Mal carácter

Son una familia muy unida, donde se mira mucho para el otro lado. El hermano también tiene es así y 3 cuartos de lo mismo. Por eso creo que es más difícil.

Yo jamás podría tratar así a nadie de mi familia, sin que me castigaran por 1 mes.

También siento, o está es mi percepción. Le tenemos tanto miedo a sus reacciones, que directamente no le decimos nada. O si pero de manera demasiado suave.
Y cuando se alejan de ella, no le dicen el motivo por el mismo miedo.
Y aquí me incluyo, pero supongo que porque hasta cierto le tienes cariño. A pesar de reconocer, que no le estamos haciendo ningún favor.

Ella sí reconoce que está pasando por un mal momento, pero lo achaca a una mala relación y a mucho estrés laboral.
Tienes toda la razón, es más por mucho que vayas a terapia, si no haces el trabajo interno. De poco va a servir. Y a eso se aferra. Aunque explicándolo de otra manera.

Yo he ido a terapia como dije. Y no es fácil enfrentarse con los demonios.

Por lo pronto, lo que voy hacer es no contestarle cuando me conteste mal. E irme si lo hace en persona.

Necesito bajar yo también me enfado. Porque también llegué a mi límite. Y posiblemente, este es mi miedo. Que ahora se que no podré ser tan asertiva, como deseo.
No es eso lo que tiene que reconocer. Decir que "es un mal momento" y que si el trabajo y que si la vida, es echar balones fuera y no asumir la responsabilidad de sus actos.
A mí me parece por lo que comentas que no reconoce en absoluto sus comportamientos.

A mí me parece por lo que comentas que no reconoce en absoluto sus comportamientos.
Los balones fuera los echamos en su entorno.
Pero ella no lo reconoce. Si comenta que está pasando por un momento complicado, pero no nota como lo exterioriza.

Edito para decir que tiene una percepción muy distorsionada de la realidad y de su persona. A veces te habla de ella misma y habla de otra persona totalmente diferente.
Al igual que la ves percibiendo situaciones, desde un ángulo muy diferente al convencional.

Es Que no es enfrentarlo a gritos, es ponerle límites, hablando en tono normal como cuando pides que te pasen la sal o otra servilleta.

Es que imagínate que como tú estés hablando y quiera hablar ella. Empieza a gritar, que si no puede hablar ella. Que si la vas hacer gritar ( ya estaba gritando)

Como le des consejos, empieza a gritar que no necesita que le digas cosas que ella no sepa. Y que respites más que las lentejas.

Todo eso en un tono, a gritos. Entonces no la veo capaz de mantener una conversación civilizada.

La gente así, es así siempre. No va a cambiar porque hables con ella. Eso tenlo por seguro.

La gente que trata mal a los demás, lleva toda la vida haciéndolo. Ni estrés ni hostias. Es su forma de ser, y para ella es la correcta, no la va a cambiar a estas alturas. Así que sólo tienes dos opciones:
1)le dices a tu marido que, como es su prima, quede él con ella. Y tu y tus hijos os váis ese ratito a hacer recados.
o
2)asumes que ese es su carácter y apechugas con las consecuencias.

Te lo digo porque yo tengo una madre que es igual. Y la gente así, que dice lo que se le pasa por la cabeza, y normalmente suelen ser cosas desagradables e hirientes, lo hace porque no tiene otra forma de ser. Les da exactamente igual el daño que puedan hacer con sus comentarios y sus desprecios. Es su forma de desahogarse y de ser, para ellos, correctos y justos. En mi caso lo que hicimos es verla lo menos posible. Y cuando viene de visita unos días, pues ya sabemos todos que hay que aguantar y hacer como que no la oyes.

Mi suegra es otra igual, la reina de los favores, poco menos que hay que ponerla en un altar. Pero luego solo abre la boca para hacer daño, y como te defiendas ¡uy, qué mala eres! ¡con todo lo que he hecho por ti!

SI ayudas a alguien que sea de forma altruista, porque si es por bienquedar, por tener buena prensa, por lavarte la imagen después de hacer una tropelía (rollo el maltratador que te lleva flores al día siguiente), para que te los devuelva, o lo peor de todo, para echarme en cara 'todo lo que has hecho por mi' ya te digo yo que buena persona no eres.

@Lolaina, te veo muy naif con este tema, si no le paras los pies a este tipo de gente y tragas y tragas lo mínimo que te pasa es que al final te sale una úlcera.

Es que imagínate que como tú estés hablando y quiera hablar ella. Empieza a gritar, que si no puede hablar ella. Que si la vas hacer gritar ( ya estaba gritando)

Como le des consejos, empieza a gritar que no necesita que le digas cosas que ella no sepa. Y que respites más que las lentejas.

Todo eso en un tono, a gritos. Entonces no la veo capaz de mantener una conversación civilizada.

- Pepa, lo siento mucho, pero no quiero seguir hablando en este tono. Adiós

Te levantas y te vas. Pero tranquila, sin gritar y sin nada. No es una guerra ni una pelea, es marcar un limite. Si no lo entiende, chao.
Si fueras a pelear pues tendrías que gritar pero tú no quieres ganar nada, ni quedar por encima, solo quieres que te hable con respeto y a tus hijos.

No la tienes que enseñar a mantener una conversación civilizada. Si no sabe hablar pues tú ya lo has intentado.
Que la vas a educar tú ahora? A su edad?

Y si va a tu casa, que no me ha quedado claro si quedáis fuera o en tu casa, ya estás tardando en decirle que tú casa es tu templo sagrado y que no te gusta tener visitas, que os veis fuera.

Eres adulta. Tus hijos no. Y no solo no los defiendes sino que vas a intentar convencerlos de que tienen que aguantar lo que hace esa mujer porque "pobre" con lo que estás normalizando una situación que no es normal.

Porque... Cuál es tu solución?? Que tus hijos se la coman tal cual es? Que no lloren? Que lloren a escondidas porque tú les has dicho que se tienen que aguantar?

Yo es que lo que me hiciera a mí, quizás lo toleraría, pero a mis sobrinos si alguien les habla mal me lo como a ese alguien.

Ya están sus padres para decirles lo que sea. Y el que no sepa lidiar con niños o no le gusten que no quede con gente con hijos.

SI ayudas a alguien que sea de forma altruista, porque si es por bienquedar, por tener buena prensa, por lavarte la imagen después de hacer una tropelía (rollo el maltratador que te lleva flores al día siguiente), para que te los devuelva, o lo peor de todo, para echarme en cara 'todo lo que has hecho por mi' ya te digo yo que buena persona no eres.

@Lolaina, te veo muy naif con este tema, si no le paras los pies a este tipo de gente y tragas y tragas lo mínimo que te pasa es que al final te sale una

Prima no lo hago por quedar bien de verdad. Es que literalmente no sé cómo abordar el tema. Y es una persona a la que tengo cariño, ya que conozco desde hace mucho.

Yo soy una persona con un carácter fuerte cuando llega a sus extremos, pero con la paciencia de un santo. Y eso mismo es lo que me aterra, que jamás pensé que fuera a escalar tan rápido.

Y si tuviera clara que lo hiciera consciente ya habría puesto el freno. Ya que un maltratado es consciente en todo momento que te está haciendo daño. Otra cosa es que intente redimirse al día siguiente.

Prima no lo hago por quedar bien de verdad. Es que literalmente no sé cómo abordar el tema. Y es una persona a la que tengo cariño, ya que conozco desde hace mucho.

Yo soy una persona con un carácter fuerte cuando llega a sus extremos, pero con la paciencia de un santo. Y eso mismo es lo que me aterra, que jamás pensé que fuera a escalar tan rápido.

Y si tuviera clara que lo hiciera consciente ya habría puesto el freno. Ya que un maltratado es consciente en todo momento que te está haciendo daño. Otra cosa es que intente redimirse al día siguiente.
Y si no le quieres decir nada, no puedes verla una vez a la semana o algo así más manejable?

Porque... Cuál es tu solución?? Que tus hijos se la coman tal cual es? Que no lloren? Que lloren a escondidas porque tú les has dicho que se tienen que aguantar?

Es que siento que el tema no lo debo tocar en caliente.
Voy a prepararme unas palabras para la próxima vez que la vea. Explicándole cómo nos descuadran y nos molestan sus arrebatos y contestaciones. Si ella quiere entender bien, si no allá ella.
Seré más firme con el mensaje y que vea que hay molestia detrás. No que es una lección, ni un consejo. Que ahí fue el problema en la anterior conversación.

Con los niños si estamos evitando el contacto al máximo posible. Ya que por ahí no paso, pero aún así hay que explicarles. Quiero que entiendan que no pueden hablarle así a nadie. Pero sin pensar, que ellos han hecho algo malo.
Ya que si no, estaría validando hablarle mal a la gente por hacer algo mal.

- Pepa, lo siento mucho, pero no quiero seguir hablando en este tono. Adiós

Te levantas y te vas. Pero tranquila, sin gritar y sin nada. No es una guerra ni una pelea, es marcar un limite. Si no lo entiende, chao.
Si fueras a pelear pues tendrías que gritar pero tú no quieres ganar nada, ni quedar por encima, solo quieres que te hable con respeto y a tus hijos.

No la tienes que enseñar a mantener una conversación civilizada. Si no sabe hablar pues tú ya lo has intentado.
Que la vas a educar tú ahora? A su edad?

Y si va a tu casa, que no me ha quedado claro si quedáis fuera o en tu casa, ya estás tardando en decirle que tú casa es tu templo sagrado y que no te gusta tener visitas, que os veis fuera.

Eres adulta. Tus hijos no. Y no solo no los defiendes sino que vas a intentar convencerlos de que tienen que aguantar lo que hace esa mujer porque "pobre" con lo que estás normalizando una situación que no es normal.

Yo es que lo que me hiciera a mí, quizás lo toleraría, pero a mis sobrinos si alguien les habla mal me lo como a ese alguien.

Ya están sus padres para decirles lo que sea. Y el que no sepa lidiar con niños o no le gusten que no quede con gente con hijos.
Esto es lo realmente grave. Que hay unos niños viviendo una situación que no tendrían que vivir y normalizando aguantar que otros te traten mal "porque pobrecitos, están mal". Crecerán siendo adultos que se coman mierdas que no se tienen que comer, y así sigue la rueda.

Voy a prepararme unas palabras para la próxima vez que la vea. Explicándole cómo nos descuadran y nos molestan sus arrebatos y contestaciones. Si ella quiere entender bien, si no allá ella.
Seré más firme con el mensaje y que vea que hay molestia detrás. No que es una lección, ni un consejo. Que ahí fue el problema en la anterior conversación.

Con los niños si estamos evitando el contacto al máximo posible. Ya que por ahí no paso, pero aún así hay que explicarles. Quiero que entiendan que no pueden hablarle así a nadie. Pero sin pensar, que ellos han hecho algo malo.
No le des ningún consejo, no lo va a aceptar.

Un maltratador se autojustifica cuando agrede. "Me provocó"; "Tuve un mal día en el trabajo", etc etc...Hay muy pocos que sea verdaderamente fríos y sádicos, y suelen ya ser psicópatas.

Una persona tóxica o que toxifica funciona exactamente igual. No se responsabiliza de sus actos, se engaña con sus motivos y jamás piensa que es una mala persona o una persona dañina. Culpa a lo de fuera de sus malos rollos o sus arrebatos y jamás cree que él o ella sean "malos".

En cualquier, caso, si se te acerca un perro rabioso ¿Te paras a razonar, a analizarle, a convencerle...? No. Te marchas y te pones a salvo. Con una persona que está en una condición de generar daño, sea o no consciente, es lo mismo. Prima protegerse. Y luego ya, de lejos, contigo y con tu gente a buen recaudo, si eso te planteas una ayuda que no ponga en peligro lo tuyo.

Yo no tendría tanto miedo de que hablen así a alguien (que también) como de que sientan que la gente puede hablarles así y ellos deben callarse y aguantar.

Eso lleva a soportar situaciones en la adultez que no son sanas.

A lo mejor estoy equivocada pero me da la sensación de que son chicos, en masculino, y que crees que igual ellos se convierten en la persona que habla mal pero también hay hombres que soportan maltrato de partes de sus parejas.

No lo dejes escalar. Es que aunque no pase nada de esto, el simple hecho de que tus hijos hayan llorado es suficiente.

Tu no la tienes que educar a ella y ella no tiene que educar a tus hijos. Y ya está.

Te está tomando por el pito del sereno.