y, como dices, es importante ser conscientes de dónde lo dedicamos.

En cuanto a los audios, pienso que son más complicados de responder porque requieren un momento de calma para escucharlos y prestar atención. A veces la gente posterga el responderlos y puede parecer que no les importamos, aunque no siempre sea así.

Y algo que me parece importante recordar, siempre nos aprecian más personas de las que creemos. Puede que no sean quienes esperamos o que no lo demuestren como quisiéramos, aunque seguro que eres mucho más valiosa y relevante de lo que a veces te parece.

Gente que hace Ghosting hay muy diferentes tipos. Yo creo que me he topado con 5 casuisticas (no que me lo hayan hecho a mi, que también, sino en general).

- Gente inmadura incapaz de tener conversaciones difíciles.
- Gente vengativa que usa su silencio para castigar.
- Gente a la que realmente no le importas nada entonces pues chao pescao ni se molesta en despedirse porque así se evita la conversación.
- Gente que se ve superada por una situación y da la espantada. Potencial arrepentimiento después pero tampoco tiene herramientas para reconducir la situación.
- Gente que desaparece porque quiere dejar atrás todo aquello que le recuerde a quien ha sido. Esto es muy triste para el que queda atrás, pero yo siento empatía por esta gente porque pienso que están intentando volver a empezar con ellos mismos y si es lo mejor para ellos, pues mi apoyo desde lejos.
Es muy interesante cómo clasificas las razones detrás del ghosting, porque, aunque cada caso puede ser distinto, esas categorías resumen muy bien lo que suele pasar. Incluso a veces pueden combinarse, ¿no? Por ejemplo, alguien inmaduro que se ve superado por una situación puede desaparecer, aunque al mismo tiempo lo hace porque no tiene herramientas para afrontar el momento ni para despedirse.

O también está la persona que desaparece porque quiere empezar de cero, no obstante lo hace de una manera que parece que no le importas nada, cuando en realidad es más un reflejo de sus propios conflictos internos.

A mí me pasó con un compi del trabajo con el que me llevaba muy bien. De hecho se fue de la empresa y seguimos quedando y manteniendo contacto, incluso cuando se fue al extranjero a vivir. Estoy hablando de un período de unos 3-4 años, no era una amistad de meses. De repente un día caigo en la cuenta de que últimamente hablamos muy poco y que siempre soy yo la que le escribe.

Un día le saludo y le comento sobre algo que vi que me recordó a él y me responde de forma muy seca. Ahí es cuando me digo "Uh, qué idiota" y decido que ya no le escribo más hasta que me escriba él. Y así hasta hoy, como cinco años después, nunca más volvimos a tener contacto. Así que a los meses decidí borrar su contacto y di la amistad por oficialmente finalizada.

Afortunadamente no me dolió este ghosting, nos llevábamos bien pero tampoco era alguien con quien tuviera una cercanía tan grande. Me pareció una lástima pero poco más.

Por cierto, ese chico es gay, lo digo por dilucidar cualquier duda sobre si tenía alguna intención oculta conmigo y dejé de interesarle.
Me acabas de recordar algo que me pasó en primero de carrera. La primera persona con la que hablé fue justamente el típico (siento el estereotipo, pero era un estereotipo andante) gay mejor amigo de las chicas, que en el primer momento empieza a ser ingeniosamente sarcástico y ligeramente picante contigo, siempre subiendote la moral, poniendo malas caras a los planes aburridos y en fin, todo el pack. Y yo, que venía de un pueblo pequeño donde eso de la homosexualidad descarada no se llevaba, pues bestieeeeees.
Hasta Navidades.
Sospecho que solo quería saber mi vida amorosa/sensual. Una vez le conté mis dramas y movidas (bajo SU petición) se movió a otro grupo de chicas y no volvió a escribirme.

Nunca lo he pensado como ghosting, porque fue simplemente al volver de vacaciones que yo me senté en el sitio de siempre y él con sus nuevas bestieeeeeeees. Hasta el día de hoy

Me acabas de recordar algo que me pasó en primero de carrera. La primera persona con la que hablé fue justamente el típico (siento el estereotipo, pero era un estereotipo andante) gay mejor amigo de las chicas, que en el primer momento empieza a ser ingeniosamente sarcástico y ligeramente picante contigo, siempre subiendote la moral, poniendo malas caras a los planes aburridos y en fin, todo el pack. Y yo, que venía de un pueblo pequeño donde eso de la homosexualidad descarada no se llevaba, pues bestieeeeees.
Hasta Navidades.
Sospecho que solo quería saber mi vida amorosa/sensual. Una vez le conté mis dramas y movidas (bajo SU petición) se movió a otro grupo de chicas y no volvió a escribirme.

Nunca lo he pensado como ghosting, porque fue simplemente al volver de vacaciones que yo me senté en el sitio de siempre y él con sus nuevas bestieeeeeeees. Hasta el día de hoy
Hubo un cambio de intereses.

Ya pero el otro lado en verdad no lo sabe, yo no se lo diría, mejoran la técnica, no me gustaría contribuir a eso
Aquí va una pregunta genuina que quizás es filosofear un poco, que jamás JAMÁS me pondré de parte de un narcisista,
¿pero los narcisitas de esas situaciones sabrán que lo son? Porque quizás en sus cabezas no saben que sus actitudes son incorrectas

Por otro lado, mi psicólogo me ha asegurado que no hay nada pocho en mi cabeza en ese sentido. Que no soy narcisista, tóxica ni nada de eso, por cómo le he hablado de mis relaciones con personas que me han hecho ghosting, pero que esa persona puede pensar que yo sí soy narcisista, que yo soy mala y por salud mental y autocuidado deben hacerme bomba de humo.
En ese hipotético caso hay una persona que dice "buah, esta es una tóxica, una narcisista, una tal y cual", pero por su actitud egoísta de priorizarse a si mismos caiga quien caiga y dañen a quien dañen, ¿no estarían siendo narcisistas? Como diría una grande:

1734732807542.png

Aquí va una pregunta genuina que quizás es filosofear un poco, que jamás JAMÁS me pondré de parte de un narcisista,
¿pero los narcisitas de esas situaciones sabrán que lo son? Porque quizás en sus cabezas no saben que sus actitudes son incorrectas

Por otro lado, mi psicólogo me ha asegurado que no hay nada pocho en mi cabeza en ese sentido. Que no soy narcisista, tóxica ni nada de eso, por cómo le he hablado de mis relaciones con personas que me han hecho ghosting, pero que esa persona puede pensar que yo sí soy narcisista, que yo soy mala y por salud mental y autocuidado deben hacerme bomba de humo.
En ese hipotético caso hay una persona que dice "buah, esta es una tóxica, una narcisista, una tal y cual", pero por su actitud egoísta de priorizarse a si mismos caiga quien caiga y dañen a quien dañen, ¿no estarían siendo narcisistas? Como diría una grande:

Ver el archivo adjunto 3879398
Claro, la prima @M.Cara ha hablado del resto de supuestos

El contacto zero a un narcisista vendrá después de muchas putadillas, ahora bien si el supuesto narciso en cuestión no se da cuenta de su yoismo o su menosprecio o utilización del contrario etc, o no le interesa darse, pues es su problema obviamente, ni saben que lo son porque creen q son la hostia 😜

Pero no ya ghosting, pasar de alguien nos lo han hecho a todos y al revés.

los narcisistas no tienen autocrítica, consideran que todo lo hacen bien. no abandonas una amistad en cuando haya una cosa de esa persona que no te guste, porque si todos hiciéramos eso nos quedaríamos solos. dar de lado a alguien y dejarle preguntándose qué es lo que ha hecho mal, no sé si es narcisismo, pero sí es un comportamiento un poco dañino.

La verdad es que este tema da para reflexionar mucho, si, porque muy raro sería que alguien tuviera la percepción de sí mismo como narcisista. Es decir, muchas veces las personas que tienen actitudes egoístas y dañinas ni siquiera son plenamente conscientes de ello, o también puede pasar que son taaaan arrogantes y soberbias, ¿Cómo van a ser ellas así, por favor? Quizás en su cabeza lo justifican como "estoy priorizando mi bienestar", lo cual puede ser legítimo hasta cierto punto, aunque cuando el daño a otros pasa a segundo plano... ahí entramos en terrenos más complicados.

Por otro lado, como bien dices, muchas veces cuando alguien nos tacha de algo tan serio como tóxico o narcisista, puede que lo que esté ocurriendo realmente sea una proyección de sus propios problemas o inseguridades.

Por otro lado, como bien dices, muchas veces cuando alguien nos tacha de algo tan serio como tóxico o narcisista, puede que lo que esté ocurriendo realmente sea una proyección de sus propios problemas o inseguridades.
Yo estaba muy rallada con ese tema y mi psico me dijo que justamente el preguntármelo y rallarme era lo que me podía asegurar que no lo era. Y no siendolo, no está en mi mano la percepción que tengan de mi terceras personas

Si estás yendo a terapia y tienes dudas de si el otro sabe o no sabe que hace daño, cuanto es consciente o no... Esto es muy típico pero probablemente con el tiempo te va a dar igual.

Es como: "Fulano hace daño a otros y se beneficia de ello, si lo hace por placer o por conveniencia, da igual el motivo, hay que protegerse...". Y si protegerse es contacto cero, pues que sea contacto cero

los narcisistas no tienen autocrítica, consideran que todo lo hacen bien. no abandonas una amistad en cuando haya una cosa de esa persona que no te guste, porque si todos hiciéramos eso nos quedaríamos solos. dar de lado a alguien y dejarle preguntándose qué es lo que ha hecho mal, no sé si es narcisismo, pero sí es un comportamiento un poco dañino.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que el abandono sin explicaciones puede ser muy dañino. Es dejar a la otra persona con preguntas y sentimientos de culpa innecesarios.

Cierto es que ninguna amistad, ni persona, va a ser perfecta y que hay que aceptar las imperfecciones de los demás como nos gusta que acepten las nuestras. Estar para las buenas, y también para las malas.

Sobre los narcisistas, pienso que una de las cosas más difíciles es que no tienen esa capacidad de autocrítica o empatía para reconocer el daño que pueden estar causando. Lo justifican todo como si fueran ellos los únicos en lo correcto, y eso hace que el resto termine cuestionándose si realmente son "el problema". No obstante, cuando alguien decide dar de lado a otra persona de una forma que hiere, aunque no sea narcisismo en sí, sí es algo que, como mínimo, muestra una falta de sensibilidad hacia los demás.