Josep Pla opina sobre las mujeres

Espera, que ahora tener cultura es escuchar a los grupos musicales estos de mierda punks o vaya a saber qué.

:ROFLMAO: :ROFLMAO:

La cultura murió hace 79 años.
Imposible. Porque entonces Bruce Springsteen, Van Morrison, John Mellencamp, Bob Dylan, Deacon Blue, Fleetwood Mac, Dolly Parton... ¿qué?

Y libros como La insoportable levedad del ser, Alguien voló sobre el nido del cuco, Matar a un ruiseñor, Cronica de una muerte anunciada, El poder y la gloria, La peste... ¿qué?

O películas como El Padrino, Uno de los nuestros, Muerte entre las flores, Cadena perpetua, Requiem por un sueño, Salvar al soldado Ryan... ¿qué?

La cultura sigue existiendo y se crean cosas maravillosas.

Imposible. Porque entonces Bruce Springsteen, Van Morrison, John Mellencamp, Bob Dylan, Deacon Blue, Fleetwood Mac, Dolly Parton... ¿qué?

Y libros como La insoportable levedad del ser, Alguien voló sobre el nido del cuco, Matar a un ruiseñor, Crónica de una muerte anunciada, El poder y la gloria, La peste... ¿qué?

O películas como El Padrino, Uno de los nuestros, Muerte entre las flores, Cadena perpetua, Réquiem por un sueño, Salvar al soldado Ryan... ¿qué?

La cultura sigue existiendo y se crean cosas maravillosas.
Fredy Mercuri, The Quen, Leonard Cohen, los Beatles....Les decimos adiós??
Y Coco de Disney:risilla::risilla::risilla:
( es que me gusta mucho esa pelicula)

Pero cómo coj*nes no va a ser misógino Josep Pla?

Si hubieras leído por completo su obra no dudarias de ello.

Es histórico ya dentro del periodismo catalán el cabreo que pillo Montserrat Roig cuando entrevistando a Pla este le contestó "con esas piernas tan bonitas que tiene usted, cómo es que es periodista?".

Llámalo de la forma que quieras. No era misógino de odiar a matar a las mujeres, ni mucho menos, pero era un tipo que percibía lo que te estoy comentando, y por eso en su reflejo no identificaba a esa mujer con las piernas tan bonitas como a alguien capaz de mantener una entrevista intelectual y cultural.
La misoginia es, literalmente, la aversión u odio hacia las mujeres. Si no era "misógino de odiar a las mujeres" no era misógino, sería machista, que también es una cosa muy fea.

Y la frase que citas no significa necesariamente que una persona con las piernas bonitas no tenga capacidad intelectual, también puede significar que pudiendo elegir ser vedette o encandilar a un millonario en opinión de Pla es un error escoger el periodismo. Es como si a tu compañero que juega maravillosamente al fútbol le dices que vaya desperdicio hacerse médico.

Esto es cierto. Generalizando, los hombres suelen mostrar mucho interés por los detalles más técnicos mientras que entre las mujeres las conversaciones giran más en torno a las consecuencias y secuelas del conflicto. Pero no sé hasta que punto es para presumir que los hombres hablen de modelos de carros blindados mientras ellas debaten las repercusiones sociales y culturales de un suceso en el que han muerto miles de inocentes.

Esto se ve muy claramente siempre que aparece un vehículo en una novela. La descripción es muy diferente cuando el escritor es hombre.

Sin embargo, yo no creo que el Op se refiriera a esto. Creo que opina que la mujer no tiene interés por la cultura en general. Ya sabes, los hombres son poetas y filósofos y a las mujeres solo le interesan los trapitos y, ahora, viajar. Para aparentar, por supuesto.
Yo creo que eso pasa por los roles que tradicionalmente hemos jugados hombres y mujeres en los conflictos, las mujeres se quedan, pierden a sus hombres en el frente, si toca soportan la violencia de los invasores y mantienen o reconstruyen lo que queda durante y después de la guerra. Los hombres van a la lucha, matan y mueren en ella. Imaginando un posible conflicto las mujeres se ven rebuscando comida entre las ruinas para alimentar a sus hijos y los hombres conduciendo esos carros blindados.

Hace un par de noches leí un artículo que me sorprendió porque hablaba de algo que yo desconocía sobre Juan Goytisolo y me he acordado de este hilo. La idea que yo tenía -y creo que la que se tiene de él, en general- es la de una persona y un escritor comprometidos, en el sentido más amplio de esta palabra, e indudablemente en el aspecto social, pero parece que en su caso, al igual que el de Josep Pla, la imagen privada y la pública no coinciden. Lo raro es que esta mañana he ido a releerlo y, por el motivo que sea, parece que el artículo ha desaparecido de la página web del periódico en el que se había publicado, o yo no soy capaz de encontrarlo, pero ya se habían hecho eco en otros medios, y quiero compartirlo también aquí.

1729489473716.jpeg